jueves, 27 de octubre de 2011

11. ATERRIZA COMO PUEDAS.

-->
Continuando con el tema que me ocupó la anterior publicación, pretendo aquí comentar lo que podemos llegar a idear unos adolescentes, con unos momentos de ocio, sin saber qué hacer y que, en ocasiones, puede tener un desastroso final pero que, a esa edad, simplemente lo haces porque “ mola “, te apetece y te divierte. No piensas en la posibilidad de que tenga unas consecuencias nada deseables.

El Artesano
Recuerdo muy bien que en aquella época, ( ¡ bendita época ! ), que pasé en el Instituto de Tapia de Casariego, durante un tiempo, posiblemente en segundo curso, solíamos acudir en el recreo al Bar El Artesano, situado a pocos metros de la playa a jugar al futbolín. Por cierto que era un futbolín que estaba muy bien, nos gustaba mucho porque era de estos que los cubre un plástico muy grueso, de forma que las bolas daban en él y no salían disparadas, como en otros, de los que la bola te cae al suelo, va rebotando y dando grandes saltos ( como riéndose de ti ), teniendo tú, al final, que ir a recogerla, eso dalo por seguro, al rincón más escondido y más apartado del local, debajo de una mesa o unas estanterías. Eso, si no se te cuela por entre la gente y va a dar justamente a donde está la puerta y, fíjate tú, qué casualidad, que está abierta, terminado, por lo tanto, en la calle.

Mientras jugábamos unas partidas, en el mismo local, había una máquina de discos, de esas que ahora sólo se ven en algunas películas de época, donde echas una moneda, pulsas una tecla eligiendo la canción y en pocos segundos, se pone en posición el disco escogido y este comienza a sonar. En aquellos tiempos el tema que, quizás, más veces seleccionábamos era “ Lady Laura “ de Roberto Carlos, muy de moda por aquel entonces. ¡ Como me gusta recordar aquellos tiempos tan estupendos !.

… ¡ Bueno, a ver si me centro !... A lo que voy. Lo que en esta ocasión, de lo que quiero dejar constancia, es de algo que hacíamos algunas veces después de jugar unas partidas en el Artesano.

En la parte de atrás del bar, a pocos metros, y detrás de un camino que llevaba al centro del pueblo, había un “ prado “, un campo con una inclinación muy pronunciada que terminaba casi en la arena de la playa. En él, sobre todo en invierno, debido a las lluvias y a la humedad, la hierba solía crecer y estar de un color verde fantástico.

Era aquí pero con más pendiente
Pues bien, el caso es que nuestra diversión consistía en bajar el prado corriendo. Pero, ¿qué pasaba?. … Debido a la gran cuesta, tan inclinada, cuando uno comenzaba a bajar, todo iba bien, pero conforme se recorrían unos metros, debido, sobre todo al peso del cuerpo y a la ley de la gravedad, la velocidad aumentaba muchísimo con lo cual llegaba un momento que las piernas, al moverse, no eran tan rápidas como lo que requería aquella velocidad casi supersónica. Resultado, … pues que, por supuesto, caíamos, normalmente en plancha, de bruces, e íbamos resbalando por la hierba, a menudo boca abajo, hasta que se terminaba la cuesta. En esa bajada, en que nos arrastrábamos, nuestros pantalones y nuestra ropa quedaba impregnada de trozos de hierba y a veces tierra dejando en ella un tono color verdoso. De todas formas, no pasaba nada porque lo sucio siempre se lava y ya está. Quizás, por aquel entonces, las casas que tenían lavadora eran las menos pero, si no la había, mamá lavaba la ropa estupendamente. ¡ Bravo por mamá !. Si se rompía un pantalón, tampoco era problema porque se compraba otro.

… Y, lo mejor faltaba por llegar. Al alcanzar la “ meta “, ¡ qué bueno !, todos los demás que habían contemplado la aventura se reían y aplaudían al protagonista.

Por último, ¡ qué pena !. La hora del recreo se estaba terminando. Había que volver a clase. Porque, eso sí, nosotros, el grupo, nunca “ piraba “. En eso, sí que éramos muy responsables. Siempre asistíamos a clase. Las diversiones siempre era durante el recreo o el tiempo libre que teníamos entre la comida y el comienzo de las clases de la tarde.



10. LA PEDRADA QUE NO FUE. ... MENOS MAL.


Si la memoria no me falla, en el Instituto de Tapia de Casariego, estuvimos desde 1.981, año que comenzamos 1º de BUP hasta 1.984, que terminamos COU, realizando la Selectividad en Avilés a mediados del mes de Junio.

¡ Qué maravillosos años aquellos, verdad !. Los recuerdo con mucho cariño. ¡ Tan estupendos y ..., a veces, tan mal aprovechados !. … Bueno, por unos más que por otros pero, de todas formas, mejor no dar nombres. … Ninguno estamos para hablar.

Hay muchos recuerdos y vivencias de estos 4 años en el Instituto pero lo que hoy quiero comentar aquí es algo a lo que nos dedicábamos yo y el grupo con el que salía, formado por unos 4 ó 5 compañeros. La verdad es que con 16 ó 17 años, a veces nos comportábamos de una forma totalmente irresponsable e inconsciente. Pensándolo bien, creo que estamos hoy, aquí y enteros, de puro milagro.

En el barrio de San Blas, allí en Tapia, comenzaba y comienza un pequeño paseo que llega hasta la zona del puerto. Pues bien, al principio de este paseo, podíamos ver una vieja cetárea abandonada y totalmente en ruinas que se encontraba unos metros más abajo y a la cual accedíamos por un camino pendiente y empedrado. Dicha cetárea estaba formada, entre otras cosas, por un pequeño cobertizo en ruinas con las ventanas totalmente rotas y agujeros, más bien grandes, por todas las paredes y el techo. Al lado del mencionado cobertizo existía una especie de entrante sobre la costa, que se había ido formado a lo largo de los años con las mareas y la fuerza de las olas, de manera que constituía como un estanque rodeado por rocas, habiendo incluso un muro de hormigón que tapaba una estrecha entrada.

De todas formas, cuando el mar estaba agitado o en pleamar, en esta zona, en cierto modo cerrada, entraba agua por encima e incluso se colaba algo de basura y en ocasiones, se podía ver algún que otro animal muerto, arrastrado hasta allí desde alta mar.

( En la fotografía que se adjunta, a pesar de ser antigua, nos podemos hacer una idea de cómo era lo que estoy tratando de describir ).

Antigua Cetárea
Pues bien, algunos días, a la hora del recreo, nuestro pasatiempo favorito consistía en desplazarnos a esta zona de la cetárea y, mientras 1 ó 2 bajábamos y tratábamos de refugiarnos en el cobertizo, los demás se dedicaban, desde arriba, a lanzar piedras a los que nos encontrábamos abajo, asomando nosotros, en ocasiones, la cabeza por alguno de los agujeros, simplemente para hacernos los machotes y que nos vieran, provocándolos así para que nos bombardeasen a pedradas. Para nosotros era algo ¡ fascinante !, como un derroche de adrenalina.

Cuanto más grandes fueran las piedras y más ruido hiciesen al impactar con el cobertizo, más nos reímos y nos divertía. Por supuesto, también había que lanzarlas con la mayor fuerza posible e intentar dar en el blanco, es decir, en un compañero. A ser posible, en la cabeza. Nada de bromas. Había que tirar a “ matar “, nada de asustar.

Ufffffff, ¡ Qué suerte tuvimos ... !. No pasó nunca nada porque Dios no lo quiso. Pero bueno, …, ahora, mirándolo desde la distancia en el tiempo, yo personalmente, me doy cuenta de que era una barbaridad y ninguno de nosotros salió herido de puro milagro.

A veces, los pocos años y la inexperiencia, nos hace ser unos irresponsables y no ver el peligro donde sí lo hay. Normalmente, más tarde, ya adultos, vemos este tipo de errores. Lo que pasa es que, en ocasiones puede haber una desgracia y, después, lamentándolo, ya no se soluciona nada. Ya es demasiado tarde y, aunque nos gustaría, no podemos volver atrás.

Próxima publicación, un tema parecido a este,del Instituto de Tapia, titulado " Aterriza como puedas "

miércoles, 26 de octubre de 2011

9. CONVERSACIONES ENTRE PAPA Y JAVI.

Aquel Lunes era mi día de descanso y me encontraba trabajando delante del ordenador cuando oí la puerta de la calle que se abría, reconociendo la voz de mi hijo Javi, de 8 años de edad, hablando con su madre; son ya más de las 5 de la tarde y yo sabía que a esa hora, él, suele llegar hambriento y con ganas de merendar.


Después de dejar la mochila en su habitación y quitarse el uniforme, sustituyéndolo por ropa más cómoda para estar en casa, se dirige a la cocina donde mamá le ha preparado un bocadillo de nocilla con queso y jamón. Mientras comienza a comerlo, viene a verme para saludarme y charlar conmigo. Le encanta contarme cómo le ha ido el día en el cole aunque, a veces, sobre todo cuando tiene Matemáticas, prefiere no hablar de ello, ya que, a Javi, más bien le gustan las asignaturas de letras. Inglés le encanta y Science que, para los que no lo sepan, es lo equivalente a lo que dábamos hace años como Ciencias, pero impartido en Inglés.
Después de saludarme con un beso, se sienta, como le gusta hacer muy a menudo, en mis rodillas y comenzamos a tener una conversación muy interesante, … y muy productiva, diría yo:

- Sabes, papá ... ?, me dijo, mientras masticaba su primer bocado.

- Hoy, en el colegio, en el patio, durante el recreo, 2 niños mayores se pelearon y vino el Jefe de Estudios a hablar con ellos . Se enfureció mucho.

- ¿ Ah, si … ?. ¿Y, por qué se pegaron, hijo ?

- Creo que fue porque uno no quería dejarle al otro el balón de baloncesto.

- Ya, … pero yo creo que ese no es un buen motivo para pelearse. Veras, Javi ..., yo creo que las personas nunca tenemos un buen motivo para pegarnos; estoy convencido de que si hubiesen hablado, sin enfadarse ni gritarse uno al otro, hubiesen encontrado una buena solución y hubiesen terminado jugando los dos juntos con el mismo balón.

- Los desacuerdos, - le dije – nunca se solucionan por la malas -. Entre los seres humanos, siempre podemos hablar de forma civilizada, sin peleas ni gritos. Sólo así se consigue dar con la solución más acertada.

- Cariño, permíteme contarte una historia que hace muchos, muchos años que la leí en algún libro. ¿ Quieres oírla ?.

- ¿ Sí, papá ? ¿ Qué historia es esa ? … Sigue, sigue, …, cuéntamela, - insistió.

- Verás, cariño: Una vez, en un pueblecito muy remoto, una tarde de Otoño, ¡ ya sabes ...!: ...cuando las hojas de los árboles comienzan a caer y nos tenemos que abrigar un poco más porque los días están más fríos, apareciendo las heladas y la nieve, sobre todo en las montañas.

- Pues, bien, ...como te decía. En este pueblecito había un señor que iba caminando por las afueras de aquella aldea perdida, intentando protegerse del viento y de la lluvia. Para ello, se ayudaba de una vieja manta, con la cual envolvía su cuerpo.

- Por otra parte, además de este buen hombre, no se veía a nadie más. Parecía un pueblo fantasma, abandonado. Todos estaban en sus casas resguardados del mal tiempo.

- El caso es que, sin saberlo el señor, tenía dos observadores inesperados.

- ¿ Te imaginas cuales eran, Javi ?, - le pregunté.

- No, papá. ¿ Cuáles ?, - me dijo intrigado.

- Pues, veras hijo: Uno era el Viento y otro era el Sol. Y, lo curioso, ¿ sabes qué era ?; … pues que los dos querían que el hombre que iba envuelto en su manta, se desprendiera de ella, la quitara.

- Y eso ..., ¿ porqué ?, - me preguntó Javi, poniendo carita de gran curiosidad.

- Pues no lo sé, vida, - le respondí -. … Supongo que lo querrían ver sin la manta, ya que era un hombre muy flacucho y muy mayor, con muchas arrugas. Seguro que habría tenido una vida muy complicada y con muchas privaciones allí, en aquel pueblecito perdido entre las montañas.

- ¡ Ya... !. Continua, papa, continua, … - se apresuró a decir.

- Pues bien, el viento, - dije, yo –, empezó a soplar con mucha fuerza y haciendo muchísimo ruido. FUUUUUUUH, FUUUUUUUH, ... FUUUUUUH ... Cada vez con más intensidad, para que el hombre dejara el cobertor que le cubría en el suelo.

- Pero, nada,... no había manera .... Si el viento soplaba más, nuestro hombre, más apretaba con sus débiles manos la manta y se envolvía en ella.

- Entonces, .... de repente, se oye una enorme carcajada que salía del cielo: JA, JA, JA, JA, JAAAAAA, JAAAAAAA, ….

- ¿ Quién era, papá ?. Y, ¿ qué le hacía tanta gracia ? - me dijo rápidamente Javi.

- Pues era el Sol, - le respondí –, que no podía creerse que su compañero, el viento, intentara hacer que aquel hombre se desprendiera de su vieja manta así, que quisiera convencerle de hacer algo de aquella forma.

- Entonces ..., el viento, al oírlo reírse de aquella forma, se sintió muy ofendido y enfadado. De repente, con una enorme voz ronca, potente y fuerte, le dijo:

- ¿ De qué te ríes tú, estúpido ?. ¿ Acaso tú te crees mejor que yo para conseguir que ese hombre haga lo que yo quiero, quitarse la manta ?

- El Sol, miró al viento y, con una leve sonrisa, le dijo:

- Claro que sí. Tú lo has dicho. Yo, el Sol, puedo hacerlo y sin esforzarme nada, -le contestó -.

- Fíjate como lo hago y aprende de mi grandullón - insistió.

- Entonces, el Sol, comenzó a lanzar sobre nuestro hombre una gran cantidad de rayos, … de rayos de sol, ¡ claro !. Estos, eran enviados con gran ternura y cariño, con un profundo amor y de una forma muy suave, de manera que para este hombre eran como caricias, caricias que le enviaba su amigo, el Sol.

- De pronto, el señor, se sintió muy reconfortado, muy a gusto ¿ sabes ?; notó que se encontraba más alegre y animado. Y también, empezó a sentir calor; no veía la necesidad de estar por más tiempo envuelto en su manta, … su vieja manta, ... que llevaba con él toda su vida. Entonces, la quitó de sus hombros, poco a poco y lentamente la fue doblando con mucha suavidad y la puso en el suelo con una gran alegría ya que ahora no tenía frío y sus ansias por abrigarse habían desaparecido.

- ¡ Fíjate Viento !, - exclamó el Sol. Tú con tu fuerza y tu bravura, no conseguiste que hiciera lo que tú querías. Sin embargo, - continuó el Sol -, yo, con mi dulzura, mi ternura y suavidad, sin hacer ningún esfuerzo, lo he logrado.

Una vez, concluida la narración de esta historia y para terminar, yo, con intención de comprobar si Javi había estado atento y lo había entendido todo, le dije:

- Hijo, ¿ qué te parece a ti que podemos nosotros aprender de esta historia tan bonita entre el Viento y el Sol ?.

- Pues, ...veamos papá – me contestó -,.... Yo creo que el Viento intentaba quitarle la manta por las malas al señor y, sin embargo el Sol, prefirió hacerlo por las buenas, sin violencia, con mucho cariño, con gran ternura y suavidad. El resultado fue que ganó el Sol. Luego, … casi podemos decir que EL SOL ERA MAS LISTO.

- Efectivamente, Javi. - le dije -. Es más listo el que no se deja llevar por sus instintos, por impulsos repentinos, el pacífico, el que dialoga, el que trata a los demás con cariño.

- Recuerda esto siempre, hijo: A la violencia con nuestros semejantes, nunca se debe llegar. Siempre hay una solución que se obtiene mediante el diálogo, hablando.

martes, 25 de octubre de 2011

8. TRASMITIR LA RESPONSABILIDAD Y EL RESPETO.

-->
En la publicación anterior sobre lo peligroso que puede llegar a ser que los niños estén conectados a Internet, quedó clara mi posición en el sentido de que siempre ha de haber un tiempo límite y debemos estar atentos y controlar los contenidos que ven, así como los contactos que nuestro hijos tienen en las redes sociales que utilizan.

Personalmente, creo que debemos inculcarles la idea de que siempre van a tener que estar sujetos a unas normas de obligado cumplimiento. No sólo en lo relativo a la utilización del ordenador, sino en general: en el colegio, en casa, viendo una película en el cine, comiendo en un restaurante, etc. Dependiendo de dónde estén o de qué situación, siempre se encontrarán con unas formas o maneras de actuar, siendo muchas de ellas muy lógicas y aplicables en cualquier momento. Y todo esto, debemos hacérselo ver desde pequeños, desde la más tierna infancia; no esperar a que sean unos adolescentes, una edad un tanto rebelde y difícil, en la que ya no sea fácil encaminarlos de la forma correcta.

Jóvenes Felices de una forma sana
Debido a mi trabajo nocturno, sobre todo los fines de semana ( viernes y sábado ), veo muchos niños de 14, 15 ó 16 años que están hasta que amanece “ por ahí “, de copas. Es decir, son niños, aunque ellos no lo crean así, que deambulan de bar en bar, de pub en pub, tomando, la mayoría de las veces bebidas alcohólicas durante la madrugada, mientras sus padres están tranquilamente durmiendo en casa. ¡ No lo entiendo !. Todos hemos pasado por esas edades tan difíciles, en las que resulta muy importante pertenecer a un grupo y el decir “ NO “ cuesta mucho; no queremos ser rechazados o etiquetados como “ raritos “ por los demás.

Se ven muchas borracheras, hasta el coma etílico, en niños o niñas, terminando algunos de ellos en Urgencias. No me imagino lo que pasará por la cabeza de un padre o de una madre cuando, de madrugada, recibe la llamada de la policía diciéndole que se hijo o hija ha sido llevada al Hospital en una ambulancia. Pero, sí sé lo que yo pensaría, si me ocurriera ( espero que no ), después de reponerme del susto y antes de echarle el sermón: que tal vez, la culpa no es suya, del chaval, sino que hemos sido los padres que no le supimos trasmitir desde pequeño la idea de que había que ser responsable y estar en casa a unas horas más tempranas. Que tenía tiempo suficiente para divertirse con los amigos, sin ser tan tarde, o temprano, según se mire. ...Y además, que hay formas de pasarlo bien siendo uno mismo, sin perder su propia identidad, sin beber como un “ kosako “ hasta perder el control y entrar en coma.

No pretendo con estas últimas publicaciones dar a entender que se debe ser un “dictador“ con los hijos. Todo lo contrario: ellos deben tener cierta libertad, su grado de intimidad, tomar sus propias decisiones ( a veces, aconsejándoles, sobre todo si nos lo piden ), etc. Pero, siempre, como norma general y, muy especialmente, hemos de hacerles ver que se debe actuar CON UNA GRAN RESPONSABILIDAD Y RESPETO HACIA LOS DEMAS.

Habría que convencerle de que él, tiene unos derechos pero también las demás personas tienen los suyos. Y para respetar los de otros, necesita aplicar algunos deberes que él también tiene.

Estoy convencido que, cada vez más, la gente, en general, no solo los adolescentes, piensan que no tienen más que derechos, nunca deberes. Recordemos que, por lo general, donde empieza el derecho de unos, termina el de los demás.

lunes, 24 de octubre de 2011

7. INTERNET: EL PELIGRO ESTA AHÍ, ... EN CASA.

-->
Sobre todo en los últimos 15 ó 20 años, los avances experimentados en materia de informática y nuevas tecnologías, han sido espectaculares. De aquel viejo PC de principios de los años 80 del siglo pasado ya no queda absolutamente nada y actualmente el acceso a los ordenadores e internet, en un país desarrollado como España, es prácticamente del 100% de la población, encontrándose estos perfectamente introducidos en todos los colegios y hogares del país.


Sin ninguna duda, la aparición de los primeros Pcs así como su posterior trasformación en los años siguientes, ha supuesto una importante revolución para la humanidad. Inicialmente, lo único que manejaban estas viejas máquinas eran grandes volúmenes de texto o bases de datos; posteriormente se fue viendo que, con esa información, también se podían integrar imágenes en diferentes formatos e incluso vídeos. Apareció el correo electrónico, mediante el que nos poníamos en contacto unos con otros, enviándonos mensaje de texto, los cuales podían ir acompañados de imágenes, vídeos o cualquier otro fichero. Más recientemente, aparecieron los chat o “salones de discusión” y las redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti; con ellas podemos publicar información que compartimos con una serie de “amigos“ o contactos que tenemos vinculados a nuestra cuenta y, además, lo hacemos en tiempo real.

En esta publicación, no pretendo hablar sobre la historia de las computadoras desde sus inicios hasta nuestros días sino que, lo que quiero, es dar un toque de atención sobre un tema que a los que tenemos hijos en edad escolar debería preocuparnos muchísimo y que, sin embargo, a veces, no le prestamos la debida atención. Me refiero al uso de la informática que hacen nuestros chicos, demasiadas veces sin el control de un adulto, en lo que se refiere al tiempo de utilización o a los contenidos por los que se mueven.

Seamos realistas: en internet puede estar presente cualquiera que lo desee y se puede publicar cualquier información, de forma anónima o con una identidad falsa. Por lo tanto, debemos pensar que, de todo lo que encontramos, una parte, a veces la mayor parte, es falsa; quien lo dice o escribe, no lo hace con sinceridad.

Los niños, esto no lo contemplan y llenos de una gran curiosidad, se introducen en cualquier chat que les resulta interesante, entablando, a través del teclado, conversación con cualquiera, sin percatarse de que el que les habla, puede que no sea de su edad, sino un “mayorón” que se hace pasar por niño o, en vez de chica, como dice, es chico. Y ellos, ingenuos, le cuentan todo tipo de cosas, entre ellas asuntos muy personales, facilitándole, incluso, algunos datos, como su dirección, colegio al que van, sus horarios o su teléfono. A veces, llegan a pedirles a los menores, que les manden fotografías donde estén ligeros de ropa o incluso que enciendan la webcam y se vayan quitando prendas de vestir.

Pensemos por un momento en un gran patio o campo que hay delante de nuestra casa. Imaginémonos que en él hay muchos niños y gran cantidad de personas que han dejado atrás la adolescencia hace muchos años. De estos, casi la mayoría son delincuentes que ocupan su tiempo en idear todo tipo de fechorías como robar el bolso a las viejecitas o atracar el quiosco de prensa que hay en la esquina, quedándose con la recaudación e ir con ella a ver a un “camello,” muy conocido por la policía, pero que “mola” porque te facilita la droga que le pidas. Algún padre o madre, en su sano juicio, ¿ permitiría a su hijo rodearse de esta gente y que pasara unas horas con ellos, siendo adiestrado e influenciado para llevar a cabo sus actos delictivos ?.

Pues bien, creo que no exagerado afirmar que esto mismo es internet para un menor sin un control por parte de algún adulto. El ordenador es “la calle”, llena de peligros. No estoy diciendo que debamos convertirnos en policías de nuestros hijos; no es esa la cuestión.

Lo que digo es que se les debe controlar el tiempo que dedican a estar en el ordenador conectados; no dejarles estar, porque así no molestan y están entretenidos un rato. Personalmente no estoy de acuerdo en que un niño tenga este aparato en su habitación porque eso es una gran tentación y, mientras creemos que duerme, puede estar chateando o navegando a su anchas. Lo mismo opino del teléfono móvil ya que , sobre todo los de última generación, te permiten conectarte a Internet y hacer lo mismo que harías con el portátil, por ejemplo. Además, debemos conocer por donde se mueven, qué contactos o amigos tienen en redes sociales como Facebook o Tuenti, tan de moda y con tanta aceptación, esta última, entre los adolescentes.

Por otra parte, actualmente hay multitud de programas que nos permiten filtrar contenidos, es decir, bloquear determinadas páginas web o sitios de la gran Red que es Internet, con contenidos NO APTOS para gente menuda.

Soy consciente de que sobre este tema se ha escrito mucho pero algunos padres parece que no terminan de enterarse de que el problema es real, no virtual y que va en aumento con un crecimiento exponencial. Casi a diario nos enteramos por los medios de comunicación de casos en los que son detenidas muchas personas por pedofilia, pornografía infantil o acoso a trabes de redes sociales. Y, lo peor,...; ver que algunos de estos arrestados son padres que exponen a sus propios hijos y trafican con imágenes de estos o profesores que forman parte del sistema educativo y que por lo tanto tienen un contacto muy frecuente con niños o chicos y chicas jóvenes.

En resumen, el ordenador y, mas concretamente INTERNET, es algo maravilloso, estupendo y que ofrece multitud de posibilidades de todo tipo. … Pero, no debemos olvidar, sobre todo los que tenemos hijos, que tiene su parte NEGATIVA Y PELIGROSA, muy especialmente para los que son más vulnerables e ingenuos, LOS NIÑOS.

¡¡ Cuidemos de nuestros chicos para que tengan un DESARROLLO SANO Y FELIZ !!. No los dejemos en manos de unos desalmados que se aprovechan del anonimato y de los muchos vacíos legales que hay en todo lo que se refiere a la Red de Redes.

miércoles, 19 de octubre de 2011

6. EL INSTITUTO: ¡ QUE EPOCA TAN ESTUPENDA !.

Las personas, los seres humanos, nacemos y a lo largo de nuestra existencia nos vamos desarrollando y pasando por diferentes etapas, durante las cuales se van produciendo en nosotros una serie de cambios, tanto físicos como mentales, que no siempre percibimos hasta pasado un tiempo.
Instituto de Tapia de Casariego
Una de estas etapas y quizás de la más importante es la adolescencia. En ella se experimenta, creo yo, una verdadera trasformación en la personalidad de cada uno que influirá profundamente en el “ nosotros adulto “. Aparte de haber cambios físicos, tanto en chicos como en chicas, hay también cambios importantes en su forma de pensar, de dialogar sobre un determinado tema, etc. Surge la necesidad de debatir, de hablar sobre diferentes asuntos y dar a conocer nuestra opinión. Nos planteamos muchos interrogantes sobre la sociedad, sobre la violencia, sobre las guerras, ...; en definitiva sobre lo que vemos. Llegamos a pensar que podemos “ salvar “ el mundo, solucionar toda su problemática. Sentimos la necesidad de pertenecer a un grupo o asociación con la cual nos identifiquemos.
Por otra parte es una etapa en la que manifestamos una gran capacidad de comunicación y podemos hacer muchos y grandes amigos, permaneciendo, algunos de ellos, en el tiempo.
Dicho esto, quisiera hablar en este escrito y, sin que sirva de precedente, sobre mi adolescencia y, sobre todo, de mi paso por el instituto “ Marqué de Casariego “ de Tapia de Casariego, en el cual cursé B.U.P. Y C.O.U.
Allí pasé, quizás, los mejores años de mi vida. Guardo muchos y muy buenos recuerdos de aquella época.
Tal vez los que me conozcáis penséis que soy un exagerado pero no es así. Desde el primer curso de Bachillerato hasta C.O.U., con la preparación de la Selectividad a finales de curso, han sido para mi unos años inolvidables, llenos de momentos maravillosos, de los cuales algunos me vienen todavía, a veces, a la memoria. Por supuesto que también hubo alguno malo pero esos, mejor olvidarlos y no perder el tiempo pensando en ellos. Al fin y al cabo son muy pocos.
Hecho de menos esta etapa de mi vida y, en cierto modo, me gustaría volver a ella pero, evidentemente, no es posible. Si volviera sería para enmendar, corregir algunos errores o equivocaciones que estoy seguro que también he tenido. Pero, a pesar de ver estos desde la distancia en el tiempo, creo que lo bueno es aceptarlo como algo pasado y que ya no es posible solucionar. Lo que importa ahora es el momento presente, mi presente. Alguien dijo y, si no lo dijo, lo digo yo: “ Para disfrutar de tu presente, olvida tu pasado “.
En definitiva, para mi, la época en la cual pase por el Instituto de Tapia, ha sido MUY IMPORTANTE y, desde luego, muy gratificante. Guardo, tanto de los que han sido mis profesores como de mis compañeros, en general, un grato recuerdo.

martes, 18 de octubre de 2011

5. JUVENTUD Y BOTELLÓN. ¡ QUE PELIGRO !.


Actualmente, en Asturias no está permitida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 16 años y el Gobierno del Principado ha abierto un debate con el objeto de cambiar la ley para establecer esta edad en los 18, como en el resto de Comunidades Autónomas, donde, a pesar de llevar tiempo implantado este límite, no está probada su eficacia.
Jóvenes haciendo botellón
Existen estadísticas que demuestran que hoy los jóvenes comienzan a aficionarse a la bebida a edades cada vez más tempranas. Según Carlos Galcerán, diputado del PP, “ el primer contacto con el alcohol de los adolescentes asturianos se produce a una edad de 13,7 años “. Realmente escalofriante. Con la nueva norma, lo que se pretende es solucionar el enorme problema que tiene hoy la sociedad con los botellones y el consumo de alcohol en plena calle, sin ningún tipo de control. A raíz de no hace muchos años, hemos caído en un “ desmadre “ de tal magnitud que, ahora, medidas de este tipo no sirven absolutamente para nada. Además, no suele ser fácil su aplicación; por una parte habría que vigilar a los centros comerciales o supermercados para asegurarse de que la ley se cumple, pidiendo incluso el DNI cuando hubiese alguna duda sobre la edad y por otra, cualquier joven de 15 o menos años, tiene un amigo mayor que puede encargarse de la compra.
El botellón, beber al aire libre hasta caerse, se ha convertido en un verdadero problema. Es como una “ moda “ que no quieren dejar y que, la mayoría de padres conocen pero lo ven como algo natural. En ocasiones oímos frases del tipo:
  • ¡ Cómo no van a pasarlo bien los jóvenes !.
  • Tienen que tener algún lugar de esparcimiento donde se diviertan.
  • Todos hemos sido jóvenes y hemos cometido algunos excesos.
Hace más de 20 años que yo me encontraba estudiando en Oviedo y también salíamos de copas por la calle del Rosal. Recuerdo que después de clase, algunos días, nos íbamos a tomar unos vinos, lo más barato de entonces, ya que eramos estudiantes y teníamos poco dinero; creo recordar que costaba 20 ptas. Pero lo hacíamos para hablar de nuestras cosas: de los exámenes, de las clases, de los profesores, etc. Y pasábamos un rato agradable charlando y disfrutando mientras tomábamos algo. Pero, raramente pasaba de ahí; podía uno un día despistarse y marearse un poco. Pero nada más. Lo hacíamos para charlar y estar un rato en grupo con los compañeros de estudios.
Lo de ahora es muy diferente; salen de casa pensando en hacer botellón y emborracharse. Buscan un parque o cualquier lugar al aire libre donde, si aparece la policía y los echa, vuelven a intentarlo un poco más tarde o buscan otro sitio. Para ellos es la forma de pasarlo “ guay “, es lo que “ mola “. Como dice la canción de Los Secretos, “ Quiero beber hasta perder el control “ . Eso es lo ha ellos hacen para divertirse. ...Y si alguno no lo hace, es un poco “ raro “, no está integrado. Lo peor de todo es que muchos de estos chicos y chicas, de estos jóvenes, sin darse cuenta, ni ellos ni sus familias, se han acostumbrado tanto a beber que terminan siendo unos alcoholizados. Es entonces cuando comienzan a verlo como un problema pero ya es demasiado tarde; no tiene fácil solución.
Luego, como he dicho anteriormente, con este cambio legislativo que pretende hacer el gobierno del Principado de Asturias, no se consigue nada, es perder el tiempo. En primer lugar porque es muy difícil hacer que esta norma se cumpla y, en segundo lugar, si no se cumple, mejor dedicarse a legislar en otras materias, quizás, más necesitadas.
Entonces, ¿ Cual es la solución ?. ¿ Qué podemos hacer ?. Personalmente creo que se deben idear y poner a disposición de nuestra juventud una serie de ALTERNATIVAS de ocio y entretenimiento, sobre todo para la noche de los fines de semana, como de hecho ya se están llevando a cabo en algunas ciudades como Gijón y se ha visto, está demostrado, que están teniendo un éxito extraordinario.



martes, 11 de octubre de 2011

4. LIBIA: UN CONFLICTO NADA CLARO.


Los enfrentamientos armados entre los pueblos, no cabe duda de que han existido y seguirán existiendo siempre. Da lo mismo que sean guerras civiles, que tengan un origen de carácter religioso o de cualquier otro tipo; todas ellas son igualmente destructivas y dañinas para cualquier sociedad. No hay vencedores ni vencidos, ganadores ni perdedores. El ser humano se degrada con cada contienda; no queda más que destrucción, familias rotas y desolación por todas partes. Permanece una herida abierta que, muy posiblemente, no se consiga curar en varias generaciones. Incluso los mal llamados “ ganadores “, en mi opinión, no tienen motivos para la euforia.
Hace unos días, mientras leía un periódico de tirada nacional, me llamaron la atención unas declaraciones de uno de los denominados “ rebeldes “ de Libia que combaten al coronel Muamar el Gadafi y a sus partidarios. El buen hombre se atrevía a decir, y era destacado como titular por el diario: Esta es la guerra más sucia que he visto “. Desde luego, quizás, este guerrillero ha estado luchando en varias guerras pero, de lo que estoy seguro, es que ninguna de ellas era limpia. Ninguna contienda lo es. Las guerras comienzan como resultado del egoísmo y de la ambición de personas o gobiernos, deseosos de poseer más territorios, poder, prestigio, etc. En todas ellas se cometen las mayores atrocidades y barbaridades que nos podemos imaginar por parte de todos los contendientes y creo que sólo algunas de ellas salen a la luz a través de los medios de comunicación.
Aznar y Gadafi en la Jaima
Cuando una guerra comienza, creo, sinceramente que, ni la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1.948, ni la Convención de Ginebra de 1.949, están presentes. Son papel mojado y no son respetados por ninguna de las partes implicadas.
Por otro lado, Libia es un país muy sufrido que, desde el 1 de Septiembre de 1.969 ha sido gobernado con mano de hierro por un dictador, Gadafi, que ha exprimido a su pueblo mientras él y toda su familia se enriquecía gracias a que es una tierra rica en recursos naturales como el petroleo o el gas, eliminando, en su camino, a todos aquellos que manifestaban su desacuerdo o denunciaban su crueldad. El mismísimo coronel, al comenzar las revueltas, dio la orden de que la aviación bombardease barrios enteros de la capital, Trípoli, muriendo mucha población civil entre ellos unas 250 personas que, simplemente, se manifestaban pacíficamente exigiendo cambios políticos y más libertades.
Sarkozy recibiendo a Gadafi
Pues bien, el coronel, como jefe del estado libio, poco antes de las revueltas, había sido recibido con todos los honores por distintos mandatarios de toda Europa como José María Anar, Nicolas Sarkozy o Berlusconi. Incluso Obama se había reunido con él.
¿ Qué ocurrió, entonces ? Acaso Gadafi, ¿ se ha vuelto loco de repente ?. Yo creo que no; ahora es el mismo que era en la época en que era agasajado en estos países por sus gobernantes. Y estos, ya lo conocían, sabían perfectamente quién era. Pero aún así, se reunían con él y con sus consejeros. ¿ Por qué ?. Sin lugar a dudas, por los intereses económicos que había en Libia, un país muy rico y, como he dicho anteriormente, con productos naturales muy apetecibles. Al final siempre es lo mismo: el dinero vale más que la esclavitud o la vida de las personas. Así actúan los gobiernos. No les importan los seres humano, el pueblo.
En fin, volviendo a la guerra de Libia, nos habían dicho que era cuestión de unos días, ya lleva 7 meses y continuamos sin ver claramente una salida . Por otra parte, hemos de tener en cuenta que los llamados rebeldes, nadie sabe quiénes son ni cuales son sus intenciones si al final desaparece Gadafi y todo lo que este representaba, como así parece que va a ocurrir.
Recordemos lo sucedido en 1,996 cuando EEUU y la OTAN ayudaron a los talibanes en Afganistan; esta era una nación donde distintos grupos guerrilleros, entre ellos los mayoritarios y ya mencionados talibanes, luchaban para derrocar al gobierno impuesto por la URSS. Al final, cuando lo consiguieron, dieron un giro de 180º y mostraron al mundo su verdadera cara: la radicalidad más extrema. Cinco años más tarde y después de los ataques con aviones civiles contra el Word Trade Center de New York y el Pentágono en el estado de Virginia, se iniciaron los bombardear en el país asiático, considerado refugio de terroristas.
José Couso Muerto por tropas de EEUU
No quisiera terminar sin recordar el caso de José Couso, cámara de tele 5 destacado en Irak. Se alojaba en el hotel Palestina de Bagdad como el resto de corresponsales extranjeros y un tanque del ejercito de los EEUU disparó sobre el edificio, matándolo.
Claro que para los americanos, estos son daños colaterales. … Pero, ellos sabían que disparaban a un hotel lleno de periodistas. Acaso, ¿ querrían darles un escarmiento porque no les gustaba lo que decían en las crónicas que enviaban a sus medios ?