martes, 27 de marzo de 2012

48. ESPAÑA: UNA JORNADA DE HUELGA GENERAL

El Sr. Cándido Méndez, Secretario General de UGT, nos quiere dar lecciones sobre qué derecho es más importante: el de huelga o el de poder asistir libremente a trabajar. ¡Qué estupidez!. … Nos toma por idiotas.
___________________________________________________________________________
El próximo día 29 de Marzo se celebra en España una jornada de Huelga General convocada por las principales corrientes sindicales.
Desde hace ya algunas semanas, en este país, se vienen produciendo muchas discusiones en las que importantes economistas o periodistas especializados en la materia, opinan sobre la oportunidad o no de esta huelga, así como de lo que puede suponer, en este preciso momento, para una economía, ya de por si deteriorada, como la española.
Por lo tanto, no voy a entrar en este punto, suficientemente debatido por personas con una mayor capacidad de criterio que la mía, pero lo que sí quisiera, es aportar mi punto de vista sobre un asunto que me afecta a mí, personalmente, como  trabajador, y creo que puede coincidir con la opinión de una gran mayoría de personas.
Rueda de Prensa de los dos dirigentes sindicales mayoritarios
Me estoy refiriendo a que ese día,  con toda seguridad, viendo lo acontecido en convocatorias anteriores, muchos de nosotros no vamos a poder asistir a nuestros puestos de trabajo o realizar las labores cotidianas de una forma normal. No porque estemos a favor de la huelga  o la queramos secundar, sino porque nuestro  derecho al trabajo que, en teoría, está garantizado constitucionalmente, en la práctica no lo está tanto, debido a que  una serie de delincuentes e intolerantes quieren imponer su criterio, su punto de vista a todo el mundo, sin importarles para nada las circunstancias personales que cada cual esté atravesando. Y todo ello, en parte, consentido por la policía y aquellos estamentos encargados de velar por el cumplimiento de los derechos de todos los españoles.
Que estamos pasando por una enorme crisis económica a nivel mundial es un hecho; que muchísimas personas, por desgracia, se quedan en paro, sin perspectivas de futuro, también. Hay familias que lo están pasando muy mal. Luego, al margen de que esta huelga sea o no justificada, que puede ser muy discutible, muchos trabajadores y trabajadoras no pueden permitirse el ausentarse ni un solo día de su lugar de trabajo porque lo verán reflejado en su nómina a final de mes, eso, suponiendo que cobren puntualmente. Esa jornada les es descontada e, incluso, puede que en su empresa, sobre todo si esta es pequeña, no sean muy bien vistos. Insisto, … las situaciones personales de cada uno pueden ser muy variadas y, en demasiadas ocasiones, dramáticas.
A estos “terroristas de la calle” se les llama piquetes informativos. En primer lugar, de la huelga, con la información de la que hoy disponemos, nos vasta ( prensa escrita, televisión, radio, internet, …); estamos suficientemente informados, enterados. No necesitamos que nadie nos diga por qué y para qué se convoca la huelga y las movilizaciones que se organizan con ella. En segundo lugar, lo que hacen estos grupos tiene un nombre muy sencillo: coaccionar, obligar, amedrentar, romper lunas y escaparates, pinchar ruedas de vehículos, poner silicona en las cerraduras, …sembrar el desconcierto y el miedo. Atemorizan  en nombre de su derecho a la huelga. … Pero a costa de impedir que otros tengamos derecho al trabajo o a desplazarnos con total libertad de un extremo a otro de nuestra ciudad.
Disturbios en la Huelga General de 2.010
¿Cuál de los dos derechos es el más importante?. Hace pocos días, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, manifestaba a los medios de comunicación, textualmente, lo siguiente: ”… El ejercicio del derecho fundamental de huelga es el que hay que proteger ya que el derecho al trabajo no debe ser objeto prioritario”. Así de clarito, tal cual. ¡… Y no “se cortaba” ni se ruborizaba al decirlo!. ¡Qué tio …!. . Sr. Méndez, con todo el respeto del mundo, lo que dijo es una solemne estupidez, una tontería. No es usted quién, ni tiene autoridad alguna, para darnos lecciones y decirnos qué derecho de los dos es el más importante.
Afirmaciones de este tipo, lo único que hacen es “dar alas” a los delincuentes que trabajan para los sindicatos y que, como tales, deberían ser tratados.
El derecho de huelga lo tiene y se le respeta  a todo aquel que lo quiera ejercitar. El del trabajo, se encargan los “matones de feria” que tienen las centrales sindicales, ya que actúan en su nombre, de hacer que no se cumpla para muchos españoles de a pie que no estamos de acuerdo con este paro o no nos lo podemos permitir.
___________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -

  •  Tema Musical : Still Loving you
  • Intérprete          : SCORPIONS
  • Año                   : 1.995
  • Género             : Pop
  • Título Album    : The Best Ballads
  • Notas                : ... Bailando en las discos agadarritos


Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares   <<<< ------

47. MIEMBRO DE UNA MESA ELECTORAL. ¡… PUES QUE BIEN!

Si eres elegido para formar parte de una Mesa Electoral, tienes que acudir obligatoriamente. ¿No sería mejor que ese puesto fuese ocupado por un voluntario?

Aunque ya han pasado las Elecciones Autonómicas en Asturias, me permito comentar  algo que considero importante sobre la formación de las Mesas Electorales.
Los miembros de dichas mesas son elegidos por sorteo público, realizado en cada Ayuntamiento entre todos los habitantes censados, menores de 65 años y con derecho a voto. Según el manual que se suele entregar a los presidentes de cada mesa, textualmente, se dice que “ser miembro de una Mesa Electoral es un deber cívico ineludible”.
Prácticamente, lo tienes imposible
… Y tanto. Si te toca, date por perdido. No te vas a librar tan fácilmente. Lo digo por propia experiencia, ya que en Mayo de 2.007 me correspondió ser Presidente de Mesa en Oviedo. Os aseguro que es muy difícil que atiendan tus alegaciones y te den la razón para que seas sustituido. Incluso, incluyendo, como fue mi caso, un certificado médico.
En cada Mesa se nombra un Presidente y dos Vocales. Por cada uno de ellos, a su vez, dos suplentes, por si fueran necesarios. Si eres uno de estos últimos puede que tengas suerte y el día electoral, quizás puedas dedicarlo a tu familia pero permaneciendo localizable durante todo el día. Si eres de los primeros, mejor no hagas planes para esa fecha porque tendrás, eso seguro, que estar allí, en el Colegio Electoral y tu jornada puede que se alargue hasta bastante tarde. Yo recuerdo que terminó sobre las 12 de la noche, una vez hecho el  recuento, tras cubrir un gran número de formularios impresos y después de ser llevado en un furgón policial a los juzgados para entregar allí los resultados, junto con las papeletas. Y todo eso por una maravillosa dieta de 53,34 €. ¡…Casi nada!. Una jornada muy, … pero que muy productiva. … Mereció la pena.
Yo creo que la gran mayoría de personas que, por sorteo, les corresponde formar parte de una Mesa durante la jornada electoral en unas elecciones, están a disgusto. Hubiesen preferido no estar allí. Entonces, mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué no se piden voluntarios?. ¿No sería eso mucho mejor  que forzarte y obligarte a ir?. Pienso  que no habría problemas para cubrir todos los puestos. Incluso, que se presentarían más de los necesarios. Además, con la gran cantidad de parados que desgraciadamente tenemos, a muchos les vendría bien ganarse unos euros durante ese día.
Voy a terminar contando una pequeña anécdota que me ocurrió en el taxi. Recuerdo que sucedió en una época en la cual se iban a celebrar unas elecciones y después de 2.007 que fue cuando me tocó a mí ser Presidente de Mesa. Recogí en la Estación de Ferrocarril   a un señor con el que ya había coincidido en más ocasiones para llevarlo a un pequeño pueblo muy cerca de Oviedo, Ules, en la ladera del Monte Naranco.
Es un señor mayor y muy simpático que cada vez que lo llevo me cuenta alguna aventura de su  vida. Hablando con él, muy pronto te das cuenta de que es un “buenazo”, muy buena persona, entrañable. Por eso, en ocasiones, después de haberle cobrado ya, una vez llegado al destino, él me sigue hablando y yo, armado de paciencia, le escucho y estoy 8, 10 ó más minutos oyéndole y dejándole desahogarse un poco conmigo.
No extrañe que los votantes cada vez nos mostremos más indiferentes
Pero aquel día, iba preocupado, muy preocupado. Me pareció agobiado y angustiado. Comenzó a hablarme y me comentó que le obligaban a ir a una Mesa Electoral y que no sabía qué tenía que hacer; que él, desde muy pequeño, se había puesto a trabajar para ayudar a sus padres por lo que apenas llegó a pisar la escuela, sabiendo escribir sólo para defenderse y con mucha dificultad. Que lo iba a pasar muy mal y que seguramente, todos los del pueblo, se reirían de él. No paraba de repetirme: "No sé qué hay que hacer, no sé qué hay que hacer, ...". Yo le aconsejé que, al llegar a las 7.00 de la mañana al Colegio Electoral, les dijese, a los demás miembros de la mesa, la verdad: que él no entendía lo que hacía allí ya que no tenía preparación y que sabía escribir malamente. Seguro que lo entenderían y le mandarían sentarse en una silla, haciendo ellos todo el trabajo. Le animé para que estuviese tranquilo, que no tenía que ser aquello un drama para él y que seguro que iba a salir todo muy bien.
Supongo que hay muchos más casos similares a este; sobre todo en algunos pueblos pequeños. Personas mayores, sin preparación y que, quizás, en su vida nunca han cubierto un simple formulario.  ¡Es injusto que les hagan pasar tan mal momento!. … Lo dicho:  si pidiesen voluntarios, les sobrarían.
___________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical : Rivers of Babylon
  •  Intérprete        : BONEY M.
  • Año                   : 1.999
  • Género            : Pop
  • Título Album   : The Best of
  • Notas              : ¡ Qué recuerdos ... !

 


Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares   <<<< ------

miércoles, 21 de marzo de 2012

46. LA "FALA" EN LAS ESCUELAS COMO ASIGNATURA

-->
-->
La denominada “fala”, en la parte occidental de Asturias, ¿es una lengua o no lo es?. Para mi no cabe la menor duda de que lo es y me siento muy orgulloso de haber aprendido a hablar con ella, además de poder comunicarme perfectamente de ese modo. Según dicen algunos asturianistas se trata de una variante del latín que derivó en esta zona hasta la lengua actual, teniendo influencias del gallego y del castellano. Sin embargo, determinados políticos de Galicia, se empeñan en convencernos de que tienen su origen en el gallego y por lo tanto, pretenden que se imparta este en los colegios de los municipios más próximos a su comunidad autónoma.
 
Entrada a la localidad de Vegadeo
Personalmente, desde luego, aunque sea muy discutible, creo que se trata de una forma de hablar que, debido a su localización dentro del mapa autonómico del Principado de Asturias, tiene, efectivamente, influencias gallegas, por su proximidad a esta comunidad vecina y del asturiano o castellano. Pero, a la vez, hemos de reconocer que no se encuentra unificada, en absoluto. No es lo mismo la “fala” de Serantes, perteneciente al Ayuntamiento de Tapia de Casariego que la de Salave, sólo a unos 6 kmts. de distancia y dentro del mismo concejo. Por otra parte, nuestros abuelos o bisabuelos a principios o mediados del siglo XX no hablaban lo mismo que en la actualidad, habiendo quedado en desuso muchas palabras y apareciendo otras nuevas.
 
Por lo tanto y dicho esto, ¿qué es lo que se da en las escuelas?. ¿Qué tipo de “fala” se enseña a los niños?. ¿La que se habla en los pueblos y localidades más próximos a Navia o la de los que están en la zona de Vegadeo y sus alrededores?. Y, además, los profesores que dan esta asignatura, aunque sea opcional, ¿como lo hacen?. … Porque pueden estar enseñando a sus alumnos una “fala” diferente a la que estos han aprendido en casa, con sus padres.
 
Cartel sobre Charla de la "Fala"
Actualmente y formando parte España de la Comunidad Económica Europea, pensando en la unificación, donde sus 27 miembros comparten moneda, leyes y fronteras, me parece un atraso y una equivocación dedicar tiempo y recursos a algo que por si mismo se mantiene a lo largo de los años y siglos, como prueba el hecho de que se lleva hablando, la denominado hoy en día “fala”, desde nuestros antepasados, produciéndose, como ya he mencionado, ligeras variaciones, exactamente igual que ocurre con el castellano o con cualquier otro idioma.
 
Por lo tanto, yo no estoy de acuerdo con que se enseñe en los colegios la “fala”. Más útil e interesante sería utilizar ese tiempo para otras lenguas extranjeras, como, por ejemplo, el inglés, idioma que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es el “oficial” de internet. Mucha información importante que nuestros hijos necesiten para realizar cualquier trabajo durante sus estudios, sobre todo superiores, la van a encontrar en este idioma. Además muchos de ellos, ya en la actualidad, para tener un puesto de trabajo, están viéndose obligados a salir fuera, a otros países, con lo que el dominio del Inglés es fundamental, básico. Por lo tanto, yo le doy tanta importancia a esta lengua como a la materna, al castellano. … Y ello, no quita que también hayamos aprendido la “fala” en nuestra casa y sepamos expresarnos en ella. Esto ocurre sin que se tenga como asignatura en el colegio.
___________________________________________________________________________


SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  •  Tema Musical : Cada día
  •  Intérprete        : LOS SECRETOS
  • Año                  : 1.999
  • Género            : Pop
  • Título Album   : 30 Años
  • Notas               :

Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares   <<<< ------


viernes, 9 de marzo de 2012

45. APRENDER A SER MAYOR PERO SIENDO JOVEN


Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura .- Víctor Hugo -
___________________________________________________________________
 
¿Estás contento/@ con la edad que tienes?. ¿Te sientes satisfecho/@  con lo que has hecho hasta el momento?. ¿Cambiarías alguna cosa o decisión tomada durante tu vida?. ¿Te arrepientes de algo?. ... Estas y otras preguntas, creo que es bueno que nos las planteemos en algún momento de nuestra existencia. Debemos, de vez en cuando, echar un vistazo atrás para asegurarnos de que vamos por el camino que nosotros queremos, que hemos elegido y que, a veces, puede no ser el acertado, el correcto.
Hoy, día 9 de Marzo, quiero compartir contigo algunas ideas sobre lo que yo opino y siento respecto a estas y otras preguntas, ya que es mi cumpleaños. Concretamente, a la 1,20 A.M.  hizo 50 años que vine a este mundo y, la verdad, te lo digo de corazón, como lo siento, ESTOY MUY CONTENTO Y FELIZ.  ¡¡Nada menos que medio siglo!!. ¡¡Increíble!! . ¡¡Cómo pasa el tiempo!!. Parece una eternidad pero, realmente, los años se ven pasar muy rápido y, cuantos más se tienen, más parece que corren. Verdaderamente, la vida es muy corta. …Y, precisamente por eso, porque es corta, porque nuestro tiempo es bastante limitado, la tenemos que aprovechar al máximo pero de una forma que merezca la pena, de una manera inteligente.
… Pero, insisto, yo me siento contento y afortunado por lo que, hasta el momento, me ha tocado vivir. No lo digo por decir; te soy totalmente sincero. Creo que las personas no debemos disgustarnos por hacernos más mayores; todo lo contrario ya que, según avanzamos por este camino que es la vida, vamos cogiendo experiencia y aprendizaje. …O, al menos, debería ser así. Eso creo yo.
En la vida, es deseable y maravilloso tener aspiraciones de todo tipo como, por ejemplo, mejorar en el terreno laboral y profesional, ahorrar para nuestro futuro, comprarnos una casita, procurar que nuestros hijos tengan la mayor preparación posible, etc. Pero, sobre todo, y además de eso, lo mejor y mucho más saludable es crecer y madurar internamente, es decir, como personas, como seres humanos. Es  un objetivo que no debemos perder de vista. Es decir, tenemos que prestar mucha atención a valores, quizás hoy infravalorados, como son la tolerancia, la solidaridad, la educación, la perseverancia, la paciencia, la sinceridad, el saber estar, la empatía, …Sólo así podemos marcharnos de esta vida más a gusto, con la sensación del deber cumplido.
Desde el mismo momento de nuestro nacimiento, vamos creciendo y desarrollándonos como seres humanos, necesitando, sobre todo, en nuestros primeros años, ayuda de los padres o de algún adulto para que ya, a partir de la adolescencia, ir “caminando”, avanzando en el trascurso de la vida, por nosotros mismos, tomando nuestras propias decisiones y siendo responsables de estas que serán más o menos acertadas. Tenemos que aprender a vivir  sin la ayuda de nadie y, conforme avanzan los años, procurar coger experiencia, aprender de nuestras equivocaciones y errores y, de esta forma, ser más felices, tanto solos como en sociedad, con los otros.
Durante la infancia, como decía, juegan un papel importante nuestros padres o los adultos encargados de nuestra educación. Quisiera aquí hacer una referencia especial a la madre, la cual, en la mayoría de nosotros ha sido la que más nos ha influenciado con sus consejos y enseñanzas y, desde luego, con su ejemplo, desgraciadamente no siempre recordado todo ello por algunos hijos. En mi  caso particular, a pesar de que ella hoy, a punto de cumplir los 94 años, no se acuerda y está pasando por el peor y más importante momento de su vida, ha sido la persona que realmente me ha trasmitido unos valores y una forma de comportarme con los demás que me gustan y que yo procuraré trasmitir a mi hijo. Le debo todo en ese sentido. A ella le he oído decir en muchas ocasiones “ NO HAGAS A LOS OTROS LO QUE NO QUERRIAS PARA TI “. Sabia y acertada afirmación, creo yo. Las madres, en general, se merecen nuestro más sentido y sincero HOMENAJE.
Toda nuestra existencia debe basarse en la experiencia, en el aprendizaje; desde luego, no pensamos lo mismo a los 20 años que a los 45. Nuestra estancia en este mundo tenemos que entenderla como una carrera universitaria, la más importante, donde en el primer curso no sabes lo mismo que en quinto y, además, como si fuese una evaluación continua; nunca podemos dejar de aprender, de tener más ansias de conocimiento, fijando en nuestra mente lo que algunos psicólogos llaman un  “ proyecto de vida “, es decir, estando ilusionados por algo y procurar utilizar todas nuestras fuerzas para conseguirlo, para avanzar en esa dirección. Sin ilusiones, estamos perdidos. Vivimos, entonces, de una forma autómata, por inercia. Y, … muy posiblemente, amargados, con problemas graves de salud psíquica y, por extensión, física.
Ya para terminar con esta publicación, quisiera insisitir en que no es un drama cumplir años; todo lo contrario: debe ser un motivo de felicidad y de alegría. Lo que debemos, eso sí, es mirar hacia atrás y lo que sinceramente nos parezca que no hemos hecho bien, cambiarlo y elegir otra forma diferente de proceder. El que realmente aprende, cambia, modifica su forma de hacer las cosas; el que no, tropieza muchas veces sobre la misma piedra y, normalmente, echa la culpa de todos sus males a los demás o a las circunstancias.
___________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  •  Tema Musical : Nights In White Satin / Noches de Blanco Satén
  •  Intérprete        : THE MOODY BLUES
  • Año                  : 1.967
  • Género            : Pop
  • Título Album   : The Very Best of
  • Notas               :






Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares   <<<< ------

jueves, 8 de marzo de 2012

44. EL BUEN USO DEL TELEFONO MOVIL


La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos. .- Confucio -
___________________________________________________________________

Me he propuesto dedicar una pequeña publicación a un asunto que a mí, personalmente, me llama mucho la atención. Me estoy refiriendo a la forma oportuna  o no tan oportuna que algunos tienen de usar su teléfono móvil.
Hace unos 30 años, este tipo de teléfonos aún no se habían inventado y, por lo tanto,  todos nosotros hacíamos una vida normal, sin preocuparnos de que no estuviésemos localizables en todo momento. ¿Para qué?. No teníamos necesidad de ello. Como no existían estos aparatos, lógicamente, no los echábamos de menos. Si por alguna causa desaseábamos llamar a alguien, nos íbamos a una cabina telefónica y hacíamos la llamada. Sin más. Ni se nos pasaba por la cabeza pensar que debíamos tener algo para estar en contacto con todo el mundo a todas horas, día y noche.
Hoy, las cosas han cambiado. Los móviles están totalmente implantados en la sociedad y podemos afirmar sin miedo a equivocarnos de que en cada casa hay más de uno de estos aparatos. Incluso hay muchas personas que llevan 2 de ellos en sus bolsillos, utilizando uno para asuntos particulares y el otro para temas relacionados con su trabajo., A los niños de 10 años, en muchos casos, los padres les compran un móvil para poder así hablar con ellos a menudo y saber dónde  se encuentran.
No cabe ninguna duda de que la telefonía móvil, en líneas generales, supuso un avance importante para la humanidad, ayudando, en ocasiones, a muchas personas que estaban en apuros, solicitar ayuda. Es más, en casos de desaparecidos o secuestros, los teléfonos de última generación, aún estando apagados, emiten señales que pueden permitir a la policía averiguar su localización.
De todas formas, en mi opinión, hay una parte negativa de los celulares. En primer lugar, para muchas personas, existe una dependencia absoluta de ellos y en ningún momento los desconectan. Da lo mismo que estén comiendo, durmiendo, tomándose un café en una cafetería, en la consulta de su médico  o dándose un paseo por el parque. …Y, por supuesto, muchos los llevan colgados al cuello para no desprenderse de ellos y, además, con manos libres para que así sea mucho más cómodo hablar y ni siquiera necesiten ponerlos al oído.  Por lo tanto,esta postura ante el móvil, este "no querer prescindir" de ellos, yo creo que cualquier psicólogo nos diría que crea problemas de nerviosismo, de agobio y de ansiedad, muy perjudicial para nuestra salud.
En segundo lugar y, pienso yo, peor a lo comentado anteriormente, ya que afecta a otras personas, es que, a veces, es utilizado por parte de algunos  en momentos o lugares de forma inoportuna, donde no deben, donde se molesta o se distrae a los demás. Tenemos que entender que hay determinados sitios en los cuales, incluso aunque no haya notitas de advertencia, no es correcto coger el móvil y ponernos a hablar sin más, ni siquiera saliendo para fuera. Por ejemplo, en una reunión de negocios, durante una clase en la facultad, en una conferencia, en la biblioteca, en un acto religioso, etc. Es de pura lógica; de sentido común. Yo considero que es de mala educación cuando todo el mundo está en silencio o escuchando a alguien impartiendo una clase, una conferencia, …; interrumpimos y distraemos con nuestra actitud. Mejor, o lo apagamos o lo ponemos en modo “silencio” o “vibrador” para que, por lo menos de esta forma, no suene.

___________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  •  Tema Musical : The Sound Of Silence
  •  Intérprete        : SIMON AND GARFUNKEL
  • Año                  : 1.991
  • Género            : Pop
  • Título Album   : 20 Greatest Hits
  • Notas               :




Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares   <<<< ------

miércoles, 7 de marzo de 2012

43. LOS HOMBRES TAMBIEN LLORAN

No perdáis vuestro tiempo ni en llorar el pasado ni en llorar el porvenir. Vivid vuestras horas, vuestros minutos. Las alegrías son como flores que la lluvia mancha y el viento deshoja .- Edmond de Gouncourt -
___________________________________________________________________

No todas las personas somos iguales. Me refiero a las del mismo sexo. Ni los hombres, ni tampoco las mujeres. Cada uno es diferente y puede manifestar sus sentimientos de muy distinto modo, tanto los de alegría o euforia como los de tristeza o angustia.

Hombre llorando

Personalmente, nunca he entendido por qué desde pequeños se nos trata de inculcar la idea de que los hombres tenemos que ser más duros, menos emotivos y las mujeres todo lo contrario: más sentimentales, con una gran capacidad para emocionarse. Y,  ...sobre todo, especialmente, estando en en público. ¡Como si fuera un verguenza!. De niños se nos suelo decir la típica frase: "Los hombres no lloran". Parece que está mal visto que un hombre llore delante de los demás. Es casi como ser menos varonil, menos “macho”, más débil y vulnerable.
Pues bien, dicho esto, yo estoy en total desacuerdo con estas posturas que me parecen más bien propias de otra época, de otros siglos y de determinadas culturas. Un hombre, exactamente igual que una mujer, tiene sus sentimientos y puede que en un determinado momento los exteriorice, lo cual no tiene que escandalizar a nadie. No hay que rasgarse las vestiduras por ello. Si una persona del género masculino llora por una injusticia, algún acontecimiento dramático, etc. lo hace porque es sensible a ese asunto y le conmueve. Se siente impotente ante ello ya que posiblemente no pueda hacer nada por remediarlo y lo manifiesta idénticamente a como lo haría una persona del género femenino: LLORANDO A LAGRIMA VIVA. Y no hay que ver nada malo en ello. No es menos hombre por eso. No es más “blando” de lo que se cree que debería ser un hombre.
He de confesaros, y lo hago con mucho orgullo, que me emociono con facilidad; a veces por una tristeza y otras por una alegría. Por acontecimientos que tienen que ver conmigo o con otras personas en situaciones que me son ajenas. Incluso soy de los que viendo una película con una determinada escena donde puede haber una despedida, el fallecimiento de un niño o de su mamá, etc. me pongo inmediatamente a llorar. ¡Qué le vamos a hacer!; soy de lágrima fácil. No me avergüenzo ni me siento menos hombre por ello, menos masculino. Simplemente creo que soy sensible a lo que mis ojos están viendo en ese momento y, quizás, me pongo en esa situación, la vivo, soy capaz de tener empatía. ...Y, no es malo, todo lo contrario. Expreso, por lo tanto, mi alegría o dolor soltando unas lágrimas. 
Roger Federer tras ser derrotado por Rafa Nadal
Hay hombres que no exteriorizan sus sentimientos y casi nunca se les ve llorar, al menos en público, incluso en momentos en los cuales viven una situación dramática y terrible dentro de su propia familia. No los critico por ello. Posiblemente, su dolor, su pena, su emoción, la guarden para sus adentros. Pero, la verdad, supongo que ese es su carácter y puede que sufran más por este motivo ya que se sienten incapaces de desahogar, de mostrar su dolor, su tristeza.
Diréis ¡qué tontería!. Pero, la primera vez que vi a mi hijo, en 1º de infantil, con sólo 3 años, subido a una tarima en el salón de actos del colegio, bailando a su manera con sus compañeros de pupitre, me emocioné, ...y mucho.
Insisto, ya para terminar: los hombres, exactamente igual que las mujeres, tenemos nuestros sentimientos, nuestra sensibilidades y podemos manifestarnos emotivos y llorones en cualquier momento sin que nadie deba sentirse incómodo por ello, pensando que eso es muy raro. De raro, para mi, nada. Es lo más natural, como cuando lo hace una mujer. Ni más ni menos.
___________________________________________________________________________



SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  •  Tema Musical : Nothing compares to you
  •  Intérprete        : SINEAD O'CONNOR
  • Año                  : 1.983
  • Género            : Pop
  • Título Album   : Nothing compares to you
  • Notas               :



Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares   <<<< ------

jueves, 1 de marzo de 2012

42. SER BLOGERO EN UN PAIS DEMOCRATICO Y LIBRE


Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala.- Albert Camus -
___________________________________________________________________

A veces me pregunto cómo podrá ser un blogero ( alguien que administra y manitiene un blog ), si reside en un país donde no hay un sistema democrático consolidado en el cual se respeten los derechos humanos y entre ellos la libertad de expresión.

Manifestantes exigiendo libertad de expresión
Personalmente, yo en este blog que he puesto por título “ La Atalaya, mi Pequeña Bitácora “, como sabes, puedo escribir opiniones personales sobre diferentes temas, entre ellos, por qué no, la política, la educación, la sanidad, la religión, etc. No hay un solo asunto sobre el  cual yo no pueda manifestar mi parecer. Redacto cada post sin ningún temor, sabiendo, simplemente que no debo insultar o faltar al respeto a ninguna persona, pero muy especialmente a cargos políticos o personalidades del mundo judicial, policial, etc., además de no hacer públicas imágenes  o videos “ inapropiados “. En fin, simplemente, cumplo unas normas que son elementales y lógicas para una correcta convivencia entre nosotros.
Sin embargo, en otros países como por ejemplo China, Cuba, Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Pakistán, etc., los medios de comunicación e Internet están muy controlados por los respectivos gobiernos y cada uno, sea periodista o blogero, no puede publicar libremente lo que se le antoja y, si lo hace, se expone a ser detenido e ir a parar a la cárcel donde puede estar, por supuesto, una temporada más o menos larga, sin ser acusado de nada y, posiblemente, sin derecho a disponer de un abogado defensor. Es decir, que se encuentra en una situación en la que no se le respeten sus más elementales derechos. Algunos, han terminado siendo asesinados.
Anna Politkóvskaya
Igual de peligroso puede ser en paises como por ejemplo México o Colombia, donde abundan grupos de capos o mafiosos relacionados con el narcotráfico o el crimen organizado, donde, si un periodista o blogero escribe alguna información en contra de sus intereses, que tenga la seguridad de que está firmando su sentencia de muerte.

En el año 2.010 se contabilizaron 145 encarcelaciones de periodistas en todo el mundo, la mayor parte por delitos contra la seguridad del Estado, una acusación muy genérica donde cabe casi todo. China e Irán encabezaban la lista de estas naciones con 34 cada uno.

Anna Politkóvskaya, periodista rusa muy crítica con la política del presidente ruso Vladimir Putin, fue asesinada en 2.006 y en varias ocasiones había denunciado haber sido amenazada por miembros del servicio secreto ruso.

Yoani Sánchez es una bloggera y periodista cubana ganadora de innumerables premios por la libertad de expresión que fue detenida y acusada falsamente de la muerte de un  menor que era prostituido. Ella es una de las voces más críticas del gobierno de Raul  y Fidel Castro y está empeñada en promover enormemente las redes sociales en internet para dar a conocer al mundo la realidad cubana.
Razan Ghazzawi fue detenido por la policía en la frontera de Siria con Jordania cuando se dirigía a Amman, la capital jordana, para participar en un taller sobre la libertad de prensa en el mundo árabe. Razan es una de las pocas personas que escribe en Siria con su verdadero nombre, siendo un gran defensor de los blogeros y activistas sirios además de los homosexuales y de todas las minorías del país.
Hace poco tiempo fue detenido un blogero por insultar al Emir de Kuwait, donde este hecho es un delito muy grave.

... Y así podríamos seguir enumerando infinidad de casos de periodistas o blogeros que diariamentre se juegan la vida escribiendo en sus respectivos medios y que no pueden hacerlo como nosotros, unos afortunados, que vivimos en paises democráticos y libres. ... Lo de ellos sí que tiene mérito.
___________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical : But You Know I Love You
  • Intérprete       : DOLLY PARTON
  • Año                 : 1.982
  • Género           : Country
  • Título Album   : Greatest Hits
  • Notas              :


Así Pienso. Así te lo he contado. En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares   <<<< ------