viernes, 19 de octubre de 2012

64. ¿SOMOS LIBRES? …TAL VEZ, NO TANTO

En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra. “, Eugenio Trias – Filósofo y conferenciante español -
_______________________________________________________________________


Época de dificultades, de crisis. La actual me refiero, la que nos ha tocado vivir. Aunque, …a veces, más bien parece todo lo contrario. Da la impresión de que, no solo no estamos atravesando un momento por el cual pasamos alguna que otra necesidad o escasez, sino que nadamos en la abundancia. Tenemos recursos de sobra. …Y, para demostrarlo, malgastamos nuestro tiempo y nuestro dinero.
Presentación de la Tablet de Samsung

No deja de ser sorprendente que, de vez en cuando, una gran cantidad de gente, una multitud diría yo, guarda cola, en ocasiones a la intemperie, pasando frío o bajo la lluvia, con tal de adquirir algún producto relacionado con las nuevas tecnologías. Dicen que no se trata de cualquiera artículo, NO. …Es el último, según afirma el fabricante, el más moderno y avanzado, lo nunca visto hasta el momento, el mejor, el más rápido, potente y con las mejores prestaciones. Este, dalo por seguro, cambiará la vida de cualquiera, no cabe duda; ...y de eso, nos tratan de convencer a través de una agresiva y puntual campaña publicitaria lanzada por todo el planeta y apareciendo en los medios de comunicación más importantes. Además, por si fuera poco y dada su importancia, no podía faltar una buena presentación, una presentación digna del producto maravilloso y único que se pretende introducir en el mercado. Tal evento se suele llevar a cabo en una gran ciudad, cuidadosamente elegida, en la cual se ensayarán unos exhaustivos y cuidadosos actos donde, sin duda, aparecerá el presidente de la compañía o algún destacado consejero delegado, en lo que se convertirá un auténtico show televisivo de varias horas de duración y con cobertura mundial

Steve Jobs presentando el IPad
¡Tonterías!. Es de ingenuos, de los que se lo creen todo y se comportan como corderitos. ...Puro marketing. Todo está pensado y muy calculado. A mí, la verdad, me sorprende enormemente que tanta gente se deje embaucar, engañar de ese modo. No lo entiendo.

Microsoft, Apple Sony, Nintendo,... Empresas, cuya única intención es la de mejorar cada año su cuenta de resultados, ni más ni menos. Todo a costa de sus fieles e incondicionales millones de clientes de todo el mundo que están esperando casi de una manera enfermiza a que su producto salga al mercado. Sin ni siquiera pensar si es para tanto lo que se les promete; si de verdad, tal o cual artículo, es necesario, imprescindible en su vida,  a pesar de ser tan caro, especialmente si se trata de una primera versión.

Todos ellos están siempre dispuestos a sacrificarse como sea, con tal de hacerse con algo que, según se les dice, es lo último, el “no va más” de las nuevas tecnologías. Cueste lo que cueste, hay que ir a por ello. …Y si se es el primero en entrar en la tienda, mucho mejor. Más aún, si se sale en los medios de comunicación por eso, por adelantarse a los demás, por ser más rápido y listo, mejor. …Y lo más importante: decir a los amiguetes que tienes tal o cual aparato, que es el más potente y rápido del mercado, con los mejores gráficos, de una realidad nunca vista hasta ahora, que no hay otro mejor. Lo que te costó no importa; ya está pagado y, si no lo está, lo estará. El sacrificio de dormir en la calle, de madrugar, de estar a la cola, el coste,... Todo ello compensa con creces. “Mola Mogollón”. …Es una pasada.

Presentación de un producto de Microsoft
Unos días o semanas después, nuestra brillante adquisición, comienza a bajar de precio. Puede que, prácticamente, a la mitad. O puede que se le comiencen a apreciar ciertos “defectillos sin importancia”, a veces imperdonables, que, incluso, lleguen a ser titulares destacados de los medios de comunicación y de las redes sociales. …Pero bueno, …¡vaya cara que tiene la empresa!. No se puede creer. De todas formas, menos mal que prometen, eso sí, que en breve sacarán al mercado una nueva versión o el mismo producto con unas pertinentes correcciones. ...Y, ya está. Hay que ir ahorrando para comprarlo. Seguro que merecerá la pena.

Siempre es lo mismo; la historia se repite. ...Y la gente, los clientes, se olvidan. Vuelven a "picar" de nuevo. No entiendo nada. Eso sin hablar de que muchos de esos compradores, quizás un 90% ó más, jamás utilicen todas las prestaciones que el fabricante anuncia como novedad y que, incluso, puede que no sea tal.

IPhone 5
¿Merece la pena, con perdón, estar tan locos?. Porque para mí es eso, estar todos un poco locos. Locos por conseguir algo que no te hace falta, que no lo vas a utilizar al 100%, que al salir al mercado, tenlo por seguro, es muy caro y que en pocos días su precio disminuirá de manera considerable, que puede que, especialmente, la primera versión, dé problemas, no funcione  de la forma esperada, sobre todo, porque el fabricante, en la mayoría de las ocasiones, por miedo a que la competencia se le adelante, saca el producto al mercado aprisa y corriendo, sin las necesarias pruebas y chequeos para su correcto funcionamiento. Ejemplos de este tipo hay infinidad: el IPhone 5 de Apple, cuyos mapas son una autentica basura, dando multitud de ubicaciones absurdas y erróneas como por ejemplo situar el Palacio de Justicia de Viena en Nuremberg ( Alemania ). El Windows Vista, la versión que Microsoft sacó a la venta y que tantos quebraderos de cabeza supuso para empresas y particulares, especialmente por la gran cantidad de bloqueos e incompatibilidades con determinados programas de terceros. Son sólo algunos ejemplos.

Volviendo un poco al principio de este post: después   de todo lo dicho, insisto, parece que eso de la crisis no va con nosotros, no nos afecta, y si nos afecta, nos privamos de otras cosas, quizás, más necesarias o primordiales, para cumplir nuestro caprichito. Está claro, no tenemos control y nos dejamos llevar por la moda y las grandes campañas de marketing de las compañías. Es el consumismo; un consumismo absurdo. Tener por tener. Lo importante es estar a la última; ...y contarlo, claro. Dejarse manipular por las empresas, permitiendo por lo tanto que ellas, al final, sean las que deciden por nosotros diciéndonos lo que necesitamos, lo que tenemos que comprar. Eso no es LIBERTAR. Es dejarse mangonear.
_______________________________________________________________________

Tu punto de vista, para mí, es Muy Importante. Me gustaría que manifestaras tu opinión con respecto al post que acabas de leerte, tanto si estás de acuerdo o en desacuerdo. Sé participativo y ayúdame a aprender con tus observaciones. De todos modos Muchas Gracias por estar ahí  y para mi es un gran estímulo, solo con saber que te interesas por lo que escribo.

_______________________________________________________________________


SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical  : Piano Man
  •  Intérprete        : BILLY JOEL
  • Año                 : 2.006
  • Género            :Pop / Rock
  • Título Album    : The Essential
  • Notas              : 



Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
_______________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tus comentarios.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

Un saludo,

Paco Fernández