miércoles, 21 de marzo de 2012

46. LA "FALA" EN LAS ESCUELAS COMO ASIGNATURA

-->
-->
La denominada “fala”, en la parte occidental de Asturias, ¿es una lengua o no lo es?. Para mi no cabe la menor duda de que lo es y me siento muy orgulloso de haber aprendido a hablar con ella, además de poder comunicarme perfectamente de ese modo. Según dicen algunos asturianistas se trata de una variante del latín que derivó en esta zona hasta la lengua actual, teniendo influencias del gallego y del castellano. Sin embargo, determinados políticos de Galicia, se empeñan en convencernos de que tienen su origen en el gallego y por lo tanto, pretenden que se imparta este en los colegios de los municipios más próximos a su comunidad autónoma.
 
Entrada a la localidad de Vegadeo
Personalmente, desde luego, aunque sea muy discutible, creo que se trata de una forma de hablar que, debido a su localización dentro del mapa autonómico del Principado de Asturias, tiene, efectivamente, influencias gallegas, por su proximidad a esta comunidad vecina y del asturiano o castellano. Pero, a la vez, hemos de reconocer que no se encuentra unificada, en absoluto. No es lo mismo la “fala” de Serantes, perteneciente al Ayuntamiento de Tapia de Casariego que la de Salave, sólo a unos 6 kmts. de distancia y dentro del mismo concejo. Por otra parte, nuestros abuelos o bisabuelos a principios o mediados del siglo XX no hablaban lo mismo que en la actualidad, habiendo quedado en desuso muchas palabras y apareciendo otras nuevas.
 
Por lo tanto y dicho esto, ¿qué es lo que se da en las escuelas?. ¿Qué tipo de “fala” se enseña a los niños?. ¿La que se habla en los pueblos y localidades más próximos a Navia o la de los que están en la zona de Vegadeo y sus alrededores?. Y, además, los profesores que dan esta asignatura, aunque sea opcional, ¿como lo hacen?. … Porque pueden estar enseñando a sus alumnos una “fala” diferente a la que estos han aprendido en casa, con sus padres.
 
Cartel sobre Charla de la "Fala"
Actualmente y formando parte España de la Comunidad Económica Europea, pensando en la unificación, donde sus 27 miembros comparten moneda, leyes y fronteras, me parece un atraso y una equivocación dedicar tiempo y recursos a algo que por si mismo se mantiene a lo largo de los años y siglos, como prueba el hecho de que se lleva hablando, la denominado hoy en día “fala”, desde nuestros antepasados, produciéndose, como ya he mencionado, ligeras variaciones, exactamente igual que ocurre con el castellano o con cualquier otro idioma.
 
Por lo tanto, yo no estoy de acuerdo con que se enseñe en los colegios la “fala”. Más útil e interesante sería utilizar ese tiempo para otras lenguas extranjeras, como, por ejemplo, el inglés, idioma que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es el “oficial” de internet. Mucha información importante que nuestros hijos necesiten para realizar cualquier trabajo durante sus estudios, sobre todo superiores, la van a encontrar en este idioma. Además muchos de ellos, ya en la actualidad, para tener un puesto de trabajo, están viéndose obligados a salir fuera, a otros países, con lo que el dominio del Inglés es fundamental, básico. Por lo tanto, yo le doy tanta importancia a esta lengua como a la materna, al castellano. … Y ello, no quita que también hayamos aprendido la “fala” en nuestra casa y sepamos expresarnos en ella. Esto ocurre sin que se tenga como asignatura en el colegio.
___________________________________________________________________________


SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  •  Tema Musical : Cada día
  •  Intérprete        : LOS SECRETOS
  • Año                  : 1.999
  • Género            : Pop
  • Título Album   : 30 Años
  • Notas               :

Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares   <<<< ------


3 comentarios:

  1. Lo que me parece es que de la "fala" nunca se dio clase en los pueblos, en las escuelas, hasta hace muy poco y no se perdió. Se habla desde siempre y no desapareció como lengua. Lo que sí se produjo es que fueron cambiando algunas palabras o frases que, seguramente, cambiarían también si se enseñase en los colegios. Para mi, es mucho más importante dar una gran formación desde los primeros años de colegio en lenguas extranjeras como el inglés que será muy importante cuando los ahora alumnos comiencen o trabajar o incluso antes. La "fala" se habla sin recibir clase de ella y no tendrá ninguna importancia para el futuro laboral de nadie. No la desprecio. Ya digo que estoy orgulloso de haber aprendido a hablar en "fala" antes que en castellano. Hace años yo bromeaba diciendo que era bilingüe, refiriéndome a la "fala" y al castellano.

    ResponderEliminar
  2. Las contestaciones y puntos de discusión, los tenemos en

    http://www.facebook.com/groups/393559030350/

    - Copia y pega esta dirección en la barra de direcciones de tu navegador y pulsa Intro -

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco:
    He llegado aquí buscando información de la fala. Mi marido y sus hermanas la hablan entre ellos a pesar de llevar 50m años fuera de Vegadeo.
    Gracias por tu punto de vista.

    ResponderEliminar

Gracias por participar con tus comentarios.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

Un saludo,

Paco Fernández