sábado, 23 de marzo de 2013

83. MADURAMOS, LUEGO EVOLUCIONAMOS


Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos”.  Albert Einstein, Científico alemán nacionalizado estadounidense -
_________________________________________________________________________________
    Algunos se quedan anclados en el pasado, viviendo como en otra edad y durante  otra época.
     
  • Es lo lógico y natural, que vayamos madurando, evolucionando, siendo más responsables y tomando decisiones más meditadas y de sentido común. Así crecemos como personas.
     
  • Si algún día llegan a darse cuenta de su equivocada forma de proceder, tal vez, ya sea demasiado tarde para rectificar, para cambiar el rumbo.
_________________________________________________________________________________


- Yo antes era muy diferente. Me comportaba como un gallito, como un auténtico camorrista, siempre buscando bronca, …a la mínima, - me dijo un cliente no hace mucho –

- Tengo 45 años tío – continuó -,  pero la vida me ha enseñado a cambiar, a ser de otra manera, mucho más tranquilo

- Antes, iba a lo mío. Me traían sin cuidado los problemas de los demás. Ahora, - siguió diciéndome -, ¡fíjate!. La semana pasada echaron de la empresa a un compañero que yo sé, estoy totalmente seguro, que no va a encontrar trabajo en otro sitio. No me caía nada bien pero, de  verdad, me está quitando horas de sueño. Me acuerdo de él y me da mucha pena. Tiene familia.

Recuerdo otra ocasión en la que alquilé a dos chicas que, por lo que pude entender, acababan de encontrarse en la calle y hacía tiempo que no se veían. Aparentaban tener unos 40 años. Iban charlando y manteniendo una animada conversación. En un momento dado, una de ellas le dijo a la otra:

- ¿Sabes a quién vi el otro día?. …A “fulanito”. ¿Le recuerdas? ¡Oh, …que barbaridad, chica!. No ha cambiado nada. Sigue igual; como cuando íbamos al instituto. Solo piensa en juergas, en cachondeo y en coger borracheras. Lo suyo es crónico.

Las personas, creo yo, nacemos y crecemos. Nos vamos desarrollando con el paso del tiempo, pretendiendo llegar a viejos en las mejores condiciones posibles, aunque esto,  en mayor o menor medida, no siempre va a depender de nosotros mismos, de nuestra propia voluntad. Con el transcurrir de los años, a través de este camino vital que vamos recorriendo, lo lógico y natural es que vayamos experimentando cambios, no sólo a nivel físico, exteriormente, sino también en la forma de pensar, de ver la vida, en las costumbres, en los gustos, incluso en los posibles ideales que podamos tener. Son todos ellos aspectos que tienden a ir  adaptándose a nosotros, a nuestra evolución y desarrollo como seres humanos. Sin lugar a dudas, en ello jugará un papel importante el aprendizaje, la experiencia.

Por lo tanto, nuestros gustos e intereses están constantemente renovándose. Nadie piensa de la misma forma ni pretende lo mismo a los 20 años que a los 50 ó a los 70. Sus preferencias y su escala de prioridades van experimentando grandes y profundas variaciones. Luego, bajo mi punto de vista, a lo largo de la vida, sufrimos una  permanente transformación, un cambio íntegro y continuo. Así, de este modo, crecemos como personas, evolucionamos.

Lo que he descrito, estoy seguro que suele ser el patrón seguido por la inmensa mayoría de nosotros. Pero, lamentablemente, no todo el mundo avanza de idéntico modo. He conocido y veo a diario, durante mi trabajo, a personas que parecen haberse quedado estancadas, detenidas en una edad y en una época. Da la impresión de que los años no han pasado por ellos/@s. Llevan un ritmo más o menos igual, muy parecido a cuando eran más jóvenes, con similares costumbres, visitando los mismos lugares de “marcha” y de ocio, teniendo  parecidos excesos de diferentes tipos, no aceptando fácilmente responsabilidades, con poco o nulo interés por mejorar y hacer tareas provechosas para ellos mismos y para la sociedad, tal vez bastante descuidados en lo que se refiere a su propia salud, … Sinceramente, creo que no han madurado. En cierto modo, viven alojados/@s en el pasado, tratando de refugiarse en una más que pretendida eterna juventud.

Es una pena. Si algún día llegan a darse cuenta de lo equivocados que están en su forma de proceder, posiblemente ya sea demasiado tarde para poder rectificar, para  cambiar de rumbo. En ocasiones, cuando buscas una segunda oportunidad, …ya no puede ser, ya no tienes tiempo.

Figuras creadas  por Walt Disney
Por favor, ¡¡que nadie se escandalice!!. Solo es mi forma de pensar. Recuerdo que hace bastantes años había en este país nuestro, que es España, un conocido y muy reputado político. Este buen hombre que, por cierto, cuando habría su boquita, parecía un libro abierto, al expresar su opinión, siendo conocedor de que no era la de la mayoría, quizás, con una cierta ironía, como era él, decía: “me permito reflexionar en voz alta”. Yo no expreso mi forma de pensar verbalmente, sino que la escribo, entre otras cosas, por si a alguien le pudieran interesar. …Tal vez haya, por qué no, eso espero, quién piense de la misma manera.

Como seguro que habréis apreciado en otras entradas, tengo por custumbre hacer referencia a frases  que en su día pronunciaron distintas personalidades importantes a lo largo de la historia. Comenzaba este post con una de Albert Einstein, el gran científico alemán. Termino con otra de un compatriota suyo, el filósofo Friedrich Nietzsche: La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño,




 _________________________________________________________________________________
SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical  : Linda
  •  Intérprete        : MIGUEL BOSE&MALU
  • Año                 : 2.012
  • Género            : Pop
  • Título Album    :  PapiTwo
  • Notas              :
 
Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve,
Nueva Publicación 
_________________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------

5 comentarios:

  1. Digamos, tocayo, que no sólo coincidimos en el nombre (también con el Papa) sino en el interés por el análisis reflexivo de cuanto acontece, así que no me queda más que subrayar cuanto dices. Por otra parte, mi blog se titula "días de aplomo", un tiempo en el que pensar y meditar los acontecimientos propios y ajenos.

    Un abrazo desde Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Francisco. Me alegro que podamos compartir, no solo el nombre sino algunas ideas. Que sepas que conozco y suelo leer, siempre que el tiempo libre me lo permite, no solo "Días de aplomo", sino también "Trazando Caminos" y "Leo y Comento". Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ainssss, la verdad es que cada día me quita más el sueño los problemas de España, me pregunto como los políticos podrán dormir, yo no podría saber que duermo con dinero en el banco que no es mío... Buena reflexión. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Uhmm, yo estoy madurando cerebralmente muy lentamente y corporalmente mucho más rápido pero sí, ya me preocupo más de lo que le pasa a la gente.
    Buena reflexión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mi blog, ha llegado a 250 seguidores, y es por ello, que he propuesto un reto para que os deis a conocer, y además fomentar el amor a las palabras... Te invito a participar, tu blog esta nominado.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2013/04/250-seguidores.html

    ResponderEliminar

Gracias por Participar en este Blog con tus comentarios.
Se trata de eso,... además de mi opinión, me interesa la tuya. Seguro que tienes algo que decir de lo que pueda aprender.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y mensajes ofensivos e insultantes, antes de ser publicado el tuyo, deberá tener mi aprobación.

Un saludo,

Paco Fernández