martes, 27 de marzo de 2012

47. MIEMBRO DE UNA MESA ELECTORAL. ¡… PUES QUE BIEN!

Si eres elegido para formar parte de una Mesa Electoral, tienes que acudir obligatoriamente. ¿No sería mejor que ese puesto fuese ocupado por un voluntario?

Aunque ya han pasado las Elecciones Autonómicas en Asturias, me permito comentar  algo que considero importante sobre la formación de las Mesas Electorales.
Los miembros de dichas mesas son elegidos por sorteo público, realizado en cada Ayuntamiento entre todos los habitantes censados, menores de 65 años y con derecho a voto. Según el manual que se suele entregar a los presidentes de cada mesa, textualmente, se dice que “ser miembro de una Mesa Electoral es un deber cívico ineludible”.
Prácticamente, lo tienes imposible
… Y tanto. Si te toca, date por perdido. No te vas a librar tan fácilmente. Lo digo por propia experiencia, ya que en Mayo de 2.007 me correspondió ser Presidente de Mesa en Oviedo. Os aseguro que es muy difícil que atiendan tus alegaciones y te den la razón para que seas sustituido. Incluso, incluyendo, como fue mi caso, un certificado médico.
En cada Mesa se nombra un Presidente y dos Vocales. Por cada uno de ellos, a su vez, dos suplentes, por si fueran necesarios. Si eres uno de estos últimos puede que tengas suerte y el día electoral, quizás puedas dedicarlo a tu familia pero permaneciendo localizable durante todo el día. Si eres de los primeros, mejor no hagas planes para esa fecha porque tendrás, eso seguro, que estar allí, en el Colegio Electoral y tu jornada puede que se alargue hasta bastante tarde. Yo recuerdo que terminó sobre las 12 de la noche, una vez hecho el  recuento, tras cubrir un gran número de formularios impresos y después de ser llevado en un furgón policial a los juzgados para entregar allí los resultados, junto con las papeletas. Y todo eso por una maravillosa dieta de 53,34 €. ¡…Casi nada!. Una jornada muy, … pero que muy productiva. … Mereció la pena.
Yo creo que la gran mayoría de personas que, por sorteo, les corresponde formar parte de una Mesa durante la jornada electoral en unas elecciones, están a disgusto. Hubiesen preferido no estar allí. Entonces, mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué no se piden voluntarios?. ¿No sería eso mucho mejor  que forzarte y obligarte a ir?. Pienso  que no habría problemas para cubrir todos los puestos. Incluso, que se presentarían más de los necesarios. Además, con la gran cantidad de parados que desgraciadamente tenemos, a muchos les vendría bien ganarse unos euros durante ese día.
Voy a terminar contando una pequeña anécdota que me ocurrió en el taxi. Recuerdo que sucedió en una época en la cual se iban a celebrar unas elecciones y después de 2.007 que fue cuando me tocó a mí ser Presidente de Mesa. Recogí en la Estación de Ferrocarril   a un señor con el que ya había coincidido en más ocasiones para llevarlo a un pequeño pueblo muy cerca de Oviedo, Ules, en la ladera del Monte Naranco.
Es un señor mayor y muy simpático que cada vez que lo llevo me cuenta alguna aventura de su  vida. Hablando con él, muy pronto te das cuenta de que es un “buenazo”, muy buena persona, entrañable. Por eso, en ocasiones, después de haberle cobrado ya, una vez llegado al destino, él me sigue hablando y yo, armado de paciencia, le escucho y estoy 8, 10 ó más minutos oyéndole y dejándole desahogarse un poco conmigo.
No extrañe que los votantes cada vez nos mostremos más indiferentes
Pero aquel día, iba preocupado, muy preocupado. Me pareció agobiado y angustiado. Comenzó a hablarme y me comentó que le obligaban a ir a una Mesa Electoral y que no sabía qué tenía que hacer; que él, desde muy pequeño, se había puesto a trabajar para ayudar a sus padres por lo que apenas llegó a pisar la escuela, sabiendo escribir sólo para defenderse y con mucha dificultad. Que lo iba a pasar muy mal y que seguramente, todos los del pueblo, se reirían de él. No paraba de repetirme: "No sé qué hay que hacer, no sé qué hay que hacer, ...". Yo le aconsejé que, al llegar a las 7.00 de la mañana al Colegio Electoral, les dijese, a los demás miembros de la mesa, la verdad: que él no entendía lo que hacía allí ya que no tenía preparación y que sabía escribir malamente. Seguro que lo entenderían y le mandarían sentarse en una silla, haciendo ellos todo el trabajo. Le animé para que estuviese tranquilo, que no tenía que ser aquello un drama para él y que seguro que iba a salir todo muy bien.
Supongo que hay muchos más casos similares a este; sobre todo en algunos pueblos pequeños. Personas mayores, sin preparación y que, quizás, en su vida nunca han cubierto un simple formulario.  ¡Es injusto que les hagan pasar tan mal momento!. … Lo dicho:  si pidiesen voluntarios, les sobrarían.
___________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical : Rivers of Babylon
  •  Intérprete        : BONEY M.
  • Año                   : 1.999
  • Género            : Pop
  • Título Album   : The Best of
  • Notas              : ¡ Qué recuerdos ... !

 


Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares   <<<< ------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tus comentarios.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

Un saludo,

Paco Fernández