miércoles, 30 de noviembre de 2011

19. “BIRLAR” LO AJENO ?, …NADA BUENO

-->
¿Os imagináis un mundo en el que todas las personas siguiéramos la máxima: “ No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti “?. Sería algo maravilloso; todo funcionaría mucho mejor.
________________________________________________________________________
Me vais a permitir que esta publicación la inicie hablando sobre un acontecimiento que en principio fue algo desagradable y que he vivido en primera persona. Como algunos ya sabéis, hace unos 10 días, aprovechando un pequeño descuido por mi parte, un amigo o amiga de lo ajeno me ha robado el mini portátil que tenía para escribir y colgar posteriormente lo redactado en el Blog.

Cuando lo comuniqué a través de Mi Mi Perfil en Facebook, me llamó la atención que algunos de vosotros manifestabais con gran asombro y sorpresa la forma en que yo me lo estaba tomando, es decir, con una enorme tranquilidad, sin ni siquiera una rabia contenida.
Estos ladrones de ahora, ...

Veréis, … el disgusto lo tuve pero este me duró menos de 2 horas. Trascurrido ese tiempo ya estaba mirando catálogos para comprar otro y ni siquiera pensaba en el momento tan desagradable que me había tocado vivir. Ahora ya lo he conseguido y estoy contento y encantado con mi nueva adquisición, que por cierto es algo mejor que el “birlado”. ¿De qué me serviría estar disgustado y comiéndome la cabeza con algo que ya formaba parte del pasado?. ¿Si me preocupase, acaso me volvería a aparecer?. Amargándome pensando en mi viejo Notebook, solo conseguiría una cosa: impedirme concentrarme en escribir nuevas publicaciones para el Blog. Todo aquello que tiene remedio, merece la pena dedicarle los mayores esfuerzos para solucionar la situación. Pero si no hay vuelta atrás, mejor olvidarlo y continuar con nuestros planes, como si nada. Si no hacemos esto, corremos el riesgo de inmovilizarnos, quedarnos estancados, paralizados. Debemos subir el ánimo, mirar hacía delante y continuar avanzando.

Permitirme que os hable de alguien que conozco desde hace unos años y que procuro seguir sus pasos y sus enseñanzas siempre que puedo, bien sea través de internet, en sus entrevistas en televisión o mediante los programas de radio con los que colabora.

Se trata de Santiago Pazhín que es el director del CEYSI ( Centro de Yoga y Salud Integral ) ubicado en la ciudad de Vigo. El Sr. Pazhín tiene una serie de grabaciones que yo considero muy interesantes y quiero hacer aquí referencia a una titulada “ Programando la Paz Interior “. En esta, en un momento dado, afirma lo siguiente: 

Cuenta un antiguo adagio oriental que si se pierde dinero, no se pierde mucho, ya que se puede volver a recuperar; que si se pierde salud, se pierde algo importante pero, si lo que se pierde es la PAZ INTERIOR, se pierde todo… 

Sinceramente, creo que no es necesaria ninguna explicación y estas palabras hablan por si solas. Lo importante es tener PAZ INTERIOR, sentirse bien uno consigo mismo y satisfecho con lo que ha hecho a lo largo de su vida, siempre con un comportamiento basado en el respeto y ayuda, si es posible, a los demás. Pienso que no puede haber sensación más agradable y satisfactoria. El dinero, lo material, lo que me había costado el portátil, tiene solución; se puede comprar otro o ahorrar para poder hacerlo. Incluso, el Sr. Pazhín nos habla de que si lo que se pierde es la salud, se pierde algo que es importante, algo bueno para nosotros pero que no es nada comparado con la pérdida de la Paz Interior, ese sentirse a gusto por el deber cumplido, por haber seguido unos determinados valores que creíamos correctos y ser consecuentes con esas creencias durante toda la vida. Creo que, sobre todo, siendo mayor, esa satisfacción, ese sentimiento, tiene que ser muy agradable. Se siente uno EN PAZ, siente Paz Interior, … la siente dentro de sí. 

Luego, el que se ha apropiado de un portátil que no era suyo, ¿se habrá alegrado después de hacerlo?. Sin ningún tipo de duda, ¡claro que sí!. Seguro que incluso se fue a celebrarlo. Igual que si yo hubiera tenido una Primitiva de 6 aciertos. Pero, a mi entender, no ha elegido la opción adecuada ya que él o ella, de seguir, por ese camino, nunca entenderá ni conocerá el bienestar y la satisfacción que da la Paz Interior de la que habla Santiago Pazhín. No compensa, sobre todo a medio/largo plazo apropiarse de lo ajeno. 

A veces se publican en los medios de comunicación noticias de siguiente tipo: “ alguien que ha encontrado una cartera con varios miles de euros y la llevó a la policía “ o “ un taxista que devolvió un maletín que un cliente se había dejado olvidado con 12.000 € “, … Esto que sería lo normal, se convierte en noticia. ¡Es increíble!. Quizás esté hablando de una utopía pero todos deberíamos seguir una máxima que es “ No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti “. Si todos nos comportásemos de esta forma, el mundo sería muy diferente. 

Yo creo que todos formamos parte de un mundo en el cual vivimos en sociedad y nuestra obligación es intentar mejorarlo, sobre todo pensando en las generaciones venideras. Para ello, debemos comenzar por transmitir a nuestros hijos desde la más tierna infancia valores, valores morales, y enseñarles la forma de llevar una vida sana y comprometida con la sociedad de la que forman parte. 

Ya para terminar y suponiendo que la persona que me ha “birlado” el susodicho portátil estuviera leyendo mi Blog, le diría, de corazón, en serio, que lo trate muy bien, pero que no tenga despistes, … no vaya a ser que se lo roben. Total, …al fin y al cabo, tampoco era tan caro. …Pero de serlo, actuaría de la misma forma, … eso tenlo por seguro. 

Por otra parte, me gustaría que pusieras al pie de esta publicación un comentario presentándote. … No, no, … ¡por Dios!; no pretendo que seamos grandes e inseparables amigos. … Ni mucho menos, pero, sin rencores … , … simplemente por tener contacto esporádicamente y acordarme de ti de vez en cuando. … Así, sería más cuidadoso con mi actual Notebook...

18. CON LA SUERTE BAJO EL BRAZO

-->
Una personalidad así es capaz, no sólo de maltratar a los niños sino a las mujeres y a cualquier persona que “ le cabree ” .
__________________________________________________________________________
Hasta para nacer se necesita suerte. Esta frase que, a priori, pudiera parecer muy simple y banal, en mi opinión, no lo es tanto. Llamémosle suerte, fortuna, dicha, destino, …, como se quiera, el nombre no me importa. Pero, … ¿ existir…?, sí que existe; estoy convencido de ello. Hay algo, no sé el qué, pero está ahí. “ Eso “, como se llame, nos hace nacer, crecer y vivir bajo unas circunstancias determinadas así como convivir con unas personas que tendrán unas cualidades definidas de tal o cual forma y que, por lo tanto, influirán enormemente en nuestro desarrollo como seres humanos. Uno, puede venir al mundo en el seno de una familia humilde o acomodada, donde va a recibir por parte de los demás miembros amor, comprensión, apoyo y mimos o, todo lo contrario, maltrato, insultos y marginación. Eso, para mi, es tener buena o mala suerte, ser afortunado o desafortunado. … Y, de ello, puede que dependa toda su existencia.

Sirva esta pequeña introducción para hablar de un asunto del que sería deseable no tener que hacerlo nunca pero, desgraciadamente, aparece muy a menudo en los medios de comunicación y, a las personas normales, de bien, con ello, se nos encoge un poquito el corazón. Es un tema muy duro, durísimo diría yo, pero está ahí, presente en la sociedad, en el día a día. Me estoy refiriendo al maltrato infantil ( abusos sexuales, pornografía, explotación sexual o laboral, abandono, …). Podríamos escribir muchas páginas sobre esto y aunque todas y cada una de las diferentes formas que adopta esta lacra en la sociedad actual, son igualmente rechazables y repugnantes para cualquier persona de bien, me quiero ocupar aquí, únicamente de un acontecimiento acaecido en España, más concretamente en Gerona, hace unos días. Estoy hablando de la detención por parte de la policía de un padre acusado de haber degollado a su pequeña de dos añitos.

A cualquier persona NORMAL, a mi como padre, estoy seguro que a todos vosotros, esto resulta del todo incomprensible y, por supuesto, mostramos nuestro más enérgico rechazo. Me pregunto qué tipo de cobarde, de salvaje, de bárbaro y todos cuantos calificativos se le quieran aplicar, es capaz de asesinar a sangre fría a un ser indefenso, que sabe que no va a oponer ningún tipo de resistencia y, encima, que es de su propia sangre.

¿Cómo se podrá haber ido desarrollando a lo largo de los años la personalidad de este sujeto para terminar siendo capaz de odiar tanto, de odiar de esa forma a alguien de tan corta edad y que no le ha hecho ningún daño? Porque para hacer esta salvajada, es necesario dejarse llevar por una buena dosis de odio; odio hacía la niña, hacía sus llantos, hacía sus peticiones; …en definitiva, hacía sus molestias. ¿Acaso la niña era un estorbo? ¿Acaso sus gemidos o rabietas no le dejaban dormir o ver la televisión?...Fuese lo que fuese, es de monstruos hacer lo que hizo.

Pienso que, desde el momento que nacemos y en el ambiente que crecemos, tanto siendo unos niños en casa o en el colegio como ya, de adolescentes, en la calle, nos vamos formando como seres humanos y una de las formas que podemos adquirir es la de un ser violento, antisocial, capaz de hace daño a otras personas, incluidas las que nos quieren y confían en nosotros. Además, una persona así no sólo puede maltratar a sus hijos, sino también a las mujeres y a quién se le ponga por delante, es decir, a quién “ le cabree “. Es un ser sin ningún equilibrio emocional, egoísta y que simplemente se deja llevar por sus instintos del momento.

Conociendo historias como esta es cuando uno, después de la emoción inicial, siente una gran vergüenza de pertenecer a la raza humana y creo que, quizás, para ser padre deberían obligarnos a sacar un carnet pasando un examen psicológico muy severo. A algunos no se les debería permitir tener hijos.

Lo peor de todo es que estos individuos, a veces, pueden decir en su defensa que estaban bajo los efectos de las drogas lo que yo considero que es un agravante ya que actualmente todo el mundo está informado suficientemente sobre los efectos que producen estas sustancias y, si las tomas, estás expuesto a cometer alguna barbaridad. Algunos, por otra parte, pueden recurrir a afirmaciones del tipo “ me mandó el diablo matarla “ o algo parecido, como es el caso de Gerona que comentaba al principio. Los primeros, a veces, consiguen una reducción importante de condena y los segundos un examen psiquiátrico que en ocasiones les permite no conocer la cárcel y, en su lugar, ser ingresados en algún centro del que terminan escapándose.


Nota .- Soy consciente de que he sido muy duro en esta publicación y he de advertir que todo lo escrito aquí consta de opiniones personales no teniendo ninguna afirmación base estadística alguna ni de otro tipo.


martes, 15 de noviembre de 2011

17. LA VERDADERA AMISTAD DE JOSE ANGEL.

Os aseguro que esta historia que me dispongo a contar es totalmente cierta y en ella quisiera destacar lo malos y crueles que a veces podemos llegar a ser, tanto de niños como de adultos, con personas más débiles que nosotros.
Por otra parte, quisiera dejar claro que con esta publicación no me gustaría que se pensara que mi intención es pasar por un “buenín”, por una buena persona, por alguien que sólo ayuda a los demás y es un buen samaritano. No es esa mi intención ni es el objetivo principal que persigo con esta entrada en el Blog. No debemos darle importancia a mi actitud, a pesar de ser, creo yo, la correcta, sino que lo que debemos destacar es la crueldad y maldad de la mayoría de los demás niños y, sobre todo y por encima de todo al principal protagonista, al que de verdad sabía apreciar el valor de una buena amistad, JOSE ANGEL. Mi forma de proceder era la que tenía que ser con una persona como él, la obligada.

Iglesia de La Caridad
Veréis, yo acudí hasta los 11 años a la escuela de Valdepares, una escuela pequeña, donde estábamos niños y niñas por separado. Los demás pueblos de alrededor pertenecientes al mismo Ayuntamiento, El Franco, disponían también de un centro educativo del mismo tipo. Por aquel entonces se inauguró en La Caridad un colegio mucho más grande, el entonces denominado “Arcangel San Miguel” y posteriormente rebautizado como “ Jesús Alvarez  Valdés “, en honor a su primer director, ya fallecido. En él se trataba de concentrar a todos los niños que hasta ese momento habíamos acudido a esas escuelas de pueblo ya mencionadas. Creo recordar que en aquellos primeros años este centro albergaba en total algo más de 700 alumnos. 

Ahí es donde cursé desde 6º hasta 8º de E.G.B.. antes de pasar al Instituto de Tapia de  Casariego para comenzar el Bachillerato Unificado  Polivalente( B.U.P. ). 

En el colegio de La Caridad, conocí a José Angel, un niño que era de un pueblo cercano ( Arancedo) y que no estaba en mi curso sino en uno inferior pero que durante los recreos solíamos coincidir y hablábamos muy a menudo. José Angel padecía algún tipo de deficiencia psíquica, intelectual y, entre otra cosas, vocalizaba mal por lo que, a veces, costaba entenderle, hablaba demasiado alto en todas partes, etc. Sinceramente, a mi, siempre me conmovieron bastante las personas como él por lo que intenté, desde el principio, tener algún tipo de acercamiento para que me viese como un amigo. Para ello le hablaba mucho y yo iba notando que a él esto le gustaba y se sentía a gusto conmigo.
La relación con los demás niños era diferente ya que estos se reían, se mofaban de él y le insultaban. Su reacción era salir corriendo detrás de ellos escupiéndoles. Por lo tanto, yo trataba de hablarle, diciéndole, más o menos, lo siguiente: 

- José Angel, no les hagas caso, hombre. No ves que cuanto más caso les haces, peor se comportan. Haz como si no te importase, como si no existiesen, y verás como se cansan de meterse contigo. 

Pero el pobre José Angel, continuaba corriendo y escupiéndoles. …Y ellos más se reían y disfrutaban. Los niños, no cabe duda de que podemos llegar a ser muy crueles y hacer mucho daño. De todas formas, lo peor de todo y más triste es que comportamientos parecidos también solemos tenerlos siendo adultos. 

El caso es que fue pasando el tiempo y llegó el día en que yo terminé el colegio por lo que no volví a ver ni saber nada de José Angel hasta unos años más tarde. 

Recuerdo que por aquellos años de adolescente en verano me gustaban bastante las fiestas por lo que acudía a ellas en un ciclomotor que, por cierto, más de un vez me dejó “ tirado “ teniendo que regresar a casa caminando y, encima, empujando la moto. A veces desde pueblos que estaban a 12 ó 15 kmts. de Valdepares. 

Uno de aquellos veranos me enteré que había fiesta en Arancedo por lo que decidí acudir con mi “Yamaha” de 49,9 c.c. pero al llegar, me di cuenta de que el depósito estaba “en las últimas” y que no tenía suficiente gasolina para regresar a casa. Preguntando me enteré de que había un domicilio particular en el que se vendía este carburante por lo que decidí acudir a él para repostar. Al llegar, cuál sería mi sorpresa que me encontré con José Angel rodeado de su familia. Era su casa y estaba con sus padres. ¡ Fue increíble !. Al verme, comenzó a hacer ruidos y a reírse; incluso se abalanzó sobre mi para abrazarme. ¡ Menuda alegría se llevó !. 

Tras la impresión inicial, su madre me dijo que cuando los dos íbamos al colegio, no hacía más que hablarles de mi, contándoles lo que yo le decía, que le defendía cuando los demás niños se metían con él y lo mucho que hablábamos. También me comentó que, una vez que yo dejé el colegio, José Angel siguió durante mucho tiempo acordándose de mi y mencionándome cada poco. Que me había echaba mucho de menos. 

Después de aquel día no he vuelto a saber nada más de él aunque a veces, sobre todo cuando veo a una persona deficiente psíquica, no puedo evitar acordarme de aquellos momentos pasados con José Angel. Quizás alguien que lea esta publicación se dé cuenta de quién es y me pueda dar noticias suyas. Donde quiera que esté, espero que esté bien.
Termino con una frase pronunciada por el escritor ruso Máximo Gorki, identificado con la revolución soviética. Dice así:
Los hombres son siempre niños, aún cuando a veces asombren por su crueldad. Siempre necesitan educación, tutela y amor “.

16. EL NACIMIENTO DE UN BLOG

-->
Yo, como usuario de Internet y de las Nuevas Tecnologías, ¿ qué puedo hacer con un Blog ?. ¿ Para qué me sirve ?. ¿ Qué utilidad le puedo sacar ?. ¿ Qué tengo yo que decir que sea importante para otras personas ?. ¿ Acaso a alguien le interesará leer lo que yo escriba ?.

Al principio, cuando comencé a idear la posibilidad de participar activamente y con regularidad en un Blog, muchas cuestiones de este tipo rondaban por mi cabeza pero, creerme, no terminaba de verlo claro, no estaba seguro de tener respuesta para estas y otras preguntas. Sí, es cierto que veía que era un lugar donde yo podía escribir cosas y explayarme con total libertad sobre un determinado tema. De todas formas, me pasé una temporada pensando sobre ello pero comencé a verme muy indeciso, sin ganas, abandonando la idea pero volviendo a retomarla unos meses más tarde con más fuerza.

Ahora, conforme pasa el tiempo y voy escribiendo, lo tengo mucho más claro. Deseo continuar haciéndolo y mi intención es aprender, mejorar, saber redactar mejor cada frase para lograr comunicar y trasmitir mis pensamientos o vivencias de forma que se me entienda perfectamente. Cada vez se me vienen a la cabeza más asuntos sobre los cuales puedo tratar. Me estoy aficionando a ello y me está gustando mucho la experiencia.

Brevemente, voy a indicar el modo en el que comienzo a escribir una entrada para su posterior publicación:

Inicialmente, deciros que no siempre me encuentro inspirado, concentrado, de forma que las frases me salen casi solas. Necesito estar tranquilo, sin tener prisa, relajado, sin dejarme llevar por la ansiedad de terminar cuanto antes y subir el trabajo. En ocasiones, se me ocurre un tema, me pongo a trabajar sobre él pero termino cerrando el portátil y abandonando para retomar el asunto en otro momento.

De todas formas, siempre procuro seguir un mismo patrón: piensa en algo sobre lo que puedo tratar aunque, normalmente, desde hace días, ya lo tenía en mente y me pongo manos a la obra pero sin preocuparme mucho de si va bien o mal redactado. Para mi todavía es un borrador; lo que más me interesa es comenzar a plasmar la idea, lo que quiero expresar y después, cuando me parece, empiezo de nuevo por el principio y le voy dando forma, es decir, voy cambiando la redacción y las palabras para ir expresando mi idea de forma que quede lo más claramente y correcta posible.

Lo leo y lo releo haciendo algunas correcciones las veces que sea necesario. … Y, por fin, una vez satisfecho con el resultado, ya está en condiciones de ser publicado, destacando antes algunas frases en negrita y subrayado, además de insertar un dibujo o imagen que siempre queda muy bien, previamente buscada en Google

Hay infinidad de temas que deseo tratar en este espacio web o “ web site “ y las ideas que tengo son muy variadas. Pretendo escribir sobre vivencias o recuerdos, fundamentalmente de mi infancia y adolescencia, opiniones, incluso políticas, ¡ por que no !, pero no de un partido en particular sino de la política en general o de los políticos. También sobre algunos asuntos menos agradables, que son muy duros y muy crudos como la pornografía infantil, la violencia de género, la prostitución, ….

Por último, comunicaros que mi intención es publicar unas 4 entradas por semana pero, en ocasiones, puede que no sea posible ya que uno, a veces, como comentaba anteriormente, debido fundamentalmente al estrés y a las preocupaciones, no siempre se encuentra anímicamente bien para escribir.

jueves, 10 de noviembre de 2011

15. LA IMPORTANCIA DEL SILENCIO

Desde el primer momento que me decidí a crear el blog La Atalaya, mi pequeña bitácora, pensé en subir a él distintas publicaciones y lo que sí tenía muy claro era que, una gran mayoría serían reflexiones y pensamientos personales sobre diferentes temas, algunos de actualidad y otros ya pasados en el tiempo.

En este caso, si me permitís, me dispongo a hablar muy resumidamente de un asunto personal que desde hace muchos años me incordia, en cierto modo me impide, en algunas ocasiones, tener la calidad de vida deseable.

Veréis, estoy convencido de que las vivencias o comportamientos que tenemos de niños, tienen una influencia enorme en la vida adulta. En mi caso, desde pequeño, he sido siempre bastante nervioso y este nerviosismo se ha ido acentuando cada vez más, llegando a formar parte de mi carácter, de mi personalidad.

A los 11 años comencé a sentirme mal de vez en cuando, sobre todo al hacer ejercicio físico, padeciendo mareos acompañados de nauseas y vómitos. Con el paso del tiempo estos síntomas han ido variando hasta la actualidad en que, de forma esporádica, padezco un bloqueo generalizado, sobre todo de piernas, manos y brazos, llegando incluso a no poder articular bien las palabras, no entendiéndoseme lo que digo. Es como si se me trabase la lengua y, si intento vocalizar algo, he de ir pensándolo a la vez que hablo.

Hasta hace unos algo más de 10 años lo que me pasaba, al menos para mi, no tenía nombre pero hoy, mucho más informado, sí sé lo que es y cómo se llama: crisis de ansiedad. Y quiero, desde aquí, decir que estas crisis, normalmente, no son entendidas; no es algo físico como padecer del corazón, tener diabetes, etc. Muchas personas, cuando les hablas de ellas piensan que es que tienes muchos problemas y nada tiene que ver con eso. A cualquiera, siendo muy feliz en todos los sentidos, que no le falta de nada, en cualquier momento de su vida, puede venirle una crisis de este tipo por primera vez. … Y, creerme, esa primera vez, es la más desagradable de todas porque lo que primero que piensas es que te va a dar un infarto ya que tu pulso aumenta mucho y llegas a sentir en el pecho los latidos del corazón con mucha fuerza. Después de esto, una vez superado ese momento, lo que te ocurre es que te entra un pánico espantoso pensando que se te va a volver a repetir, que volverás a pasar ese mal trago.

Entonces, como consigo yo, personalmente, mejorar mi calidad de vida o, si queréis, reducir el número de veces en que pueda sentirme mal. … Pues, entre otras cosas, intentando llevar una vida mucho más tranquila, aprendiendo y practicando algunas técnicas de relajación y meditación.

Desde hace algún tiempo me gusta mucho la fotografía y el vídeo. Me encanta, sobre todo la costa y el campo. Estar grabando la Playa de Porcía o el el Cabo Blanco en Valdepares, me relaja muchísimo y me hace sentirme muy bien. Yo necesito de vez en cuando salir de la ciudad y dar un paseo por una playa, por el campo, por unos acantilados. Respirar aire puro, eso es lo que hace que me olvide de todo. Es lo mejor para el estrés.

También me he aficionado a la música tranquila, que me da paz y me serena como la clásica, el jazz, blues o la celta. Y, ya más recientemente, el Blog; escribir estos textos que publico después, me relaja y me hace pasar momentos muy agradables. Primero pienso el tema sobre el que quiero escribir, me pongo a ello y lo releo y modifico las veces que haga falta hasta que me gusta como queda. Nunca antes había pensado que escribiendo podría sentirme tan relajado y a gusto.

Si he escrito sobre este asunto personal mío, simplemente lo hice para comentaros las reflexiones anteriores: la importancia que para mi tiene la tranquilidad, el sosiego, el silencio a veces, la soledad “reflexiva” otras, etc. No penséis que soy una persona solitaria; no es el caso. Lo que pasa que hay momentos para todo.

Ya para finalizar os intercalo en esta publicación un vídeo al cual le tengo especial cariño por el momento en el que fue grabado y el lugar. Se trata de Los Lagos de Silva, en Salave, donde, si Dios no lo remedia, una empresa, ASTURGOLD, pretende comenzar la explotación de una mina de oro, transformando completamente el paisaje y el entorno que hoy conocemos. Esperemos que no lo consiga.










Más Información en Plataforma Oro No

miércoles, 9 de noviembre de 2011

14. ESPAÑA HACE EL RIDICULO

Creo que no me equivoco al afirmar que España es un país donde, muchas veces, se hace el ridículo más espantoso. Internacionalmente, supongo que nos tomen a broma y, la verdad, viendo cosas como lo que voy a comentar a continuación, no les faltan motivos para ello.

Resulta que estos días ha salido en los medios de comunicación una noticia sorprendente: la Dirección General de Tráfico ha multado con 30.000 € a Tripictures que es la distribuidora en nuestro país de la película “ Larry Crowne “ protagonizada por Tom Hanks y Julia Roberts.

Cartel de la Polémica
Las grandes lumbreras que trabajan en la DGT, encabezadas por su Director General, el Sr. Pere Navarro, como no tienen nada mejor que hacer más que mirar la forma de recaudar, eso sí dicen que para evitar accidentes, ahora se meten con los carteles anunciadores de películas. Ellos argumentan que en dicho cartel los protagonistas van en moto y sin casco, lo que según el reglamento, constituye “ apología de la conducción temeraria “.

¡ Es increíble ¡; parece como si antes hubiesen trabajado en la SGAE y aprendieran sus métodos. Son igual de absurdos y abusivos. “ La pela ye la pela “. Es lo único que les importa y, de la forma que sea, hay que sacar más dinero; recaudar que estamos en crisis.

A mediados del pasado año se estrenó “ Noche y día “, una película protagonizada por Tom Cruise y Camero Díaz, en cuyo rodaje, pasearon por la ciudad de Sevilla en moto, también sin casco y no fueron sancionados. Shakira, por su parte, en Barcelona, si fue por rodar un spot publicitario en una moto y sin ningún tipo de protección en la cabeza.

Si nos ponemos a mirar “cartelitos” anunciadores de películas, españolas y extranjeras, nos encontraríamos con una mayoría que, por la misma regla de tres, estaría haciendo apología del terrorismo, de la prostitución, del maltrato a menores, de los abusos sexuales, de las pornografía infantil, de las drogas, de la delincuencia en general, etc.

Con la cantidad de problemas de todo  tipo que tenemos los españoles, inmersos ahora en una campaña electoral y viendo a los políticos tirarse los trastos a la cabeza, es absurdo y suena a cachondeo que intenten sacar dinero de esta manera.

En EEUU, donde a la mínima te ponen un pleito, con un caso como este, los abogados de la defensa se forrarían. … Y le saldría caro a la Dirección General de Tráfico esta ocurrencia.

Por otra parte, yo propondría desde aquí multar a  la DGT por rodar campañas publicitarias con imágenes muy duras y fuertes con el objeto de impactar en el público en general y, según ellos, reducir los accidentes de tráfico, siendo emitidas estas en  cualquier horario, incluido el infantil y que por lo tanto pueden ser traumatizantes para los niños. Además, yo dudo de que estos anuncios sean efectivos y reduzcan los fallecimientos anuales en carretera.

Para terminar, voy a decir un chiste que alguna vez he oído y, de verdad, que en este caso, viene a cuento sobre la DGT: “ ahí dentro, no hay más tontos porque no caben”. El primero que tuvo esta ocurrencia, debería haber sido destituido de su puesto de una forma fulminante. Pero no lo fue porque a los demás les pareció genial. ... Como para NOTA.

13. MOTIVAR E ILUSIONAR A LOS ALUMNOS

En cierta ocasión oí a una profesora afirmar, refiriéndose a la forma en cómo ella enseñaba en su clase de primaria, lo siguiente: “ Aquí, no hay niños especiales. Tenemos que tratar a todos por igual, sin distinciones entre ellos “.

Pues yo no puedo estar más en desacuerdo. En un colegio, exactamente igual que en la vida adulta, cada niño es diferente. Hay niños que son “angelitos” y obedientes, otros traviesos, algunos a los que les cuesta más aprender una determinada asignatura, tal vez los haya un poco tímidos, otros aprensivos y temerosos de hacer algunos ejercicios en gimnasia; puede que ciertos niños sean mal educados o descarados y contestones, o quizás despistados. Algunos serán muy trabajadores y les encantará la Informática o el Inglés pero, sin embargo, en Lengua o Plástica no querrán dar “ ni golpe “, …Y así podríamos seguir con una retahíla infinita de niños diferentes. Igual que hay profesores y colegios distintos, que enseñan de otra manera, también hay alumnos que son distintos. …Y eso, es bueno.

Sería muy aburrido que todos fueran iguales, con el mismo carácter y los mismos gustos. ¡Sería espantoso!. No me imagino a todos los “ peques “ diciendo que de mayores quieren ser médicos o azafatas de líneas aéreas. ¡ Menudo caos !. No habría en el mundo ingenieros, ni periodistas, ni secretarias, ni bomberos. Entonces, … ¿ quién apagaría los incendios ?.

Bromas aparte, lo que yo entendí y esta señorita quiso manifestar es que en su clase a todos se les trataba por igual y de la misma manera, siguiendo un mismo patrón. Que ella no estaba dispuesta a cambiar ni un ápice su forma de enseñar simplemente porque uno o dos o unos cuantos no se ajustaban a lo que ella creía que un niño debería ser. Que siempre había enseñado de una forma y no le interesaba cambiar absolutamente nada para intentar mejorar el rendimiento de un alumno.

En mi opinión estaba muy equivocada. …Y, además, cualquier profesor, cualquier maestro demuestra lo inteligente que es sabiendo adaptase a cada alumno, especialmente siendo pequeños ( caso aparte es la edad de la adolescencia, una edad muy difícil). Un buen profesor, como educador que es, debe entender y aprender el carácter de sus educandos y su forma de comportarse en clase y con los demás compañeros. Y, lo más importante, debe idear algún método que le MOTIVE, que le entusiasme para trabajar; que se sienta con muchas ganas de hacer tareas, de participar, de INTERESARSE por las materias que se imparten. Que el alumno tenga ansias de saber, de conocer.

Un profesor, no lo tiene todo aprendido y la experiencia debe valerle para conocer mejor a los chicos/as con los que trata todos los días. Debe reconocer muy bien a aquellos con los que deba modificar un poco su método de enseñanza para que se sientan más apreciados y motivados. A los que tenga que dedicar un poco más de tiempo para que puedan seguir el ritmo normal de la clase. Sino hace esto, se está arriesgando a que su alumno se quede relegado y fracase escolarmente.

Para finalizar y evitar que se me interprete mal, quisiera comentar que los profesores, actualmente, desde mi punto de vista, tienen un trabajo que no es nada envidiable. Su profesión, en determinados casos, puede considerarse de alto riesgo. No son nada valorados y, en ocasiones, por parte de algunos padres pueden ser despreciados, insultados e incluso agredidos. No es de extrañar la cantidad de bajas por depresión que a veces publican los medios de comunicación. Como en todos los gremios, los hay malos y buenos pero una gran mayoría son personas que viven su trabajo y se preocupan de que sus alumnos salgan adelante con éxito.

martes, 1 de noviembre de 2011

12. ANTE TODO DEMOCRACIA Y TOLERANCIA

Para una convivencia en armonía y de buenas relaciones entre unos y otros, debemos esforzarnos por luchar y mantener una serie de valores básicos como son la tolerancia y el respeto por las ideas de los demás. Nadie está en posesión de la verdad absoluta y es de justicia que todo el mundo tenga la oportunidad de expresarse, de dar a conocer su forma de pensar.

Quiero hacer mención desde aquí a dos acontecimientos acaecidos recientemente y que son protagonizados por los mismos, los de siempre, los que dan la nota y demuestran su alto nivel de intolerancia con todos aquellos que no pensamos como ellos; a los que, gracias a que España es un país democrático, están donde están y diariamente los demás, porque no somos de esa forma, los escuchamos, aunque no compartamos sus ideas y sus formas de actuar totalmente intolerantes.

Me estoy refiriendo al acto de vandalismo protagonizado por seis personas contra una presentación en Tolouse en la que se encontraba la presidenta foral de Navara, la Sra. Yolanda Barcina, y a la que le tiraron 3 tartas, además de desplegar pancartas manifestando su oposición a que el Tren de Alta Velocidad ( TAV ) pasase por Navarra y El País Vasco. Es decir, “ como yo no estoy de acuerdo en algo, en este caso el TAV, mi forma de manifestar mi oposición es protagonizar actos vandálicos como el mencionado “. Esta es la forma de pensar de estos energúmenos que hacen todo lo posible por fastidiar, por evitar que haya una convivencia en paz entre todos los españoles.

Posteriormente, el Parlamento de Navarra emitió un comunicado manifestando su rechazo a actos de este tipo, absteniéndose Bildu, partido antidemocrático que está ahí gracias a las leyes tolerantes y democráticas que tenemos en España y que ellos sólo reconocen y utilizan en beneficio propio.

Por otra parte, el pasado fin de semana Unión, Progreso y Democracia ( UPyD ), encabezado por su presidenta Rasa Díez, tenía previsto realizar un acto preelectoral en San Sebastián para lo cual solicitó los permisos necesarios por los cauces habituales. Sin embargo el Ayuntamiento de la ciudad, encabezado por Bildu, otra vez Bildu, denegó estos permisos por lo que el acto no ha podido llevarse a cabo. Un partido democrático y tolerante que se le impide dar a conocer su proyecto de gobierno y sus ideas en plena calle. Sin embargo, los suyos, los de ETA y afines a ETA, pueden manifestarse cuando quieran y pedir el acercamiento de sus presos, de sus asesinos, al País Vasco o la independencia, algo que nunca tendrán.

Mucho se ha escrito y debatido sobre la conveniencia o no de permitir presentarse en las pasadas elecciones a Bildu, un partido formado por, quizás, diferentes personas que Batasuna, pero con las mismas ideas. Me pregunto si fue un acierto permitirles presentarse como formación política. No es un partido cualquiera, no es democrático; quiere imponer por la fuerza sus ideas a los demás y a los que no piensan como ellos, se les “ machaca “. Son “ DIFERNETES PERROS CON EL MISMO COLLAR “.

Vídeo en que Yolanda Barcina es atacada