domingo, 28 de octubre de 2012

65. LA FIESTA DE SAN MAURICIO

 - Microrrelato -
_________________________________________________________________________________

Nota : Este post, se sale del estilo habitual del Blog "La Atalaya, Mi Pequeña Bitácora" en cuanto a la temática abordada, basada en Reflexiones y Opiniones Personales. En este caso, se trata de un Microrrelato de unas 150 palabras, con motivo de la festividad de Halloween. No obstante, se pueden leer más relatos en un Blog especifico para ellos: // Mi Pequeño Rincón de Relatos //.
_________________________________________________________________________________

Casi cuatro años sin mi marido. Muerto desangrado, en extrañas circunstancias. Cerca de La Torre, casona estilo indianos, en las afueras del pueblo, propiedad de D. Justo, hombre muy apuesto y refinado. Con fama de seductor. …Pero, decían, murmuraban, …que misterioso, reservado, solitario, sin trabajo conocido. …Parecía no envejecer.
Megan Fox en "Jennifer's Body"

Se celebra S.Mauricio. La  Plaza Mayor, lugar de reunión, con música hasta el amanecer. Acudo con Jenny. Así juega con otros niños.

- ¡Vaya!, …¡Por fin.!. Era hora que dejases el luto, -me dice Sandra, siempre animándome para salir –

Todos parecían  divertirse. Bailaban, bebían. Yo, sentada, observaba, no sin cierta melancolía.

De pronto, percibo su presencia. Sentado, mirándome. D. Justo. No me quita ojo. Se acerca y, cortésmente, con elegancia, me invita a bailar. Ruborizada, tímidamente, …pero me animo. ¿Por qué no?.

- Sandra, controla a Jenny, - exclamo, mientras esta me mira no pudiendo ocultar cierta sorpresa -

Bailamos largo rato. Conseguí relajarme y sentirme cómoda.

Él rompió aquel silencio:

- Siempre me he fijado en ti

Comenzamos a vernos a diario y pronto Jenny y yo nos trasladamos a La Torre.

Segura, protegida, mimada, …volví a sentirme así. Desde entonces, solemos salir alguna noche los tres a “cazar” a la ciudad más próxima, donde no nos conocen. Me gusta.

Rompí con familia y amigos. Estamos mejor sólos. No lo entenderían….

_________________________________________________________________________________

Nota Aclaratoria : Tanto el argumento, la trama, como los nombres o lugares de este microrrelato, son pura ficción, producto de la imaginación de su autor. Cualquier parecido o semejanza con una historia real o con una persona concreta, es pura coincidencia, simple casualidad.
_________________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical  : Amazing Grace
  •  Intérprete        : IL DIVO
  • Año                 : 2.008
  • Género            : Lírica/Clásica
  • Título Album    : The Promise
  • Notas              : 

Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
_______________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------ 

viernes, 19 de octubre de 2012

64. ¿SOMOS LIBRES? …TAL VEZ, NO TANTO

En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra. “, Eugenio Trias – Filósofo y conferenciante español -
_______________________________________________________________________


Época de dificultades, de crisis. La actual me refiero, la que nos ha tocado vivir. Aunque, …a veces, más bien parece todo lo contrario. Da la impresión de que, no solo no estamos atravesando un momento por el cual pasamos alguna que otra necesidad o escasez, sino que nadamos en la abundancia. Tenemos recursos de sobra. …Y, para demostrarlo, malgastamos nuestro tiempo y nuestro dinero.
Presentación de la Tablet de Samsung

No deja de ser sorprendente que, de vez en cuando, una gran cantidad de gente, una multitud diría yo, guarda cola, en ocasiones a la intemperie, pasando frío o bajo la lluvia, con tal de adquirir algún producto relacionado con las nuevas tecnologías. Dicen que no se trata de cualquiera artículo, NO. …Es el último, según afirma el fabricante, el más moderno y avanzado, lo nunca visto hasta el momento, el mejor, el más rápido, potente y con las mejores prestaciones. Este, dalo por seguro, cambiará la vida de cualquiera, no cabe duda; ...y de eso, nos tratan de convencer a través de una agresiva y puntual campaña publicitaria lanzada por todo el planeta y apareciendo en los medios de comunicación más importantes. Además, por si fuera poco y dada su importancia, no podía faltar una buena presentación, una presentación digna del producto maravilloso y único que se pretende introducir en el mercado. Tal evento se suele llevar a cabo en una gran ciudad, cuidadosamente elegida, en la cual se ensayarán unos exhaustivos y cuidadosos actos donde, sin duda, aparecerá el presidente de la compañía o algún destacado consejero delegado, en lo que se convertirá un auténtico show televisivo de varias horas de duración y con cobertura mundial

Steve Jobs presentando el IPad
¡Tonterías!. Es de ingenuos, de los que se lo creen todo y se comportan como corderitos. ...Puro marketing. Todo está pensado y muy calculado. A mí, la verdad, me sorprende enormemente que tanta gente se deje embaucar, engañar de ese modo. No lo entiendo.

Microsoft, Apple Sony, Nintendo,... Empresas, cuya única intención es la de mejorar cada año su cuenta de resultados, ni más ni menos. Todo a costa de sus fieles e incondicionales millones de clientes de todo el mundo que están esperando casi de una manera enfermiza a que su producto salga al mercado. Sin ni siquiera pensar si es para tanto lo que se les promete; si de verdad, tal o cual artículo, es necesario, imprescindible en su vida,  a pesar de ser tan caro, especialmente si se trata de una primera versión.

Todos ellos están siempre dispuestos a sacrificarse como sea, con tal de hacerse con algo que, según se les dice, es lo último, el “no va más” de las nuevas tecnologías. Cueste lo que cueste, hay que ir a por ello. …Y si se es el primero en entrar en la tienda, mucho mejor. Más aún, si se sale en los medios de comunicación por eso, por adelantarse a los demás, por ser más rápido y listo, mejor. …Y lo más importante: decir a los amiguetes que tienes tal o cual aparato, que es el más potente y rápido del mercado, con los mejores gráficos, de una realidad nunca vista hasta ahora, que no hay otro mejor. Lo que te costó no importa; ya está pagado y, si no lo está, lo estará. El sacrificio de dormir en la calle, de madrugar, de estar a la cola, el coste,... Todo ello compensa con creces. “Mola Mogollón”. …Es una pasada.

Presentación de un producto de Microsoft
Unos días o semanas después, nuestra brillante adquisición, comienza a bajar de precio. Puede que, prácticamente, a la mitad. O puede que se le comiencen a apreciar ciertos “defectillos sin importancia”, a veces imperdonables, que, incluso, lleguen a ser titulares destacados de los medios de comunicación y de las redes sociales. …Pero bueno, …¡vaya cara que tiene la empresa!. No se puede creer. De todas formas, menos mal que prometen, eso sí, que en breve sacarán al mercado una nueva versión o el mismo producto con unas pertinentes correcciones. ...Y, ya está. Hay que ir ahorrando para comprarlo. Seguro que merecerá la pena.

Siempre es lo mismo; la historia se repite. ...Y la gente, los clientes, se olvidan. Vuelven a "picar" de nuevo. No entiendo nada. Eso sin hablar de que muchos de esos compradores, quizás un 90% ó más, jamás utilicen todas las prestaciones que el fabricante anuncia como novedad y que, incluso, puede que no sea tal.

IPhone 5
¿Merece la pena, con perdón, estar tan locos?. Porque para mí es eso, estar todos un poco locos. Locos por conseguir algo que no te hace falta, que no lo vas a utilizar al 100%, que al salir al mercado, tenlo por seguro, es muy caro y que en pocos días su precio disminuirá de manera considerable, que puede que, especialmente, la primera versión, dé problemas, no funcione  de la forma esperada, sobre todo, porque el fabricante, en la mayoría de las ocasiones, por miedo a que la competencia se le adelante, saca el producto al mercado aprisa y corriendo, sin las necesarias pruebas y chequeos para su correcto funcionamiento. Ejemplos de este tipo hay infinidad: el IPhone 5 de Apple, cuyos mapas son una autentica basura, dando multitud de ubicaciones absurdas y erróneas como por ejemplo situar el Palacio de Justicia de Viena en Nuremberg ( Alemania ). El Windows Vista, la versión que Microsoft sacó a la venta y que tantos quebraderos de cabeza supuso para empresas y particulares, especialmente por la gran cantidad de bloqueos e incompatibilidades con determinados programas de terceros. Son sólo algunos ejemplos.

Volviendo un poco al principio de este post: después   de todo lo dicho, insisto, parece que eso de la crisis no va con nosotros, no nos afecta, y si nos afecta, nos privamos de otras cosas, quizás, más necesarias o primordiales, para cumplir nuestro caprichito. Está claro, no tenemos control y nos dejamos llevar por la moda y las grandes campañas de marketing de las compañías. Es el consumismo; un consumismo absurdo. Tener por tener. Lo importante es estar a la última; ...y contarlo, claro. Dejarse manipular por las empresas, permitiendo por lo tanto que ellas, al final, sean las que deciden por nosotros diciéndonos lo que necesitamos, lo que tenemos que comprar. Eso no es LIBERTAR. Es dejarse mangonear.
_______________________________________________________________________

Tu punto de vista, para mí, es Muy Importante. Me gustaría que manifestaras tu opinión con respecto al post que acabas de leerte, tanto si estás de acuerdo o en desacuerdo. Sé participativo y ayúdame a aprender con tus observaciones. De todos modos Muchas Gracias por estar ahí  y para mi es un gran estímulo, solo con saber que te interesas por lo que escribo.

_______________________________________________________________________


SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical  : Piano Man
  •  Intérprete        : BILLY JOEL
  • Año                 : 2.006
  • Género            :Pop / Rock
  • Título Album    : The Essential
  • Notas              : 



Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
_______________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------ 

lunes, 8 de octubre de 2012

63. DEJARSE ENSEÑAR PARA APRENDER

Entrada Relacionada (" 62. La Educación, ...Marcando Diferencias ")    =======>>>>>

“Aquel que desee convertirse en maestro del hombre, debe empezar por enseñarse a sí mismo antes de enseñar a los demás; y debe enseñar primero con el ejemplo antes de hacerlo verbalmente. Pues aquel que se enseña a si mismo y rectifica sus propios procedimientos, merece más respeto y admiración que el que enseña y corrige a otros, eximiéndose a él mismo. “, Louise Hay – Escritora, oradora y editora estadounidense -
_______________________________________________________________________

Ahora SI. Me ha gustado; así es como tienes que hacerlo siempre. No se te olvide, - dijo Víctor

- Bueno, …entonces, …vamos… ¿Qué era lo que querías?, - prosiguió

Este era el final; …el final de una anécdota que me ocurrió cuando tenía unos 12 ó 13 años. La recuerdo muy bien y con gran detalle. Nunca se me olvidará. …Y de ella, creo haber recibido una buena enseñanza. Al fin y al cabo, de eso se trataba. Era, ni más ni menos,  lo que perseguía Víctor: ¡Enseñarme!.

Víctor, trabajaba en una empresa dedicada a la venta de materiales de construcción ubicada en LaCaridad, a 3 kmts. de Valdepares. En ese momento, yo me encontraba cursando 7º u 8º de Educación General Básica en el colegio, por entonces llamado “ Arcangel San Miguel “ ( hoy el " C.P. Jesús Alvarez Valdés " ), en la misma localidad.

Una  de  las  asignaturas  de  aquel  año era “ Plástica “, por lo que recibimos el encargo de nuestra profesora, a modo de deberes, de realizar, cada uno en su casa, el busto en escayola de un personaje histórico, cuyo molde ella nos facilitaría. ¡Chupado!. ¡Era algo muy sencillo!. Consistía en hacerse con escayola en polvo, diluirla en una poquita de agua, obteniendo como resultado una especie de cemento pastoso que depositaríamos, esparciéndolo totalmente por el molde  y dejándole secar y fraguar durante varias horas. ¡…Y ya estaba!. Eso era todo. Parecía sencillo.

El caso es que, no sé cómo, pero me enteré de dónde podía conseguir el material que necesitaba, es decir la escayola, y hacía allí me dirigí. Cuando llegué vi que la puerta de aquel local estaba abierta y muy cerca de ella había un mostrador de madera que a mí me pareció bastante alto. No me hagáis mucho caso; …quizás mi estatura era más bien bajita y yo lo veía enorme.

Tras dicho mostrador observé que, de espaldas, un señor estaba sentado e inclinado sobre una mesa mientras escribía o hacía algún tipo de cuenta. Había un gran silencio en aquel lugar. No existía nada que perturbase al buen hombre  su concentración en lo que tenía entre manos. De pronto, entré muy rápido y decidido a conseguir aquella materia prima que tanto necesitaba y ansiaba, por lo que, ni corto ni perezoso, en voz alta, enérgicamente, lleno de emoción, casi gritando, dije:

- ¡Quería escayola!

…Bueno, bueno, bueno, ... ¡La que armé!. …Aquel señor que a mí me pareció enorme, casi gigante, se levantó de golpe y se dio la vuelta. Fue en ese momento cuando vi por primera vez su cara. Estaba roja, muy roja, con el ceño fruncido; sus ojos, saltones y grandes, parecía que se le  iban a salir. Por un momento, me pareció que estaba enfurecido, casi, casi, cabreado. Esa era la sensación que me producía al fijarme en su rostro, en cómo y con qué insistencia me miraba a la vez que me hablaba, …en fin, casi gritaba, vociferaba.

- ¿Cómo dices?... ¿Qué forma de entrar es esa?..., - me dijo con voz fuerte y retumbante, continuando, -  No se entra en ningún sitio de esa manera

Manteniendo la respiración, no me atreví a abrir la boca. Tenía miedo a que la situación se complicase todavía más. Yo, con mi carácter tímido, introvertido, que solía disgustarme y pasarlo mal si alguien me llamaba la atención, aquello era demasiado. Me sentí hundido, afligido de verdad. Víctor, no me estaba echando una simple regañina, un rapapolvo. Ni siquiera una reprimenda. Era una verdadera bronca en toda regla. Comencé a notar que las piernas, …más bien todo el cuerpo, me temblaba a la vez que un sudor frío recorría mi nuca. Podía advertirlo muy claramente. Traté, entonces, de mantenerme inmóvil, sin rechistar para ver si se calmaba y la situación se comenzaba a normalizar. Tras unos segundos, para mí interminables, sin decir absolutamente nada pero manteniendo la vista clavada en mis pupilas, de pronto, aquel señor, rompió el silencio, exclamando:

- Vamos a repetirlo. Tienes que salir ahí fuera y volver a entrar. Pero esta vez, lo vas a hacer bien. …Y yo me ocuparé de que así sea

- Al llegar, das dos o tres golpes suaves en la puerta y dices “¿se puede?”. A lo que yo te contestaré “Adelante”

- Pasas y me dices “Buenos días”,  a lo que yo te responderé “Hola, Buenos días. ¿Qué deseabas?". Y, ya está. Tan difícil no es, ¿verdad?. Esa es la manera correcta de hacerlo. No se te olvide. ¡...Venga!. …Vamos con ello

A continuación, hicimos lo acordado tal como él lo había dicho. …Y no solo una vez, sino que lo repetimos dos más. Al final, creo que le gustó como lo había hecho. Ya, notándolo más tranquilo y relajado, con un tono de voz más pausado y casi paternal, me dijo:

- Ahora SI. Me ha gustado; así es como tienes que hacerlo siempre. No se te olvide

- Bueno, …entonces, …vamos… ¿Qué era lo que querías?

A mí aquello, a pesar de los nervios y de la vergüenza, en realidad me había gustado. Había sido como un ensayo, casi como un juego. Después, más adelante, comprendería que, en realidad, entrando como lo había hecho, Víctor se había asustado; por eso estaba tan enfadado. Con el tiempo, me fui percatando de  la importancia de lo aprendido aquel día. Y, nunca más entré o llegué a un sitio y comencé a hablar sin más, sin saludar primero.
_______________________________________________________________________

Nota.- La anterior anécdota ha sido redactada de manera que, a la hora de llevar a cabo su lectura, esta pudiera resultar más amena, más grata. Además se le ha dado un cierto toque de humor. No obstante, los hechos aquí narrados así como la secuencia de los mismos, junto con el personaje, Víctor, son totalmente reales.
_______________________________________________________________________

Entrada Relacionada (" 62. La Educación, ...Marcando Diferencias ")    =======>>>>>

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical  : Miss You Blues
  •  Intérprete        : MARK KNOPFLER
  • Año                 : 2.012
  • Género            : Country/Blues
  • Título Album    : Privateering
  • Notas              : 

    Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
    Nueva Publicación. Te espero ...
    _______________________________________________________________________
     ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------ 

    viernes, 5 de octubre de 2012

    62. LA EDUCACION, ...MARCANDO DIFERENCIAS

    Entrada Relacionada (" 63. Dejarse Enseñar para Aprender ")    =======>>>>>

    La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos. “ – Confucio, Reconocido Pensador Chino, cuya doctrina es el Confucionismo -
    _______________________________________________________________________
    En mi opinión, la educación, la Buena Educación, sin caer en la pedantería, nunca está de más. Ser educado, cortés, amable con los demás, debe formar parte de nuestra vida, llevando a la práctica esta forma de ser y de proceder a cada instante y con todo tipo de personas, independientemente de que la relación que con ellas tengamos sea más o menos estrecha.

    Saludo Oriental
    Ante determinadas situaciones, saludar, despedirse y dar las gracias. Para mí, estas son las actitudes más básicas y correctas que debemos tener siempre presentes si nos consideramos educados. Pero, …desgraciadamente, no todo el mundo lo hace, no todos pensamos igual.  ¡ Con lo sencillo y gratificante que ello resulta !. …Porque sí, eso creo: ser cortés, educado, hace que uno se sienta bien, a gusto, satisfecho, casi exultante. Si así actuamos, no sólo experimentaremos un cierto bienestar personal por nuestro buen hacer, sino que provocaremos  que nuestros interlocutores reciban unas sensaciones agradables, produciéndose, por lo tanto, una situación placentera y satisfactoria para ambas partes, mejorando de esta forma nuestras relaciones interpersonales. No estoy hablando, por supuesto, de caer pesado, pedante; en ningún caso. Me refiero a una amabilidad y cordialidad natural, sincera y espontanea. De la que se nota que es nuestra forma de ser, que nos sale de dentro, del corazón.

    Personalmente, me gusta mucho observar a los demás; sus comportamientos y sus actitudes ante determinadas situaciones. Por lo tanto, en mi trabajo, no se me escapa que la mayoría de los clientes saludan al llegar, se despiden al marchar y me dan las gracias. Sin embargo, también hay una minoría que no lo hace. No los juzgo ni me siento incómodo por ello. Cada uno es como es. Además, tengo presente que algunos son personas mayores que simplemente, o no se dan cuenta o están demasiado despistados, quizás con muchos asuntos y preocupaciones en su cabeza, como para fijarse en detalles. La gente en general, todos nosotros, tal vez, hoy más que nunca, tenemos problemas personales y grandes inquietudes, temores y desasosiegos, especialmente los relacionados con nuestro futuro o el de nuestros hijos. No vemos claramente un porvenir fructífero y floreciente. No es para menos.

    Por lo tanto, no debe extrañarnos que la mayor parte del tiempo, muchos de nosotros, estemos “en las nubes”, pensando en lo nuestro, pasándosenos desapercibidos ciertos pormenores relacionados con la amabilidad y cortesía hacía los demás.

    No obstante, he de decir que, en alguna ocasión, sí que me he encontrado con personajes, cuyo comportamiento era contrario a lo que vengo comentando a lo largo de esta entrada. Se les “ ve venir desde lejos ”; se les distingue muy fácilmente. No obstante, siempre procuro no sentirme ofendido ni afectado por ese comportamiento, insisto,  de unos pocos, que quizás, pueda deberse a un equivocado orgullo o, simplemente, a un gran complejo de superioridad. Sencillamente, considero que son personas que no saben vivir y disfrutar de su tiempo ni del de los demás, con los cuales se ven obligados a convivir. Mi reacción es mostrarme correcto pero, a la vez, sereno, indiferente. Creo que es la postura más sensata, más acertada.

    ' Que tengas un bonito Fin de Semana '
    Soy consciente de que ahora, en la actualidad, la sociedad, todos nosotros, nos hemos hecho y nos comportamos de manera mucho más impersonal. Vivimos en grandes ciudades donde tendemos a ser egoístas, donde cada uno va a lo suyo y puede, incluso, que en nuestro edificio de viviendas, ni siquiera conozcamos por nombre a los vecinos de la puerta de al lado. A muchos de ellos quizás ni nos damos cuenta de que nos cruzamos casi a diario en la escalera o en el ascensor. En los pueblos, afortunadamente, esto aún no se da. No ha llegado y esperemos que no llegue jamás.

    Ya para terminar, una pequeña anécdota personal: en mi barrio, en Oviedo, conozco a mucha gente de vista. Algunos coincido con ellos en alguna cafetería de las que frecuento, en el supermercado o en el garaje al meter o sacar el coche. Lo cierto es que, con la gran mayoría, ni siquiera he llegado a intercambiar palabra alguna. Pero a algunos suelo saludarles al cruzarme con ellos. Y, …por supuesto, me corresponden. Un simple ¡Hola!. Eso es todo. Y, ¿…Por qué no?.

    En cierta ocasión, iba conmigo otra persona que me conoce muy bien y, al verme saludar a alguien, me dijo:

    - ¿ Por qué le saludas ?. ¿ De qué le conoces ?
    ' Gracias '

    - No, de nada. Simplemente coincidimos mucho en la Cafetería Santa Ana, aunque nunca he hablado con él

    - Y, ¿ …eso basta para saludarle ?

    - SI, claro. …Es que yo soy de pueblo. …Me encanta saludar, aunque sólo conozca de vista

    Cuando llego a casa de madrugada, tras una larga jornada de trabajo y después de bajar el coche al garaje, me cruzo a menudo con un empleado de la limpieza del Ayuntamiento. El está trabajando, limpiando las calles mientras oye música a través de su reproductor.  Yo, también, con los cascos en los oídos y escuchando la radio, al llegar a su altura, nos saludamos. ¡HOLA!. Y no nos conocemos de nada. …Pero nos vemos casi todos los días. Los dos nos pasamos las noches “currando”. ´Con eso basta.
    _______________________________________________________________________

    Nota.- La siguiente entrada, la nº 63,  la dedico única y exclusivamente a una anécdota que me ocurrió cuando tenía 12 ó 13 años, y que guarda una gran relación con lo tratado aquí. Me sucedió en La Caridad al acudir a comprar a una empresa escayola en polvo. En ella trabajaba un señor ya fallecido, Víctor. El me enseñó una forma de proceder y de comportarme que, la verdad, me quedó muy grabada y  desde entonces siempre la he tenido muy presente. Para acceder a dicha entrada, puedes pulsar en el siguiente enlace:

    Entrada Relacionada (" 63. Dejarse Enseñar para Aprender ")    =======>>>>>
    _______________________________________________________________________


    SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
    • Tema Musical  : Redbud Tree
    •  Intérprete        : MARK KNOPFLER
    • Año                 : 2.012
    • Género            : Country/Blues
    • Título Album    : Privateering
    • Notas              : Con este CD, Mark Knopfler, en mi opinión, se ha superado a si mismo. El año que viene, en Gijón. ...A verlo.
                                         ¡FABULOSO!. ¡UNICO, Mark!.

    Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
    Nueva Publicación. Te espero ...
    _______________________________________________________________________
     ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------