sábado, 9 de marzo de 2013

81. LA PRENSA PUEDE INCOMODAR A LOS POLITICOS


Los periódicos en España se hacen, en primer lugar para que los lean los periodistas; luego los banqueros; más tarde, para que el poder tiemble y, por último e inexistente término, para que los hojee el público”. -  Antonio Fraguas Forges, Humorista gráfico español  -

__________________________________________________________________________________
  • Los periodistas deberían dar más plantones a los políticos que no admiten preguntas en una rueda de prensa.
  • Redactar un simple comunicado y mandarlo por fax o correo electrónico, es suficiente, si no van a permitir preguntas.
  • Los políticos tienen miedo a que los periodistas les formulen preguntas incómodas, comprometedoras o difíciles de contestar.
__________________________________________________________________________________

En muchas ocasiones, en demasiadas, me cuesta un poco comenzar a escribir sobre un determinado tema. No me resulta fácil elegir un asunto que me guste, que sea de mi agrado y que, al mismo tiempo, pueda, quizás, ser de interés para alguien más.

Ana Mato, ministra de Sanidad
Así, de este modo, me encontraba hace unos días, con la mente prácticamente en blanco, sin tener ni idea de lo que iba a tratar mi próxima publicación. De pronto, echando un vistazo por Twitter para ver si encontraba algún comentario que me inspirase, me di cuenta de que podía escribir sobre lo que en ese preciso momento se estaba hablando en las distintas redes sociales.

Todo comenzó con un post publicado en su cuenta por parte de la Asociación de Prensa de Madrid (@aprensamadrid). Decía lo siguiente: ‘Periodistas españoles en NY plantan a Ana Mato por no aceptar preguntas en una rueda de prensa’

¡Menos mal!. ¡Por fin!. ¡Ya era hora!. De un tiempo para acá, algunos políticos, cada vez más, se están acostumbrando a convocar a los medios de comunicación a una rueda de prensa para, después, no permitirles hacer preguntas. ¿Tienen algún sentido este tipo de convocatorias?. No lo entiendo. Sería mucho más fácil y rápido redactar un simple comunicado con su “discursito”, con lo que ellos quisieran transmitir a la ciudadanía y enviarlo por fax o por correo electrónico a todos los medios o a las principales agencias de comunicación. Alguien tiene que hacerles ver a este tipo de personajes que ese no es el camino, que no se puede manipular, utilizar a la prensa de esa manera y hacer, a costa de ella, propaganda de su ideología, de sus inversiones, de sus iniciativas, … Todo, simplemente por la imagen, por la fachada.

Mariano Rajo, Presidente del Gobierno
Es el colmo. No tiene sentido. La prensa, los medios de comunicación, le interesa, por supuesto, a la clase política, y mucho. Pero, simplemente, les convocan para decirles cuatro, con perdón, tonterías, las que ellos quieren, pero, ¡cuidadito!, sin que les pregunten, no vaya a ser que alguna de esas cuestiones improvisadas, sin conocerlas ellos de ante mano,  sea incómoda, difícil de contestar o, incluso, sea formulada “con segundas”. Considero que es una grave falta de respeto y de cortesía hacía la labor periodística, cuya función, lógicamente, ha de ser la de facilitar una  información veraz, imparcial y completa, sin manipulaciónes.

Por fin,  en New York, a donde la ministra de sanidad había acudido a Naciones Unidas, los corresponsales de los distintos medios españoles, han tenido la lógica idea de unirse y darle plantón, decirle que no, que si es de ese modo, a ellos no les interesa dar a conocer esa información, que no cuente con ellos.

Los informadores, en el desempeño de su trabajo, se deben a sus lectores u oyentes  y deberían manifestar esa misma actitud siempre, TODOS, UNIDOS. Adoptando, como lo hiciero ese día en Twitter con la ministra Mato, el hashtag  #sinpreguntasnocobertura,  es decir, “sin preguntas no hay cobertura”, no se cubre el acto, periodísticamente hablando.


 _________________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical  : I do it for you
  •  Intérprete        : RICHARD CLAYDERMAN
  •  Año                 :
  • Género            :Clásica
  • Título Album    : Richard Clayderman
  • Notas              :
Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve,
Nueva Publicación
_________________________________________________________________________________

 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------

2 comentarios:

  1. Es una desvergüenza intolerable que se salten los medios por el forro de sus caprichos, que los usen como voceros y no como indagadores de la verdad. Si no fuera por la prensa no habría caso, Nóos. Pero ningún otro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo a que a los políticos que tenemos no les incomoda nada, más que incomodarles el caso es que hablen de ellos. Un besazo y gracias de nuevo por añadirnos a tu columna.

    ResponderEliminar

Gracias por participar con tus comentarios.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

Un saludo,

Paco Fernández