martes, 26 de junio de 2012

55. ASEOS PUBLICOS & HIGIENE PERSONAL

La higiene de las manos es el procedimiento más importante y eficaz con objeto de prevenir y controlar las infecciones.

___________________________________________________________________________

Desde que éramos muy pequeñitos, nuestros padres y educadores, se han preocupado mucho por inculcarnos la idea de que, para nosotros, como personas, tenía una gran importancia el aseo diario.

¿Recordáis …? …Parece que fue ayer. Nos insistían en que deberíamos cepillarnos los dientes varias veces al día, lavarnos las manos antes de las comidas, ducharnos a menudo, …. Todo ello formaba parte de una especie de rituales, cuyo objetivo último serían los cuidados básicos que toda persona debía tener en relación con su cuerpo. …Y,  esto, los buenos de mamá y papá, nos lo machacaban una y otra vez para que no se nos olvidase, ya que ello era enormemente beneficioso para nuestro bienestar y además, nos permitiría disfrutar de una vida mucho más saludable.


La gran mayoría de nosotros, obviamente,  recordamos aquellas viejas y sabias enseñanzas de “no hace tanto tiempo” y continuamos aún hoy, ya mayorcitos, con esos hábitos muy bien aprendidos. De todas formas, pienso que hay un porcentaje de personas que, o bien la educación que recibieron por parte de sus progenitores fue muy diferente a la nuestra o, su escasa memoria, les ha jugado una mala pasada.

Veréis…,  creo que, con el trascurso de los años, uno se toma la vida de una forma bastante diferente y se va volviendo cada vez más observador, sobre todo, de lo que sucede en su entorno. Tiende a fijarse mucho en detalles o comportamientos de los otros que antes, o no se daba cuenta o, simplemente, los veía como algo normal y no les prestaba demasiada atención.

Dicho esto, deseo abordar hoy, aquí, en el Blog “ La Atalaya, Un Rincón Para Soñar “, un tema importante, sano e higiénico como es el lavado de las manos después de ir al baño. Os parecerá ridículo hablar de esto, ¿verdad?. Pues, no lo es tanto. Para algunos, esta pequeña y elemental acción,  lavar las manos, debe parecerles muy complicada o una gran pérdida de tiempo porque no la llevan a cabo. Para comprobarlo, fijaros en lo que hace la gente al marcharse, después de utilizar un aseo público, por ejemplo, el de una cafetería o el de un restaurante. ¿Se las lavan ?. Yo, suelo fijarme en ello y he podido apreciar que un gran número de estas personas, no lo hace. Es decir, después de hacer uso del baño, se vuelven tranquilamente a sentar a la mesa para comer o para tomar su consumición. Teniendo en cuenta que los servicios son un lugar donde hay una gran concentración de gérmenes y bacterias por todas partes, no deja de ser asombroso y sorprendente que se vayan tranquilamente, y con esas mismas manos totalmente “contaminadas”,  cojan alimentos que se llevan a la boca.


Pero, si el comportamiento de estos clientes, no es el adecuado, ni mucho menos, aún es mucho peor ver a un camarero actuar del mismo modo. Salir, reincorporándose a su puesto como si tal cosa, continuando con su habitual trabajo, sirviendo  consumiciones e incluso, preparando en la cocina  los pinchos de calamares o tortilla de patata que vosotros o yo podemos ver en el mostrador al entrar y que parecen tan apetitosos. Es  una conducta de un profesional de la hostelería, totalmente censurable y rechazable. Diría más: ¡Denunciable!. Muchas de las intoxicaciones que, en ocasiones, se producen en algunos restaurantes o locales de comida, son debidas a alimentos en mal estado, a su incorrecto almacenaje o a una manipulación de los mismos sin tener en cuenta que se den unas buenas condiciones higiénicas.

Esta actitud que pueda parecer difícil de creer, os soy totalmente sincero e insisto: he sido testigo de ella, no una vez, sino muchas veces. Como ya os he comentado, hay detalles que no me pasan desapercibidos, me gusta observar a los demás.

Por otra parte, en muchos negocios como panaderías, pizzerías, locales de comida rápida, etc., casi siempre, la misma persona que está en la caja cobrando a los clientes, se encuentra manipulando los alimentos o productos que tienen a la venta sin el uso de ningún tipo de pinzas o guantes.

Mirar: Yo creo que es correcto y lógico que,  ante una entrevista de trabajo para cubrir un determinado puesto, les exijan o valoren a todos los candidatos disponer de un certificado o diploma que les acredite como “persona APTA”, tras haber realizado durante varios meses un curso sobre “ Manipulación de Alimentos ”. Sin embargo, no nos sirve de nada, si después van por libre, no tienen en cuenta las enseñanzas recibidas y nadie les controla,  verificando que su trabajo, higiénicamente, es impecable.

Estamos hablando de la HIGIENE, la salud de las personas. ¿Hay algo aún más importante …?
___________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical  : You Can Leave On Your Hat On
  •  Intérprete        : JOE COCKER ( con Jennifer Warnes )
  • Año                 : 2.008
  • Género            : Pop
  • Título Album    : Greatest Hits
  • Notas              : B.S. de "Nueve Semanas y Media"


Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares   <<<< ------

2 comentarios:

  1. Interesante,debe de ser de familia,pero me parece fundamental en la vida diaria. Un abrazo.

    Elena tu prima.

    ResponderEliminar
  2. Con lo importantísimo que es el lavado de manos para evitar contaminaciones y posteriores infecciones digestivas!!!

    ResponderEliminar

Gracias por Participar en este Blog con tus comentarios.
Se trata de eso,... además de mi opinión, me interesa la tuya. Seguro que tienes algo que decir de lo que pueda aprender.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y mensajes ofensivos e insultantes, antes de ser publicado el tuyo, deberá tener mi aprobación.

Un saludo,

Paco Fernández