jueves, 26 de enero de 2012

31. NUESTRO DINERO EN MANOS DE LOS POLITICOS

Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad. - Miguel Delibes -


Toda persona con un mínimo de responsabilidad y de coherencia debe gastar con moderación y más en esta época de crisis de la que no se vislumbra ni de lejos el final. Sobre todo a la hora de realizar cualquier tipo de operación que suponga un importante desembolso, es conveniente y aconsejable hacer bien todos los cálculos posibles y pensar que no podemos gastar más de lo que ingresamos. Es tan simple y elemental como esto: “de caja debe salir menos o, mejor incluso, mucho menos  de lo que entra”. Si no lo hacemos así, desde luego, nuestra decisión nos habrá endeudado, quizás para muchos años, y nos enfrentaremos, tarde o temprano, a una gran cantidad de problemas.

Si difícil y laboriosa puede resultar a veces la gestión de una familia, más aún lo es la de un país, una autonomía, una ciudad o, por qué no decirlo, un pequeño ayuntamiento.

La diferencia más importante es que, mientras en una familia los miembros adultos son los encargados de tomar las decisiones y asegurarse de que estas sean las adecuadas, en una administración pública, son los políticos los que lo hacen con el añadido de que no están utilizando y empleando su propio dinero, sino que este pertenece a los demás ciudadanos que pagamos puntualmente los impuestos que, por cierto, esos mismos representantes del pueblo nos dicen. Además no tienen por costumbre consultar a los votantes a la hora de emprender ciertas obras de gran envergadura, a pesar de que nosotros los hemos situado “ahí”; nuestra opinión, para ellos, no cuenta. Toman las decisiones por los demás.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Oviedo, hasta hace pocas fechas encabezado por un alcalde que se mantuvo en su puesto durante casi 20 años, tenía previsto, en contra de la voluntad prácticamente de todos los habitantes de la ciudad, levantar la calle Uría, una calle emblemática, de toda la vida, para construir un parking debajo y dejarlo en explotación a un empresa como pago por otra gran “metedura de pata” de la misma corporación municipal, la expropiación del Palacete Villa Magdalena. Hasta que esta idea no se la echó para atrás el juzgado,  no se dejó de gastar dinero público en prospecciones y estudios geológicos con objeto de llevarla  a cabo. Por cierto, iba a ser una obra faraónica, con un coste elevadísimo para un consistorio ya de por sí muy endeudado, puesto que ya el 7 de Junio de 2.001, según La Nueva España, el Ayuntamiento de Oviedo debía 129.7 millones de Euros.

En cierto modo, por su comportamiento, algunos políticos, parecen creer que si les hemos dado el voto, con ello, les firmamos un cheque en blanco para que administren a su manera y hagan lo que quieran. Se ven como una especie de jefes. Para eso los hemos elegido. ¿…Y el dinero?. …¡Ah,… ,eso!.  ¡Qué más da. Es como si no fuera de nadie!.

En mi opinión, una parte de la clase política, sea de una administración local o de una más amplia, ha estado, desde siempre muy mal acostumbrada. Como no gastan de lo suyo, en muchísimas ocasiones toman decisiones muy a la ligera, sabiendo que si se equivocan y esa equivocación afecta a las arcas públicas en forma de indemnizaciones o de pleitos,  su patrimonio permanecerá inalterable. Eso no es justo. Deben de responsabilizarse a la hora de la toma de decisiones. Si no, tener un cargo de ese tipo, es un “chollo”; tú gastas lo que quieras pero, si te equivocas, no pasa nada. Es dinero de la  Administración. No afecta a tu bolsillo. Por otra parte, es muy curioso ver que cuando se descubre algún escándalo debido a sus malas prácticas, normalmente, ni siquiera dimiten; no suelen conocer el significado de esta palabra.

Si no fuese de esta forma, si los políticos tuvieran que responder con sus bienes, insisto, con "LO SUYO", antes de tomar una decisión equivocada y muy arriesgada, se lo pensarían dos veces y buscarían el asesoramiento de personal técnico y especialista en el tema que pretendieran llevar a cabo, así como contrataría  los servicios jurídicos necesarios para comprobar su viabilidad o no en términos legales.

Ahora el nuevo gobierno en España, parece que quiere modificar la ley para que los gestores de las administraciones públicas, por fin, SI respondan penalmente y también con su patrimonio en caso de una mala gestión y, por supuesto, si existe falsedad en documento público con objeto de ocultar datos o pruebas sobre sus cuentas. ¡Increíble! pero casos de este tipo aparecen de vez en cuando en la prensa.

Veremos a ver esta iniciativa en qué termina; si realmente hay cambios efectivos y reales o si es mera propaganda de cara a la galería. De momento, la idea está ahí y es intención del gobierno llevarla adelante. Por algo se empieza.

Ya para terminar y a pesar de que anteriormente he puesto como ejemplo un caso de Oviedo, ejemplos de decisiones erróneas y precipitadas, a veces a sabiendas, hay para escribir muchas páginas y, por supuesto, es algo no característico únicamente de una ideología o de un color político. Ahí tenemos un tema del que se lleva hablando meses como es el de los ERE en Andalucía, donde la empresa Mercasevilla realizó fraudulentamente prejubilaciones salpicando al gobierno de la Junta, la cual financiaba estos expedientes. Por otra parte, también, últimamente se está investigando a uno de los consejeros del gobierno andaluz, acusado por uno de sus subordinados de comprar con dinero público drogas y alcohol.

___________________________________________________________________________

LA MUSICA QUE YO ESCUCHO
  •  Tema Musical : Yesterday
  •  Intérprete       : Marianne Faithfull
  • Año                 :1.987
  • Género           : Pop / Rock
  • Título Album   : The very Best of Marianne Faithfull



Así Pienso. Así te lo he contado. En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________
 Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tus comentarios.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

Un saludo,

Paco Fernández