jueves, 30 de agosto de 2012

61. PARALIMPICOS LONDRES 2.012


“ Tengo amigos con parálisis cerebral, parapléjicos, amputados de brazos y piernas, con enfermedades degenerativas duras y fatídicas, a los que veo luchar cada día por ganar un gramo más de calidad de vida y que son incapaces de rendirse, infatigables al desaliento. Amigos con los que me iría al fin del mundo, porque son los más fuertes, los más duros, los más nobles, los más adictos a disfrutar de la vida “  Teresa Perales, Campeona Paralímpica y abanderada del equipo nacional de España en Londres 2.012 -
_______________________________________________________________________
Teresa Perales

A menudo oímos a deportistas de élite, en entrevistas y programas de televisión afirmar que, desde muy pequeños, han trabajado mucho, con entrenamientos muy duros durante largas horas, que han sacrificado momentos de ocio y diversión, que no han tenido una adolescencia “normal”, como el resto de los chicos de su edad y que, gracias a todo ello, han logrado destacar en sus respectivas disciplinas y llegar a donde están.

El éxito, los triunfos, les han llegado tras muchos años de sacrificio y duros entrenamientos. …Nada es gratis, nada que se quiera con verdaderas ansias, que merezca realmente la pena, se consigue sin grandes privaciones, sin un rígido y disciplinado trabajo, haciéndoles frente a los muchos momentos que, sin duda también los hay, de desaliento y de ganas de tirar la toalla. Indudablemente, la clave está en ser tenaz, persistente y reponerse cuanto antes de los momentos bajos, para continuar mirando hacia adelante de forma insistente, tozudamente. Solo así se puede llegar a conseguir lo que se desea.

Atleta sudafricano Oscar Pistorius
No obstante, si ello es duro para cualquier deportista, más lo es aún para aquellos que tienen algún tipo de discapacidad. Su preparación, su entrenamiento, su tiempo de dedicación ha de ser muy superior y mucho más sufrido. Gran parte de ellos, seguro que tenían dos opciones a elegir: por una parte, quedarse sin hacer nada, amoldados, con su minusvalía y dejándose en manos de otras personas o instituciones que les harían todo el trabajo y les ayudarían, siendo dependientes para siempre. Por la otra, luchar ferozmente, sacrificadamente, día a día, para tratar de hacer que su calidad de vida fuese un poco mejor, además de entrenar duramente para superarse a ellos mismos y lograr batir, vencer  a sus rivales en la competición de sus respectivas disciplinas deportivas. La primera opción sería la que posiblemente muchos de nosotros eligiéramos, la más cómoda. Pero, ellos no, ellos han optado por la segunda. Por luchar por la vida, realizando un arduo trabajo, sacando fuerzas de donde  sea necesario, tratando de vencer cualquier obstáculo e impedimento, mejorando como resultado de ello, tanto en su vida cotidiana como en la deportiva. 

Equipo paralímpico Pekin 2.008

Recién comenzados los Juegos Paralímpicos de Londres, quisiera, destacar la importancia que tiene  cada uno de nuestros representantes, algunos de los cuales con más opciones de medalla que otros, pero todos por igual meritorios de ser tenidos en consideración, simplemente por el echo de haber sido seleccionados para representar a España. Como ejemplo, cabe mencionar a la representante de nuestro país, en la disciplina de natación, Teresa Perales, en silla de ruedas desde los 19 años debido a una enfermedad. Actualmente, con 32, posee 16 medallas paralímpicas, cinco de oro, dos de plata y ocho de bronce, además de gran un número de ellas en los campeonatos europeos y mundiales. Son los cuartos juegos en los que participa, desde los primeros, en Sidney 2000 hasta Pekín 2008, pasando por Atenas 2004. Las opciones de Teresa es Londres son las de conseguir 8 metales. Esperemos que logre el mayor número de ellos posibles.

_______________________________________________________________________

Como lector de este blog, te animo, …te animo a que seas participativo, a que, no sólo te limites a leer, sino también a hacer algunos comentarios sobre esta o cualquier otra entrada. De este modo, me das ideas sobre futuros posts y  seguro que aprendo de tus observaciones. De todos modos, Muchas Gracias por estar ahí. Para mí es un gran estímulo saber que te interesas por lo que escribo.


_______________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical  : Charriots Of Fire
  •  Intérprete        : VANGELIS
  • Año                 : 1.981
  • Género            : POP/Otros
  • Título Album    : The Colection
  • Notas              : 
Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
_______________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------ 

domingo, 26 de agosto de 2012

60. DURMIENDO CON SU RIFLE MUY CERCA

“  En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le haría mucha falta  “ - Pablo Neruda, escritor chileno -
_______________________________________________________________________

Dice el psiquiatra y escritor Enrique Rojas“ Casi todo lo humano está en la infancia. Cuando esta etapa ha sido feliz, sana, llena de afecto y bien enfocada, uno sale fuerte para todo “.

Por lo tanto, es muy posible que este sea, sin menospreciar la adolescencia, el periodo más importante de todo nuestro ciclo vital. Durante la niñez, yo creo que pasamos por una serie de vivencias, experiencias y aprendizajes que serán claves para nuestro desarrollo como personas, como seres humanos. En definitiva, para nuestro futuro

Vaquero cruzando el pueblo a pie
Se trata de una etapa libre de preocupaciones, durante la cual, si nuestros padres y educadores nos lo permitieran, seguramente todo nuestro tiempo lo invertiríamos  en el juego que, por otra parte, es tan esencial y necesario durante la niñez. Tiene muchas y muy variadas cualidades que son altamente beneficiosas para el correcto desarrollo de nuestra personalidad: mediante él, aprendemos, nos hacemos más sociables, sobre todo si lo llevamos a cabo en grupo, tenemos nuestros primeros contactos con las reglas, las normas, tan importantes para vivir en sociedad, especialmente, a edades más avanzadas,…Una de las características, posiblemente, la más significativa de nuestros juegos, suele ser la fantasía. Nos podemos imaginar grandes aventuras, luchas con tribus lejanas, rescates en un planeta desconocido, hacer nuevos amigos que, en realidad, no existen, …. La imaginación no tiene límites. Con ella conseguimos realizar lo que en la vida real no podemos.

Luego, yo os pregunto:

Prisioneros de un grupo de hombres armados
- ¿Vosotros fantaseabais mucho de pequeños?. ¿Erais capaces de pensar que emprendíais una feroz persecución de los malos a los que conseguíais reducir y llevar a la cárcel?. ¿Jugabais a ser profesores, ingenieros, padres, enfermeras, secretarias o dueños de una gran empresa?.

Yo creo que todos, sin excepción, estaréis pensando que SI, que la fantasía formaba parte de vuestros juegos, de vuestros momentos de ocio y esparcimiento.  En la vida de un niño, es algo que no puedo ni debe faltar; es de lo más normal; no hay nada de malo en ello. Todo lo contrario. Por lo tanto, ¿…Ser imaginativo?. Desde luego, yo pienso que SI, pero no solo durante nuestra edad infantil, sino también, como decía Pablo Neruda, durante la adulta. Quizás, digo yo, nos forme, nos desarrolle la mente, el pensamiento, el sentido de la percepción y  nos ayude en la toma de decisiones, una vez valoradas y analizadas las diferentes alternativas.

...¿Y la pelotita de lunares?
Con lo que yo la quería ....
¡Ojo!, no quiero ser mal interpretado. Lo que yo NO HE QUERIDO DECIR es que se debe ser como “ Antoñita La Fantástica “, de vivir permanentemente en un mundo totalmente irreal y que no existe, ni lo conoceremos jamás. …Que solo está en nuestra imaginación. A la hora de tener que hacer deberes, de estar en clase, de asearse, de vestirse, …En definitiva, de llevar a cabo una actividad que nada tiene que ver con los juegos, entonces, la fantasía, la imaginación, debe quedar al margen. A cada momento, un niño ( y, por supuesto, un adulto ), ha de estar centrado en lo que en ese mismo instante está haciendo, sin pensar en otra cosa. Supongo que ello, le ayude a mejorar su capacidad de prestar atención, de  concentrarse.

Pues bien, llegados a este punto, os voy a contar un pequeño recuerdo de mi infancia. En primer lugar, deciros que desconozco si yo era muy fantasioso o no, o estaba dentro de la media de los niños de mi edad. Pero os aseguro que, imaginación, lo que se dice imaginación, tenía, …y mucha.

En la narración que os voy a hacer, lo parece pero, “ No creáis, no Hace Tanto Tiempo, ¡…eh! “. A pesar de ello, por aquella época, ( muchos os acordaréis ), no había como en la actualidad, una multitud de canales de televisión, a todo color y que pudiésemos visualizar en  pantallas planas, de plasma y panorámicas de 32 ó más pulgadas. Nos conformábamos con lo que existía por entonces puesto que no conocíamos otra cosa: la única cadena de tve en blanco y negro, lo que hoy es la “ 1 “. 

Era una época en la que, desde Prado del Rey, llegaban a nuestros hogares muchas películas y series americanas del oeste. ¡Qué tiempos aquellos!. John Wayne, Alan Ladd, Burt Lancaster, GlennFord, Charlton Heston, Dean Martin, William Holden, James Garner, …Son algunos de los ya clásicos actores que solían protagonizar películas de westers. En cuanto a los títulos, teníamos Bonanza, La ley del revólver, El Virginiano, Lasaventuras de Rin-Tin-Tin, ….

Vaqueros durante un duelo
Todos los niños de entonces, al finalizar el capítulo semanal que tocaba,  deseábamos convertirnos en uno de aquellos atractivos vaqueros que, después de dejar tras de sí un reguero de sangre, a él nunca le llegaba su hora. Habiendo tenido una travesía de  unos cuantos días por el desierto, lleno de polvo hasta la médula, lo primero que hacía nada más llegar al pueblo, consistía en visitar el Saloon en busca de una buena botella  de whisky para mojar su boca. En ese momento y sin, ni siquiera darse un baño, caía en sus brazos la chica más bonita del lugar, locamente enamorada de él. Por si eso fuera poco, nuestro pistolero dejaba a todo el mundo con la boca abierta. Era la admiración de todos. Desenfundaba su revólver con una rapidez asombrosa, no existiendo nadie en cientos de millas a la redonda capaz de medirse con él en un duelo. Los malos, los forajidos, le temían como al mismísimo demonio.

Conociendo, por lo tanto, estas credenciales, nosotros, los niños, deseosos de perder la inocencia y alcanzar rápidamente la vida adulta, en la cual abundaban las mujeres y el alcohol, no era de extrañar que lo admiráramos. ¡Qué pasada!. ¡…Cómo molaba, el muy capullo!. Queríamos a toda costa ser como él. Tenía todo lo que ambicionábamos de una manera casi enfermiza.

Por entonces, en casa, la habitación la compartía con mi hermano Juan. ¡Menudas nochecitas le he dado!. …¡Pobre hermano. Se tiene ganado el paraíso!.

Disparando su revólver
Cuando nos acostábamos, yo me metía debajo de la ropa, tapando incluso la cabeza y, ya estaba…; ahí empezaba todo… Justo en ese momento, se iniciaba una de mis grandes aventuras: algunas veces podía tener lugar un duelo en el medio del pueblo. Otras, una batalla entre unos, los buenos, estando yo en ese grupo claro, y  los malos. Debido a alguna desavenencia, ya sabéis, una disparidad de criterios, entre todos decidíamos solucionar la disputa pegando tiros para comprobar cuales quedábamos después en pie. Curiosamente, siempre ganábamos los buenos, entregando a los pocos malos, cuya sangre seguía circulando por sus venas, al sheriff, quién los metía en la cárcel o los enviaba a la horca, según su criterio.

¿…Y cuando el pueblo era atacado por los indios?. Ahí sí que se organizaba un verdadero follón. Llegaban, lanzaban sus flechas por todos lados, dando el típico grito de guerra, quemándolo todo y entrando en las casas para secuestrar y violar a las mujeres. Los niños también se los llevaban. Además, entre ellos, siempre había algún gracioso que tenía la manía de coleccionar cabelleras. Por lo tanto, lo verdaderamente importante y vital, …sobre todo eso, vital, además de disparar para matar el mayor número posible, consistía en sujetar con una mano el sombrero de vaquero. …Si este se separaba de tu cabeza, estabas perdido. Tenías muchas y grandes posibilidades de que tu querida cabellera terminase colgada de un palo en una tienda de un campamento indio como si de un trofeo se tratase. …Y, eso no era nada bueno.

Grupo de indios trasladándose de reserva
El caso es que,… Está bien…, os lo voy a contar. Tengo ganas de hacerlo. Así desahogo un poco. Es un detalle, quizás, sin importancia, pero el bueno de Juan, oía los disparos. No solo eso. Yo, en aquel momento no era muy consciente de ello; simplemente, me limitaba a mirar de seguir con vida. No obstante, además de protegerme y disparar a diestro  y siniestro, hacía el sonido de todo: los disparos, los diálogos entre vaqueros ( cambiando las entonaciones de las distintas voces ), las explosiones de pólvora, el griterío indio, … Incluso, los silbidos de las balas, al rebotar, tras impactar estas contra algún obstáculo como los postes de telégrafos o las vías del ferrocarril. ¡Dios mío!. Nunca se me olvidará aquel sonido, mientras las balas sobrevolaban nuestras cabezas en medio de la oscuridad. El peligro estaba ahí, presente. Se podía escuchar todo con una gran claridad. Había que darle un gran realismo y, por lo tanto, no tenía sentido hacerlo en voz bajita. Sería de cursis.

Yo lo vivía; para mí era real. Supongo que, en más de una ocasión, me habré quedado dormido en medio de todo aquel lio. Calculo que en aquella época tendría entre 9 y 11 años. Otra cosa: como precaución, dormía con un rifle bajo la cama. Sí, Sí, …os aseguro que es cierto. Buscaba por los alrededores de mi casa un palo, un trozo de madera. Si tenía una pequeña curvatura hacía un lado, que me hacía imaginar que el extremo más corto podría pasar por ser la culata y el otro por el cañón, ya tenía mi rifle. Era perfecto. ¡Qué pasada!.

Por eso, no es de extrañar que mi hermano, un santo él, con tanta contienda y desavenencia entre pistoleros armados hasta los dientes, mientras intentaba dormirse, sabiendo además que, a pocos centímetros de mí, tenía un rifle, estaba, y con motivo, muy acongojado. Se encontraba muy preocupado. Aquello, se había convertido en algo  extremo e inquietante. Desesperante, diría yo. Ciertamente, Juan estaba en medio. Era carne de cañón.

Placa de Sheriff
La situación llegó a ser tan insostenible que, harto ya de tanto duelo y de tanta batallita al anochecer, temeroso por su integridad física, le dijo a nuestra madre:

- Un día de estos vamos a tener un disgusto en casa. ¿Tú sabes que duerme con un rifle debajo de la cama?. Cualquier noche, soñando que se encuentra disparando o batiéndose en duelo con algún forajido en mitad del desierto, se va a levantar y me descalabra a golpes mientras duermo…

¡Qué exagerado mi hermano!. …Pensar eso de mí. De otro, bueno, …pero de mi... Nunca llegó a pasar tal cosa. …Pero, muy bien podría haber llagado a ocurrir.

Es maravilloso ser ocurrente, imaginativo. Fantasear, tanto de niño como de adulto. …Pero con los pies en el suelo. En cada momento, debemos estar a lo que estamos. Ni más, ni menos. Así de fácil.

_______________________________________________________________________

Como lector de este blog, te animo, …te animo a que seas participativo, a que, no sólo te limites a leer, sino también a hacer algunos comentarios sobre esta o cualquier otra entrada. De este modo, me das ideas sobre futuros posts y  seguro que aprendo de tus observaciones. De todos modos, Muchas Gracias por estar ahí. Para mí es un gran estímulo saber que te interesas por lo que escribo.

_______________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical  : A Fistfull Of Dolars
  •  Intérprete        : ENNIO MORRICONE
  • Año                 : 1.977
  • Género            : POP/Otros
  • Título Album    : The very vest Of ...
  • Notas              : 1.999
Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
_______________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------ 

sábado, 18 de agosto de 2012

59. …DE MANIAS Y OBSESIONES

“  La existencia de ciertas manías, quizás pueda considerarse como algo normal. El problema, pienso yo, surge cuando estas comienzan a limitar el tiempo y la seguridad de la persona, convirtiéndose en un problema para ella y para los que con ella conviven.  “
__________________________________________________________________________

¿Por qué somos animales de “ costumbres  fijas “?. ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar, hacer las cosas de una manera diferente?. No cabe duda de que las personas, por lo general, actuamos de una forma autómata, instantaneamente. Realizamos muchas de nuestras tareas habituales, como siempre, de un modo inconsciente, sin percatarnos de que existe o  puede que exista otra forma, otro modo de llevarlas a cabo, consiguiendo los mismos resultados e incluso, puede que mejores.

Tendríamos infinidad de ejemplos para enumerar, en los cuales, actuamos de este modo: afeitarnos (comenzando por el mismo lado),  ponernos los pantalones (introduciendo  primero la pierna derecha y luego la izquierda o al revés), cepillarnos los dientes (comenzando de la misma forma), … Igualmente nos comportamos cuando nos desplazamos de un lugar a otro dentro de nuestra propia ciudad. Para acudir a nuestro lugar de trabajo, a un centro comercial, etc., bien sea caminando o en coche, solemos seguir siempre la misma ruta, pasando por las mismas calles. 


No es que sea un comportamiento totalmente unánime pero, insisto,   en todos nosotros, en mayor o menor medida, es muy frecuente que se dé. Para comprobarlo, os hago una propuesta: durante un día entero, observémonos, fijémonos con mucha atención, con gran detalle y minuciosidad , en nuestra conducta, en como hacemos cada tarea y en que orden la llevamos a cabo. En el aseo diario, preparándonos para salir de casa, recogiendo la mesa después de comer, limpiando el baño, haciendo la cama,  durante los desplazamientos, dejando el coche en un aparcamiento, .... Comparemos los resultados obtenidos con la forma en como recordamos haberlo hecho otras veces. ... Seguramente, si lo hicierais, estaríais  de acuerdo conmigo en lo que aquí os estoy comentando.

De todas maneras, considero que esto no suele suponer una grave dificultad para nadie. Es más, como decía anteriormente, ni nos damos cuenta de ello, lo vemos como algo normal, natural. Forma parte de nuestro modo de ser y de actuar. El inconveniente, creo yo, surge cuando ese comportamiento va más allá y llega a afectarnos grandemente a nosotros o a los que nos rodean. Se convierte entonces en una manía u obsesión por hacer las cosas de una forma y no queriendo, bajo ningún concepto, que sean de otra distinta. Puede llegar, incluso, a convertirse en una actitud patológica que, necesariamente, requiera las atenciones de  un profesional de la  psicología o de la psiquiatría.


Comprobar varias veces si hemos cerrado con llave las puertas del coche, levantarnos casi todas las noches para mirar si, una vez acostados, la luz de la cocina la dejamos apagada, regresar a casa para asegurarnos de que, al marcharnos y cerrar la puerta,  hemos girado 4 ó 5 vueltas la llave, ir al salón para verificar si el libro que estábamos leyendo lo hemos puesto en su justo lugar o está en otro, limpiar obsesivamente un mueble que ya lo hemos hecho ayer o esta mañana, abandonar una reunión de trabajo para asegurarnos de que nuestro coche está en la plaza de aparcamiento habitual, no querer pisar las uniones entre las baldosas de la calle, como Jack Nicholson en la película " Mejor, ...imposible ".....  Existen una inmensa cantidad de obsesiones que son mucho más que un verdadero incordio y fastidio, no sólo para quién lo padece, el cual vive atormentado y con gran ansiedad, nerviosismo y stress, sino también  para  sus allegados. 


En la película "Mejor, ...imposible" ( As good as it gets ), de James L. Brooks, protagonizada por Jaks Nicholson y Helen Hunt, se narra la vida de un escritor de novelas románticas que está muy obsesionado, haciéndolo insoportable para el resto del mundo, algo de lo que él se encuentra muy orgulloso. Sin embargo, hay una persona que le trata día a día y es la camarera donde habitualmente desayuna.
___________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical  : Yes Sir, I Can Boogie
  •  Intérprete        : BACCARA
  • Año                 : 1.977
  • Género            : POP/DISCO
  • Título Album    : Yes Sir, I Can Boogie
  • Notas              : 


Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares