jueves, 23 de febrero de 2012

39. DETRAS DE TODA PERSONA HAY UNA HISTORIA


Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia. - Leon Tolstoi -

___________________________________________________________________
 
¿Alguien ha pensado alguna vez lo importante que es en nuestro comportamiento, como adultos, la educación que hemos recibido desde pequeños así como el ambiente en el que hemos crecido?


Actitud copiada de adultos

Yo sí. Yo creo, sin la más mínima duda, que desde el mismo momento que venimos a este mundo, tenemos unos padres, quizás unos hermanos, primos, vecinos, amiguitos en el cole, … Todos ellos, así como los entornos que les rodean, influyen  enormemente en nuestra educación y por lo tanto en cómo nos vamos desarrollando a lo largo de los años, no sólo físicamente sino psicológicamente. Es decir, además de crecer y experimentar los típicos cambios infantiles en nuestro cuerpo, vamos adquiriendo una serie de formas de ser, de conductas, de hábitos, que se irán afianzando con el paso del tiempo.


Por lo tanto, pienso que un niño puede crecer en dos tipos de “ mundos “ muy diferentes entre si : en el primero recibe atenciones, tanto afectivas como de cuidados físicos, apoyo escolar y educativo, integración en grupos de tipo deportivo, cultural, de ocio, etc., … Es decir, se va formando como persona en un ambiente que le es favorable para que haya una alta probabilidad de que el día de mañana sea un adulto de provecho.
Violencia Infantil
El segundo tipo de “ mundo “ al que hacía referencia sería para un chico nacido en una familia en la cual no recibe las debidas atenciones básicas como por ejemplo una correcta alimentación, una adecuada y continuada escolaridad con asistencia a clase y un buen seguimiento de sus labores en el colegio, una buena formación en cuanto a su aseo diario, etc. No pretendo decir que carezca de todos estos aspectos pero sí de varios, encontrándose el niño “ a su aire “, sin ninguno o poco control por parte de los padres o educadores. Vive abandonado a su suerte con el consiguiente peligro de  la influencia de sus amigos que, por supuesto, serán de un ambiente similar o peor. A veces, forma parte de una familia desestructurada y marginal. Así las cosas, no es nada extraño que este chico, más tarde o más temprano “ termine mal ”, siendo una persona conflictiva, inadaptada o incluso asocial, no aclimatado a las normas o reglas que se exige para formar parte de la sociedad.
Dicho esto, para mí, detrás de una persona conflictiva e, incluso, de un  delincuente, casi siempre hay una historia que  con toda seguridad se remontará a su infancia. Con todo ello, no me gustaría que se me malinterpretara; que se pudiera pensar que defiendo y manifiesto mi comprensión, mi empatía, hacía los, llamémosles “ malos “. No es ese el caso. Cada uno de nosotros, de todos nosotros, debemos ser responsables de nuestros actos y asumir las consecuencias. Si estos no se ajustan a la legislación vigente en el país en el cual residimos, tenemos que  cumplir con el castigo que nos impongan los tribunales de justicia. Pero los culpables iníciales de que estos chicos hayan terminado así, son otros, …Sus padres, los educadores, …quizás la sociedad misma, que no pone los medios adecuados para dar la suficiente educación y formación, cuidando más de la familia y de su entorno.
Familia disfrutando  de un día en el campo
Hay casos en los que la persona, bien sea de chico o de adulto, consigue salir adelante, cambiar, pero, normalmente con la ayuda de alguien, quizás de un funcionario, trabajador de un centro de menores, del de una prisión, etc. que le enseña el camino más correcto o, a veces, esta salida, este cambio,  puede ser también debido  simplemente a la casualidad. Pero para escapar de ahí, de ese agujero, cambiando de vida, de esa mala vida, totalmente desordenada, lo primero es que ellos tienen que desear hacerlo con todas sus fuerzas. 

Debemos también tener en cuenta la labor realizada por organizaciones del tipo "Proyecto Hombre" con jóvenes drogodependientes que lleva en España desde hace 25 años, teniendo un gran número de éxitos entre los chicos que llegan a tratar.

___________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  •  Tema Musical : The Power of Love
  •  Intérprete       : IL DIVO
  • Año                 : 2.008
  • Género           : Cásica
  • Título Album   : The Promise
  • Notas              :


Así Pienso. Así te lo he contado. En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares   <<<< ------

2 comentarios:

  1. ...un proyecto humano es sus suma y en ella como bien dices todo se implica para lograrlo.un fuerte abrazo PACO. j.r.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón por participar. Un abrazo también para ti.

      Eliminar

Gracias por participar con tus comentarios.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

Un saludo,

Paco Fernández