lunes, 26 de noviembre de 2012

72(e). CUIDADO: "BULLYING" O ACOSO ESCOLAR

Los niños que ejercen de matones en la escuela repiten a lo largo de su vida comportamiento de acoso sea en el ámbito familiar, sea en el laboral. En algunos casos los acosadores se convierten en personas violentas o delincuentes; en otros seguirán teniendo actitudes de acoso”.David Farrington, Profesor británico de Criminología  -
__________________________________________________________________________

  • La lucha contra el Bullying debe ser por tres frentes: padres, profesores y alumnos
  • Habiendo una desigualdad de poder, un matón (el más fuerte), acosa a su víctim
  • El chico acosador de hoy, puede ser el adulto maltratador de mañana
    ____________________________________________ 
 ¿“BULLYING” …?. …OTRA PALABRA de origen anglosajón. ¡Qué barbaridad!. ¡Qué manía  la nuestra!. …La de de los  hispanohablantes, me refiero. …Como si la lengua de Cervantes, el castellano, no fuese lo suficientemente rica en vocablos y expresiones que tenemos que recurrir al inglés para poder dar nombre a las cosas y comunicarnos de un modo correcto.  

EN FIN, "BULLYING", COMO decía, proviene de “bully”, que significa matón.  Con esta palabra, nos referimos a cualquier comportamiento dañino y no deseado en niños y adolescentes que implica, desde bromas pesadas a ignorar y dejar de hacer caso a alguien, pasando por insultos, descalificaciones y ataques personales, llegando, incluso, a abusos más serios como las agresiones físicas. Todo ello, queda englobado en lo que en castellano llamamos acoso escolar.

LA PRIMERA VEZ QUE comenzó a hablarse de este asunto fue en 1.973, en Noruega. Lo hizo el psicólogo Dan Olweus, preocupado por la violencia escolar en su país. Pero en realidad, fue a partir de 1.982 cuando de verdad, dicho terapeuta, se volcó totalmente en el estudio de este fenómeno, a raíz del suicidio de tres jóvenes ese mismo año. Según Oweus “un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos”. Es importante tener en cuenta que, en realidad, lo más importante, no es la acción de hostigamiento llevada a cabo por el acosador, el hecho mismo en sí, sino los efectos que este produce en sus víctimas.

PARA QUE EXISTA BULLYING o podamos hablar de él, es necesario que se den las siguientes circunstancias:

- Debe existir una víctima atacada por un único abusón o un grupo (una pandilla).
- Se dará una desigualdad de poder, entre el más fuerte (acosador) y el más débil (acosado).
- Se ha de producir una acción agresiva repetida durante un periodo largo de tiempo y de una manera reiterativa.
- Esta agresión creará en la víctima la expectativa de que puede que sea blanco de esos ataques nuevamente.
- Se intimidará a individuos concretos, nunca a un grupo.
- Dicha  intimidación se podrá llevar a cabo en solitario o en grupo (la pandilla).

SE PUEDEN CONSIDERAR los siguientes tipos de acoso escolar o bullying:

- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, …
- Verbal: insultos y motes principalmente. También pueden darse menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc.
- Psicológico: consiste en minar la autoestima del individuo y fomentar su sensación de temor.
- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

CUANDO HABLAMOS DE bullying es fundamental que, tanto profesores, educadores, como padres, estemos atentos y expectantes, para detectar cualquier brote de acoso cuanto antes y poder así poner los medios necesarios para intentar solucionar el problema, trasmitiendo la información que conozcamos, tanto al centro como a los padres. No debemos creernos que “esto es normal entre niños” o “sólo se trata de bromas entre críos”. Pensemos que el “el chico, el niño, acosador de hoy”, puede que sea el “adulto maltratador de mañana” y que la obligación de todos ( padres, profesores y centro ) es evitar que la violencia germine en los chicos.

YA, PARA FINALIZAR, quisiera destacar la labor importantísima que pueden desarrollar los compañeros, los buenos compañeros de clase, para descubrir casos de acoso o malas prácticas entre iguales. En un aula, es imposible que a todos les parezca bien realizar estos hechos; por lo tanto, debemos concienciar a los alumnos, a nuestros hijos, de que deben poner en conocimiento del centro y de los profesores, cualquier actitud de ese tipo. Esa es su obligación, como compañero y como persona conocedora de unos actos con los que no está de acuerdo y sabe que son totalmente reprochables. Dejo para la reflexión una bonita frase de Mahatma Gandhi. Es la siguiente: “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.

POR ULTIMO, EL PASADO día 24 de Mayo, fue emitido en RadioNacional de España, (Radio1), el programa "España Directo", presentado por Mamen Asencio, en el que se abordaba el tema sobre el que trato en esta entrada. Os invito a oírlo, sino en su totalidad, ya que dura unos 52 minutos, por lo menos el testimonio de un joven que actualmente tiene 23 años y que fue acosado durante cursos enteros hasta que se cambió de colegio. Sus manifestaciones son muy esclarecedoras y da una idea de lo que pueden llegar a pasar estos chicos. Simplemente, con el puntero del ratón, pulsa el botón “Play”:

Programa de RNE presentado por Mamen Asencio del 24 de Mayo de 2.012



 __________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical  : Love is on the way
  •  Intérprete        : CELINE DION
  • Año                 :1.997
  • Género            :Pop
  • Título Album    :Lets Talk About Love
  • Notas              : 


                                   Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación
_______________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------

2 comentarios:

  1. Hola, sabemos que te decidiste a participar en nuestro reto de halloween, ahora proponemos un reto navideño, ¿te apuntas?

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/11/una-navidad-en-compania.html

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Vengo a informarte de que el reto 2, ya esta en nuestro blog, ¿te atreverás?

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/12/reto-2-adornando-nuestro-blog.html

    Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar con tus comentarios.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

Un saludo,

Paco Fernández