jueves, 1 de marzo de 2012

42. SER BLOGERO EN UN PAIS DEMOCRATICO Y LIBRE


Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala.- Albert Camus -
___________________________________________________________________

A veces me pregunto cómo podrá ser un blogero ( alguien que administra y manitiene un blog ), si reside en un país donde no hay un sistema democrático consolidado en el cual se respeten los derechos humanos y entre ellos la libertad de expresión.

Manifestantes exigiendo libertad de expresión
Personalmente, yo en este blog que he puesto por título “ La Atalaya, mi Pequeña Bitácora “, como sabes, puedo escribir opiniones personales sobre diferentes temas, entre ellos, por qué no, la política, la educación, la sanidad, la religión, etc. No hay un solo asunto sobre el  cual yo no pueda manifestar mi parecer. Redacto cada post sin ningún temor, sabiendo, simplemente que no debo insultar o faltar al respeto a ninguna persona, pero muy especialmente a cargos políticos o personalidades del mundo judicial, policial, etc., además de no hacer públicas imágenes  o videos “ inapropiados “. En fin, simplemente, cumplo unas normas que son elementales y lógicas para una correcta convivencia entre nosotros.
Sin embargo, en otros países como por ejemplo China, Cuba, Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Pakistán, etc., los medios de comunicación e Internet están muy controlados por los respectivos gobiernos y cada uno, sea periodista o blogero, no puede publicar libremente lo que se le antoja y, si lo hace, se expone a ser detenido e ir a parar a la cárcel donde puede estar, por supuesto, una temporada más o menos larga, sin ser acusado de nada y, posiblemente, sin derecho a disponer de un abogado defensor. Es decir, que se encuentra en una situación en la que no se le respeten sus más elementales derechos. Algunos, han terminado siendo asesinados.
Anna Politkóvskaya
Igual de peligroso puede ser en paises como por ejemplo México o Colombia, donde abundan grupos de capos o mafiosos relacionados con el narcotráfico o el crimen organizado, donde, si un periodista o blogero escribe alguna información en contra de sus intereses, que tenga la seguridad de que está firmando su sentencia de muerte.

En el año 2.010 se contabilizaron 145 encarcelaciones de periodistas en todo el mundo, la mayor parte por delitos contra la seguridad del Estado, una acusación muy genérica donde cabe casi todo. China e Irán encabezaban la lista de estas naciones con 34 cada uno.

Anna Politkóvskaya, periodista rusa muy crítica con la política del presidente ruso Vladimir Putin, fue asesinada en 2.006 y en varias ocasiones había denunciado haber sido amenazada por miembros del servicio secreto ruso.

Yoani Sánchez es una bloggera y periodista cubana ganadora de innumerables premios por la libertad de expresión que fue detenida y acusada falsamente de la muerte de un  menor que era prostituido. Ella es una de las voces más críticas del gobierno de Raul  y Fidel Castro y está empeñada en promover enormemente las redes sociales en internet para dar a conocer al mundo la realidad cubana.
Razan Ghazzawi fue detenido por la policía en la frontera de Siria con Jordania cuando se dirigía a Amman, la capital jordana, para participar en un taller sobre la libertad de prensa en el mundo árabe. Razan es una de las pocas personas que escribe en Siria con su verdadero nombre, siendo un gran defensor de los blogeros y activistas sirios además de los homosexuales y de todas las minorías del país.
Hace poco tiempo fue detenido un blogero por insultar al Emir de Kuwait, donde este hecho es un delito muy grave.

... Y así podríamos seguir enumerando infinidad de casos de periodistas o blogeros que diariamentre se juegan la vida escribiendo en sus respectivos medios y que no pueden hacerlo como nosotros, unos afortunados, que vivimos en paises democráticos y libres. ... Lo de ellos sí que tiene mérito.
___________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical : But You Know I Love You
  • Intérprete       : DOLLY PARTON
  • Año                 : 1.982
  • Género           : Country
  • Título Album   : Greatest Hits
  • Notas              :


Así Pienso. Así te lo he contado. En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares   <<<< ------


1 comentario:

  1. Aprecie mucho sus conocimientos sobre la libre expresion y los derechos de cada ser humano hacer ejercidos justamente. Buenos ejemplos proveidos para acentuar su mensaje, pero pienso que en cierta forma la justicia, igualdad y libertad de expresarse se esta denigrando en muchos mas paises de los que usted menciono.
    Es muy cierta la realidad que en Iran, China o como usted menciono Cuba se han abusado y omitido "nuestros derechos de expresion". Pero se ha hecho alguna vez la pregunta de la realidad en naciones mas grandes y ricas, las cuales siempre se proclaman democraticas y donde supuestamente la libertad de expresion no es prohibida.
    La verdad seria toltamente diferente a lo que usted piensa. Y no es este una defensa a Cuba o Iran, si no mas bien que la sociedad se ha dejado manipular por las ideas de los de arriba quienes quieren hacerse ver como justos pero la realidad dentro de sus naciones es una total mentira.
    Se dicen que son naciones del pueblo para pueblo, pero un solo quejido de alguna injusticia tambien nos llevaria a la carcel o peor aun a la muerte. Hoy en dia en esos paises, trabajadores son botados como objetos a la basura dejandoles a la interperie de su propia suerte. Las leyes dicen una cosa pero al final solo favorecen a las grandes companias y a sus propios beneficios y mas no al del empleador. Lo mismo con la libre expresion, la cual es una de sus primeras enmiendas pero es ejercida en lo mas minimo; y cuando me refiero a lo mas minimo es decir casi una nula ejercion.

    Gracias por darnos este espacio para expresarnos a toda clase de injusticia. Espero que mis comentarios no le den un mal concepto de mi persona sino mas bien una cercana observacion a la verdadera realidad dentro de estos paises.

    ResponderEliminar

Gracias por participar con tus comentarios.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

Un saludo,

Paco Fernández