martes, 28 de febrero de 2012

41. UN CAMBIO, … UNA OPORTUNIDAD


Cada día me miro en el espejo y me pregunto: "Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?". Si la respuesta es "No" durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo.- Steve Jobs -
___________________________________________________________________
 
Dejar nuestro trabajo por otro, quizás perteneciente a un sector diferente, trasladarnos a vivir a una ciudad alejada de la actual, romper con nuestra pareja si estamos convencidos de que no remamos en la misma dirección, pasarnos a otra carrera universitaria si vemos que en la que estamos no es “ lo nuestro “, …
Podemos elegir un camino diferente
Son cambios, … cambios importantes que en un momento dado de nuestra vida, o bien elegimos o bien nos vemos obligados a realizar. Pero, a la mayoría de nosotros, especialmente en este último caso,  no nos suelen gustar demasiado. Preferimos estar acomodados, acostumbrados a una rutina, a veces actuando por inercia, sin correr riesgos a pesar, incluso, de que tengamos la intuición de que el cambio puede que suponga para nosotros algo positivo. Nos asusta, nos da miedo, a veces pavor,  pasar de una situación que ya nos es familiar a otra diferente y que no conocemos.
No nos solemos dar cuenta de que en determinadas ocasiones, un cambio puede suponer una nueva oportunidad; oportunidad para visitar nuevos lugares o culturas, de promocionarnos en el terreno laboral, de encontrar a una nueva persona más compatible con nosotros mismos, de estudiar y prepararnos en aquello que realmente nos gusta, …Pero, ello, lamentablemente, no lo percibimos hasta que hemos pasado un tiempo más o menos largo en la nueva situación.
Cuando se produce ese cambio y, sobre todo si lo hacemos por obligación, porque no nos queda otro remedio, solo pensamos de forma negativa, con miedo, con temor a lo que nos podamos encontrar; nos planteamos infinidad de preguntas: si nos adaptaremos,  si tendremos buenos compañeros, si seremos capaces de conocer a otra persona que nos quiera, si soportaremos pasar algunas temporadas lejos de la familia, etc. Nos interrogamos por todo y nos mostramos, por lo general, bastante pesimistas, sin terminar de ver muchos aspectos positivos que seguro que también los habrá.
Una pareja paseando por la playa
A modo de ejemplo, voy a comentar el caso de un amigo mío, el cual estuvo con su pareja varios años aunque sus caracteres y formas de ser eran bastante diferentes. El me comentaba hace relativamente poco que, en aquella época,  veía que no tenían mucho futuro juntos pues las discusiones y los desencuentros eran casi a diario. Pero no se atrevía a romper la relación porque le alarmaban infinidad de dudas como las siguientes: que nunca conocería a otra mujer que le gustase tanto, que ya no tenía edad para comenzar a buscar de nuevo a una chica, que no creía que diese con una que  le pudiese querer, etc. Cuando ella tomó la decisión de romper la relación de forma unilateral, mi amigo lo pasó muy mal, se quedó desencajado durante un largo tiempo hasta que conoció a su actual pareja a la que quiere con locura y, ¡ qué bien !,  ella le corresponde igualmente. Ahora, se siente feliz y afortunado porque la chica que estaba con él en aquel momento, decidió romper. ¡ Quién se lo iba a decir entonces ¡.
Pensado en el cambio ...
Otro caso que me es muy conocido es el de una persona que fue despedida de la empresa en la cual trabajaba, por cierto, de una forma precaria y en muy malas condiciones. Para él fue un auténtico drama quedarse sin trabajo lo que le obligó a cambiar a otra ciudad en busca de empleo donde, no solo lo encontró, siendo este mucho mejor que el que tenía anteriormente, si no que allí conoció a la que es actualmente su mujer con la que es muy feliz.
Como vemos, aunque reconozco que no siempre es así, en muchos casos, un cambio, aunque tenga que producirse en contra de nuestra voluntad, puede ser algo positivo para nosotros pero que, es muy posible, que no nos demos cuenta hasta pasado un tiempo.
Por otra parte hemos de pensar que el que no arriesga, nada consigue.
___________________________________________________________________________


SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  •  Tema Musical : Sin Miedo a Nada
  •  Intérprete        : ALEX UBAGO
  • Año                  : 2.005
  • Género            : Pop
  • Título Album   : Qué pides tú
  • Notas               :





Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares   <<<< ------

viernes, 24 de febrero de 2012

40. HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG

Si un hombre cualquiera, incluso vulgar, supiera narrar su propia vida, escribiría una de las más grandes novelas que jamás se haya escrito. - Giovanni Papini -
___________________________________________________________________
 
Lo que seguidamente te voy a exponer, es muy posible que ya te lo haya mencionado  en alguna otra ocasión pero, ahora pretendo dedicar una entrada completa para hablar de ello y de paso dejarte un poco más claros algunos puntos.
Primero, te comento que en el Blog “ La Atalaya, mi Pequeña Bitácora “, como puedes ver, voy añadiendo nuevas publicaciones de diferentes tipos con una periodicidad variable. TODO lo que en ellas aparece ES IDEADO Y REDACTADO POR MI PERSONALMENTE EN SU TOTALIDAD y, si en algún momento, introduzco un determinado párrafo o frase de otro autor, lo menciono e incluso aparece un link que nos direcciona, bien a su página personal, de haberla, o, en su caso, a la biografía de la Enciclopedia Wikipedia. CUALQUIER COINCIDENCIA de uno de los Post del Blog CON PUBLICACIONES DE OTRAS PERSONAS, de producirse, tanto en el tema abordado como en su redacción, ES, ESO,  ... PURA COINCIDENCIA.
Por otra parte, si encuentras interesantes los temas que trato en el Blog, te animo a Seguirlo. Es muy sencillo: simplemente, en el lateral derecho y al principio, dispones del botón “Participar en este sitio”. Púlsalo y, a continuación te pedirá que te identifiques como usuario de uno de los seis sitios que te muestra, en el cual deberás estar dado de alta si no te da opción de crear una cuenta en Google. Verás que también te pregunta si deseas figurar de forma anónima o con el nombre e imagen de tu perfil para el caso de que añadas comentarios a las entradas.
Ya por último, comentarte que es bueno que te muestres activo, que participes introduciendo comentarios en las publicaciones. Me interesa tu opinión. De esta forma, veo qué asuntos son los que más gustan y, además, conozco tu punto de vista lo cual es bueno, no sólo para mí sino también para los demás lectores; siempre se puede aprender de la opinión de los demás.




___________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  •  Tema Musical : Besame mucho
  •  Intérprete         : ANDREA BOCELLI
  • Año                   : 2.007
  • Género             : Cásica
  • Título Album    : Greatest Hits of
  • Notas                :

 

Así Pienso. Así te lo he contado. En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares   <<<< ------

jueves, 23 de febrero de 2012

39. DETRAS DE TODA PERSONA HAY UNA HISTORIA


Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia. - Leon Tolstoi -

___________________________________________________________________
 
¿Alguien ha pensado alguna vez lo importante que es en nuestro comportamiento, como adultos, la educación que hemos recibido desde pequeños así como el ambiente en el que hemos crecido?


Actitud copiada de adultos

Yo sí. Yo creo, sin la más mínima duda, que desde el mismo momento que venimos a este mundo, tenemos unos padres, quizás unos hermanos, primos, vecinos, amiguitos en el cole, … Todos ellos, así como los entornos que les rodean, influyen  enormemente en nuestra educación y por lo tanto en cómo nos vamos desarrollando a lo largo de los años, no sólo físicamente sino psicológicamente. Es decir, además de crecer y experimentar los típicos cambios infantiles en nuestro cuerpo, vamos adquiriendo una serie de formas de ser, de conductas, de hábitos, que se irán afianzando con el paso del tiempo.


Por lo tanto, pienso que un niño puede crecer en dos tipos de “ mundos “ muy diferentes entre si : en el primero recibe atenciones, tanto afectivas como de cuidados físicos, apoyo escolar y educativo, integración en grupos de tipo deportivo, cultural, de ocio, etc., … Es decir, se va formando como persona en un ambiente que le es favorable para que haya una alta probabilidad de que el día de mañana sea un adulto de provecho.
Violencia Infantil
El segundo tipo de “ mundo “ al que hacía referencia sería para un chico nacido en una familia en la cual no recibe las debidas atenciones básicas como por ejemplo una correcta alimentación, una adecuada y continuada escolaridad con asistencia a clase y un buen seguimiento de sus labores en el colegio, una buena formación en cuanto a su aseo diario, etc. No pretendo decir que carezca de todos estos aspectos pero sí de varios, encontrándose el niño “ a su aire “, sin ninguno o poco control por parte de los padres o educadores. Vive abandonado a su suerte con el consiguiente peligro de  la influencia de sus amigos que, por supuesto, serán de un ambiente similar o peor. A veces, forma parte de una familia desestructurada y marginal. Así las cosas, no es nada extraño que este chico, más tarde o más temprano “ termine mal ”, siendo una persona conflictiva, inadaptada o incluso asocial, no aclimatado a las normas o reglas que se exige para formar parte de la sociedad.
Dicho esto, para mí, detrás de una persona conflictiva e, incluso, de un  delincuente, casi siempre hay una historia que  con toda seguridad se remontará a su infancia. Con todo ello, no me gustaría que se me malinterpretara; que se pudiera pensar que defiendo y manifiesto mi comprensión, mi empatía, hacía los, llamémosles “ malos “. No es ese el caso. Cada uno de nosotros, de todos nosotros, debemos ser responsables de nuestros actos y asumir las consecuencias. Si estos no se ajustan a la legislación vigente en el país en el cual residimos, tenemos que  cumplir con el castigo que nos impongan los tribunales de justicia. Pero los culpables iníciales de que estos chicos hayan terminado así, son otros, …Sus padres, los educadores, …quizás la sociedad misma, que no pone los medios adecuados para dar la suficiente educación y formación, cuidando más de la familia y de su entorno.
Familia disfrutando  de un día en el campo
Hay casos en los que la persona, bien sea de chico o de adulto, consigue salir adelante, cambiar, pero, normalmente con la ayuda de alguien, quizás de un funcionario, trabajador de un centro de menores, del de una prisión, etc. que le enseña el camino más correcto o, a veces, esta salida, este cambio,  puede ser también debido  simplemente a la casualidad. Pero para escapar de ahí, de ese agujero, cambiando de vida, de esa mala vida, totalmente desordenada, lo primero es que ellos tienen que desear hacerlo con todas sus fuerzas. 

Debemos también tener en cuenta la labor realizada por organizaciones del tipo "Proyecto Hombre" con jóvenes drogodependientes que lleva en España desde hace 25 años, teniendo un gran número de éxitos entre los chicos que llegan a tratar.

___________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  •  Tema Musical : The Power of Love
  •  Intérprete       : IL DIVO
  • Año                 : 2.008
  • Género           : Cásica
  • Título Album   : The Promise
  • Notas              :


Así Pienso. Así te lo he contado. En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares   <<<< ------

miércoles, 22 de febrero de 2012

38. ESTABA EQUIVOCADO, ... LO RECONOZCO

Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan. - Paulo Coelho -
___________________________________________________________________


No cabe duda de que cada persona es diferente a todas las demás. Y ello no es necesariamente malo; de hecho es algo maravilloso, estupendo. Si todos o muchos de nosotros fuéramos iguales, nos comportáramos del mismo modo, el mundo sería totalmente aburrido, monótono, ya que tendríamos pocas cosas sobre las que hablar. El blog que yo mismo administro, por ejemplo, quizás no tendría sentido ya que la mayoría de sus lectores pensarían como yo y, por lo tanto, no recibirían ninguna información nueva, por lo que se aburrirían enormemente al leer mis publicaciones y dejarían  de hacerlo. No les interesaría. No volverían para ver si había subido nuevos posts, nuevas entradas.
          - ¿Para qué?. Si estoy de acuerdo en todo lo que dice Paco …, - se dirían -
Unas equivocaciones son más graves que otras
Algunas veces, entre las personas, puede que haya algunas semejanzas o  determinados puntos en común con respecto a su modo de ser o de proceder pero, por lo general, estos son bastante diferentes o, en todo caso, podemos discutir sobre algunos matices. La forma de solucionar un problema específico, de tratar a una antigua amistad, de abordar un desengaño amoroso, de luchar contra una adicción, de afrontar la pérdida de un ser querido, de encajar un duro  golpe en la vida, … Cada uno de nosotros lo hacemos de una manera distinta, personalizada. Sin embargo, existen una serie de valores o de comportamientos que son aceptados mayoritariamente y se ven como buenos, como idóneos para una persona, mejorando con ellos la convivencia y el buen hacer de unos con otros.
Entre ellos, podemos pensar en algo, a priori difícil, sobre todo para algunas personas, como es el reconocimiento de los propios errores. En ocasiones cuesta mucho asumirlos y pensar que nos hemos equivocado. Damos mil vueltas a un mismo tema para descargar toda la responsabilidad en otros o, incluso, en factores externos como pueden ser las circunstancias, el azar, la casualidad, etc.
Yo, tú, como personas adultas que somos, debemos ser responsables de nuestros actos, tanto de los aciertos como de las equivocaciones. Elegimos una opción entre varias de una forma libre y sin presiones externas. Por lo tanto, si la decisión ha sido la acertada, estupendo pero, si nos hemos equivocado, debemos reconocerlo y no descargar sobre otros. La actitud inteligente es que sepamos ver, no siempre fácil, nuestro error y de qué forma hubiésemos acertado para tomar otro tipo de medida  si nos surge la oportunidad de tener que volver a decidir sobre algo parecido.
Y, … por supuesto, si fuera necesario porque nuestra determinación ha afectado a otras personas o les hemos faltado o dañado en algún sentido, debemos lógica y  humildemente disculparnos  de un modo sincero y cordial.
Como he mencionado en alguna otra ocasión, todos los buenos valores como personas y entre ellos, lo comentado, el reconocer nuestros errores y pedir disculpas si con ello hemos involucrado a otros/as, podemos y debemos transmitirlo a nuestros hijos si queremos que en los años venideros haya una mejor convivencia entre todos.
___________________________________________________________________________

LA MUSICA QUE YO ESCUCHO
  •  Tema Musical : Ahora Tú
  •  Intérprete       : EROS ROMAZZOTI
  • Año                 : 1.997
  • Género           : Pop
  • Título Album   : Eros
  • Notas              :


Así Pienso. Así te lo he contado. En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares

domingo, 19 de febrero de 2012

37. LA MORBOSIDAD MACABRA DEL SER HUMANO

Los dictadores pueden reformar las leyes; pero no las costumbres. - Jacinto Benavente -
___________________________________________________________________


Durante los últimos días ha aparecido en algunos medios de comunicación, especialmente digitales, la siguiente noticia: “ Un ciudadano libio, Ahmed Warfali, subasta por un precio base de dos millones de dólares la camisa ensangrentada que Muamar el Gadafi vestía cuando fue muerto por un grupo de rebeldes en 2.011, y el anillo nupcial del coronel “.

Rebelde ante una caricatura de Gadafi
En el momento de redactar esta publicación, aún no se sabe si alguien será capaz de dar esta cantidad de dinero por dichos artículos pertenecientes al dictador libio. Lo más seguro es que sí y, muy posiblemente, la puja alcance cifras mayores. Así es capaz de comportarse de vez en cuando la raza humana; no basta con ejecutar a una persona sin darle la posibilidad de defenderse si no que además se ambiciona algo que llevase consigo en el momento justo de su muerte para tenerlo como un trofeo, como el botín más preciado y enseñárlo así y presumir ante los amigos.

Gadafi, está muy claro que fue un dictador que se mantuvo en el poder durante unos 40 años oprimiendo a su pueblo y enriqueciendo a toda su familia gracias, sobre todo, a las grandes bolsas de petróleo existentes bajo su país, Libia. Era un ser despreciable y vil pero esto no basta para ser ejecutado en el momento justo de ser capturado con la televisión como testigo para trasmitir a todo el mundo las imágenes y los detalles de su linchamiento.

Creo que los militares que participaron en su captura y tomaron el relevo del dictador, tuvieron un mal comienzo por estos hechos. Lo razonable hubiese sido dejarle vivir y que fuese juzgado por un tribunal de justicia, respetándosele, por supuesto, todas las garantías procesales pero para ello sería necesario que el país gozase con unas leyes y una constitución democrática y aplicable como en los países occidentales, cosa que, de momento, no parece que ocurra en Libia. La forma de llevarse a cabo  su eliminación, significa ponerse a su nivel, ser lo mismo que él.

En todas las guerras ocurren verdaderas atrocidades y atropellos donde la convención de Ginebra y los Derechos Humanos no son respetados, quedando, demasiado a menudo, impunes aquellos que no los tienen en cuenta. Es muy lógico y natural que nos alegremos cuando llega a su fin un régimen político opresor y corrupto dando paso a una nueva etapa encaminada  hacia la democracia y que se supone que será mucho mejor. Pero de eso, a ajusticiar y eliminar sin ningún juicio previo al culpable o culpables de tanto sufrimiento durante años, hay un trecho.

Haciendo un poco de memoria, tenemos un episodio similar en Bucarest (Rumanía) en el año 1.989. Aquel año, tras unas revueltas en las que se organizó una gran masacre después de dar la orden de disparar contra la multitud su presidente, Nicolae Ceausescu, este fue capturado. También se pudo ver en todo el mundo la representación por televisión de una farsa en la que en una  habitación, varias personas les comunicaban a dos ancianos, el detenido y su esposa Elena, en pocos minutos y sin ninguna garantía jurídica, que eran declarados culpables y que por lo tanto se les condenaba a muerte. Fueron ejecutados el 25 de Diciembre de ese mismo año.

Si lo que se pretende es comenzar una democracia, no me parece que sea el camino adecuado iniciarla de esa forma. Por otra parte y volviendo al principio de esta publicación, nos encontramos con una persona cuyo objetivo es hacer negocio con la muerte ajena y otras, que seguro que aparecerán, que disponen de un patrimonio que les permite hacer frente a una compra macabra de este tipo. ¡ Qué mejor empleado estaba ese dinero en ayudar a la población libia, la mayor parte en la miseria, y que tantos años fue oprimida por el dictador !. Por ejemplo, haciendo escuelas que seguramente no abundan y formando profesores con el objeto de  dar una buena formación a los niños para que dentro de unos años tengan una vida mucho mejor y puedan hablar de la época de sus padres como una mala pesadilla. O construyendo hospitales, ... Estamos hablando de un pais debastado por la guerra y que necesita fuertes inversiones de todo tipo para funcionar muchísimo mejor en todos los sentidos. ... Pero no, algunos prefieren despilfarrar su dinero en vez de darle una buena utilidad y pensar en el presente y futuro. ... Olvidando, en lo que sea posible, su mal pasado.
___________________________________________________________________________
LA MUSICA QUE YO ESCUCHO
  •  Tema Musical : Angelina
  •  Intérprete       : Il Divo
  • Año                 : 2.008
  • Género           : Clásica
  • Título Album   : The Promise
  • Notas              :

Así Pienso. Así te lo he contado. En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares

viernes, 17 de febrero de 2012

36. BUENA EDUCACION, ... POR FAVOR

La educación, más que cualquier otro recurso de origen humano, es el gran igualador de las condiciones del hombre, el volante de la maquinaria social. Horace Mann - 
____________________________________________________________________

A la mayoría de nosotros, nuestros padres, desde la más tierna infancia, nos han inculcado una serie de valores como son la solidaridad, bondad, tenacidad, amabilidad, tesón, empatía, humildad, etc., todos ellos de vital importancia para una mejor y más rica convivencia con los demás. Ahora, una vez adultos, podemos y debemos trasmitir estas formas de comportamiento, siempre válidas en cualquier tiempo y época, a nuestros hijos. Solamente así podremos participar en la formación de un mundo mucho mejor, más solidario y más justo.

Siendo un poco realistas, en la actualidad, parece que estas formas de ser y de actuar, están muy infravaloradas, de modo que incluso puede llegar a verse como un poco "rara" a una persona que sigue estas pautas de educación de un modo exquisito. No me estoy refiriendo aquí a alguien que resulta pedante y pesado con su forma de ser o de hablar tan exagerada, cuyo caso también puede darse, sino a aquel que, como norma general, es educada y se dirige a los demás con gran corrección y cortesía en el buen sentido de la palabra.

En mi trabajo, como en cualquier puesto de cara al público, debo tratar todos los días con personas de muy diferentes formas de ser. Por mi carácter, a mi personalmente, me gusta ser muy amable y educado con los clientes, correspondiendo ellos de igual forma en su inmensa mayoría. Una máxima muy válida y que todos deberíamos procurar que formase parte de nuestras vidas, llevándola a la práctica, podría ser la siguiente: " Compórtate con los demás como a ti te gustaría que se comportasen contigo ". Si así fuese, y todos la aplicásemos, la verdad, creo que estaríamos viviendo en un mundo fantástico, donde seríamos muy buenos, maravillosas personas. Por supuesto, y por desgracia, estamos hablando de una utopía, una quimera, una ilusión. Pero, ... ¿verdad que sería maravilloso?. Sólo con imaginarlo,  ... parece que uno se siente mejor, muy a gusto. Desafortunadamente, lo que prima, lo que "se lleva", es todo lo contrario: ser egoísta, pensar sólo en uno mismo, ir cada uno a lo suyo.

Estos buenos modales, buenas maneras, están tan en desuso, tan abandonados que es increíble pero, en ocasiones, puede haber personas que los malinterpreten, que se imaginen que el que así actúa puede estar intentando transmitir algo distinto, diferente e incluso, quizás, un poco "indecente". He de decir que, personalmente, nunca pensé que podría ocurrirme, ¡qué ingenuo!, pero en más de una ocasión he llegado a apreciar, sin ningún genero de dudas, tanto en chicos como en chicas que eran mis clientes, sorpresa y una cierta creencia de que yo, con mi proceder, les podría estar insinuando algo que, por supuesto, sólo estaba en su imaginación, en su cabeza, quizás, mal pensada por naturaleza. Yo solo pretendía ser atento y educado. Nada más, desde luego.

Cojamos pues el hábito de ser atentos, educados, corteses con los demás. Comportémonos  con ellos como a nosotros nos gustaría ser tratados. Así de fácil, ni más ni menos. Es muy sencillo y de lo más económico. Si lo tomamos por costumbre, nos sale sólo, en cualquier momento, sin trabajo, sin esfuerzo.


___________________________________________________________________________


LA MUSICA QUE YO ESCUCHO
  •  Tema Musical : Te amo
  •  Intérprete       : Umberto Tozzi
  • Año                 :2.001
  • Género           : Pop
  • Título Album   : Grandes Exitos
  • Notas              :








Así Pienso. Así te lo he contado. En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares

sábado, 11 de febrero de 2012

35. RELACIONES EN EL AMBITO LABORAL


Cuando el hombre ya no encuentra placer en su trabajo y trabaja sólo por alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces sólo será casualidad que no se convierta en delincuente. Theidir Ninnseb - 
____________________________________________________________________
Equipo de trabajo en una oficina
La convivencia entre las distintas personas que forman un determinado grupo, puede ser muy complicada. Con la pareja, en la familia, con los compañeros de piso o de clase, …, las relaciones que se establecen, a menudo, suelen ser muy difíciles, haciéndosenos, “ muy cuesta arriba ”. En esta publicación, quiero hacer referencia, concretamente, al tipo de relaciones que se puedan formar en nuestro puesto de trabajo, es decir,  en un grupo que acude a desarrollar su jornada laboral  a un mismo lugar la mayor parte de los días de la semana. Teniendo en cuenta que muchos de nosotros estamos tan absorbidos en nuestra ocupación laboral, en la que casi pasamos más horas al día que con nuestras respectivas familias, no es de extrañar que surjan algunos roces o rencillas entre los distintos compañeros.

Cada uno de los miembros que componen el grupo tiene su propia personalidad y sus preferencias por lo que, como en la época del instituto, se tienden a ir formando determinados grupillos entre personas más o menos afines, parecidas. Es muy lógico que, con algo de trato con sus compañeros, cada individuo vaya identificando a aquellos con los que pueda sintonizar mejor, produciéndose, creo yo, de este modo, un mayor acercamiento y estableciéndose una relación más próxima, más cercana.
Por experiencia personal en las distintas empresas por las que he pasado y  a través de testimonios de compañeros y amigos, pienso que hay muy pocos grupos de trabajo en los que se pueda afirmar que el ambiente es fantástico y que existe una gran sintonía entre todos o casi todos sus miembros. Más bien suelo ocurrir lo contrario; normalmente la convivencia entre ellos deja mucho que desear e incluso se aprovecha cualquier oportunidad para realizar todo tipo críticas sobre algún compañero, pudiendo pasar, incluso del ámbito laborar al privado o familiar.

Por otra parte, suele ser frecuente, y lo digo por propia experiencia, que si existe algún problema grave con la empresa, sobre todo si es privada, por parte de un trabajador, los demás, automáticamente dejan de ser tan amigos y, ante las presiones que puedan recibir de sus jefes, se ponen de parte de quién les ingresa la nómina por miedo a que peligre su puesto de trabajo. En mi caso particular, he de decir que, a pesar de tener a todos los demás en mi contra, al final, gané yo. Pero, por desgracia, no siempre es así.
 
___________________________________________________________________________

LA MUSICA QUE YO ESCUCHO
  •  Tema Musical :Volveré Junto a Ti
  •  Intérprete       : Laura Pausini
  • Año                 :2.001
  • Género           : Pop
  • Título Album   : Lo mejor de Laura Pausini
  •  Notas            : 




Así Pienso. Así te lo he contado. En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares

34. ¿... LA DESINTEGRACION DE ATOMO?. ¡ HORRIBLE!


¡Triste época la nuestra!. Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.Albert Einstein - 
_________________________________________________________________________________________________

Si pensamos en la gran cantidad de vivencias acaecidas en nuestra época escolar, en mi opinión, casi todos solemos tener una mayoría de recuerdos agradables e incluso divertidos; sin embargo puede que nos encontremos con algunos instantes llenos de desencanto, vergüenza o incluso amargura. De esos que puedes llegar a decir: “ ¡Trágame tierra. No quiero estar aquí!

Cuando yo tenía once años, en plena pubertad, me vi obligado a cambiarme de una escuela de aldea, de pueblo, con un sólo maestro, como era la de Valdepares  y donde estábamos separados niños de niñas, a una concentrada, de carácter mixto, en La Caridad, a donde acudíamos niños del concejo de El Franco, es decir, de todos los pueblos que constituían el mismo, reuniéndonos en este colegio aquel primer años alrededor de unos 700 alumnos.

Atomium  (Bruselas)
Allí pasé a tener un profesor por asignatura, pudiendo ocurrir en algunos casos que un mismo maestro nos impartiese dos materias como, por ejemplo era, creo recordar, Inglés y Religión.

Introducido ya en materia, la anécdota que hoy quiero comentar, me ocurrió cursando  7º u 8º de E.G.B. Aquel año, el docente encargado de darnos clase de Física y Química era D. Germán, del cual, por cierto, guardo unos excelentes recuerdos lo mismo que de su mujer, la Srta. Carmen, que impartía Ciencias Sociales.

La verdad es que yo, desde siempre, lo mismo en el colegio que en cualquier etapa de estudios, fui un alumno que nunca dio trabajo a los profesores ya que era muy tranquilo, bastante introvertido y, por lo tanto, no revolvía ni molestaba en absoluto. A veces, dicho sea de paso, puede que no me enterase de lo que allí se hablaba ya que estaba en “mi mundo” pero, por lo menos, no era un incordio. Siendo un personaje de esta forma no era de extrañar que uno, entre el profesorado, tuviese cierta fama de “buenín”, de fiar, de un gran chico. 

El caso es que, con esa muy ganada y merecida reputación, una tarde en la que teníamos clase con D. Germán, este pretendía hablarnos sobre la Estructura del Atomo y tuvo la genial idea de hacerlo mostrándonos unas figuras montadas que había en el laboratorio y que representaban dicha  estructura. Para ello pensó en mandar a algún alumno a buscar una pero, ¡claro!, … eran un poco delicadas, tenían que ser tratadas con cuidado, con delicadeza, casi con mimo porque podían romperse. Para ello, después de pensar un rato, llegó a la conclusión de que yo, yo mismo,  el que le inspiraba más confianza, podía ser el encargado de cumplir ese delicado cometido. ….Quizás después se arrepentiría  de este mandato. O no, … vete tú a saber.

Maqueta que representa al átomo
Aún puedo recordar aquel momento inolvidable. Don Germán “sobrevolando” con sus ojos el aula en  busca de alguien responsable, cuidadoso, formal, … en definitiva, ideal para este encargo, …y, de repente, pasados unos segundo observando fijamente a su audiencia,  noté que sus pupilas, se clavaban en mi cara diciendo con una voz muy fuerte y potente, además de mostrar una gran seguridad en sus palabras :

     - Francisco, tú puedes hacerlo. Vete al laboratorio y, según entras, a tu derecha, hay un figura que representa el átomo y sus partes. Cógela con cuidado y tráela para que podamos estudiar sobre ella. …Con mucho tacto y cuidado.

Jamás se me olvidará la expresión de su cara haciéndome aquella petición casi suplicante: “… Con cuidado, tráela, … con tacto y con cuidado, …mucho cuidado ”.

El caso es que salí del aula como pude, con las piernas temblorosas y notando que mi frente estaba ardiendo y de la que caían un gran número de gotas de sudor, ... sudor caliente..., pero, ¡qué narices!, estaba decidido a desempeñar un papel que quizás sería recordado y comentado durante años… Y yo era el elegido, el protagonista. ¡…Casi nada!. … Mis nietos algún día estarían orgullosos de mi. Me dije a mi mismo para inducirme una buena dosis de valor: " Paco, ... recuerda, Querer es Poder. Si quieres, puedes. Adelante ..., sin titubeos. "

Entré, por lo tanto, en el laboratorio de Física y Química y vi la figura. Mientras mantenía la respiración la cogí como si fuesen una docena de huevos y di la vuelta hacia el aula que estaba a muy pocos metros. Recuerdo que por el camino, en principio, como de momento veía que no pasaba nada, pensé:  

     - Esto está chupado; es muy fácil, Paco. ¿De qué tienes miedo?. Apenas pesa unos gramos esta cosa y es una gilipollez estar asustado. …¡Que tontería!. ¡Caerme a mi!. … Es lo más absurdo que he pensado nunca.

Bueno, pues el caso es que me disponía a entrar en el aula, cuando noté un ligero toque de mi codo derecho sobre el marco de la puerta y, ¡… maldita casualidad!. … Mi mano derecha, era la que sujetaba aquel “átomo gigante” que había que tratar con tanto cuidado. De repente, noté que la estructura entera se separaba de mis dedos, como si fuese una paloma comenzando a  iniciar el vuelo.

     - ” ¡… Cachis”, la que he armado!, - pensé para mis adentros

Pero todos los demás, incluido D. Germán claro, ya estaba al tanto,  enterados, y bien enterados estaban, de que había armado una buena y bien armado.

Aula en una facultad
Las bolitas que representaban los electrones con las  baritas que las unían, al entrar la estructura entera en contacto con el suelo, salieron disparadas a una velocidad que me pareció supersónica y se dispersaron por toda la clase llegando cada una de ellas al lugar más escondido, recóndito y apartado. Pasó algo así como cuando te cae una moneda al suelo que va rodando al sitio más inesperado y oculto debajo de un armario y que, por lo tanto, tienes que recurrir al palo de una escoba si deseas recuperarla. Pues eso, … eso ocurrió, ni más ni menos,  eso pasó con todas las benditas bolitas; … por toda la clase.


Lo peor de todo y que más nervioso me puso fue oír, todos a una, como al unisonó, a mis compañeros con una estruendosa carcajada que me pareció interminable, a la vez que notaba un calor abrasador por mis mejillas que me daba la impresión que se iban a derretir; además estoy convencido que en ese momento seguro que se podría ver reflejado el arco iris en mi cara con todos sus colores.

¡Qué mal lo pasé…!. ¡Horroroso!. No se lo deseo a nadie. Es uno de esos momentos en que te dices a ti mismo:

     - ¡Trágame tierra y que nunca más salga a la superficie!. No quiero que me vean más por aquí.

Bueno, … Don Germán. ¿Qué pasó con Don Germán?. Pues, …la verdad no recuerdo nada de él ya que no me atreví a mirarle a la cara. Me mantuve rígido, extasiado, mirando al suelo, sin levantar la cabeza, tratando de seguir con mis ojos cada uno de aquellos dichosos electrones que iban dando botes y golpeando contra las mesas; en resumen, viendo cómo la estructura “de marras” se me había desintegrado en cuestión de décimas de milisegundo. … No recuerdo nada de lo que hice a partir de ahí. Supongo que saldría escopetado.

Muchas veces, desde la distancia en el tiempo, me he preguntado qué pensaría Don Germán en aquel preciso instante que, por cierto, a mí me pareció eterno o que me diría si yo me atreviese a levantar la cabeza. En ocasiones, más bien para animarme, creo que, como buen gallego, exclamaría:

     - ¡ Y luego,  Francisco, ... qué pasó!

Sin embargo, otras veces y siendo más realista, sinceramente, pienso que se diría a si mismo algo así:

     - ¡La que me ha armado este …!. …Y eso que era el más indicado. el mejor, ...el único en el que podía confiar. No quiero ni pensar lo que haría cualquiera de estos otros cafres; igual rociaban la figura con gasolina y le acercaban una cerilla para comprobar si se formaba algún tipo de fusión nuclear.

En fin, esta es la historia que quería compartir con vosotros. … Ah sí, se me olvidaba. Más tarde me enteré de que la famosa figurita que representaba el átomo se armaba y desarmaba sin problemas, muy fácilmente. En vez de romperse, se había desarmado. …Pero ¿cómo iba yo a saber eso?. Para mí, conocer este pequeño dato después del mal trago pasado, no fue ningún consuelo. Hoy, a pesar de saberlo, sólo con pensar en aquellos acontecimientos, aún siento aquel temblor de piernas tan espantoso y aquel sudor abrasador por toda la cabeza.

… Y menos mal que no vi la cara de Don Germán. ….Eso me consuela.
_________________________________________________________________________________________________

LA MUSICA QUE YO ESCUCHO
  •  Tema Musical : Gloria
  •  Intérprete       : Umberto Tozzi
  • Año                 :1.979
  • Género           : Pop
  • Título Album   : Gloria
  • Notas              :



Así Pienso. Así te lo he contado. En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares