miércoles, 25 de julio de 2012

58. LA SUPERIORIDAD DEL INFERIOR

“ Ser humilde para con los superiores es un deber; para con los iguales, una muestra de cortesía; para con los inferiores una prueba de nobleza “. Benjamin Franklin – Político, científico e inventor estadounidense -
__________________________________________________________________________

Hace algunos meses publicaba en este mismo Blog una entrada titulada “ 17. LA VERDADERA AMISTAD DE JOSE ANGEL “. Permitirme que vuelva a comentarla un poco, ya que, como iréis viendo, guarda una gran relación con lo que aquí pretendo tratar.

A modo de resumen, os diré que en aquella ocasión narraba, en primera persona, la relación existente, durante mi época de colegio, con un niño que padecía algún tipo de deficiencia  psíquica. José Angel, que así se llamaba, tenía la costumbre de correr y escupir, durante los recreos, a casi todos los  niños, debido a que estos se mofaban de él y le tomaban el pelo con gran insistencia. En lugar de actuar del mismo modo, yo le hablaba, dándole consejos y diciéndole que eran unos tontos, que no les hiciera caso, que no merecían la pena. El bueno de José Angel me correspondía viniendo siempre a mi lado, haciéndome compañía y siendo mi amigo, mi amigo de los de verdad, de los que no suelen abundar. Se sentía seguro y muy a gusto con migo. Yo creo que me veía como una especie de "hermano mayor" que le protegía  y salía en su defensa cuando lo necesitaba.

Tras terminar yo el colegio, no volví a saber más de él hasta que un buen día, pasados ya varios  años, y de forma casual, nos encontramos. Se llevó la alegría de su vida y, al verme no salía de su asombro; me dio un enorme abrazo, de esos que no se olvidan fácilmente, lleno de ternura y de una gran sinceridad. Era su forma de mostrarme su felicidad y entusiasmo. Al fin y al cabo, para él, después de tanto tiempo, había encontrado a ese amigo que estaba "perdido" y que tanto había echado en falta.

Os soy sincero: todavía hoy, a pesar de haber pasado tanto tiempo, al escribir estos párrafos, siento una gran emoción recordándolo. De todas formas, yo no me considero ni mejor ni peor que los demás; simplemente hice lo que debía, lo que era mi obligación: comprender y defender a una persona que no sabía hacerlo por sí misma. 

Desde muy pequeñito, siempre me he sentido  muy conmovido e identificado por aquellos que  tienen la desgracia de padecer algún tipo de diferencia con respecto a la mayoría.  No obstante , no todos son como mi amigo José Angel, sino que, a pesar de no tener problemas físicos o psíquicos, merecen igualmente nuestra defensa y comprensión.

Personalmente, creo que nadie, absolutamente nadie, por insignificante que nos parezca, puede ser considerado como una persona inferior, que no merece que le prestemos la más mínima atención. Nunca, ninguno de nosotros, podemos sentirnos superiores ( tampoco inferiores ) a ningún otro ser humano. Cada uno, con sus diferencias, con sus limitaciones, es importante y digno de ser tenido en consideración. José Angel, con su actitud conmigo, me dio una gran lección de sensibilidad, de bondad, de "buena gente". Como persona “distinta”, me demostró que humanamente, era superior, muy superior a aquellos que lo creían “inferior”, subnormal. Ellos, estoy seguro de que jamás habrán llegado a estar a su altura. La forma, insisto, en cómo me demostró su amistad y agradecimiento, supuso para mi una gran lección.

Pongamos algunos ejemplos de personas que pueden ser maltratadas injustamente: los empleados que son presionados o chantajeados por parte de sus jefes, los inmigrantes, sobre todo los que están de forma irregular en un país, los atletas o deportistas que no son capaces de seguir el ritmo de sus compañeros, los niños que en el colegio son más lentos en el proceso de aprendizaje que los demás de su mismo curso,  los “novatos” en un colegio mayor, en la universidad o en el ejército que reciben bromas, a veces muy pesadas e, incluso, peligrosas, por parte de los llamados veteranos, …. Hay infinidad de casos, en los cuales tenemos a los “listos” que se aprovechan de los “inferiores”, de los "tontos", sin importarles el tipo de maltrato o de humillaciones a las que les someten, así como los posibles daños psicológicos que puedan dejarles, muy probablemetnte, para toda la vida.

Las personas que así se comportan, demuestran su poca inteligencia, ya que no piensan que cualquiera, incluso ellos siendo tan “listos”, pueden ver cambiada su situación; por muy arriba que estén, por muy buena que sea su posición, y más en estos tiempos tan difíciles, se pueden ver abajo, donde están los que ahora aguantan sus insultos, y vejaciones. A todos nos puede cambiar la vida en un tiempo récord. 

A continuación os cuento una anécdota real de un abuso de este tipo:  Alguien que, durante un tiempo, había tenido una relación de pareja con una chica inmigrante,  al romperse esta y trascurridas unas semanas, se la encuentra, supuestamente por casualidad en la calle y, tras unas pequeñas palabras, quizás subidas de tono, él decide darle una colleja a la vista de todo el mundo. Trascurridas una pocas oras, otra persona que le conocía, le indica que ha de tener cuidado, que la legislación actualmente está muy endurecida con los malos tratos y, aunque lo ocurrido había sido una tontería, que ella podía denunciarle y acusarle de agresión, con lo cual tendría unos cuantos problemas. Nuestro protagonista, ni corto ni perezoso, le contesta:

- No, …eso no lo haría nunca, no tiene papeles

Es decir, él sabía perfectamente que la situación de la chica en España no era legal y que carecía de la documentación necesaria. Por lo tanto, al estar en situación irregular, no acudiría a la policía puesto que, de ser así, se descubría y se expondría a ser expulsada a su país.

¿Os imagináis una sociedad donde todo el mundo fuese bueno y cada uno siempre se comportase de una forma justa y con cuidado de no dañar o atentar contra el bienestar de los demás?. ¿Os imagináis que todos fuésemos así, sin que hubiese “malos”?. Desde luego, esto es una utopía y, precisamente, porque el mundo no es así y hay personas buenas y no tan buenas o malas, para eso son necesarias las leyes, es decir, una serie de normas establecidas y de obligado cumplimiento por parte de todos. Para hacer que estas se cumplan, tenemos unos jueces y una policía.

Dicho esto, la actitud de nuestro protagonista, es de una persona que se comporta incorrectamente sabiendo que, haga lo que haga, no le ocurrirá nada porque la chica no se atreverá a contarlo. Puede ser  robarle, darle una colleja, una paliza o una violación. Es decir, es de los que, si no hace “cosas” ilegales y perseguibles por parte de la justicia, es por miedo a las consecuencias, a ser descubierto e ir a la cárcel. Sino fuera por eso, haría lo que fuese con tal de obtener su propio beneficio, sin importarle en absoluto el resultado para los demás.

Esta actitud, desde luego, es lo contrario a la de una persona  moralmente formada y con unos principios básicos y elementales de respeto y consideración hacía los otros, tan necesarios para vivir en sociedad. No sólo se debe mirar egoístamente el beneficio de uno, pasando por encima de quién  sea. Los demás también tienen sus derechos.
___________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical  : I Will Survive
  •  Intérprete        : GLORIA GAYNOR
  • Año                 : 1.978
  • Género            : POP
  • Título Album    : The very best of
  • Notas              : ¡Qué recuerdos con este tema!


Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares   <<<< ------

viernes, 20 de julio de 2012

57. RESPONSABILIDAD AL VOLANTE II

Nuestros hijos nos imitan en todos los aspectos de la vida, en casa, en la calle, en el coche… por este motivo tenemos que ser un ejemplo para ellos, y si estamos controlados en el coche llevando las situación con calma y paciencia, nuestro hijo sabrá que se debe actuar de esa manera. “. Paco Costas – Periodista español especializado en temas del motor -
___________________________________________________________________________

Como decía en la publicación anterior, “ RESPONSABILIDAD AL VOLANTE I “,  prácticamente toda mi jornada laboral, me la paso conduciendo, la mayor parte de ella, en ciudad. Por tal motivo, no es de extrañar que, a menudo, sea testigo directo de alguna acción o comportamiento de determinados automovilistas que, desde luego, no son un ejemplo a seguir por parte de nadie.

Quizás pueda parecer muy duro con lo que a continuación voy a comentar. …Pero no creo que me aleje mucho de la realidad, ya que es lo que, por desgracia, se ve y se palpa cuando estás casi permanentemente en la calle.

Frecuentemente, suele decirse que algunas personas, cuando se “pasan de copas”, se emborracha o se suben a un coche, se trasforman, se convierten en otras, no son ellas. Para mí, no es así; …en absoluto; personalmente, me parece una tontería, no estoy de acuerdo. Yo, más bien creo que exteriorizan, sacan a relucir su verdadera personalidad, a menudo un tanto oculta por una buena dosis de falsedad. Manifiestan su mala educación, comportándose de una manera totalmente incívica, insolidaria, irrespetuosa con los demás usuarios de la vía pública, sean peatones o automovilistas, perdiendo los nervios y los papeles sin ningún motivo que lo justifique, si es que alguna vez puede haber un motivo. Esa es su verdadera forma de ser, su temperamento, el mismo que tienen en su vida cotidiana, aunque, normalmente, lo tengan oculto, escondido. Se trata de su sello de identidad.

No me parece que uno pueda ser buena persona, dialogante, solidaria, respetuosa … , con sus amigos, en su trabajo, con la familia, en sus relaciones sociales habituales y, de buenas a primeras, se convierta en una especie de cafre, en un maleducado, en un intolerante, a veces en un descerebrado, transformándose, en ocasiones, en alguien que arriesga su vida y, lo que es mucho peor, la de los demás. Todo ello, simplemente por sentarse al volante de un vehículo. Personalmente, pienso que este comportamiento en un individuo, es fiel reflejo de cómo es, de cómo es siempre.

Puede parecer que, con estas ideas, me he pasado cuatro pueblos, que soy un exagerado. Pero yo creo que no es así. Conduciendo tanto tiempo diariamente, se ve y se oye de todo.

Desde luego, no pretendo hacer pensar que estoy generalizando. También, por supuesto, hay conductores que se desplazan en su vehículo con total educación, honestidad, cediendo el paso, respetando a los demás automovilistas y peatones, … Pero, me atrevería a decir que son los menos. ¡Ah!, …y, ten en cuenta que  si eres un trabajador que trata de desempeñar su labor siendo lo menos molesto posible, siempre que se pueda, desempeñando un servicio público como puede ser un taxista, un repartidor, etc., estás perdido. Al taxista, ni agua. Siempre atravesados en los lugares más inesperados… ¡Qué barbaridad!.

Evidentemente, estoy hablando de Asturias, que es lo que más conozco. De todas formas, yo he ido con mi familia a pasar las vacaciones durante varios años a las Rías Baixas, en Pontevedra y me ha llamado la atención, desde el primer día,  la diferencia de comportamiento que allí tienen los conductores. No te apuran, ni te tocan la bocina nunca. Te ceden el paso para facilitarte la maniobra. Es una forma de actuar mucho más racional y cívica. Como debería ser siempre y en todas partes.

María de Villota
Mirar, conozco a una persona que, por motivos de trabajo, pasa largas temporadas en la isla de Tahití, localizada en un archipiélago de la Polinesia Francesa, en pleno Océano Pacífico y me comenta que allí se puede ver, con gran asombro, como los coches se detienen al aproximarse a un paso de peatones si se percatan de  que hay alguna persona a unos dos o tres metros de este, sin saber ni siquiera si va a cruzar o a continuar caminando de largo. Ni un solo vehículo prosigue su marcha; todos cumplen la norma escrupulosamente. ¿Adivináis lo que se hace aquí en una situación similar?. Acelerar para pasar más rápido el paso de cebra. …No vaya a ser que al “molesto“ peatón, le de por cruzar con la consiguiente pérdida de tiempo … ¡Qué país este!.

Ya para terminar, una idea personal: al volante, conduciendo, siempre con mucha calma, totalmente relajados. A veces, con el ritmo de vida que llevamos, es difícil hacerlo así, pero las prisas y los agobios son malos compañeros de viaje. …Y, si no lo hacemos de este modo, sino todo lo contrario, es decir, con ansiedad, estresados, refunfuñando y haciendo gestos, incluso obscenos, a los demás conductores, aparte de ser peligroso porque un día nos podemos encontrar con otro igual que nosotros y tener un disgusto, más tarde o más temprano, podemos tener serios problemas de salud, especialmente coronarios. La “mala leche” es lo que trae, se paga.

___________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical  : Ocean Breeze
  •  Intérprete        : KENNY G.
  • Año                 : 2.002
  • Género            : JAZZ
  • Título Album    : Paradise
  • Notas              : 

Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares   <<<< ------

martes, 10 de julio de 2012

56. RESPONSABILIDAD AL VOLANTE I

El mejor automovilista es aquel que conduce con imaginación …; imagina que su familia va con él en el auto “. Hery Ford – Industrial estadounidense -
___________________________________________________________________________

Prácticamente toda mi jornada laboral la paso al volante de un coche, conduciendo, en su mayor parte en ciudad. Por lo tanto, he de ser muy consciente de que, como automovilista, me puedo distraer por infinidad de motivos y, sobre todo, cuando llevo varias horas de trabajo, lo cual, a su vez, entraña un grave peligro, no sólo para mí, sino también para los demás usuarios de la vía pública, tanto para los peatones como para los conductores.

Llevar un coche, tan simple como eso, tan sencillo, implica tener una gran dosis de responsabilidad, de sensatez, ...de madurez diría yo, que algunos parecen empeñados en no entender. Nuestro vehículo, por supuesto,  tiene muchos aspectos positivos: es confortable, cómodo, nos transporta de un lugar a otro sin estar pendientes del horario de autobuses, metro, etc., puede llevar a varias personas a la vez, ….; sin embargo, además de ser todo eso, también tiene su aspecto negativo y es que en cuestión de pocos segundos, puede convertirse en un “arma de matar”, capaz de destrozar nuestra familia o la de otra u otras personas. Y esto, aunque nos parezca que es muy duro, hemos de ser realistas y no esperar a que “ocurra algo” para darnos cuenta de ello, a que nos pase a nosotros lo que  primero les ha ocurrido a otros. Debemos actuar y comportarnos, como decía Hery Ford, de modo inteligente,  sabiamente, dando prioridad, sobre todo, al aspecto preventivo de la conducción.


Dejando a un lado los temas, tan importantes para la conducción, como son la velocidad y  el alcohol que, en ocasiones,  tanto han dado  que hablar en los medios de comunicación y que posiblemente en un futuro, en una nueva publicación, lo trate, para mí, el cansancio es, posiblemente, el causante de una buena parte de los accidentes de tráfico. El sentirse agotado, prácticamente exhausto, física y mentalmente después de unas cuantas horas conduciendo, unido, quizás, a una cierta monotonía, a la repetición de una serie de acciones o de hechos parecidos en espacios cortos de tiempo, incluso recorriendo trayectos similares, provoca que nos descentremos, que perdamos la consciencia de lo que realmente estamos haciendo con el consiguiente peligro. Nos ocasiona una gran pesadez, un gran hastío, nos desvía la atención y distrae, además de disminuir nuestros reflejos y la percepción de los peligros e imprevistos. En estas condiciones, uno llega a actuar de forma autómata, automáticamente, sintiéndose abatido físicamente.

Es en esos momentos, según nos aconseja el periodista y  gran experto en el mundo del motor Paco Costas, cuando debemos parar para tomar algún tipo bebida energética que nos hidrate y de realizar una serie de estiramientos.

Recordemos que hay un refrán que dice: “ Más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto “. Su significado está más que claro.
___________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical  : Cada día
  •  Intérprete        : LOS SECRETOS
  • Año                 : 2.008
  • Género            : Pop
  • Título Album    : 30 Años 
  • Notas              : 
Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares   <<<< ------