sábado, 7 de abril de 2012

49. DISCUTIR SI. ...PERO HONESTA Y SINCERAMENTE


Terrorismo, abusos o maltrato infantil, violencia de género, … Si alguien defiende posturas en las que se muestran a favor de temas de este tipo, estamos en nuestro derecho a no respetar sus ideas e impedir que estas sean escuchadas. 
___________________________________________________________________________

¿Es bueno discutir con los otros?. Por supuesto que sí, entendiendo como tal, dialogar, manifestar nuestra sincera opinión a otras personas y escuchar con gran atención las suyas, pudiendo o no estar de acuerdo pero siendo siempre respetuosos e intentando mostrarles nuestro punto de vista con argumentos, sobre todo en aquellos aspectos no coincidentes.

Recuerdo que en mi época de instituto, en Tapia de Casariego, nos impartía clase un profesor al cual le gustaba, en determinados momentos o días en los que la clase podía trascurrir de un modo informal, sacar ciertos temas de conversación sobre los que poder debatir y charlar, dando a conocer así cada cual su forma de pensar. Cabe decir que en la mayoría de las ocasiones, los asuntos sobre los que tratábamos, nada tenían que ver con la asignatura que dicho profesor nos enseñaba, por lo que nos lo pasábamos estupendamente. Para nosotros, en aquella época,  deseosos de divertirnos mucho sin pensar en los libros, era como no tener clase. ¡…Genial!.
Pues bien, como casi siempre ocurre en cualquier debate, solía haber una o dos personas que llevaban la voz cantante, es decir, intervenían más a menudo y durante más tiempo. Recuerdo que un compañero nuestro, en muchas ocasiones, hablaba y hablaba, argumentando de tal forma que, los que lo conocíamos, sabíamos que no estaba manifestando lo que realmente pensaba; ni él mismo se lo estaba creyendo. … Y si , después, le decías:
- Pero, “fulanito”, ¿qué estabas diciendo?. … Si tú no piensas así, …
Él, solía responder, riéndose:
- Tú calla. No querrás que le dé la razón en todo ( al “profe” ). … Entonces no habría nada que debatir. Lo importante es crear cierta polémica. Con ello, tenemos mucho de qué hablar.
Al margen de que nuestro compañero lo hacía por diversión, para pasárselo bien, además de que con él también se podían tener conversaciones serias y sinceras, yo he conocido y conozco personas que parecen ser unos auténticos profesionales de la discusión. Son verdaderos fenómenos a la hora de llevar la contraria a la mayoría. Incluso, en asuntos que, por lógica, se ven de una forma muy diferente a lo que ellos piensan. … Pero, siguen manifestando su oposición a lo que opinan los demás hasta el punto de que puede dar la impresión de que ellos mismos se lo terminan creyendo; de que están totalmente convencidos de que sus argumentos son los correctos, son lo lógico; “su lógica”, su forma de verlo, es lo que debe prevalecer sobre cualquier otra.
Por lo tanto, yo diría que está muy bien debatir, discutir, pero siempre que sea de una forma sincera y honesta, aportando nuestra forma de pensar, escuchando atentamente la de los demás y, por supuesto, respetándosela. Solo de este modo nos podemos enriquecer mutuamente y aprender con el intercambio de ideas que se produce entre cada uno de nosotros. Por otra parte, debemos intervenir siempre y cuando tengamos claro el tema y con suficiente base para argumentar lo que allí se esté tratando;  si no es así, mejor estar calladitos y formándonos con lo que oímos.
Para terminar, quisiera indicar que, bajo mi punto de vista, hay determinados casos en los que no cabe respeto alguno por las ideas o pensamientos de los otros. Esta afirmación que pudiera parecer muy dura, sin embargo, creo que no lo es tanto, ya que me estoy refiriendo a asuntos muy graves como pueden ser: terrorismo, violencia de género, abusos, maltrato o pornografía infantil, etc. Sólo en temas de este tipo, ante personas que se muestren a favor de ello, estamos en nuestro derecho, además de manifestarles nuestro total desacuerdo, a no respetar sus ideales ni darles la oportunidad de ser escuchados.
___________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical : A Whiter Shade Of Pale
  •  Intérprete        : ANNIE LENNOX
  • Año                   : 1.995
  • Género            : Pop
  • Título Album   : A Whiter Shade Of Pale
  • Notas              :


Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares   <<<< ------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tus comentarios.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

Un saludo,

Paco Fernández