domingo, 19 de febrero de 2012

37. LA MORBOSIDAD MACABRA DEL SER HUMANO

Los dictadores pueden reformar las leyes; pero no las costumbres. - Jacinto Benavente -
___________________________________________________________________


Durante los últimos días ha aparecido en algunos medios de comunicación, especialmente digitales, la siguiente noticia: “ Un ciudadano libio, Ahmed Warfali, subasta por un precio base de dos millones de dólares la camisa ensangrentada que Muamar el Gadafi vestía cuando fue muerto por un grupo de rebeldes en 2.011, y el anillo nupcial del coronel “.

Rebelde ante una caricatura de Gadafi
En el momento de redactar esta publicación, aún no se sabe si alguien será capaz de dar esta cantidad de dinero por dichos artículos pertenecientes al dictador libio. Lo más seguro es que sí y, muy posiblemente, la puja alcance cifras mayores. Así es capaz de comportarse de vez en cuando la raza humana; no basta con ejecutar a una persona sin darle la posibilidad de defenderse si no que además se ambiciona algo que llevase consigo en el momento justo de su muerte para tenerlo como un trofeo, como el botín más preciado y enseñárlo así y presumir ante los amigos.

Gadafi, está muy claro que fue un dictador que se mantuvo en el poder durante unos 40 años oprimiendo a su pueblo y enriqueciendo a toda su familia gracias, sobre todo, a las grandes bolsas de petróleo existentes bajo su país, Libia. Era un ser despreciable y vil pero esto no basta para ser ejecutado en el momento justo de ser capturado con la televisión como testigo para trasmitir a todo el mundo las imágenes y los detalles de su linchamiento.

Creo que los militares que participaron en su captura y tomaron el relevo del dictador, tuvieron un mal comienzo por estos hechos. Lo razonable hubiese sido dejarle vivir y que fuese juzgado por un tribunal de justicia, respetándosele, por supuesto, todas las garantías procesales pero para ello sería necesario que el país gozase con unas leyes y una constitución democrática y aplicable como en los países occidentales, cosa que, de momento, no parece que ocurra en Libia. La forma de llevarse a cabo  su eliminación, significa ponerse a su nivel, ser lo mismo que él.

En todas las guerras ocurren verdaderas atrocidades y atropellos donde la convención de Ginebra y los Derechos Humanos no son respetados, quedando, demasiado a menudo, impunes aquellos que no los tienen en cuenta. Es muy lógico y natural que nos alegremos cuando llega a su fin un régimen político opresor y corrupto dando paso a una nueva etapa encaminada  hacia la democracia y que se supone que será mucho mejor. Pero de eso, a ajusticiar y eliminar sin ningún juicio previo al culpable o culpables de tanto sufrimiento durante años, hay un trecho.

Haciendo un poco de memoria, tenemos un episodio similar en Bucarest (Rumanía) en el año 1.989. Aquel año, tras unas revueltas en las que se organizó una gran masacre después de dar la orden de disparar contra la multitud su presidente, Nicolae Ceausescu, este fue capturado. También se pudo ver en todo el mundo la representación por televisión de una farsa en la que en una  habitación, varias personas les comunicaban a dos ancianos, el detenido y su esposa Elena, en pocos minutos y sin ninguna garantía jurídica, que eran declarados culpables y que por lo tanto se les condenaba a muerte. Fueron ejecutados el 25 de Diciembre de ese mismo año.

Si lo que se pretende es comenzar una democracia, no me parece que sea el camino adecuado iniciarla de esa forma. Por otra parte y volviendo al principio de esta publicación, nos encontramos con una persona cuyo objetivo es hacer negocio con la muerte ajena y otras, que seguro que aparecerán, que disponen de un patrimonio que les permite hacer frente a una compra macabra de este tipo. ¡ Qué mejor empleado estaba ese dinero en ayudar a la población libia, la mayor parte en la miseria, y que tantos años fue oprimida por el dictador !. Por ejemplo, haciendo escuelas que seguramente no abundan y formando profesores con el objeto de  dar una buena formación a los niños para que dentro de unos años tengan una vida mucho mejor y puedan hablar de la época de sus padres como una mala pesadilla. O construyendo hospitales, ... Estamos hablando de un pais debastado por la guerra y que necesita fuertes inversiones de todo tipo para funcionar muchísimo mejor en todos los sentidos. ... Pero no, algunos prefieren despilfarrar su dinero en vez de darle una buena utilidad y pensar en el presente y futuro. ... Olvidando, en lo que sea posible, su mal pasado.
___________________________________________________________________________
LA MUSICA QUE YO ESCUCHO
  •  Tema Musical : Angelina
  •  Intérprete       : Il Divo
  • Año                 : 2.008
  • Género           : Clásica
  • Título Album   : The Promise
  • Notas              :

Así Pienso. Así te lo he contado. En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tus comentarios.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

Un saludo,

Paco Fernández