lunes, 26 de noviembre de 2012

72(e). CUIDADO: "BULLYING" O ACOSO ESCOLAR

Los niños que ejercen de matones en la escuela repiten a lo largo de su vida comportamiento de acoso sea en el ámbito familiar, sea en el laboral. En algunos casos los acosadores se convierten en personas violentas o delincuentes; en otros seguirán teniendo actitudes de acoso”.David Farrington, Profesor británico de Criminología  -
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  • La lucha contra el Bullying debe ser por tres frentes: padres, profesores y alumnos
  • Habiendo una desigualdad de poder, un matón (el más fuerte), acosa a su víctim
  • El chico acosador de hoy, puede ser el adulto maltratador de mañana
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 ¿“BULLYING” …?. …OTRA PALABRA de origen anglosajón. ¡Qué barbaridad!. ¡Qué manía  la nuestra!. …La de de los  hispanohablantes, me refiero. …Como si la lengua de Cervantes, el castellano, no fuese lo suficientemente rica en vocablos y expresiones que tenemos que recurrir al inglés para poder dar nombre a las cosas y comunicarnos de un modo correcto.  

EN FIN, "BULLYING", COMO decía, proviene de “bully”, que significa matón.  Con esta palabra, nos referimos a cualquier comportamiento dañino y no deseado en niños y adolescentes que implica, desde bromas pesadas a ignorar y dejar de hacer caso a alguien, pasando por insultos, descalificaciones y ataques personales, llegando, incluso, a abusos más serios como las agresiones físicas. Todo ello, queda englobado en lo que en castellano llamamos acoso escolar.

LA PRIMERA VEZ QUE comenzó a hablarse de este asunto fue en 1.973, en Noruega. Lo hizo el psicólogo Dan Olweus, preocupado por la violencia escolar en su país. Pero en realidad, fue a partir de 1.982 cuando de verdad, dicho terapeuta, se volcó totalmente en el estudio de este fenómeno, a raíz del suicidio de tres jóvenes ese mismo año. Según Oweus “un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos”. Es importante tener en cuenta que, en realidad, lo más importante, no es la acción de hostigamiento llevada a cabo por el acosador, el hecho mismo en sí, sino los efectos que este produce en sus víctimas.

PARA QUE EXISTA BULLYING o podamos hablar de él, es necesario que se den las siguientes circunstancias:

- Debe existir una víctima atacada por un único abusón o un grupo (una pandilla).
- Se dará una desigualdad de poder, entre el más fuerte (acosador) y el más débil (acosado).
- Se ha de producir una acción agresiva repetida durante un periodo largo de tiempo y de una manera reiterativa.
- Esta agresión creará en la víctima la expectativa de que puede que sea blanco de esos ataques nuevamente.
- Se intimidará a individuos concretos, nunca a un grupo.
- Dicha  intimidación se podrá llevar a cabo en solitario o en grupo (la pandilla).

SE PUEDEN CONSIDERAR los siguientes tipos de acoso escolar o bullying:

- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, …
- Verbal: insultos y motes principalmente. También pueden darse menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc.
- Psicológico: consiste en minar la autoestima del individuo y fomentar su sensación de temor.
- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

CUANDO HABLAMOS DE bullying es fundamental que, tanto profesores, educadores, como padres, estemos atentos y expectantes, para detectar cualquier brote de acoso cuanto antes y poder así poner los medios necesarios para intentar solucionar el problema, trasmitiendo la información que conozcamos, tanto al centro como a los padres. No debemos creernos que “esto es normal entre niños” o “sólo se trata de bromas entre críos”. Pensemos que el “el chico, el niño, acosador de hoy”, puede que sea el “adulto maltratador de mañana” y que la obligación de todos ( padres, profesores y centro ) es evitar que la violencia germine en los chicos.

YA, PARA FINALIZAR, quisiera destacar la labor importantísima que pueden desarrollar los compañeros, los buenos compañeros de clase, para descubrir casos de acoso o malas prácticas entre iguales. En un aula, es imposible que a todos les parezca bien realizar estos hechos; por lo tanto, debemos concienciar a los alumnos, a nuestros hijos, de que deben poner en conocimiento del centro y de los profesores, cualquier actitud de ese tipo. Esa es su obligación, como compañero y como persona conocedora de unos actos con los que no está de acuerdo y sabe que son totalmente reprochables. Dejo para la reflexión una bonita frase de Mahatma Gandhi. Es la siguiente: “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.

POR ULTIMO, EL PASADO día 24 de Mayo, fue emitido en RadioNacional de España, (Radio1), el programa "España Directo", presentado por Mamen Asencio, en el que se abordaba el tema sobre el que trato en esta entrada. Os invito a oírlo, sino en su totalidad, ya que dura unos 52 minutos, por lo menos el testimonio de un joven que actualmente tiene 23 años y que fue acosado durante cursos enteros hasta que se cambió de colegio. Sus manifestaciones son muy esclarecedoras y da una idea de lo que pueden llegar a pasar estos chicos. Simplemente, con el puntero del ratón, pulsa el botón “Play”:

Programa de RNE presentado por Mamen Asencio del 24 de Mayo de 2.012



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SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical  : Love is on the way
  •  Intérprete        : CELINE DION
  • Año                 :1.997
  • Género            :Pop
  • Título Album    :Lets Talk About Love
  • Notas              : 


                                   Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
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viernes, 23 de noviembre de 2012

71(d). PROFESOR, SI ...PERO IMPLICANDOSE CON TODOS LOS ALUMNOS

El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira. – William Arthur Ward, Escritor estadounidense -
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  • Los profesores deben tener, ante todo, vocación de enseñar
  •  La implicación del profesor y el colegio, con todos los niños, es fundamental
  • En muchos casos, el profesor, debe dejarse aconsejar por otros porfesionales
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COMO DECIA EN la entrada antaerior, " LA LABOR DEL PROFESOR ANTESUS  ALUNMOS ", a pesar de todo, de la dedicación y del buen hacer de tantos profesionales del mundo de la enseñanza, …a pesar de ello,  no todos son así, no todos se comportan de esa forma, ni son meritorios de agradecimientos y alabanzas. Sinceramente, pienso que puede que sean una pequeña minoría, pero están ahí; a los padres nos toca verlos, relacionarnos con ellos, por el bien de nuestros hijos  y, en ocasiones, soportar sus malos humos e incluso su falta de sensibilidad y sus malas prácticas. “ Lo suyo “, desde luego, no es vocacional, pues no cumplen con sus obligaciones, a la hora de atender, por una parte las necesidades de todos los alumnos y, por la otra, su deber de informar, aconsejar y escuchar a los padres para que, de este modo, rememos todos en la misma dirección. Creerme, por favor, sé muy bien de lo que estoy hablando. 

SIENTO MUCHO SER tan duro en esta entrada, sobre todo por vosotros, los profesores o profesoras, que nada tenéis que ver con esto; estoy seguro de que sois la gran mayoría, de la que ya he hablado ampliamente y creo haber sido suficientemente claro.

EN OCASIONES, EL culpable de muchas situaciones desagradables que se nos pueden presentar a las familias, no es solo ese “ mal profesional “, sino el propio colegio en el cual desempeña sus funciones, que le protege, la ampara y sale en su defensa, sin, ni siquiera escuchar a los padres. Otras veces, el director o directora de turno, simplemsente no quiere complicarse la vida, tomando partido o implicándose claramente y poniéndose en contra de un compañero o compañera. Por lo tanto, nos quedan tres opciones posibles: cambiar de centro escolar, aguantar  hasta final de curso o acudir a inspección para solicitar su amparo.

ACTUALMENTE LA LEY que regula la enseñanza en España es la Ley Orgánica de la Educación ( LOE ). Si se aplicase realmente, sería una maravilla. Pero, simplemente es teoría; se queda en un texto muy bonito. En  la práctica, no se lleva a cabo y los colegios la pasan por alto. Sobre todo, porque las autoridades educativas, no vigilan su cumplimiento hasta que no se produce una denuncia. Por lo tanto, en mi opinión, esta Norma que es redactada a nivel nacional, pudiendo cada Comunidad Autónoma con competencias desarrollar sus propias variaciones, no funciona. Sirve para bien poco.

LA MENCIONADA LOE, 2/2006, del 3 de Mayo en su Título I ( Equidad en la Educación ), concretamente en el Art. 71.2, dice: " Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, ....., puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado ".

INSISTO, SOLO ES teoría, " papel mojado ". A la hora de llevarlo a la práctica, nada de nada. Los colegios,  tal como yo lo veo, pretende tener  en sus aulas niños modelo, niños estándar. …Y, eso es imposible. No podemos pensar que sea de ese modo. Los que son " algo peculiares ", que no siguen ese patrón establecido, esos, no interesan, dan demasiado trabajo, son una carga para el profesorado. Pero, cada niño es diferente, no tiene porque parecerse a sus compañeros. Es exactamente igual que si tenemos varios hijos: ninguno será idéntico a otro de sus hermanos. … Y, a la hora de ayudarles y educarlos, tendremos que proceder de formas diferentes.

HABRA ALGUNOS ALUMNOS que se les den bastante bien las matemáticas. Sin embargo, a otros, no; les costará, por ejemplo, aprender a dividir correctamente. Sin embargo, puede que estos mismos sean buenos en Lengua, Science o Inglés. …Es así; cada alumno en un aula, es diferente a su compañero de pupitre, por mucho que su tutora se empeñe en querer verlo de otra manerna. Por lo tanto, a la hora de tratarlo y de exigirle, debe ser de una forma diferente.

INSISTO EN ELLO: en el modelo educativo actual en España, niños que, o bien se sitúan por encima de lo normal, de ese patrón establecido ( muy inteligentes, altas capacidades, … ), o por debajo de él, con alguna discapacidad psíquica, me atrevo a decir, que lo tienen muy difícil, muy complicado. Posiblemente no encuentren un colegio que satisfaga sus necesidades.

SI NOS DAMOS UN  "paseo" por Youtube, podemos encontrar múltiples vídeos con testimonios de muchos padres, que avalan lo que estoy diciendo. Queda claro que, ante un problema de este tipo,  lo único que muchos padres se encuentran en el colegio de sus hijos, es un muro muy difícil de franquear. ...Por parte del tutor o tutora de turno e, incluso,  de la propia escuela.

VOY A TRATAR DE poner dos ejemplos que conozco:

EJEMPLO 1 : EL caso de un chico que, en el colegio, se comporta de forma muy diferente a como lo hace en su casa. Corre por clase, insulta y empuja a sus compañeros, se mete bajo las mesas, grita, … La tutora llama a los padres y les dice que se trata de un niño mal educado, que se ve que está acostumbrado a hacer siempre lo que quiere,  caprichoso, vago, que nunca va a llegar a ser nadie, etc. En una ocasión, incluso, se atreve a decirles  que su hijo es  “ subnormal “.

Vicente del Bosque y Alvaro, su hijo
UN TIEMPO DESPUES, tras pasar por la consulta de un gran número de especialistas y terapeutas, recibe un diagnóstico: “ Altas Capacidades “. Es decir, lo que le ocurría a este niño era que se aburría en clase, necesitaba más nivel, no le gustaba estar “ machacando “ siempre sobre lo mismo, sobre lo que ya sabía y se rebelaba y protestaba en casa, pues no le gustaba ir a la escuela. Por eso tenía ese comportamiento, un tanto extraño. Los padres tomaron, entonces, la decisión más acaertada: cambiarle de colegio. En el nuevo centro, lo pusieron dos cursos por delante de los de su edad y el cambio experimentado en él fue radical. Asistió muy contento a clase todos los días y comenzó a centrarse en los estudios, poniendo gran interés y sacando unas excelentes calificaciones.

EJEMPLO 2: UN niño diagnosticado con TDAH ( Déficit de Atención con Hiperactividad ). Además, tenía una deficiencia física. Estaba en un colegio, donde lo tenían arrinconado en el aula, en una esquina, sin hacerle caso. En vista de ello, los padres, decidieron cambiarlo a otro centro, donde los profesores, desde el primer momento, se implicaron con él, se molestaron y comenzaron a ayudarle. Así, el chico fue, poco a poco, integrándose en el grupo de su clase y avanzando de acuerdo a su capacidad y con sus dificultades. Pero, para él y sus padres, estupendo. Mucho mejor que dejarlo a su aire y “ pasar de él “, dejándolo sólo, sin aprender nada.

LOS EJEMPLOS QUE acabéis de leer, son casos reales. Os aseguro que hay muchísimos más como estos en casi todos los colegios. Lo que ocurre es que no salen a la luz. Los padres y sus hijos, viven estas malas experiencias, estos desencuentros con los tutores y sus centros escolares, silenciosamente, sin darlos a conocer y pregonarlos.

CONOZCO EL CASO de una profesora de una edad muy próxima a la jubilación que, estando en una reunión con los padres de una niña que padecía un  pequeño problema, estos le plantearon la posibilidad de que una terapeuta a la cual acudía su hija, se pasara por el colegio para intercambiar opiniones y, de paso, dar algunas pautas. La maestra fue tajante: “ de ninguna manera, esa chica no pinta nada aquí “. Con esto queda dicho todo. Ella sola se bastaba, sabía más que nadie. No quería ni oír hablar de otros profesionales que, aunque ella no lo crea, sabían más porque se trata de su campo, el de ellos. A eso, se le llama orgullo y prepotencia. ¡ Qué falta de humildad !. Creo que una persona así, haría un gran favor a toda la comunidad educativa y, por extensión, a la sociedad, si anticipara su retiro y se fuese a Marbella  a ponerse bajo una sombrilla, mientras leía algún libro que la ilustrase.

MIRAR, ASI LO VEO yo: un profesor, lo primero que debe tener es vocación y ganas de trabajar. También han de gustarle los niños, especialmente, si a los que da clase, son de cortas edades ( infantil y primaria, sobre todo ). Ha de sentirse muy a gusto y cómodo con ellos en el día a día, mientras les imparte materia. Ha de querer implicarse, esforzarse. Si un año tiene algún alumno más difícil o que requieran más atenciones, su obligación es volcarse con él, con intención de enseñarle, de formarle, de acuerdo a sus posibilidades. Aunque no consiga avanzar  al ritmo de sus compañeros.

VOY A TERMINAR ESTA entrada con un testimonio. Se trata de un vídeo, en el cual, una madre que tiene una niña con Síndrome de Asperger, nos cuenta sus experiencias. Esta patología no es muy conocida. Básicamente, os diré que se trata de niños que tienen una forma de ser un poco “ peculiar “. Son, no cabe duda, muy inteligentes, normalmente con un índice superior al de la media. Les gusta hablar de temas como el espacio y el universo, los dinosaurios y su, entorno y época,  la ciencia y los avances científicos, la reproducción humana ( ...no os riáis, así como suena ), las operaciones de corazón, las moléculas y los átomos, etc. Les suelen gustar los documentales de televisión, a ser posible que sean de temas científicos. Como veis, los niños “ normales “, no suelen tener este tipo de preferencias y conversaciones. Aparte, por lo general son sensibles, cariñosos, de ideas fijas, se preocupan por sus amigos, ... Tienen su forma de ser, muy particular, pero necesitan que se les respete y se les ayude para avanzar, para aprender. Si esta ayuda no la reciben correctamente, es prácticamente seguro que fracasan escolarmente. Y es una pena porque, como dije antes, son niños muy listos, más listos que otros de su misma edad.

Nota: Esta entrada me ha salido más larga de lo que, en principio, tenía previsto. Lo siento. Espero que, a pesar de todo, os resulte amena de leer. En mi casa, suelen decirme que me enrollo mucho, demasiado. Quizás sea cierto pero, la verdad, es que me gusta extenderme con los detalles para que se comprenda perfectamente lo que pretendo trasmitir. 
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SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical  : Just the way you are
  •  Intérprete        : BILLY JOEL
  • Año                 :1.977
  • Género            :Pop
  • Título Album    : Greatest Hits
  • Notas              : 


                                   
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jueves, 22 de noviembre de 2012

70(c). LA LABOR DEL PROFESOR ANTE SUS ALUMNOS

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.Immanuel Kant, Filósofo y Profesor prusiano -
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  • La palabra " maestro ", etimológicamente viene del latín " más que otro "
  • Los padres tenemos que agradecerles su total entrega a la enseñanza
  • La gran mayoría, con vocación, dedica su vida a formar a nuestros hijos
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Profesora escribiendo en la pizarra
PERMITIRME ANTES de nada, un pequeño inciso: Como habéis podido apreciar, a lo largo de lo que he ido escribiendo en estos últimos posts, casi siempre he utilizado conjuntamente dos palabras, maestro y profesor, para referirme a aquellas personas que se dedicaban a la actividad educativa, docente, en un colegio. Ello, se debe a un único motivo: me parece que estamos erróneamente acostumbrados a pensar que "maestro", es un término que rebaja, menos importante, me atrevería a decir que casi peyorativo. Pero esto no es así, ni mucho menos. En ocasiones, pensamos que palabras muy rimbombantes y rebuscadas, son mejores y más importantes, más correctas, que nos dan categoría. Dios mío, …¡Qué equivocados estamos!.

NADIE DEBE SENTIRSE minusvalorado porque le llamen " maestro ". Todo lo contrario. Etimológicamente, este término, proviene del latín, " magister " que significa " más que ", es decir, el término “ maestro ”, se refiere a todo  " aquel más que otro ". Podemos, por lo tanto, afirmar que, si nos atenemos a su etimología, a su origen, un " maestro " es " aquel que tiene más conocimientos teóricos y una mayor destreza y habilidad práctica en cualquier actividad humana  que cualquier otra persona ( que no sea maestro )". Por lo tanto, no debe nadie sentirse ofendido si le llaman así. Es todo un orgullo ser eso, MAESTRO ( "más que nadie", “más que  cualquier otro “ ). Como curiosidad y, como vocablo opuesto, disponemos de la palabra " Ministro ". Deriva del latín " minister", con significado " menos que ", “ menos que otro “. ¡Qué curioso, verdad!. ¡Quién se lo iba a decir a ellos ( a los ministros, claro )!. 

Alumno ante una pizarra
...¡BIEN,!, HECHA ESTA aclaración, os resumo lo que pretendo con esta serie de entradas en el blog, dedicadas a la educación, o mejor, al sistema educativo español. Es un asunto de una gran amplitud, del cual podíamos estar hablando, debatiendo, largo y tendido. Sin embargo, yo he pretendido abordar 4 factores o aspectos sobre él, que considero de una gran importancia : la necesidad de un Pacto de Estado nacional, estatal, en materia educativa, el papel de los padres a la hora de educar, de enseñar, la labor del profesorado ( que  divido en dos entradas diferentes, esta que estáis leyendo y la siguiente ) y el acoso escolar, tan de actualidad, sobre todo en los últimos tiempos. Quizás, al final, pueda ver la necesidad de desarrollar algún otro tema. Ya veremos.

SOBRE LOS DOS primeros ya he publicado los posts correspondientes. En este, voy a tratar de expresar mi  punto de vista sobre los " buenos profesores ", y la labor magnífica que estos realizan, no exenta a veces de grandes dificultades.

Profesora con sus alumnos
CONSIDERO QUE SER profesor, buen profesor o maestro, es una tarea muy difícil y, además, poco o nada valorada, agradecida, a pesar de estar uno entregado a ello toda la vida. La inmensa mayoría del personal docente dedicado a la enseñanza, lo hace vocacionalmente, con corrección, con interés y todo  lo bien que puede, ya que, en ocasiones, no depende únicamente de ellos, sino de la dirección o de las pautas que el centro escolar les marca o les impone. Son personas inmersas en el mundo de la enseñanza porque les gusta, les agradan los niños y se siente cómodos y muy útiles. Mucho tenemos los padres que agradecer a estas personas que se ocupen de nuestros hijos de una forma tan profesional, molestándose y preocupándose porque sus enseñanzas no caigan en saco roto, para que nuestros chicos vayan avanzando en sus conocimientos. Ejercen una labor social inestimable.

POR OTRA PARTE,  informan habitualmente a los padres sobre la evolución de sus hijos, bien sea a través del envío de anotaciones o manteniendo reuniones de tutoría con ellos de forma periódica.

INSISTO, SON LOS profesores que me gustan, que nos gustan a los padres. Constituyen, creo yo, un porcentaje muy alto del personal que forma parte del sistema educativo español, dedicado a la docencia. 

PERO, DESGRACIADAMENTE, no todos actúan de esta forma. En la siguiente entrada, hablaré con ejemplos, sobre esos otros, ...otros " profesores " que, supongo,  por su falta de vocación, tienen un comportamiento muy diferente, tanto con sus alumnos como con sus padres. Prefiero pensar que son una pequeña minoría que, dicho sea de paso, es una pena, pero suelen ser apoyados por sus respectivos centros educativos.
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SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical  : To Love Somebody
  •  Intérprete        : BEE GEES
  • Año                 : 2.001
  • Género            : Country/Blus
  • Título Album    : Greatest hists
  • Notas              : 



                                   
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miércoles, 21 de noviembre de 2012

69(b). LA VERDADERA EDUCACION DEBE COMENZAR EN CASA


“ Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustituto de la educación individual. ” AlexisCarrel, Biólogo y médico francés -

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  • Los padres deben ser los primeros responsables y educadores de sus hijos
  •  El colegio y los profesores deben implicarse en dar una formación integral
  • Buen colegio: depende del grado de implicación de los profesores
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DECIA EL EX PRESIDENTE argentino Juan Domingo Perón: “ La familia debe ser la primera escuela en el ciclo educativo nacional. La escuela debe ser un hogar para la niñez y la juventud. Los padres deben ser maestros de sus hijos. Los maestros deben ser un poco padres de sus alumnos “.

¡QUE FRASES TAN bonitas!. Merece la pena meditar sobre ellas con tranquilidad. No puedo estar más de acuerdo con el mandatario del país sudamericano. Desde el momento de la concepción de nuestros hijos, desde el mismo instante en el que decidimos ser padres, nos comprometemos también a ser sus educadores, sus maestros. Adquirimos la responsabilidad, no solo de proporcionarles unos cuidados básicos, una manutención, sino también de formarles como personas, de darles a conocer unos, más que necesarios, hábitos de conducta y de comportamiento saludables, basados en unas buenas prácticas y costumbres, es decir, en valores humanos.

PERSEVERANCIA, PACIENCIA, empatía, generosidad, esfuerzo, ternura, aceptación, solidaridad, …; son sólo algunos de estos valores, que toda persona, todo hombre y toda mujer, debe practicar y trasmitir en todo momento. Y el mejor lugar de un niño para iniciarse en ellos, no hay duda de que es en su propia casa, desde el mismo momento de su nacimiento, con sus progenitores. Su mejor sitio, desde luego, su hogar, con los suyos, con su propia familia.

ADEMÁS, ES NECESARIO que el colegio actúe como continuador en esa labor formativa, dándole un ámbito integral, donde no solo se limite a que el alumno adquiera conocimientos de las materias académicas propias de su curso escolar, sino que también cuide y trasmita esas pautas, esa forma de ser, esas conductas, tan deseables y necesarias, y que, por otra parte, en demasiadas ocasiones, tan olvidadas. Y, …para ello, desde mi punto de vista, tanto el colegio, la escuela, como los profesores, deben poner el máximo empeño en implicarse, en responsabilizarse en la parte que les corresponde.

EN OCASIONES, SOMOS testigos de manifestaciones durante las cuales se hace una férrea defensa de la enseñanza pública. No deseo ni quiero yo diferenciar o mostrar mi preferencia por uno de los tres modelos de enseñanza existentes en España (pública, privada, concertada). No entro en este tipo de  polémicas. Me niego a pensar que es mejor una u otra; en cualquiera de ellas, la enseñanza puede ser muy correcta, válida y con gran nivel. Simplemente, depende del funcionamiento del propio colegio, así como de los profesionales que en él desempeñan su labor formativa y se ocupan de nuestros chicos; de su voluntad de implicación y de esfuerzo, de su interés en que los alumnos saquen provecho de lo que se les enseña. No se puede ni se debe generalizar en este sentido.

Termino ya, insistiendo en este punto: que ningún padre o madre se crea que, de la educación de sus hijos, se va a ocupar el colegio, que no es cosa suya, independientemente del modelo de escuela al que asista. Pienso que existe la equivocada opinión, casi generalizada, de que, si un niño va a un colegio privado, allí lo educan, lo enseñan correctamente. Ellos, los progenitores, deben ser los primeros, los principales responsables a la hora de hacerlo. Su escuela es la continuación de lo que el niño reciben y aprende en su casa.
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SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical  : Privateering
  •  Intérprete        : MARK KNOPFLER
  • Año                 : 2.012
  • Género            : Country/Blus
  • Título Album    : Privateering
  • Notas              : 



                                       
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    domingo, 18 de noviembre de 2012

    68(a). ES NECESARIO UN PACTO DE ESTADO EN EDUCACION


    “ Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas. ”José Ortega y Gasset, Filósofo y Ensayista español -
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    • La Educación en España está a expensas del político o partido de turno
    •  Finlandia es el pais número uno en Educación en Europa
    • ¿ Por qué el éxito finlandés ?. En él, encajan 3 estructuras: familia, escuela y recursos  
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    COMIENZO CON ESTE POST una serie de entradas en las cuales pretendo abordar, de una forma muy personal, un tema que considero de una gran importancia para todos nosotros, especialmente para los que tenemos hijos en edad escolar. En estas publicaciones, simplemente opino, doy mi parecer sobre un asunto del cual, hasta donde yo recuerdo, siempre se ha estado hablado en diferentes foros y circunstancias. Y, …la verdad, nunca para bien. Que la enseñanza en España no es de buena calidad, que no podemos competir con otros países, que aquí existe una alta tasa de abandono y fracaso escolar, …

    Alumna en su clase
    LAMENTABLEMENTE, en todo lo que se refiere a la enseñanza, siempre hemos estado  a la cola, destacando, pero por abajo, por ser peores que los demás, que los de los países de nuestro entorno. En las conclusiones finales de cualquier estudio o análisis estadístico, siempre hemos quedado mal parados. Y ello, posiblemente porque, los que primero tenían que  ponerse manos a la obra, con empeño, con tenacidad, los políticos, no lo hacen; nunca han tenido el suficiente interés para conseguir un consenso satisfactorio, para ponerse de acuerdo.

    EN ESTE PAIS NUESTRO que es España, cada partido político, una vez en el poder, gobernando, se limita a sacar una nueva ley o modificar la ya existente, confundiendo de esta manera a toda la comunidad educativa y, en ocasiones, consiguiendo un resultado contrario a lo esperado.

    L.O.G.S.E., L.O.D.E., L.O.E., … Son solo algunas de las siglas de las diferentes leyes orgánicas que se han ido promulgado. La última, la del ministro José Ignacio Wert, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (L.O.M.C.E.). Este buen hombre pretende que el texto íntegro de la nueva ley llegue al Parlamento para su aprobación antes de Navidad, tras haber dado todos pasos necesarios para su tramitación. …Y, él solito, emprende una especie de huida hacia adelante, a pesar de haber encontrado una fuerte oposición, tanto por parte del profesorado, que al fin y al cabo será el encargado de hacer que se lleve a cabo, como de las Asociaciones de Padres. En definitiva,  algo tan sumamente importante como es la enseñanza de nuestros hijos, de la sociedad de un país, está  siempre a expensas de los caprichitos y de las pretensiones del ministro de turno, quién, normalmente, adopta una actitud muy egoísta, pretendiendo desarrollar sobre todo una ley que se adapte a la línea política de su partido, a sus ideas.

    Ministro Wert. ¡Que chiste tan gracioso!. Cuéntelo, porfa.

    ES JUSTO MENCIONAR, como caso aparate, el anterior ministro de educación, el Sr. Angel Gabilondo, persona muy dialogante y lleno de buenas intenciones, quién pretendió llevar a cabo un Pacto de Estado en materia de educación. No obstante, no le fue posible contar con el respaldo de todos los grupos implicados. Incluso, recibió críticas del entorno  del partido socialista, de cuyo gobierno formó parte, como independiente.

    DESDE MI PUNTO DE VISTA, habría que comenzar por eso, por un gran Pacto de Estado, un acuerdo inamovible entre todas las fuerzas políticas. Pero, para ello, sería preferible y necesario formar un equipo de expertos ( pedagogos, psicólogos, logopedas, orientadores, profesores, … ), que serían quienes planificaran, discutieran y elaboraran un proyecto de ley que luego sería presentado a la clase política para su tramitación. También debería tomarse como modelo algún sistema educativo de otros países y que, con el transcurso del tiempo, se haya probado que es efectivo y produce unos buenos resultados. Lógicamente, este grupo de expertos, debería ser totalmente ajeno a ideologías o corrientes afines a determinados signos políticos.

    Ellos son el futuro
    UNA VEZ APROBADO este Pacto de Estado en materia educativa, sería inamovible. Ningún partido gobernante podría hacer modificaciones a su antojo sin ser autorizado para ello por el Parlamento. Y, si este fuera el caso, los posibles cambios, deberían ser hechos nuevamente por expertos en la educación. Nunca por cargos políticos, capaces de contaminar con tendencias ideológicas la enseñanza y normalmente desconocedores a fondo de esta.

    TERMINO CON ALGUNOS datos que abalan mis afirmaciones y que ciertamente son preocupantes. Hace pocos días fue publicado un estudio anual de la UNESCO titulado “Educación para todos”. En él quedaba patente que España encabeza el fracaso escolar y desempleo juvenil en Europa. Uno de cada tres jóvenes entre 15 y 24 años abandona sus estudios antes de terminara la enseñanza secundaria. El modelo educativo de Finlandia, el mejor del mundo y con mejores resultados. Sería un ejemplo a imitar.
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    SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
    • Tema Musical  : Colegiala
    •  Intérprete        : RODOLFO Y SU TIPICA
    • Año                 :
    • Género            : Cumbia
    • Título Album    : La Colegiala
    • Notas              : 


                                         
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