domingo, 18 de noviembre de 2012

68(a). ES NECESARIO UN PACTO DE ESTADO EN EDUCACION


“ Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas. ”José Ortega y Gasset, Filósofo y Ensayista español -
__________________________________________________________________________
  • La Educación en España está a expensas del político o partido de turno
  •  Finlandia es el pais número uno en Educación en Europa
  • ¿ Por qué el éxito finlandés ?. En él, encajan 3 estructuras: familia, escuela y recursos  
    ____________________________________________
COMIENZO CON ESTE POST una serie de entradas en las cuales pretendo abordar, de una forma muy personal, un tema que considero de una gran importancia para todos nosotros, especialmente para los que tenemos hijos en edad escolar. En estas publicaciones, simplemente opino, doy mi parecer sobre un asunto del cual, hasta donde yo recuerdo, siempre se ha estado hablado en diferentes foros y circunstancias. Y, …la verdad, nunca para bien. Que la enseñanza en España no es de buena calidad, que no podemos competir con otros países, que aquí existe una alta tasa de abandono y fracaso escolar, …

Alumna en su clase
LAMENTABLEMENTE, en todo lo que se refiere a la enseñanza, siempre hemos estado  a la cola, destacando, pero por abajo, por ser peores que los demás, que los de los países de nuestro entorno. En las conclusiones finales de cualquier estudio o análisis estadístico, siempre hemos quedado mal parados. Y ello, posiblemente porque, los que primero tenían que  ponerse manos a la obra, con empeño, con tenacidad, los políticos, no lo hacen; nunca han tenido el suficiente interés para conseguir un consenso satisfactorio, para ponerse de acuerdo.

EN ESTE PAIS NUESTRO que es España, cada partido político, una vez en el poder, gobernando, se limita a sacar una nueva ley o modificar la ya existente, confundiendo de esta manera a toda la comunidad educativa y, en ocasiones, consiguiendo un resultado contrario a lo esperado.

L.O.G.S.E., L.O.D.E., L.O.E., … Son solo algunas de las siglas de las diferentes leyes orgánicas que se han ido promulgado. La última, la del ministro José Ignacio Wert, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (L.O.M.C.E.). Este buen hombre pretende que el texto íntegro de la nueva ley llegue al Parlamento para su aprobación antes de Navidad, tras haber dado todos pasos necesarios para su tramitación. …Y, él solito, emprende una especie de huida hacia adelante, a pesar de haber encontrado una fuerte oposición, tanto por parte del profesorado, que al fin y al cabo será el encargado de hacer que se lleve a cabo, como de las Asociaciones de Padres. En definitiva,  algo tan sumamente importante como es la enseñanza de nuestros hijos, de la sociedad de un país, está  siempre a expensas de los caprichitos y de las pretensiones del ministro de turno, quién, normalmente, adopta una actitud muy egoísta, pretendiendo desarrollar sobre todo una ley que se adapte a la línea política de su partido, a sus ideas.

Ministro Wert. ¡Que chiste tan gracioso!. Cuéntelo, porfa.

ES JUSTO MENCIONAR, como caso aparate, el anterior ministro de educación, el Sr. Angel Gabilondo, persona muy dialogante y lleno de buenas intenciones, quién pretendió llevar a cabo un Pacto de Estado en materia de educación. No obstante, no le fue posible contar con el respaldo de todos los grupos implicados. Incluso, recibió críticas del entorno  del partido socialista, de cuyo gobierno formó parte, como independiente.

DESDE MI PUNTO DE VISTA, habría que comenzar por eso, por un gran Pacto de Estado, un acuerdo inamovible entre todas las fuerzas políticas. Pero, para ello, sería preferible y necesario formar un equipo de expertos ( pedagogos, psicólogos, logopedas, orientadores, profesores, … ), que serían quienes planificaran, discutieran y elaboraran un proyecto de ley que luego sería presentado a la clase política para su tramitación. También debería tomarse como modelo algún sistema educativo de otros países y que, con el transcurso del tiempo, se haya probado que es efectivo y produce unos buenos resultados. Lógicamente, este grupo de expertos, debería ser totalmente ajeno a ideologías o corrientes afines a determinados signos políticos.

Ellos son el futuro
UNA VEZ APROBADO este Pacto de Estado en materia educativa, sería inamovible. Ningún partido gobernante podría hacer modificaciones a su antojo sin ser autorizado para ello por el Parlamento. Y, si este fuera el caso, los posibles cambios, deberían ser hechos nuevamente por expertos en la educación. Nunca por cargos políticos, capaces de contaminar con tendencias ideológicas la enseñanza y normalmente desconocedores a fondo de esta.

TERMINO CON ALGUNOS datos que abalan mis afirmaciones y que ciertamente son preocupantes. Hace pocos días fue publicado un estudio anual de la UNESCO titulado “Educación para todos”. En él quedaba patente que España encabeza el fracaso escolar y desempleo juvenil en Europa. Uno de cada tres jóvenes entre 15 y 24 años abandona sus estudios antes de terminara la enseñanza secundaria. El modelo educativo de Finlandia, el mejor del mundo y con mejores resultados. Sería un ejemplo a imitar.
 __________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical  : Colegiala
  •  Intérprete        : RODOLFO Y SU TIPICA
  • Año                 :
  • Género            : Cumbia
  • Título Album    : La Colegiala
  • Notas              : 


                                       
    Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
    Nueva Publicación. Te espero ...
    _______________________________________________________________________
     ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por participar con tus comentarios.

    Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

    Un saludo,

    Paco Fernández