viernes, 28 de febrero de 2014

110. Esta Frase No Está Correctamente Escrita

"Nuestras horas son minutos cuando esperamos saber, y siglos cuando sabemos lo que se puede aprender. - Antonio Machado, poeta y prosista español -
_____________________________________________________________________________________
 
Estamos demasiado acostumbrados, creo yo, a escribir, a redactar de cualquier manera, especialmente en las redes sociales, con un lenguaje muy coloquial y lleno de abreviaturas que, en ocasiones, sobre todo en los mensajes a móviles, puede resultar ciertamente ininteligible para todos aquellos que no estemos muy familiarizados con esa jerga.
De todos modos, en este post pretendo hablar de otro tipo de escritos, donde el orden, la seriedad, la curiosidad y el formato utilizado, deben cuidarse de forma muy especial.
En ellos, las mayúsculas debemos utilizarlas donde proceda. Nunca en cualquier parte, a nuestro antojo, con el único objetivo de destacar o darle cierta relevancia a una parte del escrito que tenemos entre manos. Por supuesto, me estoy refiriendo a documentos como denuncias, solicitudes, informes,… que, en ocasiones, nos vemos en la necesidad de presentar ante empresas o administraciones, tanto de ámbito local como autonómico o nacional.
Recuerdo la primera vez que presenté un curriculum en una empresa de informática. Ya ha llovido desde entonces. Me daría mucha vergüenza verlo ahora y publicarlo. Más bien se parecía a una carta dirigida a un viejo amigo. No tenía ni idea de cómo había que hacerlo. No es de extrañar que ni siquiera me hayan llamado para una entrevista.
Para este tipo de escritos es sumamente importante una presentación de forma correcta: con sus respectivos márgenes, texto justificado, bien redactado, lógicamente sin faltas de ortografía,… En el caso del curriculum vitae, tal como lo hagamos, aunque no definitivo, puede ser considerado como un gran indicador sobre la idoneidad o no del candidato a la hora de ser seleccionado para un determinado puesto de trabajo.
He de confesar que yo, a pesar de ser muy cuidadoso y perfeccionista con este tipo de documentos, estos días me he dado cuenta de que había un pequeño detalle que, hasta ahora, lo había estado haciendo mal. Pero ya lo tengo muy claro. …Siempre se está aprendiendo.
Veamos una pequeña muestra de un modelo de escrito, tal como lo he venido haciendo:

D. FRANCISCO FERNANDEZ MENDEZ, natural y vecino de Valdepares, El Franco, con D.N.I. nº                       y residente a efectos de notificaciones en                                               ,  de Oviedo, comparece y como mejor proceda en Derecho,
E   X   P   O   N   E:
…………………………………………….
Por todo lo cual,
S   U   P   L   I   C   A:
…………………………………………….
En Valdepares, a        de                   de 2.014.-


Fdo.- Francisco Fernández Méndez
D.N.I.                      


En el ejemplo, la única palabra con mayúsculas y que está correctamente escrita es "Derecho". Así mismo, si hiciéramos referencia a un determinado juzgado, sería “Juzgado de lo Social nº 1, de Barcelona”, por ejemplo, (con mayúsculas) por ser el nombre propio de dicho juzgado. Los de personas como el solicitante, el notario, el juez, el procurador, el letrado,… han de ir siempre en minúsculas (son nombres comunes). En negrita, para resaltarlos, puede ser, pero no todo en mayúsculas. En el ejemplo anterior, por lo tanto, quedaría algo así: “D. Francisco Fernández Méndez, natural y ve…”. Lógicamente “expone” y “suplica”, igualmente en minúsculas. Es lo correcto.
Insisto, este tipo de documentos, deben hacerse bien. El lenguaje coloquial e informal dejémoslo para las redes sociales, las comunicaciones escritas a través de celular o para el correo electrónico.
Y tú, ¿qué opinas?. ¿Estás de acuerdo?.


 ___________________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical   : Flor de luna
  •  Intérprete       : Santana
  • Año                 :
  • Género             : Instrumental
  • Título Album     :  
  • Notas              :
Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve,
Nueva Publicación 
_____________________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tus comentarios.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

Un saludo,

Paco Fernández