martes, 11 de octubre de 2011

4. LIBIA: UN CONFLICTO NADA CLARO.


Los enfrentamientos armados entre los pueblos, no cabe duda de que han existido y seguirán existiendo siempre. Da lo mismo que sean guerras civiles, que tengan un origen de carácter religioso o de cualquier otro tipo; todas ellas son igualmente destructivas y dañinas para cualquier sociedad. No hay vencedores ni vencidos, ganadores ni perdedores. El ser humano se degrada con cada contienda; no queda más que destrucción, familias rotas y desolación por todas partes. Permanece una herida abierta que, muy posiblemente, no se consiga curar en varias generaciones. Incluso los mal llamados “ ganadores “, en mi opinión, no tienen motivos para la euforia.
Hace unos días, mientras leía un periódico de tirada nacional, me llamaron la atención unas declaraciones de uno de los denominados “ rebeldes “ de Libia que combaten al coronel Muamar el Gadafi y a sus partidarios. El buen hombre se atrevía a decir, y era destacado como titular por el diario: Esta es la guerra más sucia que he visto “. Desde luego, quizás, este guerrillero ha estado luchando en varias guerras pero, de lo que estoy seguro, es que ninguna de ellas era limpia. Ninguna contienda lo es. Las guerras comienzan como resultado del egoísmo y de la ambición de personas o gobiernos, deseosos de poseer más territorios, poder, prestigio, etc. En todas ellas se cometen las mayores atrocidades y barbaridades que nos podemos imaginar por parte de todos los contendientes y creo que sólo algunas de ellas salen a la luz a través de los medios de comunicación.
Aznar y Gadafi en la Jaima
Cuando una guerra comienza, creo, sinceramente que, ni la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1.948, ni la Convención de Ginebra de 1.949, están presentes. Son papel mojado y no son respetados por ninguna de las partes implicadas.
Por otro lado, Libia es un país muy sufrido que, desde el 1 de Septiembre de 1.969 ha sido gobernado con mano de hierro por un dictador, Gadafi, que ha exprimido a su pueblo mientras él y toda su familia se enriquecía gracias a que es una tierra rica en recursos naturales como el petroleo o el gas, eliminando, en su camino, a todos aquellos que manifestaban su desacuerdo o denunciaban su crueldad. El mismísimo coronel, al comenzar las revueltas, dio la orden de que la aviación bombardease barrios enteros de la capital, Trípoli, muriendo mucha población civil entre ellos unas 250 personas que, simplemente, se manifestaban pacíficamente exigiendo cambios políticos y más libertades.
Sarkozy recibiendo a Gadafi
Pues bien, el coronel, como jefe del estado libio, poco antes de las revueltas, había sido recibido con todos los honores por distintos mandatarios de toda Europa como José María Anar, Nicolas Sarkozy o Berlusconi. Incluso Obama se había reunido con él.
¿ Qué ocurrió, entonces ? Acaso Gadafi, ¿ se ha vuelto loco de repente ?. Yo creo que no; ahora es el mismo que era en la época en que era agasajado en estos países por sus gobernantes. Y estos, ya lo conocían, sabían perfectamente quién era. Pero aún así, se reunían con él y con sus consejeros. ¿ Por qué ?. Sin lugar a dudas, por los intereses económicos que había en Libia, un país muy rico y, como he dicho anteriormente, con productos naturales muy apetecibles. Al final siempre es lo mismo: el dinero vale más que la esclavitud o la vida de las personas. Así actúan los gobiernos. No les importan los seres humano, el pueblo.
En fin, volviendo a la guerra de Libia, nos habían dicho que era cuestión de unos días, ya lleva 7 meses y continuamos sin ver claramente una salida . Por otra parte, hemos de tener en cuenta que los llamados rebeldes, nadie sabe quiénes son ni cuales son sus intenciones si al final desaparece Gadafi y todo lo que este representaba, como así parece que va a ocurrir.
Recordemos lo sucedido en 1,996 cuando EEUU y la OTAN ayudaron a los talibanes en Afganistan; esta era una nación donde distintos grupos guerrilleros, entre ellos los mayoritarios y ya mencionados talibanes, luchaban para derrocar al gobierno impuesto por la URSS. Al final, cuando lo consiguieron, dieron un giro de 180º y mostraron al mundo su verdadera cara: la radicalidad más extrema. Cinco años más tarde y después de los ataques con aviones civiles contra el Word Trade Center de New York y el Pentágono en el estado de Virginia, se iniciaron los bombardear en el país asiático, considerado refugio de terroristas.
José Couso Muerto por tropas de EEUU
No quisiera terminar sin recordar el caso de José Couso, cámara de tele 5 destacado en Irak. Se alojaba en el hotel Palestina de Bagdad como el resto de corresponsales extranjeros y un tanque del ejercito de los EEUU disparó sobre el edificio, matándolo.
Claro que para los americanos, estos son daños colaterales. … Pero, ellos sabían que disparaban a un hotel lleno de periodistas. Acaso, ¿ querrían darles un escarmiento porque no les gustaba lo que decían en las crónicas que enviaban a sus medios ?

2 comentarios:

  1. Una verdad muy grande. Yo no creo que haya un politico en todo el mundo que tenga las manos limpias. La hipocresia de los gobernantes es nauseante: solo miran por sus intereses. Eso siempre ha sido asi. Solo reaccionan cuando ya no les queda mas remedio y han perdido el respeto de sus seguidores.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Fatima.

    ResponderEliminar

Gracias por participar con tus comentarios.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

Un saludo,

Paco Fernández