viernes, 30 de diciembre de 2011

25. LA POLITICA: TODOS DEBEMOS PARTICIPAR

Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha. – Antonio Gala -

Por mucho que nos declaremos apolíticos o indignados, hemos de reconocer que la política, para bien o para mal, forma parte de nuestras vidas. No podemos ni debemos mantenernos al margen ni ignorarla ya que siempre está ahí, presente, entre todos nosotros.
En España, país democrático y siendo este un estado basado en una  Monarquía Constitucional y Parlamentaria, sus habitantes mayores de edad y con derecho a voto, elegimos cada cuatro años a  nuestros representantes legales, tanto en la Cámara Baja ( el Senado ) como en la Cámara Alta ( el Congreso ) para que posteriormente, estos  sean los que debatan las leyes que todos tenemos que respetar y que, por lo tanto, regirán nuestra convivencia con el objeto de que esta sea la correcta.
Por lo tanto, en mi opinión, en época electoral, no debemos abstenernos como si “eso” no fuera con nosotros. Aunque, en ocasiones y debido fundamentalmente al comportamiento inadecuado de algunos políticos, nos parezca que “todos son iguales”, es nuestro deber como ciudadanos acudir al colegio electoral que nos corresponda y participar ejerciendo nuestro derecho a voto ya que, si no lo hacemos, no podremos “quejarnos” si las cosas a nivel político o económico no se ajustan a lo que nosotros creemos que deberían ser. Tenemos que arriesgar y “mojarnos” por una de las distintas opciones políticas que se presenten, incluso, y si no nos convence del todo ninguna, por la “menos mala”.
Por otra parte, considero que, incluso en países dictatoriales donde existe un líder elegido por unos pocos, al margen del pueblo y que es tratado como un “Dios”, donde se priva a sus habitantes de todo lo material y se les somete, hay algo que no se les puede quitar: su forma de pensar, sus ideas.
Aunque en los países democráticos esto no ocurre y no se persigue a nadie por cuestión de su ideología, a veces, si nos fijamos un poco en los resultados electorales, es llamativo ver que partidos que han gobernado varios años pero que existe un gran descontento generalizado en la población, continúan cosechando un buen número de votos. Esto se debe  a que muchos afiliados o simpatizantes están “sometidos”, bien al partido, bien a la persona que lo representa y por lo tanto lo continúan votando. Es muy importante que tengamos libertad de pensamiento y que podamos discernir entre si se gobierna avanzando a mejor, se continua igual o se va a peor. Y de esta forma, decidimos ejercer nuestro derecho a voto en favor del parido gobernante o de otra opción política diferente, esperando que lo haga mejor.

Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, Nueva Publicación. Mi deseo: ... que la encuentres igualmente interesante. De todo corazón, Muchas Gracias. 
___________________________________________________________________________
Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares

jueves, 29 de diciembre de 2011

24. BUENOS PROPOSITOS PARA EL AÑO NUEVO

El empeño, la perseverancia y el sacrificio: los ingredientes necesarios para lograr cualquier PROPOSITO. …Aunque por el camino nos encontremos algún obstáculo.

Cuando se aproxima el comienzo de un nuevo año, es costumbre que manifestemos nuestros mejores deseos y propósitos, tanto para las demás personas, especialmente para amigos y conocidos, como para con nosotros mismos. En el amor, en el trabajo, en la salud, en la economía,… ,en la vida en general. Anhelamos que todos tengamos muchísima suerte y que consigamos lo mejor en la nueva etapa que se inicia; esa es nuestra mayor y más ferviente pretensión.
Deseos, suerte, propósitos. ¡Vaya tres palabras …!. Los dos primeros términos no dependen de nosotros sino de una supuesta providencia, fortuna, suerte o que es algo que ocurre o se produce al azar, siendo en este caso muy discutible. Sin embargo, los propósitos son otra cosa bien diferente. Cuando nos proponemos algo, inmediatamente, tenemos que pensar en que procedemos a actuar, a llevar a cabo una tarea. Si no lo hacemos, ya podemos quedarnos inmóviles, inactivos hasta el día del juicio final porque no vamos a conseguir nada. Lo importante de hacernos el “propósito de …” es la actitud que nosotros tenemos a continuación con respecto a eso que deseamos conseguir. Podemos prometer y proponernos cambiar, buscar un trabajo mejor, portarnos de una forma más cariñosa con nuestra pareja, ganar más dinero, …; pero, ello, exige alguna terea o labor por nuestra parte. Ese es el precio que debemos pagar por ello.
Por otro lado, hemos de considerar que nada que merezca la pena lo conseguiremos gratis, sin molestarnos, quedándonos inactivos, cruzados de brazos. Si nos proponemos conseguir algo, lo que sea, si tenemos esa intención, estamos obligados a  ponernos manos a la obra; debemos concentrar todas nuestra energía y fijarnos como único empeño la culminación de la empresa que hemos decidido llevar a buen término. …Y no darnos por vencidos a la menor dificultad. Con una buena dosis de empeño y  perseverancia seguro que lo conseguimos.
Hagamos, pues, unos buenos propósitos de mejora para este año 2.012 que ahora va a comenzar pero esforcémonos y pongamos todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo. Al final, una vez alcanzado el objetivo, la satisfacción que obtendremos nos demostrará que el esfuerzo ha merecido la pena.

El Danubio Azul - Concierto Año Nuevo ( Daniel Baremboim )


Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, Nueva Publicación. Mi deseo: ... que la encuentres igualmente interesante. De todo corazón, Muchas Gracias. 
___________________________________________________________________________
Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares

lunes, 26 de diciembre de 2011

23. “ VIVE “ LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

Los adultos debemos vivir La Navidad siendo más niños, recuperando parte de la ilusión e inocencia perdidas. Alegres y  Felices como de críos.

Por estas fechas, casi todos los pueblos y ciudades renuevan su aspecto habitual, pudiendo ver en cada esquina, en cada rincón, en cada calle, un gran número de luces de diferentes colores representando imágenes y motivos navideños. Con ello, se nos recuerda la época del año en la que estamos y, bajo mi punto de vista, se nos pretenden transmitir dos mensajes muy diferentes entre si: por una parte, uno de tipo religioso, para los que somos creyentes, católicos, rememorando la venida de Jesús al mundo y por otra,  uno de tipo comercial, mediante el que se nos anima a comprar, a gastar, a regalarnos artículos, …, en definitiva a consumir.
Casi a diario, en mi trabajo como conductor de un taxi, conozco a muchos clientes que afirman que la Navidad les pone tristes, no les gusta, les angustia, les trae malos recuerdos. Que están deseando que pase rápido. Desconozco el tipo de experiencias desagradables por las que han pasado estas personas para pensar de este modo, pero yo creo que en la vida no nos encontramos, ni todo alegrías, ni todo penas; desde que nacemos hasta que morimos pasamos por muchas situaciones, una gran parte de ellas muy difíciles, que nos costará trabajo asimilar pero no nos queda más remedio que reponernos y continuar avanzando, pensando que nuestro ciclo vital es como un camino en el cual hay distintos obstáculos, unos más difíciles de superar que otros, pero que las personas debemos ser fuertes y estar preparadas para vencer estos por muy grandes y duros que sean.
Independientemente de las creencias de cada cual, la Navidad ha de ser una época alegre. Pensemos por un momento en nuestra niñez, en la edad en la que éramos más inocentes. Por aquel entonces, estas fechas nos gustaban; pensábamos en los Reyes Magos, en las vacaciones, en los villancicos con una música y letra enormemente pegadiza, en que íbamos  a recibir regalos... Y todo ello nos animaba, nos hacía sentirnos contentos y felices. Por lo tanto, nosotros, una vez que ya somos adultos, debemos ser más niños; tratar de pensar, de recordar y de ver las cosas como antes, con optimismo, con ilusión y con alegría.
Es cierto que quizás recordaremos con cierta nostalgia determinados momentos maravillosos y estupendos acontecidos junto a algunos seres queridos que ya no están con nosotros pero no arreglaremos absolutamente nada con pensar en ellos continuamente, obsesionándonos con su “no presencia” y poniéndonos tristes.  Debemos sentirnos satisfechos y alegres por haber podido disfrutar de ellos mientras estuvieron y recordar esos instantes de felicidad pero pensando que forman parte del pasado y no volverán por lo que es más importante centrarnos en el ahora, en el presente, disfrutando  con otras personas también muy queridas y que las vivencias actuales, serán nuestras vivencias pasados en un futuro que también recordaremos con la misma alegría. No debemos ser infelices en el presente por pensar demasiado en el pasado. …Además, estoy seguro de que estas personas ya fallecidas, como nos querían, seguro que hubiesen deseado para nosotros lo mejor y les habría gustado que en este momento fuésemos felices y disfrutásemos de la vida, cosa que ellos ya no pueden hacer.
Por eso, las Fiestas de la Navidad son para estar bien, sentirse a gusto, contentos, a ser posible, en familia. Sobre todo los que tenemos niños pequeños, pongámonos a su nivel. Hablémosles de nosotros a su misma edad; eso a ellos les encanta. Detallémosles cómo lo pasábamos, a qué jugábamos durante las vacaciones navideñas, qué solíamos pedir a los Reyes Magos y en qué medio de transporte solían llegar ( barco, camello, carrozas, etc. ), que por aquel entonces a España no venía ni Papá Noel ni Santa Claus, …


Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, Nueva Publicación. Mi deseo: ... que la encuentres igualmente interesante. De todo corazón, Muchas Gracias. 
___________________________________________________________________________
Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares

sábado, 10 de diciembre de 2011

22. ¡¡ FELICES FIESTAS Y BUEN AÑO NUEVO !!

Desde este "sitio" de internet y, aunque faltan 15 días para Nochebuena, quiero desearos a todos unas estupendas Navidades. Que, junto con vuestros seres queridos, lo paséis muy bien y tengáis un fabuloso comienzo de año. Un abrazo.










miércoles, 7 de diciembre de 2011

21. EDUCAR, UNA “EVALUACIÓN CONTINUA”

Con trabajo y perseverancia, se puede conseguir casi todo. Al final, una vez conseguido el objetivo, la satisfacción obtenida, compensa cualquier sacrificio.

La tarea educativa que todos los padres debemos asumir hacía nuestros hijos comienza desde el mismo momento en el que nacen pero esta no termina con el inicio del colegio, como algunos parecen creer. Los principales, primeros y más importantes educadores, debemos ser nosotros, los progenitores. A la escuela acuden para recibir unas determinadas enseñanzas sobre diferentes materias y también sobre ciertos valores que como seres humanos, como personas, deben tener. Pero, especialmente estos últimos, actualmente infravalorados y, a veces, menospreciados, deben comenzar aprendiéndolos en el hogar, en su propia casa, con los miembros de su familia.
Nosotros, como interesados en la correcta educación de nuestros hijos, debemos estar siempre muy atentos a sus comentarios, preguntas o conductas para, de este modo, aprovechar una mínima oportunidad con el objeto de intervenir corrigiéndoles o dándoles indicaciones o consejos que puedan servirles como enseñanza. En definitiva, educar a nuestros hijos debemos convertirlo en una “evaluación continua”,  sabiendo que cada momento puede ser oportuno para trasmitirle algo que le sirva de pauta de comportamiento en un futuro.
A mi hijo Javi, le encantan los documentales de TV, como por ejemplo los de Odisea y National Geografhic. A menudo, después de hacer los deberes y todas las tareas del colegio,  le gusta estar un buen rato delante del ordenador con la Enciclopedia Encarta de Microsoft, en la cual hay un buen número de cortes de programas emitidos en  distintas cadenas, entre ellas las ya mencionadas.
Lo que a continuación voy a narrar trata sobre una conversación con Javi que, si bien no es cien por cien  real, sí que tenemos diálogos  de este tipo en muchas ocasiones. … Y, a él le gusta mucho, le encanta aprender cosas mientras habla conmigo.
Llego a casa sobre las 21,30 horas para cenar y ya desde el pasillo veo a Javi sentado delante del ordenador con los “cascos” puestos y mirando a la pantalla sin pestañear:
-       Hola cariño, - le digo- ¿qué haces?

-       Ehhh, papá. Mira … , estoy viendo un vídeo en la Encarta en el que una mamá leona esta lamiendo a su cachorro. ¿Quieres que te cuente por qué lo hace?

-       Presiento que, aunque te diga que no, me lo vas a contar igualmente. …Dime, ¿por qué lo lame?

-       Pues para asearlo, lo está aseando. Lo lame empezando por la cabeza y terminando por los pies. Incluso, si le encuentra parásitos, se los quita con la boca, se los come.

-        ¡Qué bien!. … Claro, es su mamá y las mamás siempre se preocupan por sus hijos. Quieren que estén limpios y que se encuentren bien. La leona, sabe que los parásitos son una molestia para su cachorro y por eso se los quita.

-       ¡Oye, Javi!, … otra cosa.- continué diciéndole - ¿Qué tal el día de de tu santo, San Francisco Javier?. Cuéntame…, ¿cómo te fue en el colegio?.

-       Ahhh, bien. Saqué un notable en el control de Mate. … Y en Inglés, la seño me dijo que pronunciaba muy bien y tenía buena memoria para el vocabulario.

-       Estupendo, hijo. Me alegra mucho ver que te gusta tanto el Inglés. Es muy importante hablarlo como  una segunda lengua. … Además, navegando  por internet, ya sabes que muchas páginas web están en ese idioma.

-       Lo sé. Papá, ¿Sabes qué?

-       ¿Qué, cariño?

-       … Pues, que hoy es viernes y tuve academia. …Ya sabes, … Science. Llevaba toda la semana esperando que llegase este día, solo por Piccadilly, la academia de Inglés. La “teacher” Ana se quedó muy sorprendida cuando le dije el abecedario desde la A hasta la Z. … ¡Menuda pronunciación!, me dijo.

-       Eso está muy bien. Ves Javi, …como lo practicaste tanto, se te quedó y lo sabes estupendamente. Aunque al principio te costó, ahora, para ti, está “chupado”. … Y eso con todo. Cualquier cosa, por muy difícil que nos parezca, con trabajo y perseverancia, lo conseguimos. Ese es el truco. No hay otro.

-       ¿Qué es perseverancia?

-       Pues, insistencia, no darse por vencido nunca. Si te cuesta trabajo aprender algo, por ejemplo, no dejarlo por imposible, sino insistir e insistir hasta conseguirlo. …Al final, cuando ya lo has conseguido, la satisfacción que se siente es muy grande y compensa todo el sacrificio.

-       Papá,¿jugamos una partida al Monopoly?

-       No, vida. No nos va a dar tiempo. … Vete cerrando la Encarta y apagando el ordenador. Vamos a ayudar a mamá a poner la mesa para cenar que ya sabes que le gusta que le echemos una mano.

-       Vaaaale, papá.

sábado, 3 de diciembre de 2011

20. VALDEPARES, ... EN BUSCA DE LA TRANQUILIDAD

Conviene apartarnos de vez en cuando de la contaminación acústica y medioambiental. Nuestra salud lo agradecerá.
_________________________________________________________________________________

Como ya he manifestado en alguna otra ocasión, de vez en cuando me gusta mucho alejarme del asfalto, de la ciudad, y dar un largo paseo por algún lugar tranquilo del campo, de la montaña o de la costa.
Vivimos en un mundo demasiado ruidoso y contaminado donde todo lo hay que hacer deprisa y corriendo; esto, unido a que algunos de nosotros tenemos poco tiempo disponible para el ocio y el esparcimiento, nos lleva a padecer problemas de estrés y ansiedad que a la larga puede llegar a originarnos otras dolencias  importantes de salud que, en realidad, tendrán su origen en este tipo de vida apresurado y desordenado que  llevamos.

Playa de Porcía

Por eso creo que, de vez en cuando,  es muy bueno, tanto para nuestra salud física como mental, desconectar de la rutina, del lugar donde trabajamos, del ambiente en el que nos movemos diariamente, y salir un poco a  algún sitio tranquilo donde se respire aire puro a la vez que se oyen las olas del mar golpeando contra un acantilado o el canturreo de unos pajarillos volando sobre los árboles.
Esta costumbre mía de buscar lugares más bien silenciosos y alejados del mundanal ruido me viene desde pequeño; no es algo que busque ahora, una vez que conozco mi ansiedad y me intereso por técnicas y formas de relajación. En Valdepares, mi lugar de nacimiento, hay varias zonas especialmente llamativas para mi. Son lugares a los que me gusta acudir siempre que puedo. No me siento a gusto si voy de visita por el pueblo y no busco refugio en ellos, al menos durante un rato. Especialmente, llenos de recuerdos agradables para mi,  son El Cabo Blanco, la Atalaya y la Playa de Porcía.
En este momento me viene a la memoria que en mi época de estudiante, a finales de COU, acudía todos los días a la Atalaya  repleto de apuntes para estudiar los exámenes de fin de curso o para preparar la Selectividad que estaba ya muy próxima. Y, la verdad, aunque cueste creerlo, me concentraba mucho y aprovechaba el tiempo estudiando durante varias horas, sin oir más ruido que las olas del mar y, de vez en cuando, alguna gaviota.
En el Cabo Blanco, durante mi infancia, yo creo que había muchos más “pajarracos” de este tipo de los que hoy se pueden ver y en más de una ocasión, mis hermanos que eran mayores que yo, tienen cogido y llevado  para casa algún polluelo que “robaban” en los nidos de estas aves. Allí los alimentábamos a nuestra manera durante un tiempo hasta que considerábamos que ya eran lo suficientemente adultos; en ese momento los llevábamos de vuelta a su lugar de procedencia y los soltábamos, sin olvidarnos, previamente,  de ir a algún prado o campo para ejercitar las alas y hacer algunos “ejercicios de vuelo”.  Recuerdo el gran alboroto y algarabía que se formaba cuando nosotros los levantábamos con las manos y los lanzábamos al aire con todas nuestras fuerzas, comenzando ellos a agitar las alas alcanzando el vuelo por si solos hasta una gran roca que había  separada a unos 50 ó 100 metros de donde nosotros estábamos. A mi, en aquel momento, me daba la impresión de que aquella ave, hasta entonces en cautiverio, indefensa, sentía una inmensa alegría al verse libre y rodeada de otras gaviotas como ella, de su misma especie.
Ya, para finalizar, os adjunto dos vídeos sobre estas zonas que menciono en esta publicación y os recuerdo que estos y otros muchos los podéis ver en Youtube en el Canal de Valdeparesenlared