lunes, 5 de noviembre de 2012

66. BIEN POR INTERNET. ...PERO NO ES LA PANACEA

La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano “, Friedrich Nietzsche – Filósofo alemán -
__________________________________________________________________________


Suelo ser un gran seguidor de determinados Blogs y Foros en los cuales se abordan asuntos que gozan de mi interés. …Y,¿Por qué lo hago?. …Pues, sencillamente, en dos palabras : para aprender. Simplemente por eso.  Ni más ni menos. Para enterarme de algo. Para conocer las opiniones de otras personas que, quizás, saben más que yo sobre algún tema concreto. Me gusta “estar al tanto de …”, conocer algo nuevo, profundizar en aquello que, o forma parte de mi curiosidad, o, incluso, me concierne de un modo más directo. Es bueno, muy bueno tener inquietudes, interesarse, querer estar al corriente de lo que pasa a tú alrededor, leer y escuchar las opiniones de otros que piensan como tú. …Y, ¿Por qué no?. También, las de los que opinan de forma diferente, ya que ello, aunque nos resulte difícil de creer, siempre nos puede enriquecer como personas. Además, así, siempre tendremos una base, un punto de partida, para rebatir sus argumentos o discutir con ellos ( en el buen sentido, claro ).

Quizás hoy, a través de las nuevas tecnologías, con internet, las redes sociales, los Blogs, los foros de discusión, …, podemos estar más informados que nunca, no solo de las noticias, de lo que ocurre, de lo que está pasando en el mundo, prácticamente en tiempo real, sino también de las opiniones y valoraciones de personas más o menos influyentes y tenidas en consideración. Es una maravilla, hay que reconocerlo... Los avances de la humanidad, especialmente en todo lo que concierne a la informática, la electrónica y las comunicaciones, en los últimos años, han ido a velocidad de vértigo. Hace pocos días, oía en una emisora de radio que internet y las redes sociales, por primera vez en su historia, habían llegado a superar a los medios de comunicación tradicionales, en lo que se refiera a la elección del público a la hora de estar informado.

Pero, a pesar de ello, esto no es la panacea. También flaquea, tiene sus puntos débiles. En primer lugar, en internet puede escribir cualquiera. Todo el mundo tiene la posibilidad de publicar información; yo, por ejemplo, voy a hacerlo nada más terminar de redactar esta entrada. En segundo lugar, no todos actuamos de buena fe. Alguien puede escribir con intención de confundir o engañar a otras personas, a los lectores. Por lo tanto, no debemos creernos todo lo que leemos. Es necesario que nos acostumbremos a discernir aquella información más o menos fiable de aquella que nos puede resultar menos creíble. Conviene comprobar bien la o las fuentes, informarnos sobre el autor o autores, así como contrastar lo leído. …Y, aún así, corremos el riesgo de equivocarnos, de que no sea correcto lo que se nos pretende trasmitir.

Por otra parte, hemos de considerar un aspecto muy importante en la Red de Redes, en Internet: el anonimato. Como decía anteriormente, cualquiera puede ponerse delante de un ordenador, en su casa, en la oficina, en la calle, …y hacer pública alguna información, sea del tipo que sea. …Y, además, de forma anónima, sin que se sepa quién o desde donde fue escrita.

En esto es en lo que quisiera incidir aquí. Estoy bastante cansado, no sorprendido, la verdad; pero sí hastiado, ...hastiado de ver como en un determinado foro, por ejemplo, alguien formula una pregunta sobre determinado asunto o, simplemente, de buena fe, intenta ayudar y orientar a otra persona en sus dudas y, de repente, aparece, surge alguien que le insulta, que le descalifica, que le dice palabras malsonantes, etc. …Con una falta de respeto impresionante. Y, por supuesto, yo diría más, de CULTURA. Porque, pienso yo, ese comportamiento tiene que ver con la educación recibida, que le han trasmitido y con un nivel cultural aceptable, quizás, deficiente.



Para la mayoría de nosotros, para los que somos “normalitos”, esta forma de actuar se sale de lo natural, de lo común. No es lógico ni comprensible. Como decía anteriormente, aprovechan el anonimato que se pueden permitir en La Red para comportarse de este modo y que, lo más seguro, si estuvieran cara  a cara con la otra persona, no lo harían.

En Twitter, soy seguidor de Lucía Etxebarría ( @LaEtxebarria ), una gran escritora, desde luego. Todas las semanas, en el suplemento dominical que se publica junto con algunos medios de prensa escritos, suele aparecer una columna suya. Normalmente, y siempre que puedo, suelo leerla con gran interés. No obstante, no siempre estoy de acuerdo con ella, aunque reconozco que, en su inmensa mayoría, sí que coincidimos. Para mí es una gran escritora, afirmación, desde luego avalada, por su trayectoria, en la cual se incluyen diferentes premios recibidos, entre los cuales destaca  el Nadal en el año 1.998.  

Pues bien, es algo increíble lo que esta mujer tiene que soportar día a día. La gran cantidad de insultos, de descalificaciones personales, no solo hacía ella, sino incluso también hacía su familia. No entiendo como algunos pueden ser capaces de escribir tales barbaridades a una persona que, por otra parte, ni siquiera conocen personalmente. Una cosa es no estar de acuerdo con lo que dice, con sus opiniones, con su valoraciones; incluso, imaginemos por un momento, que nos cae fatal, que no la podemos ni ver, por el motivo que sea; …aún en ese caso, no es normal que alguien se ponga a escribir lo que, por supuesto, yo no pienso reproducir aquí, ni una sola palabra. Es tremendamente ofensivo, humillante, insultante, ...De todas forma, Lucía también recibe gran número de mensajes de apoyo.


En fin, termino ya con algo que resulta obvio, pero que existe realmente: ¡¡La gran cantidad de gente que hay por el mundo mal educada y que en vez de utilizar su ordenador de forma constructiva, para hacer algo positivo, lo usa con intención de hundir anímicamente a un semejante, descalificándolo y humillándolo, sin ningún tipo de escrúpulo, de reparo!!. …Casi, casi, como para renegar de nuestra especie, la humana, y salir corriendo. …Ni los animales, de verdad.

En  fin, supongo que la educación, el civismo, en informática, como en cualquier ámbito de la vida, se ve muy escasa. Dicen que ahora más que nunca, por la crisis. Alguien tenía que llevarse las culpas ...

Muchas gracias por acceder a mi Blog ( La Atalaya, Mi Pequeña Bitácora ) y  leer este post. Espero que regreses para el próximo que estará publicado en unos días.

_______________________________________________________________________


SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical  : I'll Stand By You
  •  Intérprete        : THE PRETENDERS
  • Año                 : 2.009
  • Género            : POP
  • Título Album    : The very best of
  • Notas              : 

                                   
Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
_______________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tus comentarios.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

Un saludo,

Paco Fernández