lunes, 19 de agosto de 2013

89. “TYPICAL SPANISH”, TORTILLA DE PATATA

"Algunas personas que han probado mi tortilla dicen que está muy rica, verdaderamente sabrosa. A mí me gusta. Recién hecha y calentita, mucho mejor”. 
_____________________________________________________________________________________

Ingredientes:
  • 4 ó 5 patatas de tamaño mediano
  • 5 huevos frescos
  • 1 cebolla mediana
  • Medio pimiento verde
  • Sal y aceite
Preparación:

En una sartén mediana echamos abundante aceite de manera que, tras verter en ella los ingredientes de la tortilla, estos queden prácticamente cubiertos en su totalidad. Seguidamente, llevamos a cabo la preparación procediendo de la siguiente manera:
En un bol depositamos las patatas previamente peladas y troceadas (a mí, personalmente, me gusta hacerlo de manera que queden con forma de taquitos); a continuación, sobre el mismo recipiente, cortamos en rodajitas o tiras muy finas el pimiento y la cebolla. Añadimos una poca de sal (muy poca), removiéndolo todo bien y pasando la mezcla resultante a la sartén situada ya en el fuego y con el aceite un poco caliente pero no demasiado (sin llegar al punto de ebullición).
Lo dejamos todo freir mucho, removiéndolo de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue ni se tueste. Mientras tanto, en el bol, batimos los huevos, añadiéndoles una poquita de sal. Cuando vemos que toda la mezcla que se está friendo se encuentra muy blandita, con las patatas que se deshacen fácilmente, la retiramos y, ayudándonos de una espumadera, pasamos todo al bol, donde tenemos los huevos ya batidos. Removemos y mezclamos todo completamente. Sacamos el aceite sobrante a un cacharrito, dejando unas tres cucharadas y, nuevamente, volvemos a verter el contenido del bol, la mezcla; la extendemos bien para darle forma y lo ponemos todo a fuego lento, muy lento, moviendo de vez en cuando la sartén para que no se pegue. (También podemos mover ejerciendo algo de presión con la cuchara de madera sobre la tortilla). En un tiempo bastante corto, (quizás 1 ó 2 minutos), colocamos encima un plato llano o una bandeja y volteamos la sartén. Si apreciamos en nuestra tortilla un color ligeramente dorado, volvemos a pasarla a la sartén, dándole la vuelta para hacer lo mismo por la otra cara y, asegurándonos de que esté en el fuego durante poco tiempo, sin excedernos, ya que de no ser así, la tortilla podría salir muy seca y algo dura. Una vez hecho esto, la sacamos de la misma manera que comentaba anteriormente, colocando un plato llano o bandeja y volteando la sartén.
Aclaraciones:
Personalmente, me parece que son importantes varios puntos que paso a enumerar:
  1. Hecho sal dos veces: en la mezcla (patatas, pimiento y cebolla), antes de pasarla a la sartén y freirla, más bien poquita y después, otra vez, en los huevos al batirlos, ya que estos se esparcen y se distribuyen muy bien al remover toda la mezcla en el bol.
  2. El aceite ha de estar caliente pero no muchísimo, no demasiado, porque, de esta manera, las patatas van friendo, casi cociendo, hasta que comienzan a ablandarse y deshacerse. De otro modo, puede que terminasen tostándose y endureciéndose.
  3. Al verter la mezcla en la sartén, tras mezclarla con los huevos, en esta ha de haber unas tres cucharadas de aceite y el fuego ha de ser lento para que el huevo vaya cuajando y poco a poco se vaya dorando la tortilla por los dos lados, quedando por el centro muy blandita y tierna, jugosa, estando de este modo mucho más sabrosa.

Hecha esta puntualización, ya tenemos nuestra tortilla lista para comer. Mejor, recién hecha. Si es recalentada, no es lo mismo. Estará rica igualmente, pero es diferente.

Vamos, …¿a qué esperamos?. ¡A comeeeeerrrr….!.

¡Que aproveche!
Enjoy your meal!
___________________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical   :Tipperary On My Mind 
  •  Intérprete       : Jimmy Buckley
  • Año                 :
  • Género             : Country
  • Título Album     :  
  • Notas              :

  
Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve,
Nueva Publicación 
_____________________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------

1 comentario:

  1. La tortilla de patatas es el milagro gastronómico español para gloria del mundo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar con tus comentarios.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

Un saludo,

Paco Fernández