miércoles, 21 de agosto de 2013

90. ¡NO GENERALICEMOS!. TAMPOCO CON LOS TAXISTAS

En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.”,  Nicolas Maquiavelo - Historiador, político y teórico italiano -
_____________________________________________________________________________________
  • Tras diez años trabajando en el taxi, uno tiene anécdotas agradables y desagradables. Algunas protagonizadas por taxistas y otras por clientes.
  • Para trabajar de cara al público, atendiendo las necesidades de nuestros semejantes, a algunas personas como los protagonistas principales de esta entrada, quizás sería bueno realizarles un estudio psicológico muy a fondo.
  • Para ser un buen profesional, en cualquier campo, primero es necesario ser buena persona y luego trabajar como si uno lo estuviera haciendo para sí mismo.
_____________________________________________________________________________________

Como ya he comentado en alguna otra ocasión, me dedico a conducir un taxi en la ciudad de Oviedo. Desde hace unos diez años. Durante todo este tiempo, han sido innumerables la cantidad de anécdotas que he vivido, de las cuales, unas veces fui un simple testigo y otras, para bien o para mal, con gusto o muy a mi pesar, uno de los protagonistas.

Puede que, lo que a continuación me dispongo a describir, no sea del agrado de alguno de mis compañeros de profesión pero, igualmente y, a pesar de ello, voy a intentar narrarlo de la forma más clara y precisa posible. ¡Creerme, por favor!; hubiera deseado no tener que hacerlo. Me limito, únicamente, a contar, a escribir aquello que yo mismo vi y oí, lo que presencié. No me lo han dicho. Fui testigo y, en cierto modo, protagonista de ello.

La Regenta con La Catedral
Quisiera comentar, antes de nada, que aquí, en Oviedo, existen las paradas de taxis. No todas las ciudades las tienen. Los taxistas, tras finalizar un servicio, solemos acudir a una de ellas, normalmente a la que se encuentra más próxima. Allí nos vamos colocando por riguroso orden de llegada. Puede ser que sea en línea, si la parada tiene esta distribución (la gran mayoría), o en batería, en cuyo caso preguntamos a los compañero quien llegó el último para conocer en qué orden nos toca alquilar a un cliente que solicite un servicio.

Por otra parte, en esta ciudad somos unos 600 trabajadores del taxi. No es de extrañar que en un colectivo tan numeroso haya un poco “de todo”: algunos (la inmensa mayoría) nos dedicamos a desempeñar nuestras funciones de una forma correcta y totalmente profesional. Somos amables y atentos con los clientes, les damos conversación si ellos nos la solicitan, ayudamos en lo que podemos, especialmente a la gente mayor, etc. Como debe ser. Estamos de cara al público y vivimos de ellos. Sin embargo, existe una minoría, muy pocos, que no actúan de igual modo. Se portan pésimamente con quienes les van a pagar, en ocasiones, quizás les cobren lo que no deben, les dan malas contestaciones, etc. Se creen que están haciendo un favor al cliente, cuando, en realidad, es al revés. Esta forma de actuar, además de demostrar que son malos profesionales, prueba que, como personas, tampoco hay mucho a qué acogerse. Insisto, deseo que quede muy claro: la gran mayoría de taxistas, prácticamente todos, no solo no compartimos estas conductas nada éticas de nuestros compañeros, sino que las reprobamos por completo.


Sucedió hace unos tres o cuatro años. En la madrugada de un fin de semana cualquiera, sobre las 4 ó 5 A.M. Aquella noche había mucho ambiente en las calles, en los bares, especialmente en el casco antiguo. Por lo tanto, el trabajo que teníamos era cuantioso. Un grupo de taxistas nos encontrábamos charlando animadamente, esperando en una parada para ser alquilados. De pronto, se presentó una chica joven, de unos 20 años. Se dirigió a nosotros y preguntó que con quién iba. Uno de los que allí estaba, con una gran chulería y de forma muy maleducada, le contestó, entre una serie de palabras malsonantes, que con él, que si no le valía. La chica, por la forma de responderle, no es de extrañar que tuviera dudas sobre si realmente era a él a quien le tocaba e insistió de nuevo. Ese fue su enorme y único error. 

Noche de fiesta en el casco antiguo
A partir de este desafortunado instante, aquel sujeto, comenzó a insultarla y a decirle cosas de forma totalmente grosera, humillante y con un enorme desprecio. Por supuesto, no voy a reproducir aquí aquellas vulgares y soeces palabras. Esta, la chica, se quedó sobrecogida ante la reacción del taxista que, por otra parte, ni siquiera la conocía. Parecía no saber muy bien qué hacer. Mi impresión fue que estaba asustada y no daba crédito a lo que le estaba sucediendo, allí, de repente, en muy poco tiempo. Al fin y al cabo, ella sólo deseaba tomar un taxi para irse a su casa a descansar…Y, ¡vaya por Dios!; había tenido la mala suerte de toparse con aquel energúmeno que no la quería llevar y, encima, la insultaba, la “machacaba” y se metía con ella. Quisiera resaltar que era una joven muy educada y amable; tampoco se le apreciaban signos de haber bebido alcohol.  

El caso es que, …encima, por si con uno no era suficiente, se sumó a las descalificaciones e insultos otro de los taxistas que allí se encontraba. Los dos, por igual, llevaron a cabo un acto de verdadero maltrato psicológico, de vandalismo completamente irracional y merecedor de la máxima repulsa y el absoluto rechazo de cualquier persona de bien, de cualquier persona “normal”. Observando actitudes como esta, me convenzo más de que a algunos deberían prohibirles realizar trabajos que requieran un trato con el público, con sus semejantes. A estos dos, en mi opinión, tendrían que retirarles de por vida el carnet de taxista. No están APTOS para ejercer como tales. De ello debería ocuparse el Ayuntamiento, que para eso tiene las competencias en esa materia. 

Tras unos momentos de duda e incredulidad por mi parte, me dirigí entonces a la chica y le dije que, aunque no me tocaba alquilar, si ella quería, la llevaba. Se quedó fijamente mirándome, con cara de sorpresa y asustada. Su expresión denotaba una gran desconfianza, mucho recelo. Por lo tanto, yo, a la vez que abría la puerta del coche, le insistí:

Módulo sobre un taxi de Oviedo

- ¡Confía en mí, mujer!. Si quieres marcharte de aquí, te puedo llevar 

Accedió entonces a ello. Apenas se había sentado en la parte trasera del taxi, tras indicarme su dirección, rompió a llorar. Como una desconsolada. Sinceramente, creo que, como jamás había visto llorar a nadie. Estaba derrumbada, abatida psicológicamente después de aquel trance por el que había pasado, sin buscárselo. Durante un rato, decidí mantenerme en silencio, sin pronunciar ni una sola palabra. Tampoco se me ocurría qué decirle para tranquilizarla. En aquel momento no me pareció oportuno tratar de convencerla de que no todos los taxistas éramos de aquella manera.

Insisto, una vez más: “la inmensa mayoría de nosotros, no nos comportamos nunca de ese modo. Todo lo contrario; trabajábamos de forma honrada y siempre tenemos una actitud totalmente intachable y honesta con los clientes”. 

Al final, después de todo, hablé con nuestra amiga. Incluso, estuvimos unos minutos al lado de su casa comentando lo ocurrido. A pesar de que no dejaba de llorar, traté de animarla y de convencerla de que no se quedase con un mal concepto de los dichosos taxistas. Le aconsejé que, a estos dos tipos, no les dedicase ni siquiera unos pocos segundos de su tiempo, que no se los merecían. Que se fuese a su casa, que intentase dormir algo y descansar. Que seguro que al día siguiente lo vería todo de otra manera y que pensase en ello como una desagradable anécdota por culpa de unos indeseables carentes de personalidad y de principios.

 ___________________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical   : Two Sparrows in a Hurricane
  •  Intérprete       :Tanya Tucker
  • Año                 :
  • Género             : Country
  • Título Album     :  
  • Notas              :

Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve,
Nueva Publicación 
_____________________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------

lunes, 19 de agosto de 2013

89. “TYPICAL SPANISH”, TORTILLA DE PATATA

"Algunas personas que han probado mi tortilla dicen que está muy rica, verdaderamente sabrosa. A mí me gusta. Recién hecha y calentita, mucho mejor”. 
_____________________________________________________________________________________

Ingredientes:
  • 4 ó 5 patatas de tamaño mediano
  • 5 huevos frescos
  • 1 cebolla mediana
  • Medio pimiento verde
  • Sal y aceite
Preparación:

En una sartén mediana echamos abundante aceite de manera que, tras verter en ella los ingredientes de la tortilla, estos queden prácticamente cubiertos en su totalidad. Seguidamente, llevamos a cabo la preparación procediendo de la siguiente manera:
En un bol depositamos las patatas previamente peladas y troceadas (a mí, personalmente, me gusta hacerlo de manera que queden con forma de taquitos); a continuación, sobre el mismo recipiente, cortamos en rodajitas o tiras muy finas el pimiento y la cebolla. Añadimos una poca de sal (muy poca), removiéndolo todo bien y pasando la mezcla resultante a la sartén situada ya en el fuego y con el aceite un poco caliente pero no demasiado (sin llegar al punto de ebullición).
Lo dejamos todo freir mucho, removiéndolo de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue ni se tueste. Mientras tanto, en el bol, batimos los huevos, añadiéndoles una poquita de sal. Cuando vemos que toda la mezcla que se está friendo se encuentra muy blandita, con las patatas que se deshacen fácilmente, la retiramos y, ayudándonos de una espumadera, pasamos todo al bol, donde tenemos los huevos ya batidos. Removemos y mezclamos todo completamente. Sacamos el aceite sobrante a un cacharrito, dejando unas tres cucharadas y, nuevamente, volvemos a verter el contenido del bol, la mezcla; la extendemos bien para darle forma y lo ponemos todo a fuego lento, muy lento, moviendo de vez en cuando la sartén para que no se pegue. (También podemos mover ejerciendo algo de presión con la cuchara de madera sobre la tortilla). En un tiempo bastante corto, (quizás 1 ó 2 minutos), colocamos encima un plato llano o una bandeja y volteamos la sartén. Si apreciamos en nuestra tortilla un color ligeramente dorado, volvemos a pasarla a la sartén, dándole la vuelta para hacer lo mismo por la otra cara y, asegurándonos de que esté en el fuego durante poco tiempo, sin excedernos, ya que de no ser así, la tortilla podría salir muy seca y algo dura. Una vez hecho esto, la sacamos de la misma manera que comentaba anteriormente, colocando un plato llano o bandeja y volteando la sartén.
Aclaraciones:
Personalmente, me parece que son importantes varios puntos que paso a enumerar:
  1. Hecho sal dos veces: en la mezcla (patatas, pimiento y cebolla), antes de pasarla a la sartén y freirla, más bien poquita y después, otra vez, en los huevos al batirlos, ya que estos se esparcen y se distribuyen muy bien al remover toda la mezcla en el bol.
  2. El aceite ha de estar caliente pero no muchísimo, no demasiado, porque, de esta manera, las patatas van friendo, casi cociendo, hasta que comienzan a ablandarse y deshacerse. De otro modo, puede que terminasen tostándose y endureciéndose.
  3. Al verter la mezcla en la sartén, tras mezclarla con los huevos, en esta ha de haber unas tres cucharadas de aceite y el fuego ha de ser lento para que el huevo vaya cuajando y poco a poco se vaya dorando la tortilla por los dos lados, quedando por el centro muy blandita y tierna, jugosa, estando de este modo mucho más sabrosa.

Hecha esta puntualización, ya tenemos nuestra tortilla lista para comer. Mejor, recién hecha. Si es recalentada, no es lo mismo. Estará rica igualmente, pero es diferente.

Vamos, …¿a qué esperamos?. ¡A comeeeeerrrr….!.

¡Que aproveche!
Enjoy your meal!
___________________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical   :Tipperary On My Mind 
  •  Intérprete       : Jimmy Buckley
  • Año                 :
  • Género             : Country
  • Título Album     :  
  • Notas              :

  
Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve,
Nueva Publicación 
_____________________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------

viernes, 16 de agosto de 2013

88. VIVIR NO SOLO POR NUESTRO INSTINTO

El mayor descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar de vida cambiando de actitud”,  William James - Filósofo estadounidense -
_____________________________________________________________________________________

    • Sirve para vivir de otra manera, de una forma más ilusionante, más justa y con una mayor tranquilidad.
    • Estaríamos mucho más capacitados a la hora de intentar entender los problemas, tanto los nuestros como los de los demás.
    • Pensar en nosotros y en los demás, en las personas allegadas o en las desconocidas.
      _____________________________________________________________________________________


      Dos meses. …Más o menos. Ese es el tiempo que he estado sin publicar en mi blog. Iba siendo hora. Por fin, creo que ya toca. No, …no es que quisiera abandonar una actividad que comencé allá por Septiembre de 2.011, subiendo la primera publicación. …Y, con esta, ya van 88 en total. Lo que ocurre es que durante todo este periodo me he encontrado sin ganas, con la moral un poco baja, desanimado y, quizás, con la mente algo “distraída”, en otro lugar, en otros asuntos. Ello no me ha permitido concentrarme y por lo tanto, me encontraba falto de ideas e iniciativas. Espero que todo esto haya sido superado por completo y, de nuevo, inicio con este post una labor para mi importante, no solo llevada a cabo con el único objetivo de “matar” el tiempo, sino que mi intención va más allá: aprender mientras recuerdo y mientras PIENSO. Meditar, recapacitar sobre mi pasado o sobre los acontecimientos y vivencias cotidianas, del día a día. Sí, así es, eso es lo que me gusta hacer, no solo para estar entretenido y ocupado. Para mí es muchísimo más que todo eso. Me ayuda a fortalecer muchas de mis creencias, de mis principios. A estar más a gusto conmigo mismo, más satisfecho. Quizás esto no sea la moda actual, “el último grito” en prácticas y costumbres en la sociedad. …Pero, a mí, personalmente, me sirve para vivir de otra manera, de una forma más ilusionante y, creo yo, más justa y con una mayor tranquilidad.

      Supongo que todos deberíamos estar acostumbrados a pensar, a analizar las distintas situaciones y comportamientos. De esta manera, mejoraríamos mucho nuestra capacidad de raciocinio y estaríamos mucho más capacitados a la hora de intentar entender los problemas por los que pasamos, tanto nosotros como los demás. Hace unos días, una persona conocida me comentaba lo siguiente:

      - ¡Oye Paco!. …Tío, encontré por internet ese cuaderno de bitácora tuyo. Pero, tío, después de estar leyendo un rato, me di cuenta de que no sabía de qué narices estabas hablando. ¿De qué trata?. ¿Qué es eso que escribes?

      - No sé. Tú, sabes leer, ¿no?. No sólo basta con leer; siempre debes pensar en lo que estás leyendo. Ese es el gran truco: leer y, a la vez, pensar en lo que se lee. Si esto último no lo haces, es normal; no te enteras de nada. …¡Anda!. ¡Pruébalo y verás cómo es así!. 

      En fin, bromas aparte, yo conozco gente que no se para nunca a pensar, a meditar, a reflexionar. Da la impresión de que, en cierto modo, viven autómatas. El día a día, trabajando, durmiendo, comiendo, …y poco más. Van a lo suyo, sin observar “mucho más allá”. Eso no es la vida. …Además, me da la impresión de que piensan que los que no somos así, como ellos, parecemos un tanto extraños, bastante “raritos” y solitarios. Muy cursis.

      En mi opinión, sea cual sea nuestra actividad cotidiana y nuestro ritmo de vida, deberíamos acostumbrarnos a moderar un poco, a poner freno, aunque solo sea de vez en cuando. A detenernos, a pensar en nosotros y en los demás, en las personas allegadas o en las desconocidas, en aquellas con las que nada tenemos pero de las que sabemos o suponemos de las dificultades por las que están pasando. Posiblemente esto sea lo que nos diferencia de los animales; ellos viven según su instinto. Nosotros no debemos hacer lo mismo. Tenemos sentimientos, valores que podemos utilizar no solo en beneficio propio sino también para bien de los otros, mejorando en gran medida la convivencia con ellos.

       ___________________________________________________________________________________

      SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
      • Tema Musical   : You Wouldn't Say That To A Stranger
      •  Intérprete       : Suzy Bogguss
      • Año                 :
      • Género             : Country
      • Título Album     :  
      • Notas              :

        
      Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve,
      Nueva Publicación 
      _____________________________________________________________________________________
       ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------