lunes, 21 de octubre de 2013

97. LA PELIAGUDA DECISION DE DIEGO COSTA, FUTBOLISTA

He de confesar que no soy nada aficionado a ese deporte nacional, del cual, en ciertos ambientes, prácticamente, te ves obligado a pedir disculpas por no estar al día y por no entenderlo ni practicarlo. Hasta cabe la posibilidad de que te miren con cierta perplejidad, llegando a sentirte muy fuera de lugar.

María de Villota, seguidora del Atlético de Madrid
Me estoy refiriendo al futbol, al deporte rey en una buena parte de los países. No obstante, a pesar de esta ignorancia o falta de conocimiento por mí parte, los partidos de la selección española, me agrada seguirlos. No precisamente verlos; esa es otra historia. Duran demasiado y me aburren. No obstante, me intereso por los resultados y por algún que otro detalle relacionado con los jugadores y el seleccionador nacional, Vicente del Bosque.

En los últimos días está dando mucho que hablar ( y más que dará ) el caso de Diego Costa (Diego da Silva Costa). Se trata de un jugador nacido en Brasil y que, en este momento, juega en la liga española como delantero del Atlético de Madrid. Recientemente, le ha sido concedida la nacionalidad española por lo que, además de esta y, manteniendo, por supuesto, la brasileña, posee doble nacionalidad. Por lo tanto, podemos afirmar sin dudarlo que Costa es una persona, para todos los efectos, española, con los mismos derechos que si hubiera nacido aquí, en España.

Según parece, Diego, ha tenido la feliz ocurrencia (para él) de pensar que, en la Copa Mundial de la FIFA, que se celebrará el próximo verano en Brasil, le gustaría jugar con la selección española, representando a nuestro país, no con la brasileña. Todo parece indicar que, a nuestro seleccionador, Vicente del Bosque no le desagrada este deseo del jugador y está pensando seriamente en la posibilidad de incluirlo en la convocatoria mundialista.

El futbolista Diego Costa
Desconocemos los motivos por los cuales el jugador se ha inclinado a sugerir tal posibilidad, puesto que, de momento, hemos de pensar que tan sólo se trata de eso, de una simple sugerencia. Supongo que lo tendrá sobradamente meditado y su intención será fruto de una profunda y sosegada reflexión. De todos modos, estos días, en determinados programas de radio, se pueden oír opiniones en dos sentidos: unos, mostrándose a favor del delantero, defendiendo su postura y, otros, en su contra. Al margen de los debates que puedan surgir sobre este asunto, a mí se me ocurren algunas preguntas al respecto:

En primer lugar, ¿qué estarán pensando sus compatriotas, los brasileños, sobre sus sentimientos hacía su tierra, hacía el lugar que le vio nacer, crecer y desarrollarse como jugador de futbol?. ¿Y, su familia o grupo de amigos?. ¿Se mostrarán comprensivos con Costa y le apoyarán en caso de que sea convocado por Vicente del Bosque?. Y si el seleccionador español, al final, no cuenta con él, el de Brasil –el seleccionador-, después de todo este revuelo, ¿lo llamará para jugar con su país de origen?. Pienso que no; sería algo así como darle la opción de tomar el segundo plato, la segunda opción, la que, en un principio, no quería.

Está en su derecho al elegir el país con el que quiere jugar los mundiales pero, desde luego, ha escogido un camino complicado y pedregoso, tanto si es llamado por Del Bosque como si no. En caso de ser convocado, habría que ver la rueda de prensa en la cual anunciase la noticia, escuchando con atención los argumentos para defender su decisión.

Seguidoras del Atlético de Madrid
Por otra parte, tenemos la postura del seleccionador nacional, Vicente del Bosque que, a priori, no le parece descartable la decisión de llevarle convocado para jugar los mundiales con la camiseta de España. 

Personalmente, no estoy de acuerdo con que Costa juegue con la roja. Por favor, que nadie interprete esto como una actitud discriminatoria hacía un extranjero (en cuanto a su origen ) y mucho menos como una postura racista. No tiene nada que ver con eso. Simplemente, pienso que un equipo nacional, mejor que sus componentes sean originarios del país que han ido a representar. ¿Alguien se imagina que la selección española de futbol, ganadora en sudáfrica, estuviera formada, en aquel momento, por jugadores originarios de Argentina, Inglaterra y Brasil, por ejemplo, en un 90%?. Este caso muy bien pudiera darse. Sinceramente, para mi no es lo mismo. Han crecido, se han formado y se han entrenado para ser jugadores en otros países, no en España, con nuestros medios y recursos.  

Hace años, Niurka Montalvo, atleta cubana nacionalizada española y más tarde metida en política, participó en grandes pruebas de atletismo representando a nuestro país y consiguió algunas medallas. Pero, opino que no es lo mismo que si hubiese comenzado en el deporte en España y su formación y entrenamiento se hubiese desarrollado aquí, con los recursos de los que disponemos y con entrenadores españoles. 

En fin, he tratado de exponer mi opinión, muy respetable, lo mismo que la contraria. Muchas gracias. Un saludo y hasta la próxima entrada, en tan solo unos días.

Y tú, ¿qué opinas?. ¿Estás de acuerdo?.

 ___________________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical   :Killing me softly with his song
  •  Intérprete       : Roberta Flack
  • Año                 : 
  • Género             : Pop / Rock
  • Título Album     :  
  • Notas              :

Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve,
Nueva Publicación 
_____________________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tus comentarios.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

Un saludo,

Paco Fernández