lunes, 16 de enero de 2012

28. AUTOAYUDA Y AUTOESTIMA ELEVADA: ¡SIEMPRE!

La vida carece de valor si no nos produce satisfacciones. Entre éstas, la más valiosa es la sociedad racional, que ilustra la mente, suaviza el temperamento, alegra el ánimo y promueve la salud. – Thomas Jefferson -

¿A quién de nosotros no nos gusta recibir halagos de otras personas por algo que estamos haciendo o por un determinado comportamiento que tenemos?. Estoy seguro que a todos nos encanta, nos gusta que los demás muestren su admiración por nosotros, por nuestra forma de ser o de actuar; en definitiva, nos sentimos muy bien cuando nos valoran positivamente y, …encima, van, y nos lo cuentan. ¡Es estupendo, maravilloso!. Ello nos produce un levantamiento de moral impresionante.

Por otra parte, no debemos ser unos dependientes de las opiniones ajenas. Está bien que nos sintamos reconfortados con sus palabras de admiración, experimentando un gran bienestar pero hemos de tener nuestra propia personalidad y criterio y disponer de algunas técnicas, algunos métodos que nos autoayuden, influyéndonos así positivamente y manteniéndonos los ánimos muy elevados. Es decir, autoanimarse, valorarse a uno mismo de una forma eficiente.
Autoestima elevada

Personalmente, estoy tan convencido de esto que creo que debería formar parte de alguna asignatura en los colegios. A los niños, desde sus primeros cursos en educación infantil, se les debería enseñar a “quererse”  más, a apreciar sus propios trabajos, sus actitudes; en definitiva, a “amarse” a si mismos cuidando de esta forma su salud psíquica. No quisiera trasmitir la idea de que deben ser egoístas; no es eso. Todo lo contrario. Por otra parte, esto no lo pienso yo sólo, sino que, en algunos libros, precisamente de autoayuda, determinados pedagogos y educadores de reconocido y merecido prestigio, se han manifestado en la misma línea. Un niño DESANIMADO, desmotivado, que será en un futuro  adulto, tiene una probabilidad altísima de que fracase no sólo en sus estudios sino en la mayoría de proyectos que  se proponga en su vida.
 
De todas formas, en algunos colegios, en la práctica se les inculca lo contrario de lo que debería ser. En cierta ocasión ya he manifestado mi admiración y agradecimiento por la labor de los maestros y profesores que a diario se ocupan de que nuestros chicos reciban una educación adecuada, no sólo académicamente, sino moralmente. Continúo  defendiéndoles y así seguirá siendo. Merecen todo mi respeto y mi reconocimiento pero hay una minoría, sinceramente, creo que muy pequeña, de profesoras o profesores que, en vez de resaltar a los alumnos sus cualidades positivas para que se sientan válidos y con muchos ánimos de avanzar en cada materia y aprender, prefieren lo contrario, es decir, hacerles ver todo lo negativo que son, o sea, que no trabajan porque no les da la gana, que todo lo que hacen lo hace mal o que son unos vagos. En vez de reciclarse e intentar aprender y llevar a cabo formas nuevas de enseñar con el objeto de que sus pupilos progresen en los estudios, prefieren “machacarles” con  aspectos  negativos que, estoy seguro, no se ajustan en nada a la realidad y, ya de paso, les pone la autoestima, tan importante siempre pero, especialmente, en la niñez, por el suelo, inmovilizándoles para llevar a cabo y con interés sus tareas. Lo siento, sé que soy duro pero, para mí, con esta actitud, demuestran su poca inteligencia.

Conozco muy bien este tema por eso me atrevo a hablar de él ya que, por desgracia, experiencias con este tipo de educadores las he tenido y las tengo. Yo creo que son personas  que están hartas de “pelear” con críos y lo único que quieren es que pasen los meses lo más rápidamente posible sin importarles gran cosa que sus alumnos aprovechen el tiempo y saquen rendimiento en el colegio. Y, ya de paso, ¿por qué no?, la postura más cómoda: echar la culpa a los padres que no han sabido enseñarles o lo están haciendo muy mal. De esta forma ellos no se responsabilizan de nada.

Insisto: son una minoría pero, “ …haberlos, haylos”. Mi defensa y admiración  a ultranza por los demás, la inmensa y gran MAYORIA. Suerte tenemos de que estén ahí, al pie del cañón, todo el curso.----------------.
___________________________________________________________________________

NOTA ACLARATORIA .-  Esta y todas las publicaciones, sin excepción, son redactadas en su totalidad por mi mismo, no habiendo ninguna frase o párrafo procedente de otros autores. Si la hubiera, como en la mayoría de reseñas que aparecen debajo del Título, al final, pongo un hipervínculo que enlaza, bien con  la web de la cual fue extraído o bien con la enciclopedia Wikipedia. … Pero siempre haré referencia a su origen.
___________________________________________________________________________


LA MUSICA QUE YO ESCUCHO
  •  Tema Musical : Hoy la vi
  •  Intérprete       : Los Secretos
  • Año                 : 1.999
  • Género           : Pop / Rock
  • Título Album   : Los Secretos - 30 Años



Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
Nueva Publicación. Te espero ...
___________________________________________________________________________

 Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares

1 comentario:

  1. Una vez más, tienes mucha razón en todo lo que dices. Los niños responden mejor a la educación y a todo tipo de aprendizaje en general si se les anima a cada paso y ellos ven el progreso que realizan día a día y las críticas (y poner a los alumnos en ridículo como se hacía antes) no funciona en absoluto y obtiene un resultado totalmente negative y opuesto a lo que se quiere alcanzar.
    Un saludo
    Fátima

    ResponderEliminar

Gracias por participar con tus comentarios.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

Un saludo,

Paco Fernández