viernes, 28 de febrero de 2014

110. Esta Frase No Está Correctamente Escrita

"Nuestras horas son minutos cuando esperamos saber, y siglos cuando sabemos lo que se puede aprender. - Antonio Machado, poeta y prosista español -
_____________________________________________________________________________________
 
Estamos demasiado acostumbrados, creo yo, a escribir, a redactar de cualquier manera, especialmente en las redes sociales, con un lenguaje muy coloquial y lleno de abreviaturas que, en ocasiones, sobre todo en los mensajes a móviles, puede resultar ciertamente ininteligible para todos aquellos que no estemos muy familiarizados con esa jerga.
De todos modos, en este post pretendo hablar de otro tipo de escritos, donde el orden, la seriedad, la curiosidad y el formato utilizado, deben cuidarse de forma muy especial.
En ellos, las mayúsculas debemos utilizarlas donde proceda. Nunca en cualquier parte, a nuestro antojo, con el único objetivo de destacar o darle cierta relevancia a una parte del escrito que tenemos entre manos. Por supuesto, me estoy refiriendo a documentos como denuncias, solicitudes, informes,… que, en ocasiones, nos vemos en la necesidad de presentar ante empresas o administraciones, tanto de ámbito local como autonómico o nacional.
Recuerdo la primera vez que presenté un curriculum en una empresa de informática. Ya ha llovido desde entonces. Me daría mucha vergüenza verlo ahora y publicarlo. Más bien se parecía a una carta dirigida a un viejo amigo. No tenía ni idea de cómo había que hacerlo. No es de extrañar que ni siquiera me hayan llamado para una entrevista.
Para este tipo de escritos es sumamente importante una presentación de forma correcta: con sus respectivos márgenes, texto justificado, bien redactado, lógicamente sin faltas de ortografía,… En el caso del curriculum vitae, tal como lo hagamos, aunque no definitivo, puede ser considerado como un gran indicador sobre la idoneidad o no del candidato a la hora de ser seleccionado para un determinado puesto de trabajo.
He de confesar que yo, a pesar de ser muy cuidadoso y perfeccionista con este tipo de documentos, estos días me he dado cuenta de que había un pequeño detalle que, hasta ahora, lo había estado haciendo mal. Pero ya lo tengo muy claro. …Siempre se está aprendiendo.
Veamos una pequeña muestra de un modelo de escrito, tal como lo he venido haciendo:

D. FRANCISCO FERNANDEZ MENDEZ, natural y vecino de Valdepares, El Franco, con D.N.I. nº                       y residente a efectos de notificaciones en                                               ,  de Oviedo, comparece y como mejor proceda en Derecho,
E   X   P   O   N   E:
…………………………………………….
Por todo lo cual,
S   U   P   L   I   C   A:
…………………………………………….
En Valdepares, a        de                   de 2.014.-


Fdo.- Francisco Fernández Méndez
D.N.I.                      


En el ejemplo, la única palabra con mayúsculas y que está correctamente escrita es "Derecho". Así mismo, si hiciéramos referencia a un determinado juzgado, sería “Juzgado de lo Social nº 1, de Barcelona”, por ejemplo, (con mayúsculas) por ser el nombre propio de dicho juzgado. Los de personas como el solicitante, el notario, el juez, el procurador, el letrado,… han de ir siempre en minúsculas (son nombres comunes). En negrita, para resaltarlos, puede ser, pero no todo en mayúsculas. En el ejemplo anterior, por lo tanto, quedaría algo así: “D. Francisco Fernández Méndez, natural y ve…”. Lógicamente “expone” y “suplica”, igualmente en minúsculas. Es lo correcto.
Insisto, este tipo de documentos, deben hacerse bien. El lenguaje coloquial e informal dejémoslo para las redes sociales, las comunicaciones escritas a través de celular o para el correo electrónico.
Y tú, ¿qué opinas?. ¿Estás de acuerdo?.


 ___________________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical   : Flor de luna
  •  Intérprete       : Santana
  • Año                 :
  • Género             : Instrumental
  • Título Album     :  
  • Notas              :
Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve,
Nueva Publicación 
_____________________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------

miércoles, 19 de febrero de 2014

109. ¿SERAN TODOS IGUALES? …PREFIERO PENSAR QUE NO

"Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado. - Albert Einstein, físico alemlán de origen judío -
_____________________________________________________________________________________
Palacio de la Moncloa
Hace pocos días comentábamos un amigo y yo lo equivocados que estaban todos aquellos que se permitían generalizar, juzgar por igual a un colectivo en su totalidad. Me decía él, bromeando, que sólo existía un gremio a cuyos miembros, a todos ellos, se podían “meter en el mismo saco”, a los políticos. Estos sí que eran exactamente idénticos, únicamente estaban ahí, en política, por sus intereses.

¡Hombre!, …yo prefiero pensar que ni a estos. Confío en no equivocarme pero tiene que haber alguno entre ellos que se comporte de manera honrada, que trabaje duramente, que actué de modo austero y que se desviva por dedicar su tiempo en beneficio de los ciudadanos, de la comunidad. Insisto, no creo que yo sea un ingenuo; quiero confiara que entre todas las ovejas negras, alguna blanca sí que tiene que haber.

Lo que sí estoy totalmente de acuerdo es que la clase política, en general, se ha ganado a pulso esa mala reputación, esa desconfianza por parte de la gente, de los electores. Por lo tanto, no es de extrañar que todo el mundo esté descontento, desengañado, harto ya, independientemente del color político de cada partido. Lo que ocurre, por otra parte, es que la gran mayoría de la gente tiene muy mala memoria y a eso ellos le sacan un beneficio, se saben aprovechar de ello. Los electores, cuando un determinado partido lo hace mal, se olvidan de que el anterior también lo había hecho igual de mal o peor. …Y, llegado el momento de la celebración de comicios electorales, vuelven a votarles. Basta ver que, en España por ejemplo, desde hace muchos años están gobernando los de siempre. Tenemos dos partidos mayoritarios. Unos años están unos y luego los otros; al existir ya un descontento con estos segundo, vuelven a salir elegidos los primeros y así sucesivamente. Se trata de un proceso cíclico. Cada un número determinado de años, regresan al gobierno los de antes. ¡Ay, …que memoria la nuestra!. No nos cansamos de tropezar siempre con la misma piedra.
Hemiciclo del Congreso de los Diputados
 


Llevo ejerciendo mi derecho a voto cuando se celebran elecciones desde los 18 años. …Y de eso ya llovió. No sé lo que haré en los próximos comicios. Por primera vez me lo estoy planteando. Tengo tres posibilidades: voy a votar por el partido “menos malo”, deposito mi voto en blanco o me olvido de pasar por el colegio electoral.

Pienso que cualquiera de nosotros tenemos motivos de sobra para preguntarnos: realmente, esta gente, los políticos, ¿merecen nuestro voto?. ¿Le damos, a  alguno, a algún partido, nuestra confianza?. ¿Se la merecen, …o llevaremos un nuevo desengaño, una nueva decepción?. Habrá que pensar en ello...

Y tú, ¿qué opinas?. ¿Estás de acuerdo? ¿Confías en los políticos?.

 ___________________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical   : Don't Know Why
  •  Intérprete       : Norah Jones
  • Año                 :
  • Género             : Jazz
  • Título Album     :  
  • Notas              :
Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve,
Nueva Publicación 
_____________________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------

martes, 18 de febrero de 2014

108. HABILIDADES SOCIALES Y SENTIDO COMUN

"La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos. - Confucio, filósofo chino -
_____________________________________________________________________________________

Hace pocos días acudí al colegio de mi hijo para escuchar una conferencia impartida por el psicólogo José Ramón Suárez Fernández. Trataba sobre la importancia que indiscutiblemente tienen las habilidades sociales en la educación de nuestros hijos y cómo nosotros, como padres, como principales educadores, debemos saber transmitirles y ayudarles a ponerlas en práctica ya desde muy pequeños. Algunas de estas destrezas, podrían ser las siguientes:  
  • Saludar al entrar en clase, si allí se encuentra el profesor u otra persona
  • Solicitar a un profesor ver un examen y saber argumentar una reclamación debido a que se cree que no fue correctamente puntuado
  • Ayudar y nunca burlarse de un compañero o cualquier otra persona que padece algún tipo de minusvalía
  • Pedir los apuntes a un compañero si un determinado día se ha faltado a clase y devolvérselos mostrándole agradecimiento
  • Saber a quién acudir en caso de tener conocimiento de una situación de acoso a un compañero
  • Conocer dónde informarse y cómo hacerlo sobre las becas existentes para un curso o asignatura
  • Saber dónde y cómo matricularse para el curso siguiente
Quizás estas y otras muchas habilidades sociales, deberían ser más fomentadas, tanto en el colegio como en casa pero, fundamentalmente en el hogar, puesto que es ahí, donde los padres, no lo olvidemos, somos los primeros y más importantes educadores de los chicos. Se trata pues, de proporcionarles una buena base, unos conocimientos previos que les serán muy necesarios y útiles en etapas posteriores de la vida. 

Solo así, siendo ya adultos, tendrán la formación necesaria para saber desenvolverse por sí mismos y actuar de una forma correcta en cada situación.  

No obstante, evidentemente, no todo se aprende porque alguien te lo dice. Las distintas experiencias, vivencias por las que vamos pasando a lo largo de los años, deben servirnos como fuente de aprendizaje. Y, por supuesto, en ocasiones, no solo es necesario aplicar los conocimientos adquiridos, sino disponer también de una buena dosis de sentido común y de lógica. 

A continuación, guardando relación con lo que aquí he tratado de exponer, voy a comentar un pequeño pero a la vez importante detalle del cual, lamentablemente, he sido testigo en demasiadas ocasiones. 

En su momento, preparándome para obtener el carnet de conducir, tras leerme el Código de Circulación, me quedó meridianamente claro que si un vehículo policial, de bomberos o una ambulancia se aproximaba al nuestro emitiendo señales acústicas o luminosas y, por lo tanto, realizando un servicio de emergencia, deberíamos procurar situarnos a un lado, a ser posible al derecho, con objeto de facilitarle el paso. 
Mientras la actitud de los conductores suele ser la correcta, la de los peatones, me atrevería a decir que en su inmensa mayoría, deja mucho que desear. Normalmente, al acercarse una ambulancia, si ellos tienen preferencia, con el semáforo abierto, ni siquiera se dan prisa en cruzar la calle; incluso, llegan a situársele delante, obligándola a disminuir la marcha e incluso a detenerse. Lo considero una forma de proceder totalmente inhumana,  irrespetuosa, carente del más mínimo sentido cívico y, por supuesto, de empatía, tan necesaria siempre para una mejor convivencia entre todos.

Cabe pensar que en la ambulancia se traslada a un enfermo o accidentado que necesita ayuda urgente en un centro hospitalario y que el retraso de unos pocos minutos le puede costar la vida. No es tan costoso pensar más “en el otro”, ponerse en su lugar. Es de sentido común. ¿Acaso les gustaría que otras personas se comportaran de ese modo en caso de ser ellos mismos los que fueran en ese vehículo sanitario?.
Y tú, ¿qué opinas?. ¿Estás de acuerdo?.

 ___________________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical   : A un minuto de ti
  •  Intérprete       :Mikel Erentxun
  • Año                 :
  • Género             : 
  • Título Album     :  
  • Notas              :

Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve,
Nueva Publicación 
_____________________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------

sábado, 15 de febrero de 2014

107. LOS ESCRACHES, LAS JUSTAS INJUSTICIAS

“El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos.”, Immanuel Kant - Filósofo aleman -
_____________________________________________________________________________________
Los llamados escraches, en mi opinión, tal como se están llevando a cabo en España, son una forma equivocada de manifestarse un grupo de personas frente al domicilio particular de otra, mostrándole, de este modo, el total desacuerdo con determinado asunto (ley, norma, decisión…) en el que participa de manera más o menos activa.  

Este tipo de concentraciones, son legales. De hecho, ha habido algunas sentencias en su favor, en las cuales, se ha puesto de manifiesto que con ellas se está ejerciendo el derecho que todos tenemos a la libertad de expresión, defendido este en nuestra Carta Magna. 

Sin embargo, a  pesar de su legalidad, mi postura es de total desacuerdo. Lógicamente, todos tenemos derechos pero, en mi opinión, los derechos de unos terminan donde comienzan los de los demás. Esa persona, víctima del escrache, tiene familia, esposa/marido, hijos, vecinos,… No es justo que ellos también se vean perjudicados por una masiva convocatoria de este tipo. Es razonable pensar que tienen todo el derecho del mundo a vivir tranquilos, sin aglomeraciones, ruido e insultos delante de su propia casa. ¿Por qué han de pasar por una situación así si ni siquiera tienen que ver con el asunto que provoca ese acto?. Este mencionado escrache gozará de toda la legalidad que se quiera, pero no es en absoluto justo para estas personas. 

No tiene sentido que unos puedan ejercer libremente sus derechos a costa de pisotear y despreciar los de los demás. Insisto, no es lógico ni justo. Totalmente contrario al sentido común, además de antidemocrático.

Hace unos meses se llevó a cabo uno o varios escraches frente al domicilio particular de algún Guardia Civil destinado en la verja del Peñón de Gibraltar. ¡Es totalmente ridículo!. Se trata de un simple funcionario que ejerce su trabajo en una frontera, consistente este en realizar un control de documentación y de equipajes. Recibe órdenes de sus mandos. Por lo tanto, no es justo que se vea obligado a pasar por una situación tan desagradable. No es justo para él. …Y menos para su familia y vecinos.

No estoy manifestando mi oposición hacía cualquier tipo de protesta con objeto de mostrar nuestro desacuerdo con algo que consideramos injusto. En ocasiones, para hacer valer nuestros derechos y nuestra disconformidad, no nos queda más remedio que salir a la calle y participar activamente en movilizaciones. Debemos oponernos por completo a todo lo que estimamos que es un atropello, un abuso. Muchas iniciativas empresariales o políticas han sido "echadas abajo" tras las diferentes presiones llevadas a cabo por los empleados o los ciudadanos. Pero, lógicamente, siempre respetando la legislación vigente. Sin embargo, los escraches, insisto, no son la forma correcta ni justa de hacerlo.

Y tú, ¿qué opinas?. ¿Estás de acuerdo con los escraches?.

 ___________________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical   : Top Of The World
  •  Intérprete       :The Carpenters
  • Año                 :
  • Género             :
  • Título Album     :
  • Notas               :



Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve,
Nueva Publicación 
_____________________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------

viernes, 14 de febrero de 2014

106. MANTENER UNA MENTIRA, ARDUA TAREA

"El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.", Alexander Pope - Poeta inglés -
_____________________________________________________________________________________
"Se coge antes a un mentiroso que a un cojo”, “’Fulanito’ miente más que habla”, …y algunas otras expresiones. Frases, todas ellas, que forman parte de nuestro refranero y que, por tal motivo, en mi opinión, pueden ser consideradas grandes fuentes de sabiduría.

Sí, es cierto, mentimos. Mentimos demasiado a menudo. En ocasiones, de forma piadosa, con objeto de no dañar a alguien al decirle la verdad (hasta cierto punto, disculpables estas mentirijillas); otras veces, con más picardía y de forma gratuita, sin que tengamos muy claro un motivo para hacerlo. Tal vez, posiblemente lo más habitual, para evitar algún tipo castigo o de regañina. Incluso, cómo no, con una buena dosis de malicia, con el fin de desacreditar o de perjudicar a alguien. Por supuesto, también mentimos a alguna persona, la cual sabemos que, por diferentes razones, no aprobaría nuestro comportamiento o actitud ante un determinado asunto.

Incluso, algunos son capaces de desarrollar grandes embustes y patrañas, pudiendo ocasionar con ello un enorme perjuicio, un perjuicio quizás, irreparable para los demás. Así mismo, hay quienes llevan un ritmo de vida, tanto económica como socialmente, que no se ajusta a sus posibilidades reales; todo son apariencias, de cara a la galería, a los otros, viviendo en una permanente farsa. Eso, también es mentir. De todos modos, si este es el caso, …cuando todo llega a desmoronarse, que suele suceder, la caída es impresionante. Existen auténticos “profesionales” de la mentira, creyéndose ellos mismos sus propios engaños.

Como vemos, hay una amplia variedad, tanto de mentirosos como de mentiras. Estas pueden llegar a ser muy graves y, por lo tanto capaces de hacer bastante daño a los demás.

A veces mentimos para excusarnos. ¡Qué tontería!. Si tenemos una reunión en Oviedo y, al llegar tarde, nos disculpamos comentando el mucho tráfico y las grandes retenciones que había a la entrada de la ciudad, seguramente estamos faltando a la verdad. ¡Mentimos!. Seamos realistas. No hemos llegado a tiempo a nuestra cita por no salir de casa unos 10 ó 15 minutos antes. El tráfico era el habitual, el de siempre.

Lo cierto es que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos mentido o, por lo menos, hemos faltado a la verdad, lo que no deja de ser una mentira. Nadie puede decir que nunca lo haya hecho.

Mentir es sorprendentemente fácil. Lo verdaderamente difícil y laborioso es mantener la mentira. En cualquier momento nos podemos olvidar de lo que previamente habíamos dicho o dar una versión diferente. Por lo tanto, no es de extrañar que se nos “pille” en una falsedad. Y, como es lógico, uno que miente una vez, lo volverá a hacer en más ocasiones. Luego, si alguien nos engaña, lo más normal es que se pierde la confianza en esa persona, siendo muy difícil volver a creer en ella. A pesar de darle otra oportunidad, es muy probable que siempre permanezcamos, en cierto modo, un poco en “alerta”, vigilantes.   

Y tú, ¿qué opinas?. ¿Estás de acuerdo?.

 ___________________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical   : Echame a mi la culpa
  •  Intérprete       : Albert Hammond
  • Año                 :
  • Género             : Pop
  • Título Album     :  
  • Notas              :

Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve,
Nueva Publicación 
_____________________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------

miércoles, 12 de febrero de 2014

105. AQUELLOS MARAVILLOSOS Y DULCES MOMENTOS DE ANTAÑO

Cuando examino mis métodos de pensamiento, llego a la conclusión de que el don de la fantasía me ha significado más que mi talento para absorber el conocimiento positivo.Albert Einstein - Físico alemán, de origen judío y nacionalizado estadounidense -
_____________________________________________________________________________________

Niño "pegado" a uno de aquellos viejos televisores
Cuando yo era muy pequeño, …pero que muy pequeñito, prácticamente un canijo, ya comenzaba a hacerme preguntas importantes, trascendentales. A algunas de ellas, por más que pensaba e indagaba, no les hallaba una respuesta satisfactoria. Sin embargo, a otras sí que les encontraba un sentido y, hasta el día de hoy, pasarían a tener una importancia capital en mi vida. Incluso, lo confieso aquí,  …me interesaba por ciertos asuntillos, en los cuales no voy a entrar ahora, y que no me atrevía, ni por lo más mínimo, a averiguar a través de los mayorones, tan avispados y sabiondos ellos.  Creía que  se burlarían y reirían del “pequeñajo”, pueril e inmaduro, desconocedor aún de la vida y de sus alegrías. …Ellos, que todo lo sabían.
Por aquella época, la televisión, como a cualquier niño, me encantaba. Hasta ahí todo normal, nada fuera de lo común. Sin embargo, el pensar en la tele, para mí, significaba imaginarme las grandes superproducciones o series de indios y vaqueros. ¡Me fascinaban!. …Aquellas batallas, en las que una caravana de colonos era rodeada y asaltada por un grupo de indios sioux, organizándose una enorme batalla en la cual se producían un número ingente de muertos en ambos bandos. Menos mal que para remate final, en la mayoría de las ocasiones, solía llegar en su auxilio una compañía de soldados de la Unión, huyendo en ese momento, por lo tanto, los pocos indios que aún quedaban con vida. 

Pues bien, en aquellos años, por otra parte, años dichosos y muy felices para mi, existía un tema que  me tenía totalmente intrigado y al cual no le encontraba una explicación razonable. Puede que haya tardado mucho tiempo en darme cuenta de aquel misterio. Era lo siguiente: si en las películas se producían tantos muertos, ¿por  qué los actores querían ser eso, actores?.¿Por qué se ofrecían a salir en una peli que no iban a poder ver?. ¿De qué les servía participar en aquellos rodajes en el medio del viejo Oeste?. 

En fin, ¡Qué cosas!. ...Lo que es ser niño. Lo que más me extrañaba de todo era que a algunos de aquellos tipos a los que veía medio moribundos e incluso con la cabellera fuera de su natural sitio, ¡qué curioso!, volvían a aparecer en otra película igual de fascinante. ...Y vivitos y coleando. No lo podía entender.
¡…Aquella inocencia!.  …Lástima que suela durar tan poco y con los años la perdamos, adquiriendo formas de ser y de pensar menos deseables, en ocasiones más dañinas para nosotros mismos y para los demás. …¡La vida…!.

 Y tú, ¿qué opinas?. ¿También creías que morían de verdad?.

 ___________________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical   : Just The Way You Are
  •  Intérprete       : Diana Krall
  • Año                 :
  • Género             : Jazz
  • Título Album     :  
  • Notas              :

Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve,
Nueva Publicación 
_____________________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------