viernes, 23 de noviembre de 2012

71(d). PROFESOR, SI ...PERO IMPLICANDOSE CON TODOS LOS ALUMNOS

El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira. – William Arthur Ward, Escritor estadounidense -
__________________________________________________________________________
  • Los profesores deben tener, ante todo, vocación de enseñar
  •  La implicación del profesor y el colegio, con todos los niños, es fundamental
  • En muchos casos, el profesor, debe dejarse aconsejar por otros porfesionales
    ____________________________________________

COMO DECIA EN la entrada antaerior, " LA LABOR DEL PROFESOR ANTESUS  ALUNMOS ", a pesar de todo, de la dedicación y del buen hacer de tantos profesionales del mundo de la enseñanza, …a pesar de ello,  no todos son así, no todos se comportan de esa forma, ni son meritorios de agradecimientos y alabanzas. Sinceramente, pienso que puede que sean una pequeña minoría, pero están ahí; a los padres nos toca verlos, relacionarnos con ellos, por el bien de nuestros hijos  y, en ocasiones, soportar sus malos humos e incluso su falta de sensibilidad y sus malas prácticas. “ Lo suyo “, desde luego, no es vocacional, pues no cumplen con sus obligaciones, a la hora de atender, por una parte las necesidades de todos los alumnos y, por la otra, su deber de informar, aconsejar y escuchar a los padres para que, de este modo, rememos todos en la misma dirección. Creerme, por favor, sé muy bien de lo que estoy hablando. 

SIENTO MUCHO SER tan duro en esta entrada, sobre todo por vosotros, los profesores o profesoras, que nada tenéis que ver con esto; estoy seguro de que sois la gran mayoría, de la que ya he hablado ampliamente y creo haber sido suficientemente claro.

EN OCASIONES, EL culpable de muchas situaciones desagradables que se nos pueden presentar a las familias, no es solo ese “ mal profesional “, sino el propio colegio en el cual desempeña sus funciones, que le protege, la ampara y sale en su defensa, sin, ni siquiera escuchar a los padres. Otras veces, el director o directora de turno, simplemsente no quiere complicarse la vida, tomando partido o implicándose claramente y poniéndose en contra de un compañero o compañera. Por lo tanto, nos quedan tres opciones posibles: cambiar de centro escolar, aguantar  hasta final de curso o acudir a inspección para solicitar su amparo.

ACTUALMENTE LA LEY que regula la enseñanza en España es la Ley Orgánica de la Educación ( LOE ). Si se aplicase realmente, sería una maravilla. Pero, simplemente es teoría; se queda en un texto muy bonito. En  la práctica, no se lleva a cabo y los colegios la pasan por alto. Sobre todo, porque las autoridades educativas, no vigilan su cumplimiento hasta que no se produce una denuncia. Por lo tanto, en mi opinión, esta Norma que es redactada a nivel nacional, pudiendo cada Comunidad Autónoma con competencias desarrollar sus propias variaciones, no funciona. Sirve para bien poco.

LA MENCIONADA LOE, 2/2006, del 3 de Mayo en su Título I ( Equidad en la Educación ), concretamente en el Art. 71.2, dice: " Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, ....., puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado ".

INSISTO, SOLO ES teoría, " papel mojado ". A la hora de llevarlo a la práctica, nada de nada. Los colegios,  tal como yo lo veo, pretende tener  en sus aulas niños modelo, niños estándar. …Y, eso es imposible. No podemos pensar que sea de ese modo. Los que son " algo peculiares ", que no siguen ese patrón establecido, esos, no interesan, dan demasiado trabajo, son una carga para el profesorado. Pero, cada niño es diferente, no tiene porque parecerse a sus compañeros. Es exactamente igual que si tenemos varios hijos: ninguno será idéntico a otro de sus hermanos. … Y, a la hora de ayudarles y educarlos, tendremos que proceder de formas diferentes.

HABRA ALGUNOS ALUMNOS que se les den bastante bien las matemáticas. Sin embargo, a otros, no; les costará, por ejemplo, aprender a dividir correctamente. Sin embargo, puede que estos mismos sean buenos en Lengua, Science o Inglés. …Es así; cada alumno en un aula, es diferente a su compañero de pupitre, por mucho que su tutora se empeñe en querer verlo de otra manerna. Por lo tanto, a la hora de tratarlo y de exigirle, debe ser de una forma diferente.

INSISTO EN ELLO: en el modelo educativo actual en España, niños que, o bien se sitúan por encima de lo normal, de ese patrón establecido ( muy inteligentes, altas capacidades, … ), o por debajo de él, con alguna discapacidad psíquica, me atrevo a decir, que lo tienen muy difícil, muy complicado. Posiblemente no encuentren un colegio que satisfaga sus necesidades.

SI NOS DAMOS UN  "paseo" por Youtube, podemos encontrar múltiples vídeos con testimonios de muchos padres, que avalan lo que estoy diciendo. Queda claro que, ante un problema de este tipo,  lo único que muchos padres se encuentran en el colegio de sus hijos, es un muro muy difícil de franquear. ...Por parte del tutor o tutora de turno e, incluso,  de la propia escuela.

VOY A TRATAR DE poner dos ejemplos que conozco:

EJEMPLO 1 : EL caso de un chico que, en el colegio, se comporta de forma muy diferente a como lo hace en su casa. Corre por clase, insulta y empuja a sus compañeros, se mete bajo las mesas, grita, … La tutora llama a los padres y les dice que se trata de un niño mal educado, que se ve que está acostumbrado a hacer siempre lo que quiere,  caprichoso, vago, que nunca va a llegar a ser nadie, etc. En una ocasión, incluso, se atreve a decirles  que su hijo es  “ subnormal “.

Vicente del Bosque y Alvaro, su hijo
UN TIEMPO DESPUES, tras pasar por la consulta de un gran número de especialistas y terapeutas, recibe un diagnóstico: “ Altas Capacidades “. Es decir, lo que le ocurría a este niño era que se aburría en clase, necesitaba más nivel, no le gustaba estar “ machacando “ siempre sobre lo mismo, sobre lo que ya sabía y se rebelaba y protestaba en casa, pues no le gustaba ir a la escuela. Por eso tenía ese comportamiento, un tanto extraño. Los padres tomaron, entonces, la decisión más acaertada: cambiarle de colegio. En el nuevo centro, lo pusieron dos cursos por delante de los de su edad y el cambio experimentado en él fue radical. Asistió muy contento a clase todos los días y comenzó a centrarse en los estudios, poniendo gran interés y sacando unas excelentes calificaciones.

EJEMPLO 2: UN niño diagnosticado con TDAH ( Déficit de Atención con Hiperactividad ). Además, tenía una deficiencia física. Estaba en un colegio, donde lo tenían arrinconado en el aula, en una esquina, sin hacerle caso. En vista de ello, los padres, decidieron cambiarlo a otro centro, donde los profesores, desde el primer momento, se implicaron con él, se molestaron y comenzaron a ayudarle. Así, el chico fue, poco a poco, integrándose en el grupo de su clase y avanzando de acuerdo a su capacidad y con sus dificultades. Pero, para él y sus padres, estupendo. Mucho mejor que dejarlo a su aire y “ pasar de él “, dejándolo sólo, sin aprender nada.

LOS EJEMPLOS QUE acabéis de leer, son casos reales. Os aseguro que hay muchísimos más como estos en casi todos los colegios. Lo que ocurre es que no salen a la luz. Los padres y sus hijos, viven estas malas experiencias, estos desencuentros con los tutores y sus centros escolares, silenciosamente, sin darlos a conocer y pregonarlos.

CONOZCO EL CASO de una profesora de una edad muy próxima a la jubilación que, estando en una reunión con los padres de una niña que padecía un  pequeño problema, estos le plantearon la posibilidad de que una terapeuta a la cual acudía su hija, se pasara por el colegio para intercambiar opiniones y, de paso, dar algunas pautas. La maestra fue tajante: “ de ninguna manera, esa chica no pinta nada aquí “. Con esto queda dicho todo. Ella sola se bastaba, sabía más que nadie. No quería ni oír hablar de otros profesionales que, aunque ella no lo crea, sabían más porque se trata de su campo, el de ellos. A eso, se le llama orgullo y prepotencia. ¡ Qué falta de humildad !. Creo que una persona así, haría un gran favor a toda la comunidad educativa y, por extensión, a la sociedad, si anticipara su retiro y se fuese a Marbella  a ponerse bajo una sombrilla, mientras leía algún libro que la ilustrase.

MIRAR, ASI LO VEO yo: un profesor, lo primero que debe tener es vocación y ganas de trabajar. También han de gustarle los niños, especialmente, si a los que da clase, son de cortas edades ( infantil y primaria, sobre todo ). Ha de sentirse muy a gusto y cómodo con ellos en el día a día, mientras les imparte materia. Ha de querer implicarse, esforzarse. Si un año tiene algún alumno más difícil o que requieran más atenciones, su obligación es volcarse con él, con intención de enseñarle, de formarle, de acuerdo a sus posibilidades. Aunque no consiga avanzar  al ritmo de sus compañeros.

VOY A TERMINAR ESTA entrada con un testimonio. Se trata de un vídeo, en el cual, una madre que tiene una niña con Síndrome de Asperger, nos cuenta sus experiencias. Esta patología no es muy conocida. Básicamente, os diré que se trata de niños que tienen una forma de ser un poco “ peculiar “. Son, no cabe duda, muy inteligentes, normalmente con un índice superior al de la media. Les gusta hablar de temas como el espacio y el universo, los dinosaurios y su, entorno y época,  la ciencia y los avances científicos, la reproducción humana ( ...no os riáis, así como suena ), las operaciones de corazón, las moléculas y los átomos, etc. Les suelen gustar los documentales de televisión, a ser posible que sean de temas científicos. Como veis, los niños “ normales “, no suelen tener este tipo de preferencias y conversaciones. Aparte, por lo general son sensibles, cariñosos, de ideas fijas, se preocupan por sus amigos, ... Tienen su forma de ser, muy particular, pero necesitan que se les respete y se les ayude para avanzar, para aprender. Si esta ayuda no la reciben correctamente, es prácticamente seguro que fracasan escolarmente. Y es una pena porque, como dije antes, son niños muy listos, más listos que otros de su misma edad.

Nota: Esta entrada me ha salido más larga de lo que, en principio, tenía previsto. Lo siento. Espero que, a pesar de todo, os resulte amena de leer. En mi casa, suelen decirme que me enrollo mucho, demasiado. Quizás sea cierto pero, la verdad, es que me gusta extenderme con los detalles para que se comprenda perfectamente lo que pretendo trasmitir. 
 __________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical  : Just the way you are
  •  Intérprete        : BILLY JOEL
  • Año                 :1.977
  • Género            :Pop
  • Título Album    : Greatest Hits
  • Notas              : 


                                   
Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación
_______________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tus comentarios.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

Un saludo,

Paco Fernández