jueves, 26 de diciembre de 2013

100. LOS RADICALISMOS

    • En la sociedad, a lo largo de la historia, siempre hubo posturas, ideas o costumbres diferentes sobre temas o asuntos diversos. 
    • Debemos pensar que nuestra postura, idea o costumbre no es la única válida y acertada. Cualquier otra alternativa, como poco, es muy respetable.
    • No debemos ser unos fanáticos y extremistas, capaces de recurrir a la violencia verbal o física con objeto de tratar de imponer nuestro criterio. 
      _____________________________________________________________________________________


      Quiero dedicar esta entrada, la número cien de este blog, a hablar sobre un asunto del cual yo, personalmente, me encuentro enormemente sensibilizado. Sinceramente, creo que todo el mundo, cada persona de bien, deseosa de vivir en una sociedad cada vez mejor, más avanzada y justa, debería, igualmente, sentirse concienciada, con objeto de ir en busca de un único objetivo, consistente este en una convivencia positiva y más humanizada entre todos nosotros, entre las personas, independientemente de factores secundarios como su religión, su afiliación política, su raza o su sexo. Me estoy refiriendo a los radicalismos de todo tipo, a esos radicalismos atroces, totalmente extremistas, plagados, desde mi punto de vista, de intolerancia, fanatismo y falta de respeto y comprensión hacía otros que tienen ideas, comportamientos o costumbres diferentes a las nuestras.

      Dichas posturas sectarias y equivocadas afectan, tanto a grandes colectivos como a minorías, como por ejemplo, étnicas, religiosas, políticas o de cualquier otra índole.

      Tal vez, hoy más que nunca, se nota, nos topamos a diario con este fenómeno: en la calle, en las noticias de los medios de comunicación, en los debates de radio y televisión. En cualquier lugar o momento. Solo tenemos que prestar mínimamente la debida atención para notar su presencia, para percatarnos de lo que estoy diciendo. Eso, ...sin mencionar la ingente cantidad de disparates y barbaridades que a todas horas se escriben o se tratan en las redes sociales.

      La religión católica o cualquier otra, frente a agnósticos declarados que las rechazan, personas afines a un determinado partido político, frente a las que lo tachan de conservador o de demasiado progresista, catalanes (tan de actualidad) que se muestran a favor de la independencia de España y muchos de ellos rechazando todo aquello que tenga que ver con el estado (el español, se entiende), frente a otros que les acusan de separatistas y de fomentar el odio hacía el resto de comunidades,…

      No me gusta. Estoy totalmente en desacuerdo. Todo radicalismo, del tipo que sea, es malo. No es mi intención defender ni una ni otra postura. Pero, es lamentable que muchas de las personas inclinadas a favor de unos o de otros, a menudo, lleguen a utilizar la violencia, unas veces verbal y otras, incluso, física.

      Esta sociedad, todas las sociedades, a lo largo de la historia, han estado constituidas por opciones diferentes. En épocas pasadas, los defensores de una o de otra postura, podían pagarlo con su vida, simplemente por pensar, por tener una ideología. Aún hoy, en países con regímenes dictatoriales y carentes de libertades, puede ser muy peligroso opinar, decir lo que se piensa. Se supone que la sociedad ha experimentado un gran avance a lo largo de los siglos y, como decía recientemente Raúl Castro a propósito de su ya famoso saludo a Obama,somos civilizados. Vivimos en una sociedad civilizada pero, desde mi punto de vista, todavía falta mucho para que podamos convivir respetándonos los unos a los otros, entre vecinos, con ideas o costumbres distintas a las nuestras.
      
      Aunque habría muchos ejemplos, voy a comentar uno que se va a entender muy claramente: he trasladado en varias ocasiones en el taxi a una cliente que trabaja de profesora en un instituto, donde imparte una asignatura de letras. Cada vez ( ¡no falla! ), tras el saludo inicial y una vez acomodada en el coche, comienza a hablarme en contra de la iglesia católica y de sus fieles. Todo ello sin venir al caso, sin un comentario o una pregunta previa. Así,sin más, parlotea de ello, mejor dicho, mal de ello. Está obsesionada con todo aquello que tenga que ver con la Iglesia, con el catolicismo, con los católicos. Incluso no le gusta la típica frase que, de modo casi inconsciente, automático, decimos todos al comunicarnos,Gracias a Dios,, tal cosa. No pongo en duda su competencia, su nivel, su buen hacer como profesora en la materias propias de su asignatura. Pero, sinceramente, no me creo que no saque este asunto a sus alumnos en muchas ocasiones para trasmitirles su obsesión, su odio, susin vivir.

      Eso, para mí, simple y llanamente, es RADICALISMO, fanatismo, extremismo. Existe una frase hecha que diceVive y deja vivir.Pues, eso, vive según tu postura, como quieras pero, deja que los demás hagan lo propio, que lleven su vida como ellos deseen, con su forma de ser, con sus creencias, con sus decisiones u opciones elegidas, aunque no estés de acuerdo y te parezcan posturas absurdas y ridículas. Mientras que no afecte a tu propia vida, permite que los otros lleven la suya según su criterio, no como quieres. Respétalos.A ellos, junto con sus ideas.

      Permitirme, por último, aprovechar la inserción de esta entrada y las fechas en la que nos encontramos para felicitaros de todo corazón a cuantos, de manera más o menos habitual, os acercáis a este blog para leer las nuevas publicaciones. Os deseo fervientemente unas Muy Felices Fiestas, junto a vuestros seres queridos. Que el próximo año 2.014, a punto de iniciarse, os depare grandes y elocuentes momentos llenos de felicidad y de alegría. ¡Que seáis muy felices!.
      Y tú, ¿qué opinas?. ¿Estás de acuerdo?.

       ___________________________________________________________________________________

      SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
      • Tema Musical   : Love is in the air
      •  Intérprete       : John Paul Young
      • Año                 : 
      • Género             : Pop / Rock
      • Título Album     :  
      • Notas              :

      Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve,
      Nueva Publicación 
      _____________________________________________________________________________________
       ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------