miércoles, 30 de noviembre de 2011

19. “BIRLAR” LO AJENO ?, …NADA BUENO

-->
¿Os imagináis un mundo en el que todas las personas siguiéramos la máxima: “ No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti “?. Sería algo maravilloso; todo funcionaría mucho mejor.
________________________________________________________________________
Me vais a permitir que esta publicación la inicie hablando sobre un acontecimiento que en principio fue algo desagradable y que he vivido en primera persona. Como algunos ya sabéis, hace unos 10 días, aprovechando un pequeño descuido por mi parte, un amigo o amiga de lo ajeno me ha robado el mini portátil que tenía para escribir y colgar posteriormente lo redactado en el Blog.

Cuando lo comuniqué a través de Mi Mi Perfil en Facebook, me llamó la atención que algunos de vosotros manifestabais con gran asombro y sorpresa la forma en que yo me lo estaba tomando, es decir, con una enorme tranquilidad, sin ni siquiera una rabia contenida.
Estos ladrones de ahora, ...

Veréis, … el disgusto lo tuve pero este me duró menos de 2 horas. Trascurrido ese tiempo ya estaba mirando catálogos para comprar otro y ni siquiera pensaba en el momento tan desagradable que me había tocado vivir. Ahora ya lo he conseguido y estoy contento y encantado con mi nueva adquisición, que por cierto es algo mejor que el “birlado”. ¿De qué me serviría estar disgustado y comiéndome la cabeza con algo que ya formaba parte del pasado?. ¿Si me preocupase, acaso me volvería a aparecer?. Amargándome pensando en mi viejo Notebook, solo conseguiría una cosa: impedirme concentrarme en escribir nuevas publicaciones para el Blog. Todo aquello que tiene remedio, merece la pena dedicarle los mayores esfuerzos para solucionar la situación. Pero si no hay vuelta atrás, mejor olvidarlo y continuar con nuestros planes, como si nada. Si no hacemos esto, corremos el riesgo de inmovilizarnos, quedarnos estancados, paralizados. Debemos subir el ánimo, mirar hacía delante y continuar avanzando.

Permitirme que os hable de alguien que conozco desde hace unos años y que procuro seguir sus pasos y sus enseñanzas siempre que puedo, bien sea través de internet, en sus entrevistas en televisión o mediante los programas de radio con los que colabora.

Se trata de Santiago Pazhín que es el director del CEYSI ( Centro de Yoga y Salud Integral ) ubicado en la ciudad de Vigo. El Sr. Pazhín tiene una serie de grabaciones que yo considero muy interesantes y quiero hacer aquí referencia a una titulada “ Programando la Paz Interior “. En esta, en un momento dado, afirma lo siguiente: 

Cuenta un antiguo adagio oriental que si se pierde dinero, no se pierde mucho, ya que se puede volver a recuperar; que si se pierde salud, se pierde algo importante pero, si lo que se pierde es la PAZ INTERIOR, se pierde todo… 

Sinceramente, creo que no es necesaria ninguna explicación y estas palabras hablan por si solas. Lo importante es tener PAZ INTERIOR, sentirse bien uno consigo mismo y satisfecho con lo que ha hecho a lo largo de su vida, siempre con un comportamiento basado en el respeto y ayuda, si es posible, a los demás. Pienso que no puede haber sensación más agradable y satisfactoria. El dinero, lo material, lo que me había costado el portátil, tiene solución; se puede comprar otro o ahorrar para poder hacerlo. Incluso, el Sr. Pazhín nos habla de que si lo que se pierde es la salud, se pierde algo que es importante, algo bueno para nosotros pero que no es nada comparado con la pérdida de la Paz Interior, ese sentirse a gusto por el deber cumplido, por haber seguido unos determinados valores que creíamos correctos y ser consecuentes con esas creencias durante toda la vida. Creo que, sobre todo, siendo mayor, esa satisfacción, ese sentimiento, tiene que ser muy agradable. Se siente uno EN PAZ, siente Paz Interior, … la siente dentro de sí. 

Luego, el que se ha apropiado de un portátil que no era suyo, ¿se habrá alegrado después de hacerlo?. Sin ningún tipo de duda, ¡claro que sí!. Seguro que incluso se fue a celebrarlo. Igual que si yo hubiera tenido una Primitiva de 6 aciertos. Pero, a mi entender, no ha elegido la opción adecuada ya que él o ella, de seguir, por ese camino, nunca entenderá ni conocerá el bienestar y la satisfacción que da la Paz Interior de la que habla Santiago Pazhín. No compensa, sobre todo a medio/largo plazo apropiarse de lo ajeno. 

A veces se publican en los medios de comunicación noticias de siguiente tipo: “ alguien que ha encontrado una cartera con varios miles de euros y la llevó a la policía “ o “ un taxista que devolvió un maletín que un cliente se había dejado olvidado con 12.000 € “, … Esto que sería lo normal, se convierte en noticia. ¡Es increíble!. Quizás esté hablando de una utopía pero todos deberíamos seguir una máxima que es “ No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti “. Si todos nos comportásemos de esta forma, el mundo sería muy diferente. 

Yo creo que todos formamos parte de un mundo en el cual vivimos en sociedad y nuestra obligación es intentar mejorarlo, sobre todo pensando en las generaciones venideras. Para ello, debemos comenzar por transmitir a nuestros hijos desde la más tierna infancia valores, valores morales, y enseñarles la forma de llevar una vida sana y comprometida con la sociedad de la que forman parte. 

Ya para terminar y suponiendo que la persona que me ha “birlado” el susodicho portátil estuviera leyendo mi Blog, le diría, de corazón, en serio, que lo trate muy bien, pero que no tenga despistes, … no vaya a ser que se lo roben. Total, …al fin y al cabo, tampoco era tan caro. …Pero de serlo, actuaría de la misma forma, … eso tenlo por seguro. 

Por otra parte, me gustaría que pusieras al pie de esta publicación un comentario presentándote. … No, no, … ¡por Dios!; no pretendo que seamos grandes e inseparables amigos. … Ni mucho menos, pero, sin rencores … , … simplemente por tener contacto esporádicamente y acordarme de ti de vez en cuando. … Así, sería más cuidadoso con mi actual Notebook...

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero desgraciadamente en esta sociedad actual lo que se lleva es justo todo lo contrario, creo que es por una falta de educación y respeto hacia los demás y hacia las cosas de los demás.

    ResponderEliminar

Gracias por participar con tus comentarios.

Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

Un saludo,

Paco Fernández