martes, 18 de febrero de 2014

108. HABILIDADES SOCIALES Y SENTIDO COMUN

"La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos. - Confucio, filósofo chino -
_____________________________________________________________________________________

Hace pocos días acudí al colegio de mi hijo para escuchar una conferencia impartida por el psicólogo José Ramón Suárez Fernández. Trataba sobre la importancia que indiscutiblemente tienen las habilidades sociales en la educación de nuestros hijos y cómo nosotros, como padres, como principales educadores, debemos saber transmitirles y ayudarles a ponerlas en práctica ya desde muy pequeños. Algunas de estas destrezas, podrían ser las siguientes:  
  • Saludar al entrar en clase, si allí se encuentra el profesor u otra persona
  • Solicitar a un profesor ver un examen y saber argumentar una reclamación debido a que se cree que no fue correctamente puntuado
  • Ayudar y nunca burlarse de un compañero o cualquier otra persona que padece algún tipo de minusvalía
  • Pedir los apuntes a un compañero si un determinado día se ha faltado a clase y devolvérselos mostrándole agradecimiento
  • Saber a quién acudir en caso de tener conocimiento de una situación de acoso a un compañero
  • Conocer dónde informarse y cómo hacerlo sobre las becas existentes para un curso o asignatura
  • Saber dónde y cómo matricularse para el curso siguiente
Quizás estas y otras muchas habilidades sociales, deberían ser más fomentadas, tanto en el colegio como en casa pero, fundamentalmente en el hogar, puesto que es ahí, donde los padres, no lo olvidemos, somos los primeros y más importantes educadores de los chicos. Se trata pues, de proporcionarles una buena base, unos conocimientos previos que les serán muy necesarios y útiles en etapas posteriores de la vida. 

Solo así, siendo ya adultos, tendrán la formación necesaria para saber desenvolverse por sí mismos y actuar de una forma correcta en cada situación.  

No obstante, evidentemente, no todo se aprende porque alguien te lo dice. Las distintas experiencias, vivencias por las que vamos pasando a lo largo de los años, deben servirnos como fuente de aprendizaje. Y, por supuesto, en ocasiones, no solo es necesario aplicar los conocimientos adquiridos, sino disponer también de una buena dosis de sentido común y de lógica. 

A continuación, guardando relación con lo que aquí he tratado de exponer, voy a comentar un pequeño pero a la vez importante detalle del cual, lamentablemente, he sido testigo en demasiadas ocasiones. 

En su momento, preparándome para obtener el carnet de conducir, tras leerme el Código de Circulación, me quedó meridianamente claro que si un vehículo policial, de bomberos o una ambulancia se aproximaba al nuestro emitiendo señales acústicas o luminosas y, por lo tanto, realizando un servicio de emergencia, deberíamos procurar situarnos a un lado, a ser posible al derecho, con objeto de facilitarle el paso. 
Mientras la actitud de los conductores suele ser la correcta, la de los peatones, me atrevería a decir que en su inmensa mayoría, deja mucho que desear. Normalmente, al acercarse una ambulancia, si ellos tienen preferencia, con el semáforo abierto, ni siquiera se dan prisa en cruzar la calle; incluso, llegan a situársele delante, obligándola a disminuir la marcha e incluso a detenerse. Lo considero una forma de proceder totalmente inhumana,  irrespetuosa, carente del más mínimo sentido cívico y, por supuesto, de empatía, tan necesaria siempre para una mejor convivencia entre todos.

Cabe pensar que en la ambulancia se traslada a un enfermo o accidentado que necesita ayuda urgente en un centro hospitalario y que el retraso de unos pocos minutos le puede costar la vida. No es tan costoso pensar más “en el otro”, ponerse en su lugar. Es de sentido común. ¿Acaso les gustaría que otras personas se comportaran de ese modo en caso de ser ellos mismos los que fueran en ese vehículo sanitario?.
Y tú, ¿qué opinas?. ¿Estás de acuerdo?.

 ___________________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical   : A un minuto de ti
  •  Intérprete       :Mikel Erentxun
  • Año                 :
  • Género             : 
  • Título Album     :  
  • Notas              :

Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve,
Nueva Publicación 
_____________________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tus comentarios.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

Un saludo,

Paco Fernández