miércoles, 8 de mayo de 2013

84. ¿ESCUELA PUBLICA O NO PUBLICA?

"Lo que importa, sobre todo mientras se es joven, no es cultivar la memoria, sino despertar el espíritu crítico y el análisis; pues solo así se puede llegar a comprender el significado real de un hecho en vez de racionalizarlo”. -  Krsihnamurti, escritor y orador indio  -

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  • El problema no debemos limitarlo a “enseñanza pública, concertada o privada”, sino al funcionamiento interno de los centros educativos y al profesorado. 
  • En toda empresa no pública es lógico que se persigan beneficios, sino su existencia no tendría razón de ser, pero si se antepone, por encima de todo, el negocio, la rentabilidad de la empresa (concertados y privados), la calidad de la enseñanza y los buenos resultados educativos, pueden ser muy deficientes.  
  • A un alumno no debe bombardeársele continuamente con refuerzos negativos que ayuden a que su autoestima se “ponga por los suelos”; todo lo contrario, se le debe fortalecer a base de refuerzos positivos.
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Quizás ahora, en los últimos tiempos, existen más debates que nunca en torno a si es mejor un tipo de enseñanza u otra. Me estoy refiriendo a la pública, la concertada o la privada. Incluso se han llegado a crear plataformas o asociaciones cuyo objetivo es la lucha por la defensa de un determinado modelo educativo.

Que exista una gran diversidad de opiniones y pareceres sobre la forma en cómo los padres deseamos que nuestros hijos reciban una formación integral de conocimientos, no solo académicos, sino de valores, no es malo; todo lo contrario. Lo que verdaderamente me parece lamentable, es que se produzcan enfrentamientos, disputas e insultos entre los partidarios de una u otra opción, atacando e intentando desacreditar a toda costa a los que opinan de forma diferente. Ese no es el camino más acertado para luchar y conseguir  una buena enseñanza,…una enseñanza de calidad.

Me pregunto ¿Por qué no pueden coexistir?. ¿Por qué los padres no vamos a tener la posibilidad de elegir el tipo de formación para los hijos que sea más acorde con nuestras creencias o nuestro modo de pensar?. Si existiera un solo tipo de enseñanza, ¿Por qué todos íbamos  a tener que aceptarla sin estar, quizás en muchos aspectos, de acuerdo con ella?. La pluralidad, las diferentes alternativas, siempre son buenas en todo. …Y, por supuesto, en un asunto tan importante como la educación,  no iba a ser menos.

El pretender que no existan varios modelos, el tratar de imponer uno, eso, …eso es una postura antidemocrática, intolerante. Sería como obligar a los demás a admitir nuestros propios criterios e intereses, sin importarnos la opinión de estos. Así vamos muy mal. Aceptemos de una vez por todas que, tal vez, sólo tal vez, haya progenitores que deseen para sus hijos una formación un poco diferente a la que nosotros queremos para los nuestros. Y no les censuremos por ello. Por muy ridículos y, posiblemente, anticuados y conservadores que nos parezcan sus planteamientos. Tienen exactamente el mismo derecho a elegir que nosotros. Ni más, ni menos.
                                                                                                                  
El problema que verdaderamente nos ha de preocupar no está en si la pública, si la concertada o si la privada. No va por ahí. Bajo mi punto de vista, lo que realmente puede ser un verdadero inconveniente para la educación y la enseñanza de nuestros chicos son, por una parte el centro educativo al que asisten y por otra el profesorado que presta sus servicios en dicho centro, sean funcionarios (en la pública) o no (en la concertada –semipública- y en la privada).

Hace unos meses en 70(c). LA LABOR DEL PROFESOR ANTE SUS ALUMNOS y 71(d).PROFESOR, SI… PERO IMPLICANDOSE CON TODOS LOS ALUMNOS hacía referencia a la excelente e inestimable labor de los profesores, de los auténticamente profesionales, vocacionales y deseosos siempre  de hacer un trabajo bien hecho y productivo para sus alumnos. Ya en estas entradas dejaba suficientemente clara mi postura y hacía una gran defensa de ellos. No voy a incidir más en este tema. 

Sin embargo, permitirme enumerar una serie de puntos, los cuales están basados en las experiencias por las que hemos tenido que pasar o estamos pasando algunos padres  en los colegios que cursan o cursaban estudios nuestros hijos. Me gustaría que no fuera así pero lo que a continuación voy a redactar está basado en la realidad. Nada es inventado ni, en absoluto, exagerado. Es más, son simplemente una pequeña muestra. Encontrarse con esta problemática no es precisamente lo que uno piensa cuando busca colegio para su hijo al iniciar este la educación infantil.

CENTROS ESCOLARES.

- Un centro, en caso de ser concertado o privado, está claro que se trata de una empresa y, como tal, busca la rentabilidad. No cabe duda de que cualquier organización empresarial se crea con ánimo de lucro, con intención de obtener beneficios. Sin embargo, si el colegio antepone, con mucha diferencia, dicha rentabilidad a sus alumnos hasta el punto de que prácticamente es lo único importante, ese no es el camino. Éticamente no puede ser aceptado.

- Ni el colegio ni su dirección deben nunca negarse con total rotundidad a recibir y escuchar a unos padres para hablar sobre su hijo y los posibles problemas existentes con su tutor o tutora.
Manifestación a favor de la enseñanza

- El acoso escolar. Para mí, de las situaciones más graves que se pueden producir en un centro educativo. Estamos acostumbrados a oír, por parte de los colegios, respuestas del tipo: "son cosas de niños", "tal caso se está comprobando", "solo son bromas inocentes", … Tristemente, algunos chicos terminan suicidándose. Pero otros que han sido víctimas pueden quedar marcados para toda la vida.

EL PROFESORADO.

- Partiendo de la base de que cada hijo, cada hermano es diferente a los demás, igualmente, cada alumno es distinto a su compañero de pupitre. Por lo tanto, un mismo método de enseñanza no es válido para todos los chicos. Lo que resulta y funciona con uno, no vale con otro. Luego, habrá que hacer pequeños o grandes ajustes en la forma de enseñar, de explicar.

- Motivación. Muy importante en una clase. Como en el punto anterior, no se puede pretender motivar a todos los alumnos de la misma manera. Habrá unos que requieran más atención que otros. Insisto: no son iguales. No hay un niño modelo, sino que cada uno es un modelo único. Puede haber chicos realmente muy inteligentes pero que no siguen el ritmo de la clase porque su profesor o profesora no les presta la necesaria atención o no les dedica el tiempo suficiente.

- Un profesor o profesora, aparte de prejuzgar continuamente a los padres y de no atender ni creerse las explicaciones de estos, no debe nunca rechazar las sugerencias e indicaciones de otros profesionales, más competentes que él o ella, como psicólogos o pedagogos. Eso es ser prepotente y vanidoso. Nadie sabe tanto que no necesite de la ayuda de los demás. La humildad es un don del que, desgraciadamente, en ocasiones se carece.

- Se debe cuidar mucho el lenguaje con el niño, lenguaje que puede disminuir su autoestima, quizás, ya de por si bastante baja. Nada de frases del tipo: “no haces nada”, “todos trabajan más que tú”, “el año que viene te irá muy mal”, “me da igual si trabajas o no, haz lo que quieras”,…Esto puede traumatizar en cierto modo al alumno, creerse que no sabe ni sabrá nunca nada, que es muy inferior a sus compañeros, que es menos capaz que ellos. …Y, por consiguiente, el fracaso escolar está casi asegurado.  Los refuerzos positivos, tan necesarios para que el chico se sienta motivado, parecen no ser conocidos por algunos profesores o profesoras. Al contrario, prefieren utilizar refuerzos negativos, los cuales les desaniman, les hacen sentirse inferiores y les “hunden”.
Alumnos en un aula

- Es terrible que un profesor o profesora no haga nada ante un episodio reiterativo de acoso escolar. Hace pocas fechas, el psicólogo Javier Urra, durante muchos años ocupando cargos de gran responsabilidad, siempre relacionados con el menor, en la Comunidad de Madrid, durante una entrevista al diario El Comercio de Asturias, decía: “Es imposible que un profesor no se dé cuenta de un caso de acoso escolar. Yo, en una clase, al cabo de 10 minutos, ya  sé quién es el acosado y quien el acosador”. 

- He sabido de una profesora que vio como uno de sus alumnos se estaba autolesionado en la cara  y no hizo absolutamente nada en toda la hora que duró la clase. El niño salió con las mejillas rojas “como tomates”. Conociendo al chico, yo creo que lo hizo con intención de captar la atención de su maestra, de que le dedicase un poco de tiempo, de que le hiciese caso y le motivase. Pero no, …ella no supo verlo así y se comportó justo como haría una mala maestra, una pésima profesional de la enseñanza.

En fin, son sólo algunos ejemplos del erróneo funcionamiento de determinados centros escolares y de la falta de profesionalidad de algunos profesores o profesoras.

Por lo tanto, no se trata de enseñanza pública o no pública. Insisto: los padres debemos tener varios modelos de educación para elegir. Los problemas son, por una parte, el funcionamiento interno equivocado de algunos colegios, cuya única finalidad importante es la rentabilidad y, por otra, la mala ACTITUD y APTITUD de ciertos profesores (prefiero pensar que pocos). Por lo tanto, no creo que sea cuestión de estar a favor o en contra de un modelo de escuela. 

Yo, por mi parte, defiendo la enseñanza, la escuela en general, aplicada de una forma profesional y vocacional, con el niño, con los niños, con su formación integral como prioridad absoluta y siempre mejorable con la experiencia, no solo la nuestra, la de España, sino la de otros países como Finlandia, modelo a seguir por sus excelentes y demostrables resultados.

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SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -

  • Tema Musical  : COUNTRY BOY
  •  Intérprete        : Alan Jackson
  • Año                 : 2.012
  • Género            : Country 
  • Título Album    :  The Essential
  • Notas              :


 Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve,
Nueva Publicación 
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3 comentarios:

  1. No soy docente y mi opinión es sólo de un ciudadano más, un jubilado preocupado por la educación de mis nietos. Para mí, la educación debe ser ante todo de calidad y exenta de adoctrinamientos, pública e idéntica para todos; con eso no niego la posibilidad de la enseñanza privada, pero una opción familiar después de descartar una buena oferta con igualdad de oportunidades para todos.

    Saludos

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  2. Aparte de todo esto, ¿por qué se les inyecta dinero público a los centros privados?
    De ser así, estamos pagando "externamente" algo para que se beneficien unos privilegiados, mientras se va recortando y recortando la educación a la que puede acceder la mayoría.
    La educación pública debe ser igual para todos los que la practiquen y la privada, que se la paguen los que puedan pero de su bolsillo, no del de los demás.
    Se están cargando todo lo bueno que teníamos hace muchos años.
    Y nada de pasar cursos sin aprobar asignaturas. :)
    Saludos.

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  3. Vengo a dejarte mi saludo y a decirte que tengo un sorteo en mi blog, échale un vistazo, siempre viene bien un libro gratis no?. Un besazo.

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Paco Fernández