viernes, 14 de febrero de 2014

106. MANTENER UNA MENTIRA, ARDUA TAREA

"El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.", Alexander Pope - Poeta inglés -
_____________________________________________________________________________________
"Se coge antes a un mentiroso que a un cojo”, “’Fulanito’ miente más que habla”, …y algunas otras expresiones. Frases, todas ellas, que forman parte de nuestro refranero y que, por tal motivo, en mi opinión, pueden ser consideradas grandes fuentes de sabiduría.

Sí, es cierto, mentimos. Mentimos demasiado a menudo. En ocasiones, de forma piadosa, con objeto de no dañar a alguien al decirle la verdad (hasta cierto punto, disculpables estas mentirijillas); otras veces, con más picardía y de forma gratuita, sin que tengamos muy claro un motivo para hacerlo. Tal vez, posiblemente lo más habitual, para evitar algún tipo castigo o de regañina. Incluso, cómo no, con una buena dosis de malicia, con el fin de desacreditar o de perjudicar a alguien. Por supuesto, también mentimos a alguna persona, la cual sabemos que, por diferentes razones, no aprobaría nuestro comportamiento o actitud ante un determinado asunto.

Incluso, algunos son capaces de desarrollar grandes embustes y patrañas, pudiendo ocasionar con ello un enorme perjuicio, un perjuicio quizás, irreparable para los demás. Así mismo, hay quienes llevan un ritmo de vida, tanto económica como socialmente, que no se ajusta a sus posibilidades reales; todo son apariencias, de cara a la galería, a los otros, viviendo en una permanente farsa. Eso, también es mentir. De todos modos, si este es el caso, …cuando todo llega a desmoronarse, que suele suceder, la caída es impresionante. Existen auténticos “profesionales” de la mentira, creyéndose ellos mismos sus propios engaños.

Como vemos, hay una amplia variedad, tanto de mentirosos como de mentiras. Estas pueden llegar a ser muy graves y, por lo tanto capaces de hacer bastante daño a los demás.

A veces mentimos para excusarnos. ¡Qué tontería!. Si tenemos una reunión en Oviedo y, al llegar tarde, nos disculpamos comentando el mucho tráfico y las grandes retenciones que había a la entrada de la ciudad, seguramente estamos faltando a la verdad. ¡Mentimos!. Seamos realistas. No hemos llegado a tiempo a nuestra cita por no salir de casa unos 10 ó 15 minutos antes. El tráfico era el habitual, el de siempre.

Lo cierto es que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos mentido o, por lo menos, hemos faltado a la verdad, lo que no deja de ser una mentira. Nadie puede decir que nunca lo haya hecho.

Mentir es sorprendentemente fácil. Lo verdaderamente difícil y laborioso es mantener la mentira. En cualquier momento nos podemos olvidar de lo que previamente habíamos dicho o dar una versión diferente. Por lo tanto, no es de extrañar que se nos “pille” en una falsedad. Y, como es lógico, uno que miente una vez, lo volverá a hacer en más ocasiones. Luego, si alguien nos engaña, lo más normal es que se pierde la confianza en esa persona, siendo muy difícil volver a creer en ella. A pesar de darle otra oportunidad, es muy probable que siempre permanezcamos, en cierto modo, un poco en “alerta”, vigilantes.   

Y tú, ¿qué opinas?. ¿Estás de acuerdo?.

 ___________________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical   : Echame a mi la culpa
  •  Intérprete       : Albert Hammond
  • Año                 :
  • Género             : Pop
  • Título Album     :  
  • Notas              :

Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve,
Nueva Publicación 
_____________________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tus comentarios.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

Un saludo,

Paco Fernández