“Los niños que ejercen de matones en la escuela repiten a lo largo de su
vida comportamiento de acoso sea en el ámbito familiar, sea en el
laboral. En algunos casos los acosadores se convierten en personas
violentas o delincuentes; en otros seguirán teniendo actitudes de acoso”. – David Farrington, Profesor británico de Criminología -
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- La lucha contra el Bullying debe ser por tres frentes: padres, profesores y alumnos
- Habiendo una desigualdad de poder, un matón (el más fuerte), acosa a su víctim
- El chico acosador de hoy, puede ser el adulto maltratador de
mañana____________________________________________
¿“BULLYING”
…?. …OTRA PALABRA de
origen anglosajón. ¡Qué barbaridad!. ¡Qué manía
la nuestra!. …La de de los hispanohablantes, me refiero. …Como si la
lengua de Cervantes, el castellano, no fuese lo suficientemente rica en vocablos
y expresiones que tenemos que recurrir al inglés para poder dar nombre a las
cosas y comunicarnos de un modo correcto.
EN FIN, "BULLYING", COMO decía, proviene de “bully”, que significa matón. Con esta palabra, nos referimos a cualquier comportamiento dañino y no deseado en niños y adolescentes que implica, desde bromas pesadas a ignorar y dejar de hacer caso a alguien, pasando por insultos, descalificaciones y ataques personales, llegando, incluso, a abusos más serios como las agresiones físicas. Todo ello, queda englobado en lo que en castellano llamamos acoso escolar.
EN FIN, "BULLYING", COMO decía, proviene de “bully”, que significa matón. Con esta palabra, nos referimos a cualquier comportamiento dañino y no deseado en niños y adolescentes que implica, desde bromas pesadas a ignorar y dejar de hacer caso a alguien, pasando por insultos, descalificaciones y ataques personales, llegando, incluso, a abusos más serios como las agresiones físicas. Todo ello, queda englobado en lo que en castellano llamamos acoso escolar.
LA PRIMERA VEZ QUE comenzó
a hablarse de este asunto fue en 1.973, en Noruega. Lo hizo el psicólogo Dan Olweus, preocupado por la violencia escolar en su país. Pero en realidad, fue a
partir de 1.982 cuando de verdad, dicho terapeuta, se volcó totalmente en el
estudio de este fenómeno, a raíz del suicidio de tres jóvenes ese mismo año.
Según Oweus “un alumno es agredido o se
convierte en víctima cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo,
a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos”. Es
importante tener en cuenta que, en realidad, lo más importante, no es la acción
de hostigamiento llevada a cabo por el acosador, el hecho mismo en sí, sino los
efectos que este produce en sus víctimas.
PARA QUE EXISTA BULLYING o
podamos hablar de él, es necesario que se den las siguientes circunstancias:
- Debe existir una
víctima atacada por un único abusón o un grupo (una pandilla).
- Se dará una
desigualdad de poder, entre el más fuerte (acosador) y el más débil (acosado).
- Se ha de producir una
acción agresiva repetida durante un periodo largo de tiempo y de una manera
reiterativa.
- Esta agresión creará
en la víctima la expectativa de que puede que sea blanco de esos ataques
nuevamente.
- Se intimidará a
individuos concretos, nunca a un grupo.
- Dicha intimidación se podrá llevar a cabo en
solitario o en grupo (la pandilla).
SE PUEDEN CONSIDERAR los siguientes tipos de acoso escolar
o bullying:
- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, …
- Verbal: insultos y motes principalmente. También pueden darse menosprecios en
público, resaltar defectos físicos, etc.
- Psicológico: consiste en minar la autoestima del individuo y fomentar su
sensación de temor.
- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
CUANDO HABLAMOS DE bullying es fundamental que, tanto
profesores, educadores, como padres, estemos atentos y expectantes, para detectar
cualquier brote de acoso cuanto antes y poder así poner los medios necesarios
para intentar solucionar el problema, trasmitiendo la información que
conozcamos, tanto al centro como a los padres. No debemos creernos que “esto
es normal entre niños” o “sólo se trata de bromas entre críos”. Pensemos que el
“el chico, el niño, acosador de hoy”, puede que sea el “adulto maltratador de
mañana” y que la obligación de todos ( padres, profesores y centro ) es evitar
que la violencia germine en los chicos.
YA, PARA FINALIZAR, quisiera destacar la labor
importantísima que pueden desarrollar los compañeros, los buenos compañeros de
clase, para descubrir casos de acoso o malas prácticas entre iguales. En un
aula, es imposible que a todos les parezca bien realizar estos hechos; por lo
tanto, debemos concienciar a los alumnos, a nuestros hijos, de que deben poner
en conocimiento del centro y de los profesores, cualquier actitud de ese tipo.
Esa es su obligación, como compañero y como persona conocedora de unos actos
con los que no está de acuerdo y sabe que son totalmente reprochables. Dejo
para la reflexión una bonita frase de Mahatma Gandhi. Es la siguiente: “Lo más atroz de las cosas malas de la gente
mala es el silencio de la gente buena”.
POR ULTIMO, EL PASADO día 24 de Mayo, fue emitido en RadioNacional de España, (Radio1), el programa "España Directo",
presentado por Mamen Asencio, en el que se abordaba el tema sobre el que trato
en esta entrada. Os invito a oírlo, sino en su totalidad, ya que dura unos 52
minutos, por lo menos el testimonio de un joven que actualmente tiene 23 años y
que fue acosado durante cursos enteros hasta que se cambió de colegio. Sus manifestaciones
son muy esclarecedoras y da una idea de lo que pueden llegar a pasar estos
chicos. Simplemente, con el puntero del ratón, pulsa el botón “Play”:
Programa de RNE presentado por Mamen Asencio del 24 de Mayo de 2.012
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- Tema Musical : Love is on the way
- Intérprete : CELINE DION
- Año :1.997
- Género :Pop
- Título Album :Lets Talk About Love
- Notas :
Nueva Publicación
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