martes, 20 de enero de 2015

123. LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CHARLIE HEBDO

Pues yo sí, yo creo que la libertad de prensa, debe tener algunos límites. Es conveniente, a la hora de difundir determinadas informaciones y el modo de hacerlo, no traspasar cierta "línea roja" que, de hacerlo, se corre el peligro de que el medio de comunicación que lo publica, pueda tener consecuencias no deseables, bien para la propia empresa y sus trabajadores, bien, para otras personas o instituciones que nada tienen que ver con lo divulgado.

Nacemos con el objetivo de ser felices - no me cabe la menor duda -, de divertirnos, de reírnos – incluso y sobre todo, de nosotros mismos -. La alegría, el pasarlo bien, es algo innato, forma parte de la propia raza humana, nos acompaña siempre, desde el momento mismo de nuestro nacimiento, y así debe continuar siendo a lo largo de toda nuestra existencia, independientemente de la edad. Otra cosa muy diferente es que las experiencias vitales de cada cual y sus consecuencias, los varapalos propios de cada uno, nos permitan disfrutar de grandes momentos gratificantes y de júbilo. Por supuesto, para la superación de esas posibles contrariedades que, tarde o temprano, a todos nos tocará vivir, juega un papel importante la mentalidad, la formación y la capacidad de adaptación de la persona.

En los últimos días, a propósito de los atentados relacionado con el medio de comunicación satírico Charlie Hebdo, en Paris, varias voces a nivel mundial, algunas de ellas con gran poder mediático, se han pronunciado sobre la conveniencia o no de aplicar el "todo vale" en relación a la libertad de expresión y de prensa. Personalmente, creo que esa misma libertad no da derecho a faltar al respeto, a mofarse y a desprestigiar a nadie, a sus costumbres o a sus creencias. No es de recibo.

Por supuesto, esos atentados - cualquier atentado -, son totalmente condenables y reprochables, planeados y ejecutados por terroristas, por asesinos que tienen un total desprecio a la vida humana, a la de otros e, incluso, a la suya misma. No caben excusas posibles para llevar a cabo una atrocidad de ese tipo. Son simples fanáticos, verdaderos bestias, inhumanos, cuyos motivos para tal brutalidad, es imposible de entender. Es más, utilizan su religión para hacerlo pero no son verdaderos devotos de ésta, puesto que ningún credo religiones tiene como mandato quitar la vida a los semejantes.

Ahora bien, dicho esto, el Charlie Hebdo, bajo mi punto de vista, ha provocado gravemente al mundo musulmán, publicando las famosas caricaturas de Mahoma. No sólo lo hizo una vez. Tras los atentados, insistió, sacando a la  calle varios millones de ejemplares con nuevas viñetas. El provocador, siempre corre un riesgo, que esa provocación se vuelva en su contra.

En Occidente, una viñeta, una broma en un medio de comunicación, seguramente no tiene consecuencias, aunque haya personas que se sientan muy ofendidas por ello. En el mundo musulmán, con otra mentalidad, siendo una cultura distinta, es muy diferente. Existen algunos grupos radicales, fanáticos, capaces de hacer cualquier cosa con tal de vengar el agravio que ellos consideran que se les ha hecho, no importándoles para nada las consecuencias.

No quisiera terminar sin hablar de lo que ha ocurrido con algún partido político aquí, en España, y es que al día siguiente de los atentados, se permitió reproducir en su página web, las caricaturas originales de Mahoma. Otra provocación más. ¿Para qué?.¿Qué sentido tiene eso?. Creo que para demostrar una falsa "valentía" ante sus electores, para llamar la atención y, ya de paso, ganarse un puñado de votos. Un grave error por parte de esta formación política. Yo, más bien, pienso que se trata de un nuevo insulto y desprecio hacia un colectivo de varios millones de personas, los musulmanes, hacia sus creencias y costumbres, hacia su religión. Insisto, con las provocaciones, en ocasiones, se sale perdiendo.
 
Es mi opinión. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo. Tanto, en un sentido como en otro, agradezco cualquier comentario, lo cual seguramente sera enriquecedor para mi. Muchas gracias por leerme y un fuerte abrazo. Hasta la próxima entrada, espero que de interés para todos.

PACO FERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tus comentarios.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

Un saludo,

Paco Fernández